The Blog

Qué es el branding y por qué es importante

Qué es el branding y por qué es (lo) importante

Quizá esta no sea la mejor manera de comenzar, pero hay que ser honesto. Si eres un profesional del marketing o trabajas en una agencia de marketing y comunicación, en esta entrada de blog no vas a encontrar nada que no conozcas.

Sin embargo, si tienes una empresa que se plantea, o incluso comienza a convencerse, de que la comunicación y el marketing ha cobrado una nueva dimensión en la estructura de tu compañía, lo que vas a leer a continuación puede llegar a interesarte e incluso a ayudarte a tomar la decisión de contar con el apoyo de una agencia de comunicación y marketing que te apoye a desarrollar el branding, la construcción de marca y las acciones para dar visibilidad a tu empresa.

Es posible que todos tengáis en la cabeza un concepto de branding: un logotipo, una marca, el nombre de la empresa, el de un producto o servicio, las acciones de publicidad o marketing… Pero el branding es mucho más, y posiblemente sea lo más importante para conseguir alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado.

Comencemos con una de las definiciones de branding. El branding no es una acción, sino una estrategia basada en un plan de acciones a desarrollar a largo plazo para la construcción de una marca sólida que tiene como fin último alcanzar un objetivo específico: conseguir ser relevante ante nuestros clientes dando a conocer la visión y los valores diferenciadores de nuestra empresa con respecto a la competencia y llegar a la fibra, al corazón, hacer sentir esa marca.

Sí, es cierto. Hay unos elementos que podemos considerar como las claves del branding. A saber (hay más):

– El naming o elección del nombre con el que nuestra empresa o marca se va a presentar en el mercado.

– La identidad corporativa o la representación física de la marca: diseño, logotipo, tipografía, colores… En este punto podríamos incluir también el tono con el que nos comunicamos con nuestro público (un mismo mensaje deberá tratarse con tonos diferentes -informal, corporativo…- dependiendo del canal de comunicación que vayamos a utilizar y del espacio, online y offline).

– El posicionamiento o proceso para conseguir ubicar nuestra marca en la mente de los consumidores sean nuestro público objetivo o no. Es decir, la asociación de la marca a algo por lo que quiere ser reconocida (hay que tener en cuenta que esta labor no tiene que ser únicamente hacia el exterior, sino que también debe ser parte fundamental en la comunicación interna de la empresa).

El claim o mensaje que recogerá el concepto que engloba lo que hacemos, lo que queremos comunicar, lo que queremos que sientan nuestros clientes, el que nos va ayudar a realizar la narrativa, el storytelling, la historia que tenemos que contar y nos acompañará a presentar la empresa, marca, servicios y propuesta de valor.

Y un elemento clave que resume toda una estrategia de branding: la relación emocional entre los clientes y nuestra marca o empresa. Es decir, la experiencia que los clientes o potenciales clientes tienen con nosotros, y que es el resultado de cómo gestionamos y trasladamos la misión, los valores y la visión de la empresa en la relación que mantenemos con ellos. Unos activos intangibles que son los que construyen nuestra reputación, nuestra marca.

Muchas veces el cliente no compra un producto o servicio, compra una experiencia, un valor, sentir ser parte de esa marca, tanto le ha llegado el mensaje que quiere comprar determinada marca, pertenecer a esa historia, eso es Branding.

Sostenibilidad, innovación, inclusión, originalidad, diferenciación relevante, emoción y conexión… se presentan hoy como las líneas más eficaces y efectivas en la comunicación y el marketing. Pero deben trasladar y representar de “verdad” la visión, los valores y la misión que asume la marca o empresa con la sociedad. De esta forma, y solo de esta forma, la experiencia del cliente con nosotros será positiva y plena.

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

La pregunta del millón. Y la respuesta es sí, pero no… y, no, pero sí. Depende, si queremos utilizar un tópico típico que solemos atribuir a los gallegos (y eso que nosotros somos una empresa de comunicación y marketing de Navarra). Las redes sociales te van ayudar a aumentar tus ventas, tienes que definir una planificación de acciones adecuadas en base a tu marca y objetivos. En esta entrada del blog vamos a intentar explicar por qué es importante para una empresa tener una estrategia en redes sociales y por qué te va ayudar a incrementar tus ventas.

Notoriedad y crecimiento

Desde el mundo de los medios de comunicación siempre se ha trasladado el mensaje de que la presencia en dichos medios era una inmejorable oportunidad para generar recuerdo, notoriedad y crecimiento para las empresas y las marcas. “O estás en los medios, o no existes”, se decía. Hoy, cuando los medios tradicionales se han “trasladado” a otras plataformas de comunicación como son Internet y las redes sociales, ese mensaje sigue siendo válido. Pero no por los propios medios, sino por tener presencia o no en el mundo digital.

Los que nos hemos movido en el ámbito del marketing y la comunicación en el mundo offline, sabemos que la mera presencia de una marca o una empresa en una revista o en un periódico no daba como resultado directo un incremento de sus ventas. Lo que sí que generaba era un incremento de su visibilidad, lo que favorecía a recomendaciones, valoraciones y recuerdo en la mente de los potenciales clientes.

Hoy, ese espacio generador de recomendaciones, valoraciones y posibilidad de venta es Internet y las redes sociales. Por eso, la página web se ha convertido en el mejor “escaparate” para cualquier negocio (el lugar de atracción, el centro de cualquier estrategia de marketing digital) y las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) en el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca, nuestro mensaje y también la comunicación sobre nuestros servicios y productos.

Estos son algunos datos que os pueden ayudar a comprender mejor por qué las redes sociales son un punto de apoyo fundamental para tener más oportunidades de venta:

– El porcentaje de personas que a la hora de comprar indica que tiene en cuenta las opiniones que sus amigos publican en redes sociales es de un 81%.

– El porcentaje de los que han comprado un producto o contratado un servicio porque había leído algo en los perfiles sociales es de un 74%.

– Un 71% se había decidido a realizar el acto de compra gracias a recomendaciones online.

Es decir, el ahora denostado por algunos “boca-oreja” sigue siendo la mejor promoción para los servicios o productos de una empresa. Pero ahora a través de las recomendaciones y comentarios que leemos en las redes sociales, y que después pasamos a comprobar en las páginas web.

Aumenta la visibilidad

Por tanto, podemos concluir diciendo que sí, que las redes sociales son útiles para vender… porque aumentan la visibilidad de nuestro negocio, incrementan el reconocimiento de marca y de empresa, generan (si comunicamos bien) confianza, diferenciando entre parecer y ser confiables (que se traduciría en generar valor de una empresa). Y el resultado, son las ventas, el incremento de las ventas para una empresa.

Credibilidad y confianza. Tanto en entornos B2B como en entornos B2C, uno de los factores más relevantes (por no decir el que más) a la hora de tomar una decisión de compra es la confianza en el proveedor. Y esa confianza se genera con una comunicación profesional, información clara, transparencia y credibilidad en base a un buen producto o servicio. Porque, tal como dice Enrique Sueiro (compañero de promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra), “gran falacia la de comunicar bien algo malo. No funciona a largo plazo”.

Por eso, cada día son más las empresas que llegan al convencimiento de que para aumentar la visibilidad de sus negocios es necesario recurrir a lo que denominamos Social Media (y las redes sociales como plataformas para distribuir los contenidos) para completar su estrategia dentro del Plan de Marketing Digital. Sus objetivos:

  • Aumentar el reconocimiento de marca

  • Incrementar su visibilidad y el tráfico hacia su página web

  • Mejorar la reputación online de su negocio

  • Conocer mejor a sus clientes (y a su competencia)

  • Promocionar sus servicios o productos

  • … y también, generar clientes, conversiones (del tipo que sean) y ventas.

Redes Sociales, medir y ajustar

redes sociales aumente ventas

Mediciones de acciones realizadas en Redes Sociales

Además como siempre decimos, tanto una estrategia en redes sociales como en acciones digitales se puede medir cada acción para analizar cada detalle, cada indicador (KPIs), cada decisión y así ajustar la planificación para no desviarse y conseguir los objetivos propuestos, ya sea para convertir (que también es una venta), vender, visibilidad, notoriedad, creación y construcción de marca, trasladar un mensaje, entre otros puntos fuertes de contar y realizar una estrategia digital.

¿Por qué tener un blog en mi página web?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?

Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.

A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.

Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

 

Beneficios de tener un blog

Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.

Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.

Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:

– Ayuda a construir una marca (branding)

– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.

– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.

– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).

– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.

– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.

 

De qué hablar en el blog

Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.

 Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.

 

tener blog página web

Y todo ello con los principios y el estilo adecuado a la filosofía y cultura de nuestra marca/empresa (no debemos olvidar que entre los objetivos de un blog están la construcción de la marca y el mantenimiento o mejora de la imagen de la empresa), pero teniendo también presente que esos contenidos deben estar orientados a la venta y a servir de apoyo a nuestro departamento comercial: consejos prácticos y beneficios que aportan nuestros productos y servicios, novedades del sector en el que operamos, tendencias de mercado, formación que puede ayudar a mejorar profesionalmente a nuestro cliente, cambios en normativas que afectan a nuestro sector de actividad…

Y una vez publicados, la mejor manera de dar visibilidad a los contenidos y generar tráfico hacia nuestra web es promocionándolos y compartiéndolos a través de las redes sociales de nuestra empresa también con unos objetivos claros, una planificación y estrategia en Social Media que sea coherente con nuestra marca, mensaje y concepto.

Para finalizar, os dejamos tres datos que reflejan la importancia de contar con un blog corporativo:

– Las empresas que cuentan con un blog tienen un 55% más de visitas que las que nos lo tienen (HubSpot).

– Según Google, el 60% de los potenciales clientes de una empresa, investigan y analizan antes su web.

– El blog es el canal más potente para el branding en el mercado B2B.

Si tienes claro que un blog corporativo puede ser un valor añadido para tus clientes potenciales que te ayude a diferenciarte de la competencia, que puede ayudar a posicionarte en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu web, ayudar a seguir construyendo tu marca y a mejorar la reputación de tu empresa, a mantener el contacto con tus clientes (e incluso ganar nuevos) y servir de apoyo a tu departamento comercial, en With Marketing estamos dispuestos a ayudarte a implementar la estrategia de comunicación y marketing más adecuada para tu empresa.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing online, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

Somos tu departamento de Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

Los Plurals

Agencia Marketing. Millennials. Plurals. WIth Marketing

Plurals. Millennials.

Millennials. Plurals. iGen

Cuando parece que esto de las generaciones se va a terminar, pues no, aparecen nuevas, nuevos nombres, nuevos colectivos, siempre ha sido así y lo será. Habrá nuevas generaciones con o sin nombre, nuevos target que analizar. Las marcas, las empresas tendrán que tenerlos en cuenta si su producto o servicio está orientado a uno u otro nicho de mercado.

En el caso de los millennials, se hablaba en su momento que eran los nativos digitales, pues parece que ahora los nativos, nativos son los “Plurals”. Estos ya nacieron después de 1997, parece que venían con un móvil bajo el brazo, botones en los dedos y múltiples pantallas. Tienen similitudes con la anterior generación, claro, todo no va a ser blanco o negro. El uso de las tecnología se repite, la pregunta es ¿acaso a partir de ahora no se repetirá? Si ya todos usamos la tecnología, el tema es cómo lo utiliza cada generación, para qué, cuándo, dónde.

Para cada generación, cada segmento hay que realizar un análisis de cómo es su comportamiento, que busca, que usa, cuáles son sus gustos, con qué se entretienen, dónde van de vacaciones, qué estudian, cómo comparten con sus amigos y múltiples variables que hay que tener en cuenta. Es decir, analizar su conducta, su forma de ser y según sea definir las acciones que vayamos a realizar.

En la infografía vemos algunas características de los millennials que se repiten para los plurals y que seguramente compartirán, se mezclarán, tendrán gustos similares. Ahora bien si tu producto o servicio está orientado exclusivamente a un determinado público, analiza con mayor detalle su comportamiento y define un perfil de cliente (usuario) para ofrecerle lo que necesita.

follow us in feedly

Define el objetivo de tus acciones

Define el objetivo de las acciones de marketing

Es fundamental que esté en la misma línea de los objetivos generales de la empresa y del  «Plan de Marketing». Cada acción debe responder y estar enfocada hacia los objetivos generales de la empresa.

 

 

follow us in feedly

Las empresas tienen que emocionar

Campofrío

Anuncio de Campofrío

Como siempre para estas fechas esperamos algunos anuncios de diferentes marcas, Lotería de Navidad, Freixenet, Campofrío y algunas otras. Es un momento especial con mayor sensibilidad a recibir mensajes, con otro espíritu. No todos los años las marcas aciertan con estos mensajes, recordemos el de Lotería de hace unos años.

Este año hay que decir que el anuncio de Campofrío nos ha llegado algo más. Eso es lo que las marcas tienen que hacer, llegar al cliente, emocionar. Cuando una marca emociona deja una huella, crea un espacio, el cliente se siente identificado y a largo plazo genera confianza. Las empresas deberían plantearse cuál es la forma de emocionar al cliente, la forma de enganchar, que se cree ese enlace donde el cliente se sienta identificado para que sea el embajador de esa marca.

En el caso de Campofrío para este año, el anuncio se llama “Despertar” y es creación de la directora Icíar Bollaín. Este año rompe con lo que había hecho en estos cuatro últimos años y da un giro completo, no hay cómicos y los protagonistas son Tristán Ulloa y Emma Suárez. El personaje despierta después de un coma y se encuentra con la realidad, con situaciones muy especiales y emotivas, amigos, familia, amor y viejas costumbres. En muy poco tiempo nos hace reír y hasta algunos se les cae un lagrimón. No podía faltar la música, muy acertada, “Volver”. El mensaje es positivo y optimista, tiene su toque muy sentimental, pero es permitido.

Esto es lo que las empresas en Navarra se tienen que plantear, llegar a sus clientes, hacer que vibren, que emocionen, que rían, lloren y que sus clientes sean sus embajadores.

¿Estás preparado para Despertar?------

-----

follow us in feedly

Agencia Marketing Pamplona Navarra

Agencia de Marketing
en Pamplona. Navarra

Call Now Button