¿Por qué tener un blog en mi página web?
Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?
Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.
A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.
Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.
Beneficios de tener un blog
Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.
Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.
Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:
– Ayuda a construir una marca (branding)
– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.
– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.
– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).
– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.
– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.
De qué hablar en el blog
Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.
Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.