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¿Por qué tener un blog en mi página web?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?

Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.

A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.

Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

 

Beneficios de tener un blog

Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.

Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.

Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:

– Ayuda a construir una marca (branding)

– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.

– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.

– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).

– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.

– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.

 

De qué hablar en el blog

Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.

 Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.

 

tener blog página web

Y todo ello con los principios y el estilo adecuado a la filosofía y cultura de nuestra marca/empresa (no debemos olvidar que entre los objetivos de un blog están la construcción de la marca y el mantenimiento o mejora de la imagen de la empresa), pero teniendo también presente que esos contenidos deben estar orientados a la venta y a servir de apoyo a nuestro departamento comercial: consejos prácticos y beneficios que aportan nuestros productos y servicios, novedades del sector en el que operamos, tendencias de mercado, formación que puede ayudar a mejorar profesionalmente a nuestro cliente, cambios en normativas que afectan a nuestro sector de actividad…

Y una vez publicados, la mejor manera de dar visibilidad a los contenidos y generar tráfico hacia nuestra web es promocionándolos y compartiéndolos a través de las redes sociales de nuestra empresa también con unos objetivos claros, una planificación y estrategia en Social Media que sea coherente con nuestra marca, mensaje y concepto.

Para finalizar, os dejamos tres datos que reflejan la importancia de contar con un blog corporativo:

– Las empresas que cuentan con un blog tienen un 55% más de visitas que las que nos lo tienen (HubSpot).

– Según Google, el 60% de los potenciales clientes de una empresa, investigan y analizan antes su web.

– El blog es el canal más potente para el branding en el mercado B2B.

Si tienes claro que un blog corporativo puede ser un valor añadido para tus clientes potenciales que te ayude a diferenciarte de la competencia, que puede ayudar a posicionarte en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu web, ayudar a seguir construyendo tu marca y a mejorar la reputación de tu empresa, a mantener el contacto con tus clientes (e incluso ganar nuevos) y servir de apoyo a tu departamento comercial, en With Marketing estamos dispuestos a ayudarte a implementar la estrategia de comunicación y marketing más adecuada para tu empresa.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing online, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

Somos tu departamento de Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

En una entrada anterior del blog hablábamos sobre la web como punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet. En el comentábamos la importancia de situar a nuestra página web como punto central de toda nuestra estrategia online, porque es en nuestra página donde comunicamos qué es lo que hacemos, quiénes somos, a qué nos dedicamos… Y también donde mostramos al “mundo” cómo somos, cómo queremos presentarnos, nuestro mensaje, el concepto de nuestra marca,…

Una vez invertido tiempo y dinero en tener un sitio web que se ajuste a nuestra imagen de marca y a lo que queremos transmitir de nuestra empresa y servicios llega el momento de generar contenidos y darles visibilidad, tanto a esos contenidos y a nuestra propia web: es el momento de comunicar.

Como ya os avanzábamos, las redes sociales son el vehículo perfecto para trasladar a nuestros potenciales clientes y a nuestros stakeholders, es decir, al público de interés para nuestra empresa -desde los proveedores hasta los clientes y proveedores- nuestras novedades, nuestras propuestas, nuestras fortalezas y los beneficios y el valor que la relación bilateral que mantenemos les puede generar.

Ahora bien: ¿En qué redes sociales tenemos que estar? ¿Tengo que estar en todas? ¿Me beneficia? ¿O tengo que hacer un análisis y seleccionar aquellas en las que debería tener presencia dependiendo de cuáles son mis interlocutores y mi negocio? En estos días de confinamiento y de limitaciones, en los que hemos sentido la necesidad de estar comunicados y en los que estamos comprobado hasta dónde alcanza la obligación de comunicar que nuestro negocio sigue “vivo”… nos hemos dado cuenta también de la importancia de tener presencia en redes sociales y de contar con una página web que sea el centro de nuestra estrategia de comunicación y marketing en Internet.

Redes verticales, redes horizontales. B2B, B2C

En alguna ocasión seguro que hemos leído o escuchado algo sobre redes verticales y redes horizontales. Ahora veremos brevemente cuál es la diferencia entre unas y otras. Pero antes debemos tener siempre presente que, en sí mismas, todas las redes sociales son canales de comunicación que nos permiten difundir y compartir servicios, noticias y novedades de nuestra empresa directamente con nuestros clientes, proveedores y miembros de nuestros grupos de interés.

Se denominan horizontales a todas aquellas redes sociales que podemos calificar como “generalistas”, con perfiles de gran variedad, como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Una de sus principales ventajas es la gran diversidad de usuarios, por lo que a través de ellas podemos llegar a un público muy amplio y variado (que podremos segmentar utilizando las herramientas de marketing que ofrece cada una de ellas).

Por su parte, las redes sociales verticales o especializadas son todas aquellas que giran en torno a una temática, haciendo de nexo común entre los usuarios que tienen un mismo interés, facilitando de esta forma una interacción más estrecha y cercana y permitiendo conectar con profesionales de un mismo sector. Las más conocidas son Linkedin o beBee (plataforma colaborativa para profesionales). Aunque también existen otras que parten de una subdivisión de los perfiles profesionales dependiendo del sector de actividad o de la temática de interés. Serían las denominadas redes sociales profesionales especializadas: Domestika (comunidad para creativos), Universia (sector universitario), Edmodo (sector educativo) o Ippok (profesionales del ámbito sanitario).

¿En qué red social estar?

Hace relativamente poco tiempo la pregunta hubiera sido: ¿Debe estar mi empresa en redes sociales? Pero hoy, la pregunta es: ¿En qué red social debe estar mi empresa? La gran mayoría de las empresas debe tener presencia, al menos, en una red social, ya sea una empresa B2B o B2C.

Y la elección debe partir de un análisis previo que estudie, entre otras variables, aspectos como cuál es mi objetivo, dónde se encuentra mi público (prescriptores, distribuidores, competidores…) y dónde mis clientes (quienes compran mis productos o servicios) y cuál de ellas se adecúa en mayor medida a la actividad que desarrolla mi empresa.

Lo más importante, por tanto, antes de decantarnos por tener presencia en una u otra red social es definir el objetivo que perseguimos con la presencia de nuestra empresa en redes sociales: visibilidad y construcción de marca (branding), interactuar con nuestro cliente final, dar a conocer nuestros producto o servicio…

Teniendo presencia en Facebook, por ejemplo, conseguiremos adentrarnos en la red social con mayor número de usuarios. Si bien es imprescindible para empresas B2C, la segmentación que nos ofrece al momento de realizar una campaña es muy interesante para empresas B2B. Lo mismo ocurre con Instagram (propiedad de Facebook), la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y muy interesante para algunas empresas para desarrollar branding.

Por su parte, Linkedin es, sin duda, la red B2B en la que mantener contacto con clientes, proveedores, distribuidores… y crear oportunidades, establecer contactos, networking,.. También es la plataforma más adecuada para que los directivos de la empresa, a través de sus perfiles personales, opinen y compartan contenidos profesionales y de los ámbitos de interés para la actividad de la empresa. En el entorno B2B también sería interesante optar por tener presencia en YouTube (con un canal propio), y más cuando el vídeo ha pasado a ser el “formato rey” en Internet, con contenidos cada vez más demandados como, por ejemplo, testimonios sobre productos y servicios de clientes y colaboradores, o webinars de formación. Que, además, podemos compartir en otras redes sociales en las que tengamos presencia o embeberlos en la web con alguna noticia o post relacionado.

Antes de estar en redes sociales…

Volvemos de nuevo a incidir en ello, pero es importante que tengamos en cuenta que antes de tomar la decisión de tener presencia en redes sociales (y en cuál de ellas) deberíamos haber realizado un análisis previo que nos ayude a definir cuál es nuestro objetivo, cuál va a ser la estrategia que seguiremos para conseguirlo y de qué forma la llevaremos a cabo.

Ya que una vez que hayamos tomado la decisión de estar presentes en una red social, nunca deberemos dejar de alimentarla con contenidos que aporten valor tanto a nuestros clientes como a nuestro público y sector.

Gestionar nuestra presencia en Internet y ofrecer una imagen adecuada de nuestra empresa requiere análisis, estudio y selección para crear contenidos y saber optimizarlos para lograr el posicionamiento que buscamos según sea la estrategia que hayamos definido.

Si no tienes tiempo o no sabes cómo gestionar tus redes sociales o trabajar los textos de tu web, blog o eCommerce ni cómo optimizarlos para cumplir con los recursos y las técnicas SEO, en With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing. ¿Hablamos?