The Blog

¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

Tener una página web fácil de usar y con buen diseño puede proporcionar una óptima experiencia al usuario. ¿Puede? Sí, pero siempre que los usuarios sean capaces de llegar hasta nuestra página web. Que nos encuentren, principalmente aquellos a los que queremos llegar, depende de la visibilidad, es decir, de la capacidad de ser encontrado, y en ello influyen, en mayor o menor medida, factores como la reputación, los valores, la imagen, entre otros factores.

Conseguir visibilidad es una de las bases sobre las que se debe asentar cualquier estrategia de un plan de marketing digital, y para ello hay que trabajar en:

- Mantener una excelente reputación online (y offline).

- Conseguir seguidores en los perfiles de las redes sociales, creando comunidad y engagement.

- Obtener referencias externas de otros sitios web de autoridad alta en temáticas compartidas.

- Aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores para términos relevantes (keywords o palabras clave) para nuestra actividad con el objetivo de generar tráfico hacia nuestra página web.

¿Qué hacer para conseguirlo? No hay una solución única, sino un mix de acciones interrelacionadas entre sí, como, por ejemplo, trabajar en realizar contenidos de calidad, invertir en publicidad en buscadores (SEM) y redes sociales, campañas de email marketing, una buena optimización de la web en general y en línea con una estrategia SEO teniendo en cuenta desde el inicio del proyecto el SEO on page.

.

Keyword research

Uno de los aspectos más importantes del SEO es hacer que la web sea fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ayudando a estos últimos a entender de qué se trata la página y cómo puede ser útil para el usuario.

Y dentro del SEO on page, una de las tareas básicas es conseguir identificar con qué palabras clave (keywords) nos buscan los usuarios. Porque, como sabes, los buscadores se basan en las frases y palabras que ingresan los usuarios para encontrar páginas web y ofrecerles una lista de las más relevantes.

Y a esa investigación con la que intentamos saber qué y cómo buscan los usuarios (dentro de nuestro ámbito de interés como marca, producto o servicio) es a lo que se denomina “keyword research”. Aprender a buscar, encontrar y anticiparse a lo que quieren los usuarios facilitará la generación y aumento del tráfico de una web.

No existe una forma única y universal de hacer “keyword research”. Es más, existen muchos métodos y herramientas (gratuitas y de pago) para encontrar las palabras clave adecuadas. Aquí te dejamos la información básica para que puedas plantearte tu propio método: tipos de palabras clave, brainstorming, análisis interno, qué hace la competencia, clasificar, seleccionar y cómo utilizar las palabras clave. Y al final de esta entrada de blog encontrarás también algunas de las herramientas que te pueden ayudar a ponerlo en práctica.

.

Crea tu propio método

Para empezar, tenemos que saber hay varios tipos de palabras clave que debemos tener en cuenta antes de iniciar nuestra investigación:

- Keywords locales. Palabras enfocadas al ámbito geográfico local, y que nos sirven, por ejemplo, para optimizar la ficha de Google My Business (“producto/servicio + localidad”, “producto/servicio + barrio”…) que ahora pasa a llamarse “Perfil de empresa o Perfil de negocio” (Google Business Profile).

- Keywords genéricas. Son aquellas que tienen un mayor volumen de búsquedas, y por tanto interesante a tener en cuenta en una estrategia de campaña en Adwords.

- Middle tail. Palabras con una intención de búsqueda menos general y más concreta. Nos servirán para definir y crear la estructura de la web, las categorías (“producto/servicio + especialidad”, “producto/servicio + finalidad”…)

- Long tail. De larga cola, son tipo frases con una intención de búsqueda muy concreta y que hay que tenerlo en cuenta en una estrategia ya que las posibilidades de conversión son mucho mayores si nos encuentran a través de esa búsqueda. Además que cada vez el usuario realiza más búsquedas por voz y utiliza este tipo de frases “long tail”.

.

Una vez dicho esto, lo primero que tenemos que hacer al iniciar una keyword research es realizar una brainstorming sobre la temática general de nuestra web y producto/servicio. En este paso no buscamos elegir las palabras clave más adecuadas, sino todas aquellas que pueden ser relevantes y que utilizaríamos para buscar nuestra web. Lo podemos hacer respondiendo a las preguntas: qué, de qué, para qué, para cuándo. Preparamos en un documento de Excel un listado con las que consideramos que son las más relevantes y que responden mejor a esas preguntas para encontrar nuestra web.

En el caso de que tengamos una web ya publicada, podemos acudir a varias fuentes de información que nos ofrezcan pistas o nos orienten sobre las palabras con las que posicionarnos según sean aquellas por las que los usuarios buscan nuestra web (Google Analytics, Google Search Console…) y las incorporamos en el documento de Excel.

Como lo que buscamos es alimentar nuestro documento con el mayor número posible de palabras clave, podemos añadir al listado ideas que nos pueda ofrecer el mercado en el que operamos o las que investiguemos que utiliza la competencia. Podemos hacerlo por medio de las sugerencias que nos ofrece el propio Google al iniciar una búsqueda o fijarnos en las búsquedas relacionadas que aparecen al final de las páginas de resultados.

En este punto, ya deberíamos tener un listado amplio de palabras clave. Es el momento de ordenarlas y elegir aquellas sobre las que trabajaremos. Para clasificarlas debemos conocer cuál es el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave y el nivel de dificultad (en cuántas páginas web aparece o en cuántas aparece la palabra clave en el título. Lo podemos hacer en Google utilizando en el buscador allintitle:palabra clave). Teniendo en cuenta que: menor dificultad + alto volumen de búsquedas = mejor para posicionar.

Y llegamos a la selección de nuestras palabras clave. Antes de ello, las pasaremos a clasificar considerando tres aspectos:

- En función de su relevancia. Las puntuamos del 1 al 3 (siendo el 1 lo óptimo) dependiendo de lo concreta que sea la palabra clave para nuestro negocio.

- En función del volumen de tráfico que pueda generar (hay palabras que significando lo mismo no tienen el mismo nivel de popularidad).

- En función de la competencia: en cuántas webs aparece la palabra clave, en cuántas aparece en el título…

Nos quedaría un último punto que añadir a esa clasificación: conocer el índice de eficiencia de cada palabra clave. Para calcularlo existen varias fórmulas, pero una simplificada es:

Eficiencia = ((4-Relevancia) / 3) x (Volumen/Dificultad)

Con todos estos datos tendríamos un listado con las mejores opciones. Pero es recomendable tener en cuenta algunos aspectos como:

- No centrarse en más de una o dos keywords por página: una más genérica y otras long tail.

- Aunque lo hayamos ido buscando, no fijarnos solo en el índice de eficiencia ya que cada web y cada mercado es diferente.

- La competencia en las palabras clave genéricas es muy alta. Las palabras clave long tail pueden ser búsquedas mucho más adecuadas de cara a la conversión (ya que se trata de usuarios que están en un momento más avanzado de su proceso de compra).

- Utilizar sinónimos de esas palabras, ya que Google desde hace un tiempo ya interpreta y relaciona esas Keywords, frases, contenidos,… Ahora bien, es importante que Google (los buscadores) lo entienda bien o no lo va a mostrar de manera adecuada.

.

Ahora toca aplicarlo

Con todo esto analizado y ponderado se plantea cómo se va a incorporar en la estructura web, tipos de contenidos, títulos, etiquetas, url, anchor text,…  para así darle valor en la propia estructura, definir la arquitectura de la página y tenerlo como base para una optimización de la web, estrategia SEO,…

.

5 herramientas para encontrar tus keywords

Keyword Planner

Ofrece volúmenes de búsqueda bastante precisos ya que utiliza los datos del propio Google. Funcionalidad para encontrar ideas para keywords partiendo de una palabra, frase o dominio. Se pueden filtrar lo resultados por país, idioma, etc. Para tener unos datos precisos, debemos tener una cuenta en Google Ads y una campaña activa.

KW Finder

Alternativa gratuita a Keyword Planner de Google. Ofrece datos sobre las búsquedas mensuales de las keywords que nos interesen, además de ofrecernos otras combinaciones de esas palabras que también tienen búsquedas. También nos facilita una evolución de las tendencias de búsquedas de las palabras que queramos analizar, dificultad para posicionarlas, principales sitios que compiten por esas keywords, etc.

Ubersuggest

Buena herramienta para buscar keywords long tail relacionadas con la palabra o frase que introduzcamos, con sus correspondientes cifras de búsqueda. Podemos elegir el formato de resultados que queremos: sitios web, imágenes, etc. Fácil de usar y con una atractiva presentación de los datos, pero al ser gratuita las cifras de volúmenes de búsqueda no son demasiado precisos.

WordTracker

Especializada en la búsqueda de palabras long tail. Ofrece datos de búsqueda de diferentes plataformas como Google, Youtube y Amazon. Hay que tener en cuenta que el plan gratuito solo permite realizar búsquedas para Estados Unidos.

Answerthepublic

Herramienta muy útil para descubrir temas potenciales alrededor de una palabra clave. Ofrece sugerencias en base a las preguntas que hace el usuario en torno a la palabra buscada. Interesante para obtener palabras long tail para títulos de post.

.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

Coherencia de marca y reputación digital

Coherencia de marca y reputación digital

La reputación es un concepto que identifica la percepción que tienen los stakeholders o grupos de interés (desde los clientes a los trabajadores,… socios, proveedores…) de nuestra marca o empresa. Al tener una reunión con un cliente, la aparición en la conversión de la palabra reputación suscita un nivel de alerta máximo. Y esto es así porque se trata de un punto clave para cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga: grandes empresas, pymes, micropymes o autónomos.

Y si su gestión siempre ha tenido un elevado nivel de importancia, en el entorno digital ha cobrado, si cabe, una mayor trascendencia debido a que la interpretación y las opiniones que hacen los usuarios de nuestras acciones y de los mensajes que enviamos a través de los medios digitales son difíciles de controlar, y, además, son lo más importante de nuestra marca en Internet ya que influyen en el proceso de compra inicial del consumidor/cliente.

Al margen de los puntos que hay que tener en cuenta para lograr una buena gestión de la reputación online, hay un paso que toda empresa debería dar para conocer el nivel de coherencia de su presencia en el entorno digital: realizar una auditoría de marca/empresa. Un paso obligatorio si iniciamos un proceso de reordenación de esa presencia digital, pero que también sería conveniente incluir en nuestro análisis anual de valoración y control del área de Comunicación y Marketing.

Por eso, en esta entrada de blog vamos a ver qué pasos dar para abordar una auditoría de marca que refleje las coherencias e incoherencias de la presencia digital de nuestra empresa.

Coherencia de marca digital

Como hemos dicho, una auditoria de marca digital es un proceso que debería realizarse de forma periódica con el objetivo de evaluar si la estrategia y la planificación establecida para gestionar nuestra imagen corporativa y reputación es la mejor o qué cambios deberíamos realizar para mejorarla.

¿En qué consiste? Básicamente en la recopilación y análisis del funcionamiento y la efectividad que tiene la marca/empresa en sus propios medios sociales. ¿Cuál es el objetivo? Comprobar las virtudes o carencias de nuestra imagen de marca.

En primer lugar, debemos analizar los objetivos generales de la marca, el mensaje a trasladar, qué queremos comunicar, la estructura de los medios que afectan a nuestra reputación digital. Lo podemos hacer respondiendo a preguntas como:

- El mensaje. Tenemos que definir el mensaje, cómo queremos comunicarlo, el tono, la forma,… Que sea coherente con los objetivos de la empresa, con la propuesta de valor, con los objetivos que hayamos definido en cada una de las acciones.

- Coherencia de la línea corporativa. Logos, actividad, información de la empresa, colores utilizados… ¿Tenemos los logos unificados en los diferentes medios? ¿Siguen una misma línea corporativa? ¿Hemos añadido la actividad que realiza la empresa? Y además de comprobar que mantenemos una estética unificada en todos los medios, también debe preocuparnos analizar el tono de diálogo que utilizamos con el usuario en los diferentes canales (web, blog, noticias, redes,…)

- Optimización de medios. Comprobar en todos los medios que nuestros contenidos están en línea con todos los parámetros posibles de optimización (SEO, SMO,..). Por ejemplo, nombres de página y de medios, url personalizada, etc.

- Diseño personalizado para cada medio. ¿Tenemos un diseño personalizado para cada medio? Portadas en las diferentes redes sociales, descripciones, diseño de la web y de sus diferentes apartados, canal profesional en YouTube…

- Uso de las cuentas en redes sociales. Analizar si el tipo de red social que hemos elegido es la más adecuada para nuestra marca/empresa, sector y objetivo. Asegurarnos de estar utilizando de forma correcta y en toda su extensión las funcionalidades que las redes sociales ponen a nuestra disposición (por ejemplo, en vez de utilizar un perfil de empresa usar uno de usuario).

Contenidos e interacción con el usuario

En un segundo paso debemos poner el foco de atención en los contenidos que estamos generando y en la interacción que mantenemos con el usuario.

¿Qué contenido generamos? ¿Qué tipo de contenido es? ¿Son contenidos relevantes para el usuario? Estas tres cuestiones tienen que ver con el valor que estamos dando a los usuarios a través de esos contenidos… o si, por el contrario, lo que hacemos es enviar constantemente mensajes publicitarios que hablan sobre nosotros mismos (en otras palabras, nos miramos al ombligo).

Por otro lado, debemos ver si los contenidos que generamos son los mismos para todos los medios o si para cada medio producimos un tipo contenido. En algunos casos, según sea el sector, empresa,…, el contenido puede que funcione bien en un medio pero no en otro, por eso es tan importante una planificación de contenidos por temas, objetivo, acción, tipo de medio,…

Otros aspectos para tener en cuenta con respecto a los contenidos son si publicamos de forma puntual o con una periodicidad; la coherencia entre el mensaje y la marca/empresa en redes sociales; cómo generamos los contenidos y de qué tipo son; tono y lenguaje que empleamos…

Ligado a los contenidos está la interacción del usuario con la marca/empresa ¿Existe? ¿Hay opiniones, comentarios…? Y la marca/empresa, ¿Conversa con los usuarios? ¿Cómo lo hace? ¿Solventa dudas, responde a solicitudes? ¿Qué tono emplea? ¿Cuánto tiempo tarda en responder? Tiempo de respuesta, cercanía y disponibilidad frente al usuario son puntos clave para mejorar o mantener una buena reputación digital.

Preguntas más frecuentes sobre la auditoria de marca

A modo de resumen, os dejamos las preguntas más frecuentes que debemos realizarnos a la hora de plantearnos una auditoría de marca, desde el diagnóstico genérico pasando por la identidad visual, contenidos, posicionamiento o la interacción con el usuario.

Diagnóstico genérico

  • Objetivo, mensaje: ¿Hay un objetivo claro de comunicación? ¿Tiene definido tu marca/empresa el mensaje a comunicar? ¿Qué se quiere comunicar? ¿Cómo queremos que se perciba nuestra marca? ¿Existe un claim? ¿Hay una coherencia entre el mensaje, marca, valores, propuesta? ¿Hay una planificación general?

 

Diagnóstico de medios

  • Diseño de cada medio: ¿Tenemos portadas en las diferentes redes sociales? ¿Se utiliza adecuadamente la imagen de la empresa, valores,… en las páginas de cada medio? ¿Qué línea de diseño está en nuestra web, blog, redes, etc.?

  • Medios optimizados: ¿Están las URLS optimizadas? ¿Están los medios sociales bien integrados en otros elementos como la web, blog, etc.?

Identidad visual

  • Línea corporativa: ¿Tenemos los logos unificados en los diferentes medios sociales? ¿Utilizamos los colores de forma coherente? ¿Hemos añadido la actividad de la empresa?

  • Contenidos: ¿Qué tipo de contenido generamos? ¿Es el correcto, relevante y útil para nuestro usuario? ¿Le genera valor añadido? ¿Generamos contenidos para cada medio o publicamos el mismo para todos? ¿Mantenemos una periodicidad en la publicación de contenidos? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tono y lenguaje empleamos? ¿Aprovechamos estos contenidos para incorporar nuestras palabras claves (Keywords)? ¿Se ha realizado un análisis de palabras claves para la planificación de contenidos? ¿Se integran los contenidos en una estrategia SEO?

Engagement

  • Interacción con el usuario: ¿Existe? ¿Recibimos comentarios? ¿Motivamos mediante algún CTA a interactuar?

  • Conversación de la marca: ¿Respondemos a las demandas y preguntas de los usuarios? ¿Con qué tono? ¿Cuál es el tiempo de respuesta?

  • Facilidad de comunicación: ¿Tenemos vías de comunicación abiertas con el usuario (formularios de contacto, teléfono, mail…)? ¿Son accesibles y fáciles de encontrar? ¿Tenemos integrados los accesos a los medios sociales?

Realizar una auditoría de marca y hacerla con una periodicidad regular dentro del informe anual de valoración y control del área de Comunicación y Marketing nos permitirá valorar y analizar de forma continua el nivel de coherencia de nuestra presencia en el entorno digital. Y nos ayudará a gestionar de manera objetiva nuestra reputación.

En With Marketing te ayudamos a disponer de una coherente y profesional identidad de marca (conoce qué es el branding y por qué es (lo) importante), a disponer de una página web con un diseño profesional que sea el punto de partida y llegada de tu presencia en Internet, a ser constante en la publicación de contenidos en tu blog (por qué tener un blog en mi página web) o a tener un Plan de Marketing Digital ajustado a tus necesidades.

¿Hablamos?

5 fases para hacer un Plan de Contenidos

5 fases para hacer un Plan de Contenidos

En una entrada reciente del blog, os hablábamos de Qué es el Marketing de Contenidos y de las diferencias con el Inbound Marketing. Mientras que este último concepto tiene un enfoque global y se centra en relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una disciplina que se utiliza para alcanzar ese objetivo a través de la elaboración estratégica de contenido en base a la fase del proceso de compra en la que se halla nuestro cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

Las diferencias entre ambos conceptos también se muestran en los diferentes tipos de métricas que se utilizan para medir su evolución. Mientras en el Inbound Marketing nos centramos, entre otros KPIs en comprobar la tasa de conversión, el número de leads generados o el incremento porcentual de las ventas, en el Marketing de Contenidos se valoran además otros datos como el tiempo que los visitantes pasan en nuestra web, el nivel de la tasa de rebote o la evolución del tráfico.

Y la respuesta al porqué de centrarse en estas métricas lo tenemos en los datos que recogen diferentes estudios, y que señalan que casi el 50% de los potenciales clientes llegan a ver de tres a cinco piezas de contenido antes de interactuar con el departamento de ventas. Y otro dato interesante que apoya la implantación de una estrategia de Marketing de Contenidos: el 70% de las personas prefieren conocer nuevos productos a través del contenido en lugar de la publicidad tradicional.

¿Qué es lo que se puede deducir de estos datos? Que lo que buscan nuestros potenciales clientes es confianza y credibilidad. Y para ello es necesario que contemos con una web actualizada y efectiva, y que publiquemos regularmente contenido nuevo que demuestre nuestro conocimiento y experiencia y plantee posibles soluciones a sus necesidades. Y, por supuesto, hacérselo saber dando visibilidad a esos contenidos

Cómo hacer un Plan de Contenidos

Todo ello nos lleva a plantear esta entrada del blog: Cómo realizar un plan de contenidos que sea la guía fundamental de la estrategia de creación, publicación y difusión de los contenidos de una empresa.

Los dos conceptos fundamentales de un Plan de Contenidos son:

- La creación y publicación.

- La difusión.

En este punto, las prácticas en Marketing de Contenidos demuestran que es recomendable dedicar el 80% de los esfuerzos a la difusión y el 20% a la creación de los contenidos. ¿Por qué? Porque como todos sabemos cada vez cuesta más conseguir visibilidad orgánica.

Para hacer un Plan de Contenidos hay cinco fases que deberemos utilizar:

1.- Diagnóstico previo

Tendremos que analizar los contenidos disponibles que tengamos y realizar una breve comparación con la competencia y el entorno. Para ello podemos plantearnos tres preguntas básicas: En este tema, ¿qué y cómo lo estamos haciendo? ¿qué está haciendo la competencia? ¿qué oportunidades se plantean? De esta forma estaremos llevando a cabo algo similar a lo que se plantea en un análisis DAFO para descubrir cuáles son las Debilidades de nuestros contenidos actuales frente a los de la competencia; qué Amenazas nos puede generar la competencia con sus contenidos; qué Fortalezas tienen nuestros contenidos; y qué Oportunidades tenemos en generación de contenidos y que podríamos aprovechar.

Todo ello analizando también nuestra capacidad real de producción de contenidos (recursos que tenemos que destinar a ello, presupuesto…), si están alineados o no con nuestra audiencia y a qué fase del proceso de compra están dirigidos. Para ello, en este diagnóstico previo es importante también incluir una definición de nuestro cliente ideal o buyer persona: cuáles son sus motivaciones, qué intereses tiene, cuáles son las situaciones o problemas que se encuentra al utilizar productos y servicios similares a los que ofrecemos…

En este diagnóstico inicial también es importante conocer qué buscan nuestros clientes potenciales, realizar un análisis de palabras claves (keywords) para generar contenidos que se relacionen con esas búsquedas y vincular los mismos con la estrategia SEO que se haya elaborado.

2.- Objetivos

Una vez realizado el diagnóstico llega el momento de plantear los objetivos. Para ello, podemos empezar por utilizar los resultados del DAFO que hemos realizado planteándonos cómo Corregir las Debilidades, cómo Afrontar las Amenazas, cómo Mantener las Fortalezas y cómo Explotar las Oportunidades.

La fijación de objetivos es uno de los pasos más importantes para poder planificar posteriormente los pasos a dar para conseguirlos. Y no hay que olvidar que deben ser objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado. Y que para su seguimiento y para comprobar que están funcionando es esencial que vayan acompañados de la correspondiente definición de KPIs.

3.- Creación

Llegados a este punto deberemos planificar, producir los contenidos y establecer un calendario de publicación (un calendario editorial). A la hora de planificar, tendremos que (de nuevo) tener definido el perfil de nuestro buyer persona y conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra. Ambos puntos nos ayudarán a establecer la temática y el contenido específico que vayamos a crear.

Cuando pasemos a la producción deberemos considerar qué contenidos vamos a crear, a qué audiencia están dirigidos, quién los va a producir y cuándo los vamos a publicar. Todo ello deberá estar incluido en nuestro calendario editorial, que contendrá aspectos como: fecha en la que tiene que estar listo, fecha de publicación, título, keywords, descripción del contenido, si va a ir acompañado de una landing page

4.- Difusión

Al hablar de difusión y distribución de contenido nos referimos a su publicación en redes sociales, su promoción (anuncios de Facebook, Google Ads…) teniendo en cuenta que la promoción está ligada con la importancia estratégica que tienen esos contenidos para nosotros…

5.- Análisis

Finalmente, es esencial medir el esfuerzo que hemos realizado en base a los objetivos que nos hayamos marcado y los KPIs que hayamos establecido, que pueden ser: número de visitas, veces que se ha compartido el contenido, resultados según contenido, temática y formato… Lo importante es que los KPIs nos ayuden a detectar las claves para mejorar nuestra estrategia de contenidos.

¿La web que tienes actualmente transmite confianza y credibilidad? Tu web tiene que transmitir la confianza y credibilidad que motive al cliente potencial que te acaba de conocer o que te conoce desde hace poco, a dar el siguiente paso.

En With Marketing te ayudamos a disponer de una coherente y profesional identidad de marca (conoce qué es el branding y por qué es (lo) importante), a disponer de una página web con un diseño profesional que sea el punto de partida y llegada de tu presencia en Internet, a ser constante en la publicación de contenidos en tu blog (por qué tener un blog en mi página web) o a tener un Plan de Marketing Digital ajustado a tus necesidades.

¿Hablamos?

 

El metaverso es una realidad

El metaverso es una realidad

Aunque lo pueda parecer, el concepto de metaverso no es completamente nuevo. Podríamos decir que se trata de una evolución (quizá más disruptiva de acuerdo con nuestra visión actual) en un camino que se inició con la web y la posibilidad de interactuar en entornos virtuales de diferentes formas: inicialmente a través de foros y chats y después con las páginas web, las redes sociales o el comercio electrónico. Una revolución tecnológica que ha modificado la forma como nos relacionamos entre las personas, entre las empresas y entre las empresas y sus clientes.

Realidad virtual, aumentada y mixta

La realidad virtual y la realidad aumentada llevaron las experiencias bidimensionales a un espacio tridimensional gracias al uso de gafas virtuales y algún otro dispositivo, con su utilización en espacios formativos y educativos, de entretenimiento o de marketing, como por ejemplo las aplicaciones que ofrecen determinados fabricantes de mobiliario a través de las que podemos seleccionar sus productos e incorporarlos a un entorno real para comprobar cómo quedarían en ese espacio.

Por su parte, lo que se denomina realidad mixta es un paso más allá de la realidad aumentada que nos permite visualizar en tiempo real información en tres dimensiones dentro del entorno que nos rodea. La unión y evolución entre realidad aumentada y realidad mixta es la realidad extendida, que es parte del metaverso en cuanto que nos permite digitalizar experiencias en el mundo virtual.

Por tanto, el metaverso lo podríamos definir como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, al que podemos acceder a través de nuestro ordenador (la experiencia en el metaverso será primero en 2D, antes de tener que utilizar los dispositivos y dando tiempo a su desarrollo y evolución), en el que podemos interactuar con otros usuarios -en ese mundo denominados avatares (sus personajes virtuales)- y en otros espacios, ya sean de ocio, de trabajo o de negocios.

En el metaverso podemos llegar a hacerlo de forma muy similar a la vida real y con experiencias muy cercanas a la realidad. Lo que plantea nuevas oportunidades. Al igual que ahora prácticamente todos (particulares y empresas) tenemos perfiles o páginas en diferentes redes sociales, ¿por qué no podemos llegar a tener diferentes avatares en distintos metaversos que puedan surgir? Has leído bien, habrá metaversos diversos y solo algunos perduren, por ejemplo los que cuenten con un mayor número de seguidores/usuarios/avatares, el que ofrezca mejores aplicaciones,... y también igual algunos se puedan fusionar o acceder desde uno a otro, un amplio abanico que se abre y evoluciona en este mundo virtual.

De Second Life a Decentraland

Second Life (creado a principios de siglo) es considerado como el primer metaverso. Hoy, a la espera de Horizon Worlds (que desarrolla Meta) o el que se plantea Microsoft, están Fortnite, Minecraft, Zepeto o Roblox, algunos se presentan como juegos pero con una visión algo más amplia. Y en ellos ya están presentes empresas que han tenido experiencia con la realidad aumentada, como es el caso de las firmas de ropa como Balenciaga (Fortnite), Zara (Zepeto) o Gucci (con una presencia efímera, pero con negocio real, en Roblox).

El metaverso reúne cada vez a un mayor número de compañías de diferentes sectores de actividad que, no sólo están presentes en el metaverso, sino que también comercializan sus productos o servicios. De acuerdo con las previsiones de Bloomberg y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el crecimiento del metaverso provendrá del entorno profesional de sectores como la educación, el marketing y la publicidad, la logística, la banca, el arte, el comercio, los servicios médicos y de salud o el inmobiliario.

Precisamente en el sector inmobiliario, hemos conocido recientemente la decisión de Metrovacesa de aliarse con Datacasas Proptech para comercializar en el metaverso sus viviendas, convirtiéndose en la primera promotora española en tomar esta decisión. Es otra de las posibilidades que se pueden presentar, la relación entre el mundo físico y el virtual, como también el vender parcelas virtuales, que ya se hace con inversiones muy elevadas. 

Se trata de un ejemplo que nos puede servir para describir cómo es la presencia de las empresas que ya se han incorporado al metaverso y qué oportunidades ofrece para ampliar las relaciones con sus clientes. En este caso, se puede asemejar a pasear por un centro comercial diseñado en 3D. Cualquier persona que quiera acceder, únicamente tiene que registrarse en la plataforma Decentraland, crear su avatar y caminar por el metaverso e interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno allí (al igual que en el mundo real). Entre los edificios virtuales que se puede encontrar está el creado por Metrovacesa y Datacasas Proptech, al que puede acceder y recorrerlo de manera sencilla e interactiva, y en el que puede visualizar información del proyecto Málaga Towers, ubicado en Málaga, su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos. Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas, si el cliente lo requiere, en un proceso 100% digital.

Como veis, todo lo que existe en el mundo físico/real se puede replicar en el mundo virtual (centros comerciales, museos, espacios para eventos…), y, por ejemplo, al igual que las tiendas online comenzaron a surgir hace más de una década, hoy las que están surgiendo son las tiendas virtuales en el metaverso.

El ejemplo de Metrovacesa y otras firmas pone de manifiesto que la presencia de las empresas en el metaverso es continuo. Habrá que ver cómo será el desarrollo del metaverso, su alcance, su evolución, como se aplicará y utilizará. Ya hay varios proyectos como os hemos contado pero falta mucho aún por desarrollar, las mismas empresas que están en esta fase inicial comentan que puede ser en unos 10 años cuando todo esto pueda despegar, a ver como evoluciona, son muchos los escenarios posibles. Con ello también surgirá una necesidad a la hora de gestionar su presencia en los diferentes metaversos, al igual que hoy lo requiere una estrategia de marketing, una gestión de las redes sociales,... Más entornos en los que poder estar presente y una mayor necesidad de contar con una gestión profesional de esa presencia dentro de un plan integral de Comunicación y Marketing.

Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…

¿Qué necesitas? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en Navarra en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta, mide,... 

¿Hablamos?

Características del metaverso

- Espacios interactivos, donde actuar con otros usuarios y con el universo virtual al que accedemos.

- Son “mundos vivos”, que siguen evolucionando aunque dejemos de ser usuarios por un tiempo o para siempre.

- Son propiedad de los usuarios, que controlan sus datos privados gracias a la tecnología Blockchain.

- Son espacios infinitos, sin límites.

- Mundos virtuales con economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas, en los que los usuarios/avatares pueden comercializar artículos como activos digitales: NFT (Non-Fungible Token o activos digitales únicos), ropa, entradas para eventos,...

Las 6 entradas más leídas en 2021

Los 6 entradas más leídas en 2021

Termina el año (más de uno daremos un soplido liberador muuuuyyy grande) y en With Marketing echamos un vistazo hacia atrás para hacer un breve repaso y (entre otras cosas) recopilar las 6 entradas más leídas de nuestro blog de entre todas las publicadas a lo largo de 2021. Si alguno de vosotros se perdió alguna de ellas o la leyó y le interesó, aquí las tenéis todas (cada una con un breve resumen del tema que se trata y el enlace a la entrada original) para que las podáis leer o consultar cuando mejor os venga.

1.- Qué es el marketing de contenidos

En algunas ocasiones, inbound marketing y marketing de contenidos llegan a confundirse. Sin embargo, ambos términos no son lo mismo. Mientras el inbound marketing es un enfoque global que permite relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una de las disciplinas que se utilizan para alcanzar ese objetivo.

Como su nombre indica, el marketing de contenidos se centra en la elaboración estratégica de contenido de diferente tipo, aporta el más adecuado en cada momento o fase del proceso de compra en el que se halla nuestro consumidor o cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso: Consciencia, Investigación, Consideración o Decisión/Acción. Y no solo en la fase de Atracción, como tradicionalmente, y de forma generalizada, se ha asociado al marketing de contenidos.

2.- Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

¿Cómo puedo valorar los beneficios que puede aportar la Comunicación al desarrollo y evolución de mi organización? En la actualidad, muchas empresas no son capaces de llegar a alguna conclusión cuando se plantean esta pregunta… Una de las razones más habituales suele ser el desconocimiento que tienen del trabajo que realiza una agencia de Comunicación y Marketing, y del valor que aporta la Comunicación al compartir con los stakeholders (grupos de interés) la aportación que la empresa ofrece a la sociedad, y como ello incide en aspectos como autoridad, reputación y confianza.

En esta entrada hablamos sobre por qué contratar los servicios de una agencia de Comunicación y cómo el hacerlo puede ayudar a las empresas a cuidar y potenciar esos intangibles que cada vez cobran una mayor importancia e influencia en su evolución y desarrollo. Y nos centramos en intentar resolver cuestiones prácticas: cuál es la labor de una agencia de Comunicación, qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas. Ya sabéis: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

3.- 5 etapas para establecer un Plan de Comunicación

Tener un Plan de Comunicación es una obligación que debe cumplir cualquier empresa. Se trata de un documento con el que establecer la estrategia comunicativa de nuestra organización: qué acciones llevaremos a cabo, a quién las dirigiremos y cómo y cuándo lo haremos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado conseguir.

Además, su desarrollo permitirá también conocer mejor la situación de nuestra empresa frente a la competencia, analizar con mayor profundidad a nuestro cliente, definir el mensaje que queremos trasladar, plantearnos cómo lidiar en situaciones de crisis… Con todos estos elementos podremos, posteriormente, diseñar una estrategia y evaluar qué presupuesto deberemos dedicar.

En esta entrada proponíamos diseñarlo en un recorrido de 5 etapas, a través del cual conocer cuáles son nuestras necesidades y qué precisaríamos para ponerlo en marcha.

4.- Por qué tener un blog en mi página web

El blog corporativo es una pieza fundamental para conectar con clientes y prescriptores. Pero ¿por qué? ¿Qué aporta y a qué ayuda tener un blog corporativo en la página web de una empresa? Pensemos en nuestro principal objetivo: fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca, ¿cómo no vamos a utilizar para ello uno de los canales de comunicación que más a mano tenemos?

Compartir experiencias, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o aportar contenidos de calidad que ofrezcan soluciones a las necesidades de nuestros clientes…

Pero, además, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica, conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades. Por ello es vital tener en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que buscamos, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

5.- Por qué crear una landing page en tu web

Como comentamos en muchas de nuestras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra estrategia de marketing digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro branding… porque es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes.

Por esto es tan importante, según sea la estrategia y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.

6.- ¿Las redes sociales me ayudarán a que aumente las ventas?

Aunque ya os lo dijimos, os lo queremos volver a repetir en esta recopilación de las entradas más leídas del blog: Sí. Las redes sociales ayudan a incrementar las posibilidades de aumentar tus ventas.

En esta entrada del blog hablábamos sobre el por qué es importante para una empresa tener una estrategia de presencia online. Y tiene que ver con un incremento de la visibilidad, lo que indirectamente favorece las recomendaciones, las valoraciones y el recuerdo en la mente de los potenciales clientes. Las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) son el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor a través de la generación de contenidos.

En With Marketing sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, queremos que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantearte el Plan a Medida que más se adapte a las necesidades de Comunicación de tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico… ¿Qué necesitas?

¿Hablamos?

 

Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

¿Cuál es la situación online de tu empresa? ¿No tiene presencia en Internet y te estás planteando tenerla? ¿O está ya presente pero no encuentras tiempo ni ideas para actualizar ni los contenidos de tu página web? ¿Y en redes sociales?

Nos encontramos muchos casos de empresas que son conscientes de que tienen que dar el paso para tener presencia online, pero que no saben (y no tienen por qué saberlo) cómo ni por dónde empezar. Pero todavía son más las que tomaron en su momento la decisión de estar en Internet, e incluso crearon páginas y perfiles en diferentes redes sociales, y hoy esa presencia se ha convertido en “testimonial” porque el trabajo del día a día absorbe todo su tiempo a la persona que (con gran voluntad) asumió la responsabilidad de gestionar y actualizar los contenidos de la web, compartirlos en las redes sociales…

Como os hemos comentado en otras entradas del blog, una página web con contenidos desactualizados y unas redes sociales sin actividad trasladan una imagen no muy positiva a potenciales clientes que llegan a ellas buscando solucionar una necesidad.

Si estás en una situación parecida, no debe preocuparte porque todo se puede reactivar para que la presencia en Internet de tu empresa sea la más adecuada de acuerdo con los objetivos que quieres conseguir y en base a una estrategia que marque el camino a seguir.

Para cada situación existe una solución. O lo que es lo mismo, para cada necesidad una solución. En With Marketing contamos con diferentes planes de Comunicación y Marketing dependiendo de cuál sea la presencia online de tu empresa.

Confianza y credibilidad

  • En cualquier entorno en el que se desarrolle la actividad de tu empresa, tanto en entornos B2C como B2B, a la hora de tomar cualquier decisión todos buscamos la confianza en el proveedor. Confianza basada en una información clara, transparencia en la relación y credibilidad.

  • Por ello, como agencia de Comunicación y Marketing, el primer paso que siempre os propondremos si decidís apoyaros en With Marketing para conseguir vuestros objetivos será realizar un análisis previo para conoceros y analizar cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra vuestra empresa. Y a partir de ahí, plantearos la mejor opción para el inicio o la continuidad de su presencia en el mundo online (y offline) de acuerdo con las necesidades detectadas, definiendo un calendario de trabajo con sus tiempos, recursos, equipo y presupuesto para, posteriormente y una vez aceptado, dar paso a su ejecución.

comunicación marketing plan

Dependiendo de cuáles sean las necesidades de vuestra empresa, os adelantamos algunos de los planes que más habitualmente realizamos desde With Marketing:

Plan INICIO. Dirigido a aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet:

 

Plan BÁSICO. Para aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet pero quieren ir un poco más allá desde el principio:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Desarrollo página web.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de 1 perfil en RRSS. ¿En qué Red Social? Depende… En las que más se adecúan a la actividad que desarrolla tu empresa, en las que se encuentran tus potenciales clientes…

– Curación y creación de contenidos propios: 1 entrada de blog + 3 posts en perfil de RRSS. Te puede interesar leer esta otra entrada del blog: ¿Por qué tener un blog en mi página web?

.

Plan PRO. El ideal para cubrir tus expectativas en Comunicación y Marketing:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de perfiles en RRSS.

  • Curación y creación de contenidos propios (*): 2 entradas de blog + 10 posts en perfiles de RRSS.

  • Diseño de Landing Pages.

  • Email Marketing.

  • Servicio de Gabinete de Prensa.

No todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, además de los planes que os hemos definido, creemos que es básico que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantear para su empresa un Plan a Medida.

Por si te puede ayudar, te animamos a que leas esta otra entrada del blog: ¿Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?

Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…¿Qué necesitas? Cuéntanoslo.

En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores.

¿Hablamos?

 

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación.

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

Esta es una de las preguntas con la que habitualmente nos enfrentamos casi diariamente en With Marketing cuando contactamos con empresas a las que les planteamos nuestros servicios como Agencia de Comunicación y Marketing. ¿Por qué? La razón más habitual suele ser el desconocimiento del trabajo que realiza una agencia de comunicación y marketing y los beneficios que les puede aportar.

Por extraño que parezca, todavía hoy existen muchas empresas que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación a su cuenta de resultados. Por supuesto las hay que sí, y así lo reflejan en sus propias estructuras, ubicando el departamento de Comunicación a la misma altura que los que tradicionalmente colocaban en la parte alta del staff. Un reconocimiento que parte de la importancia que le otorgan como método para cumplir la misión de reforzar conceptos intangibles como autoridad, reputación, confianza y credibilidad. Intangibles que, al estar más expuestos y ser más vulnerables en un mundo tan cambiante como el actual, cada vez cobran una mayor importancia e influencia en la evolución y desarrollo de las empresas.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Por ello, no está de más que tracemos unas breves pinceladas sobre cuál es la labor de una agencia de Comunicación, conocer qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas tomar la decisión de contratar sus servicios. Nosotros tenemos un dicho: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

Cuál es la labor de una agencia de Comunicación

La labor de una agencia de Comunicación externa es exactamente la misma que la que realiza el departamento de Comunicación de una empresa. Pero desgraciadamente, no son muchas las empresas que pueden asumir el coste de contar con un departamento de comunicación propio. Aunque es cierto que cada día son más las que se deciden por contar con, al menos, una persona que asuma esa responsabilidad dentro de la organización.

Sin embargo, definir e implementar las múltiples funciones que conlleva la comunicación (interna y externa, marketing, relaciones externas…) y desarrollar todas las acciones (online y offline) para cumplir con los objetivos establecidos, es un laborioso y largo trabajo que puede llevar a la frustración y a la incomprensión, y a decidir limitar esas funciones hasta quedar reducidas a lo “mínimo indispensable”.

Una situación nada beneficiosa para una empresa, y que puede ser solventada si se cuenta con el apoyo de una agencia de Comunicación externa que nos ayude a:

– Realizar un análisis para valorar y definir las necesidades que tiene la empresa en materia de Comunicación, de acuerdo con su sector de actividad, con su competencia y con sus fortalezas y debilidades.

– Aportar sus conocimientos apoyando en la identificación y consolidación de la propuesta de valor de la empresa.

– Definir un Plan de Comunicación que esté alineado con el plan de negocio de la empresa.

– Trazar la estrategia para llevarlo a cabo, definiendo el perfil del público específico al que queremos llegar e identificando los espacios en los que se encuentra.

– Decidir y gestionar los canales y las herramientas para comunicar (no es solo informar) nuestra aportación de valor.

– Establecer los indicadores que nos permitan comprobar si las acciones que estamos realizamos cumplen con los objetivos que nos hemos marcado, y conocer cuáles debemos reforzar y potenciar y cuáles replantear o reconducir.

Acciones y servicios

Además de en su definición, una agencia de comunicación externa nos puede apoyar en el desarrollo y puesta en marcha de acciones concretas, entre las que, dependiendo de si se realizan en medios propios, pagados o ganados, se pueden destacar:

– Denominamos medios propios a la web, blog, newsletters… a través de los que, con una estrategia de marketing de contenidos, difundir contenidos que aporten valor a nuestros stakeholders (empleados, proveedores, clientes…), contenidos afines a los objetivos, intereses y valores con los que queremos que nos asocien (brand journalism) y así ganar en autoridad, reputación y confianza, gestionándolos, a su vez, en nuestras Redes Sociales para atraer tráfico hacia nuestra web.

– Los medios pagados (online y offline) son aquellos a los que debemos destinar un presupuesto para realizar acciones como publicidad, branded content, campañas con influencers, etc.

– Los medios ganados son aquellos que hemos conseguido gracias a los esfuerzos dedicados en comunicación y marketing en los medios propios y pagados, y con los que se pueden plantear acciones (dentro de nuestra estrategia de branding) de brand management que refuercen la identidad de empresa y nos diferencie de la competencia.

Como agencia de comunicación y marketing, ¿qué servicios te ofrecemos en With Marketing?

– Análisis y consultoría en comunicación y marketing.

– Diseño y desarrollo web.

– Gestión web (mantenimiento y actualización de contenidos).

– Creación y gestión de tus perfiles en redes sociales.

– Redacción de contenidos.

– Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

– Diseño de landing pages.

– Email marketing. Newsletter

– SEO y SEM

– Publicidad y marketing tradicional y digital.

– Servicio de gabinete de prensa y relaciones con medios de comunicación.

– Diseño gráfico y creatividad.

– Fotografía y vídeo.

¿Necesitas algo más? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores. Desde la exigencia y la eficiencia, en el camino hacia la consecución de los objetivos previstos.

Somos tu departamento de comunicación y marketing.

¿Hablamos?

7 puntos para un Plan de Marketing Digital.

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

El entorno digital es un gran compañero de viaje para las empresas si se sabe utilizar de manera adecuada, por esto es muy importante definir primero una estrategia digital general con su respectiva visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego definir un Plan de Marketing Digital.

La estrategia y el plan, como no podría ser de otra manera, deben estar en total sintonía con la estrategia corporativa de la empresa, que sume, se complemente o agregue valor al Plan Estratégico y a las acciones del Plan de Marketing, que permita una evolución positiva del negocio y se integre con otros elementos generales de marketing.

1 – Desarrollar un análisis general

Lo primero y fundamental es realizar un análisis general de la empresa. Aquí entran muchos factores, desde el modelo de negocio, propuesta única de venta, definición de cliente, el entorno, la competencia, puntos fuertes, si ha realizado o no acciones en el entorno digital, qué resultados se ha obtenido, qué se ha buscado, qué elementos se han desarrollado o con qué se puede contar al momento de plantear una nueva estrategia digital, entre otros.

Analizar si hay un Plan de Marketing general de la empresa para tener en cuenta las directrices e incluirlo en el mismo. Es decir un análisis en profundidad para que nos determine el punto de partida y nos arroje datos a tener en cuenta en el Plan de Marketing Digital.

 

2 – Definir los objetivos

Se habla mucho de los objetivos, hay que definirlos, tenerlos claros. Es evidente que el principal objetivo de cualquier empresa es vender y es así, luego en el recorrido matizamos este principal objetivo y muchas veces nos desviamos.
Para un plan de marketing digital es lo mismo, el principal objetivo es vender, para esto tenemos que conocer a quién venderle, el cliente y en este caso es el que debe estar en el centro de la estrategia y del correspondiente plan, saber que busca, por qué nos debe comprar, qué beneficios consigue con nuestro producto o servicio, qué elemento diferenciador le ofrecemos, etc.

En un plan de marketing digital se habla mucho de “conversión”, esto no es más que el cliente compre, a veces se busca uno o más pasos intermedios, es decir una conversión del tipo “datos”, para luego conocer mejor al cliente, ver que necesita, tener un perfil más completo y adecuado de nuestro cliente y ofrecerle la mejor solución.

Llámanos!!!
Estaremos encantados de ayudarte con tu
Plan de Comunicación y Marketing

 

3 – ¿Qué vamos a necesitar?

Uno de los puntos más importantes. Del análisis general y de los objetivos se desprenderá un camino a seguir, para completarlo es necesario definir cómo vamos a lograr esos objetivos, con qué tipo de elementos y acciones, cuáles serán las principales, en cuáles vamos hacer mayor hincapié, qué peso tiene cada una de ellas, qué tiempos y sobre todo presupuesto y responsable de la acción.

En cuantos a elementos de los que igual podemos necesitar, la lista es amplia y a su vez en cada uno de ellos hay que analizarlos en profundidad y definir objetivos, realizar una planificación para ese elemento, etc., será tema para otro post. Por ejemplo: en el apartado de Redes Sociales, ¿vamos a estar en todas las Redes?, ¿en cuáles?, hay que definir dónde, cómo, qué objetivos, con qué tipo de contenidos, cuando se va a publicar, quién lo va a realizar, qué herramientas utilizar, cuando y como realizamos una medición.

Luego una vez que definamos dónde, cómo y qué vamos a necesitar, tendremos que analizar para cada elemento qué tipo de acciones vamos a desarrollar, de la misma manera que hemos comentado para Redes Sociales.

Para cada uno de los elementos que definamos

Plan de Marketing Digital With Markeing

 

 4 – Cronograma, tiempos, planificación

Llegado a este punto tenemos que definir para cada elemento, para cada una de las partes que hayamos definido, indicarle su recorrido, tiempos de ejecución y como puede estar una acción vinculada con otra, por ejemplo: una entrada en el Blog, qué se busca, cuál es el objetivo y como está vinculada con la parte de difusión en Redes Sociales, cuáles son los tiempos, quién la realiza y si se relaciona con algún otra acción.

Definidos los tiempos para cada uno de ellos, tendremos que organizar el cronograma general con todos los elementos y acciones.

 

5 – Presupuesto

Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los principales. En el caso de que no haya presupuesto es complicado realizar un plan de marketing y sus correspondientes acciones. A veces se piensa que como es digital se hace solo y sin ningún tipo de inversión. Para conseguir objetivos tenemos que invertir, luego mediremos, analizaremos el ROI y si es viable la acción que hemos realizado, si se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Hay que definir qué tipo de presupuesto anual contamos y en base al mismo se define y optimiza la estrategia, el plan y las acciones.

 

6 – Análisis – Medición

Una de las ventajas del entorno digital es que puedes observar y medir cada una de las acciones. Para esto es necesario definir los KPIs, objetivos, metas y un modelo de cómo vamos a medir, con qué herramientas, periodicidad, que factores a tener en cuenta, puntos críticos y desviaciones. De esta manera analizaremos el retorno de la inversión por cada acción, ajustaremos donde sea necesario, tendremos un histórico de datos y así para el próximo ciclo (1, 2 años, o el período que definamos) aplicarlo con las modificaciones necesarias y/o realizar el ajuste oportuno según sea el porcentaje de desviación permitido.

 

 

7 – Implica a tu equipo en la estrategia

Es condición sine qua non que si incorporamos una estrategia digital en la empresa, el equipo esté integrado en la misma. Para esto es necesario realizar un esquema adecuado de participación, responsabilidades, objetivos por cada área, brindar formación, asesoramiento, qué puntos son necesarios, qué área y personal va a estar con mayor implicación, qué tipos de acciones son necesarias llevar a cabo, qué herramientas debe utilizar el equipo, como gestionarlas, si es necesario incorporar nuevos perfiles o externalizar los servicios.

En estos momentos cuando se habla de transformación digital de la empresa, es fundamental que toda la empresa este inmersa en ella, que se comprenda muy bien qué se busca, con qué objetivo y que todos estén alineados en la misma dirección.

Una buena estrategia y Plan de Marketing Digital nos ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, pero debemos tener presentes estos puntos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y retroalimentarlos con la información que nos proyecte en cada una de las mediciones.

 

Ya sabes, si tienes cualquier duda, puedes llamarnos o escribirnos para más información.


CONTACTO

follow us in feedly

Web y estrategia digital

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (Redes Sociales, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

follow us in feedly

Ordena las acciones de marketing

Ordena las acciones de marketing

Muchas empresas han desarrollado acciones sueltas en marketing, desde hacer una página web, algo de redes sociales, algún vídeo para llevar a una feria o incluso un tríptico para tener en la oficina o que lleven los comerciales y si eso ya lo dejarán en el cliente. Luego comentan, no nos ha dado ningún resultado.

Cada caso es diferente y depende del momento puede que sea una alternativa, a veces es por una cuestión de tiempos y otras, que se presenta en varios casos, dicen que es por presupuesto. Este tipo de situaciones es bastante normal y cuando comentan que es por presupuesto, dicen que la web hay que tenerla, cómo no vamos a tener web. Luego, como ha escuchado algo sobre que tiene que aparecer en la primer página de Google y tiene un conocido que hace algo de eso (SEO, no eso), entonces ahí deja todo el presupuesto (porque este amigo le ha contado que es lo mejor que puede hacer) y continúan de esa manera haciendo acciones de manera aislada, no se paran a pensar en los contenidos de la web, cuál es el objetivo, para que queremos tener una web, entre otros tantos puntos a tener en cuenta.

Si subimos un poco, nos encontramos con empresas que algo han avanzado, han pasado ese escalón y ya tienen una web mejor planteada, han hecho o por lo menos definido que presupuesto dedican al contenido (textos, fotos, vídeos, etc.), al SEO, a las redes sociales, al SEM, entre otras acciones de marketing digital, off-line, etc..

Otros que han ido más allá y se han aventurado con una tienda online, “es que todo se vende en internet, hay que estar ahí”. Le comentamos que una tienda online o un e-commerce es lo mismo o más que tener un negocio físico, lo hicimos porque había una subvención para eso. Claro, ahí quedó la tienda con 10 artículos y que nadie entra a comprar.

Este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto

Como decíamos este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto. Para hacer las cosas bien, tener las acciones bien enfocadas lo primero que tiene que hacer una empresa es un análisis de la situación, definir qué objetivos busca, desarrollar una estrategia, ver qué acciones va a desarrollar, trazar el plan con su correspondiente cronograma, ponerlo en marcha, hacer un seguimiento del mismo para evaluar y analizar los resultados. De esta manera se optimiza el presupuesto, no se realizan acciones sueltas en marketing. Hay que definir un objetivo por cada una de las acciones e integrarse en la planificación general.

Para qué contratar que nos pongan en la primera página de Google, y dejar todo el presupuesto en esa acción, si aún no sabemos que web queremos o no conocemos por ejemplo cuántas búsquedas mensuales hay para una determinada palabra (keyword, long tail, …), igual para un determinado sector las búsquedas, en la actualidad, son muy bajas y el porcentaje que podemos tener de llegada orgánica hasta la web es mínimo, en este caso quizá el presupuesto que vayamos a destinar será más ajustado y definido según objetivo, así de esa manera dedicar un porcentaje de la partida a otra acción y/o elemento que igual se necesite en ese momento. Hay que hacer un análisis, precisar cada paso y/o acción para avanzar de manera ordenada y definir para cada año si se invierte en web, SEO, Redes Sociales, SEM, contenidos, vídeo, publicidad, etc. Analizar, definir y optimizar el presupuesto.

 

Optimizar el presupuesto

Muchos piensan que para trazar o desarrollar un Plan de Marketing es muy complicado, costoso, farragoso, que lleva mucho tiempo y que solo queda en los papeles. Primero vamos acotar esto, dependerá del tipo de empresa, objetivos, alcance y facturación. No es lo mismo para una compañía que vende por arriba de un millón de euros o más que una pequeña empresa que sus ventas rondan los 200.000 € o menos, hay que ajustar el análisis a cada situación.

 

Para cualquier empresa, lo primero para optimizar el presupuesto es definir cuál es, si suena como algo lógico, en la mayoría de las empresas le preguntamos, ¿qué partida para realizar acciones de marketing tiene la empresa para este año?, no saben, no conocen ni lo que se han gastado el año anterior. Es de gran importancia conocer que partida tiene la empresa para cada año y así de esa manera tener una noción del alcance y posibilidades. Seguido, hacer un análisis, desarrollar un plan y definir una estrategia. La partida a definir es anual, y el plan a desarrollar también tiene que ser anual, claro que debe estar integrado en una planificación general, con sus objetivos correspondientes, etc., pero es importante que responda al presupuesto anual, con esto decimos que muchas veces las acciones a realizar durante un año, según presupuesto, igual son 2 o 3 acciones concretas, potenciar las mismas, ver cuáles han sido los resultados y continuar en los siguientes años según corresponda. No se puede hacer todo si las partidas destinadas a acciones de marketing o comunicación son ajustadas y mucho menos realizar acciones que no se correspondan con los tiempos y/o situación de la empresa, por esto es muy importante optimizar el presupuesto para cada año. 

Desde With Marketing es precisamente en eso lo que te vamos ayudar, funcionamos como tu propio departamento de marketing y te vamos asesorar según lo que necesites, ajustamos el plan a tu empresa y presupuesto, desarrollamos las acciones y las ponemos en marcha. Somos una agencia ad-hoc, nos ajustamos a tus necesidades y así puedes avanzar con el desarrollo del plan y las acciones de una manera ordenada, para optimizar tu presupuesto y alcanzar los objetivos planteados.

 

Call Now Button