¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

Probablemente parezca una perogrullada, pero si tenemos una página web y no tenemos prácticamente visitas (potenciales clientes) es como si tenemos un estupendo escaparate de nuestra tienda física, pero nadie entra a interesarse por los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos. Y sin clientes, no hay ventas.

Disponer de una página web con un diseño atractivo, que esté bien estructurada y adaptada para ser visualizada en cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet y móvil) es el punto de partida de la presencia de nuestra empresa en Internet. Pero no nos servirá de nada si no nos planteamos crear una estrategia de marketing digital que genere tráfico de personas a las que puede llegar a interesar lo que ofrecemos.

Potenciales clientes a los que, posteriormente, habrá que retener y fidelizar ofreciéndoles contenidos que generen interés en nuestros productos o servicios, para que terminen comprándolos o contratándolos porque puedan llegar a ser la solución a sus necesidades. Es decir, a más tráfico (visitas) más posibles clientes y más probabilidad de vender (conversiones).

Como siempre, hay un pero: si el tráfico que generamos no es cualificado (alineado con lo que ofrecemos), por mucho que volumen que tengamos en nuestra web muy probablemente no conseguiremos un ratio elevado de conversiones (ventas).

Tráfico hacia la web

Hay varias formas de generar visitas a nuestra web, entre ellas por ejemplo realizar publicidad en los buscadores, a través de Google se realizan campañas (SEM) orientadas a conseguir visitas a la web. Para ello tendremos que contar con un presupuesto adecuado a los objetivos que sea capaz de sustentar esas acciones durante un determinado tiempo. Vamos a generar tráfico hacia nuestra web pero una vez que dejemos de realizar esas acciones publicitarias, veremos como el tráfico disminuye (por eso es fundamental realizar siempre una estrategia global, que incluya otro tipo de acciones). Es importante realizar una planificación de la publicidad según sean los objetivos, fechas concretas, indicadores, KPis, ….

Otra alternativa es conseguir tráfico orgánico (es decir que lleguen a nuestro sitio porque han buscado temas que le interesen y hemos aparecido con nuestra web en los buscadores) para ello tenemos que realizar una estrategia SEO, una estrategia de posicionamiento. De la misma manera hay que plantear los objetivos y desarrollar las correspondientes acciones y estrategia. Según sea las palabras claves (keywords) que hayamos trabajado vamos a posicionar (aparecer) en las páginas de Google. Una estrategia SEO es muy amplia y se trabaja a mediano y largo plazo. También hay que mantenerla en el tiempo o corremos el riesgo de perder posiciones dentro de Google.

Un punto importante en una estrategia SEO, luego de realizar un análisis de palabras claves (keyword research), planificar las acciones, el desarrollo de la propia estrategia es trabajar sobre los contenidos en relación a esas keywords (palabras claves) que nos interesan posicionar (que aparezcamos en las primeras posiciones en Google). Estos se desarrollan bajo una estrategia de “marketing de contenidos”. En este proceso se trabajan las propias keywords, pero algo fundamental y que ahora se busca es trabajar sobre frases largas (que es la forma que los usuarios buscan en la Red) y son las denominadas “long tail”, estas frases generalmente contienen las palabras claves que nos interesan. Es fundamental que esos contenidos tengan visibilidad (por lo que también hay que trabajar y desarrollar sus acciones correspondientes), así ayudamos a que los buscadores vean como contenidos interesantes para los usuarios. Y otro punto, es que esos contenidos se entiendan, sean útiles, que escribamos para el usuario, para el cliente, no para los buscadores. De esta manera el propio usuario nos ayudará a compartir esos contenidos y multiplicará el tráfico hacia nuestra web, con la posibilidad también de conseguir que nos mencionen, nos enlacen desde otras web y conseguimos mayor autoridad para la página (le damos a entender a los buscadores que nuestro sitio es útil), ya pasamos a otro escalón que es realizar una estrategia de “linkbuilding” (conseguir enlaces entrantes desde otras webs) y que en la actualidad aún a Google le gusta 🙂

Para un posicionamiento orgánico podemos escribir, desarrollar muchas entradas, comentar sobre las diferentes posibilidades, alternativas, alcance, formas, etapas,…, en la actualidad ya se habla de la posición cero y es la que el buscador nos arroja cuando le hacemos una pregunta, la que entiende que aporta una solución y así de esta manera se van a incorporar otras formas de darle visibilidad a la web. Como siempre decimos la estrategia tienen que ser 360, global, integral y que según sean los objetivos de la empresa hay que desarrollar. Una estrategia sólida requiere de realizar una planificación adecuada, integrar diferentes acciones para lograr el objetivo fundamental que es llevar tráfico a nuestra web, usuarios que le interese el producto que tenemos y que son los potenciales clientes, para luego captar su atención y convertirlos en clientes, en ventas.

Algunas acciones para atraer tráfico

¿Qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para aumentar el tráfico a nuestra web? Entre otras:

– Blog. Si os preguntáis ¿por qué tener un blog en mi página web?, esta es una de las respuestas.

tener blog página web

– Publicar con regularidad. Lo hemos dicho ya dos o tres veces, pero hay que ser constantes, publicar nuevos contenidos con regularidad… y ser pacientes, trabajar en ello.

– Infografías y vídeos. Las personas recuerdan el 80% de lo que ven y hacen, comparado con el 20% de lo que leen.

– Difusión y promoción de los contenidos en RRSS. Las redes sociales, aquellas en las que esté nuestro público objetivo (dependiendo si somos una empresa del entorno B2C o B2B), son un vehículo imprescindible si nos preguntamos cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web.

– Organizar webinars y concursos, difundirlos en RRSS y dirigir el tráfico hacia una landing page en donde generar interés para visitar otros contenidos (además de poder obtener el contacto de los intesados).

– Email marketing. El correo electrónico sigue siendo un buen “socio” para generar tráfico a nuestra web. Por ejemplo tener un Newsletter mensual ayuda a atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

– Optimizar el SEO on page. Es un desarrollo a tener en cuenta y es optimizar nuestro sitio, por ejemplo tener una web bien estructurada, buena usabilidad, hacer un análisis de keywords y comprobar si las que utilizamos son las más adecuadas o debemos cambiarlas (existen herramientas que nos ayudan en esa investigación, incluso nos facilitan las que usa nuestra competencia). También podemos planificar los contenido de las publicaciones y junto a ellos optimizar el título y las meta descripciones de las páginas, optimizar las imágenes, mejorar la velocidad de carga

En definitiva, para conseguir aumentar el tráfico orgánico hacia nuestra página web son imprescindibles, cuatro cosas:

Crear contenido de calidad.

– Actualizar los contenidos de forma frecuente.

– Ser pacientes y constantes.

– Medir y analizar cuál es la fuente que mayor tráfico nos genera, qué tipo de tráfico y cuál es la que nos envía el tráfico que nos ofrece mayores niveles de conversión.

¡OJO! Tampoco debemos olvidar que el mundo online está interconectado con el mundo offline, por lo que acciones de comunicación “más tradicionales” (notas de prensa, ruedas de prensa, eventos…) son un buen trampolín para apoyar al crecimiento del tráfico hacia nuestra página web. Hay que aprovechar la interacción personal que tengamos con clientes y colaboradores, cruzar acciones, trabajar en otros canales, trabajar en una estrategia omnicanal.

Desde With Marketing te podemos ayudar, somos una agencia de marketing y comunicación en Navarra centrada en el marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, contenidos, inbound marketing… para dar respuesta a todo lo que tu empresa necesita en el área de comunicación y marketing.

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