¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

Tener una página web fácil de usar y con buen diseño puede proporcionar una óptima experiencia al usuario. ¿Puede? Sí, pero siempre que los usuarios sean capaces de llegar hasta nuestra página web. Que nos encuentren, principalmente aquellos a los que queremos llegar, depende de la visibilidad, es decir, de la capacidad de ser encontrado, y en ello influyen, en mayor o menor medida, factores como la reputación, los valores, la imagen, entre otros factores.

Conseguir visibilidad es una de las bases sobre las que se debe asentar cualquier estrategia de un plan de marketing digital, y para ello hay que trabajar en:

- Mantener una excelente reputación online (y offline).

- Conseguir seguidores en los perfiles de las redes sociales, creando comunidad y engagement.

- Obtener referencias externas de otros sitios web de autoridad alta en temáticas compartidas.

- Aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores para términos relevantes (keywords o palabras clave) para nuestra actividad con el objetivo de generar tráfico hacia nuestra página web.

¿Qué hacer para conseguirlo? No hay una solución única, sino un mix de acciones interrelacionadas entre sí, como, por ejemplo, trabajar en realizar contenidos de calidad, invertir en publicidad en buscadores (SEM) y redes sociales, campañas de email marketing, una buena optimización de la web en general y en línea con una estrategia SEO teniendo en cuenta desde el inicio del proyecto el SEO on page.

.

Keyword research

Uno de los aspectos más importantes del SEO es hacer que la web sea fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ayudando a estos últimos a entender de qué se trata la página y cómo puede ser útil para el usuario.

Y dentro del SEO on page, una de las tareas básicas es conseguir identificar con qué palabras clave (keywords) nos buscan los usuarios. Porque, como sabes, los buscadores se basan en las frases y palabras que ingresan los usuarios para encontrar páginas web y ofrecerles una lista de las más relevantes.

Y a esa investigación con la que intentamos saber qué y cómo buscan los usuarios (dentro de nuestro ámbito de interés como marca, producto o servicio) es a lo que se denomina “keyword research”. Aprender a buscar, encontrar y anticiparse a lo que quieren los usuarios facilitará la generación y aumento del tráfico de una web.

No existe una forma única y universal de hacer “keyword research”. Es más, existen muchos métodos y herramientas (gratuitas y de pago) para encontrar las palabras clave adecuadas. Aquí te dejamos la información básica para que puedas plantearte tu propio método: tipos de palabras clave, brainstorming, análisis interno, qué hace la competencia, clasificar, seleccionar y cómo utilizar las palabras clave. Y al final de esta entrada de blog encontrarás también algunas de las herramientas que te pueden ayudar a ponerlo en práctica.

.

Crea tu propio método

Para empezar, tenemos que saber hay varios tipos de palabras clave que debemos tener en cuenta antes de iniciar nuestra investigación:

- Keywords locales. Palabras enfocadas al ámbito geográfico local, y que nos sirven, por ejemplo, para optimizar la ficha de Google My Business (“producto/servicio + localidad”, “producto/servicio + barrio”…) que ahora pasa a llamarse “Perfil de empresa o Perfil de negocio” (Google Business Profile).

- Keywords genéricas. Son aquellas que tienen un mayor volumen de búsquedas, y por tanto interesante a tener en cuenta en una estrategia de campaña en Adwords.

- Middle tail. Palabras con una intención de búsqueda menos general y más concreta. Nos servirán para definir y crear la estructura de la web, las categorías (“producto/servicio + especialidad”, “producto/servicio + finalidad”…)

- Long tail. De larga cola, son tipo frases con una intención de búsqueda muy concreta y que hay que tenerlo en cuenta en una estrategia ya que las posibilidades de conversión son mucho mayores si nos encuentran a través de esa búsqueda. Además que cada vez el usuario realiza más búsquedas por voz y utiliza este tipo de frases “long tail”.

.

Una vez dicho esto, lo primero que tenemos que hacer al iniciar una keyword research es realizar una brainstorming sobre la temática general de nuestra web y producto/servicio. En este paso no buscamos elegir las palabras clave más adecuadas, sino todas aquellas que pueden ser relevantes y que utilizaríamos para buscar nuestra web. Lo podemos hacer respondiendo a las preguntas: qué, de qué, para qué, para cuándo. Preparamos en un documento de Excel un listado con las que consideramos que son las más relevantes y que responden mejor a esas preguntas para encontrar nuestra web.

En el caso de que tengamos una web ya publicada, podemos acudir a varias fuentes de información que nos ofrezcan pistas o nos orienten sobre las palabras con las que posicionarnos según sean aquellas por las que los usuarios buscan nuestra web (Google Analytics, Google Search Console…) y las incorporamos en el documento de Excel.

Como lo que buscamos es alimentar nuestro documento con el mayor número posible de palabras clave, podemos añadir al listado ideas que nos pueda ofrecer el mercado en el que operamos o las que investiguemos que utiliza la competencia. Podemos hacerlo por medio de las sugerencias que nos ofrece el propio Google al iniciar una búsqueda o fijarnos en las búsquedas relacionadas que aparecen al final de las páginas de resultados.

En este punto, ya deberíamos tener un listado amplio de palabras clave. Es el momento de ordenarlas y elegir aquellas sobre las que trabajaremos. Para clasificarlas debemos conocer cuál es el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave y el nivel de dificultad (en cuántas páginas web aparece o en cuántas aparece la palabra clave en el título. Lo podemos hacer en Google utilizando en el buscador allintitle:palabra clave). Teniendo en cuenta que: menor dificultad + alto volumen de búsquedas = mejor para posicionar.

Y llegamos a la selección de nuestras palabras clave. Antes de ello, las pasaremos a clasificar considerando tres aspectos:

- En función de su relevancia. Las puntuamos del 1 al 3 (siendo el 1 lo óptimo) dependiendo de lo concreta que sea la palabra clave para nuestro negocio.

- En función del volumen de tráfico que pueda generar (hay palabras que significando lo mismo no tienen el mismo nivel de popularidad).

- En función de la competencia: en cuántas webs aparece la palabra clave, en cuántas aparece en el título…

Nos quedaría un último punto que añadir a esa clasificación: conocer el índice de eficiencia de cada palabra clave. Para calcularlo existen varias fórmulas, pero una simplificada es:

Eficiencia = ((4-Relevancia) / 3) x (Volumen/Dificultad)

Con todos estos datos tendríamos un listado con las mejores opciones. Pero es recomendable tener en cuenta algunos aspectos como:

- No centrarse en más de una o dos keywords por página: una más genérica y otras long tail.

- Aunque lo hayamos ido buscando, no fijarnos solo en el índice de eficiencia ya que cada web y cada mercado es diferente.

- La competencia en las palabras clave genéricas es muy alta. Las palabras clave long tail pueden ser búsquedas mucho más adecuadas de cara a la conversión (ya que se trata de usuarios que están en un momento más avanzado de su proceso de compra).

- Utilizar sinónimos de esas palabras, ya que Google desde hace un tiempo ya interpreta y relaciona esas Keywords, frases, contenidos,… Ahora bien, es importante que Google (los buscadores) lo entienda bien o no lo va a mostrar de manera adecuada.

.

Ahora toca aplicarlo

Con todo esto analizado y ponderado se plantea cómo se va a incorporar en la estructura web, tipos de contenidos, títulos, etiquetas, url, anchor text,…  para así darle valor en la propia estructura, definir la arquitectura de la página y tenerlo como base para una optimización de la web, estrategia SEO,…

.

5 herramientas para encontrar tus keywords

Keyword Planner

Ofrece volúmenes de búsqueda bastante precisos ya que utiliza los datos del propio Google. Funcionalidad para encontrar ideas para keywords partiendo de una palabra, frase o dominio. Se pueden filtrar lo resultados por país, idioma, etc. Para tener unos datos precisos, debemos tener una cuenta en Google Ads y una campaña activa.

KW Finder

Alternativa gratuita a Keyword Planner de Google. Ofrece datos sobre las búsquedas mensuales de las keywords que nos interesen, además de ofrecernos otras combinaciones de esas palabras que también tienen búsquedas. También nos facilita una evolución de las tendencias de búsquedas de las palabras que queramos analizar, dificultad para posicionarlas, principales sitios que compiten por esas keywords, etc.

Ubersuggest

Buena herramienta para buscar keywords long tail relacionadas con la palabra o frase que introduzcamos, con sus correspondientes cifras de búsqueda. Podemos elegir el formato de resultados que queremos: sitios web, imágenes, etc. Fácil de usar y con una atractiva presentación de los datos, pero al ser gratuita las cifras de volúmenes de búsqueda no son demasiado precisos.

WordTracker

Especializada en la búsqueda de palabras long tail. Ofrece datos de búsqueda de diferentes plataformas como Google, Youtube y Amazon. Hay que tener en cuenta que el plan gratuito solo permite realizar búsquedas para Estados Unidos.

Answerthepublic

Herramienta muy útil para descubrir temas potenciales alrededor de una palabra clave. Ofrece sugerencias en base a las preguntas que hace el usuario en torno a la palabra buscada. Interesante para obtener palabras long tail para títulos de post.

.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

Share
Call Now Button