5 fases para hacer un Plan de Contenidos

5 fases para hacer un Plan de Contenidos

En una entrada reciente del blog, os hablábamos de Qué es el Marketing de Contenidos y de las diferencias con el Inbound Marketing. Mientras que este último concepto tiene un enfoque global y se centra en relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una disciplina que se utiliza para alcanzar ese objetivo a través de la elaboración estratégica de contenido en base a la fase del proceso de compra en la que se halla nuestro cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

Las diferencias entre ambos conceptos también se muestran en los diferentes tipos de métricas que se utilizan para medir su evolución. Mientras en el Inbound Marketing nos centramos, entre otros KPIs en comprobar la tasa de conversión, el número de leads generados o el incremento porcentual de las ventas, en el Marketing de Contenidos se valoran además otros datos como el tiempo que los visitantes pasan en nuestra web, el nivel de la tasa de rebote o la evolución del tráfico.

Y la respuesta al porqué de centrarse en estas métricas lo tenemos en los datos que recogen diferentes estudios, y que señalan que casi el 50% de los potenciales clientes llegan a ver de tres a cinco piezas de contenido antes de interactuar con el departamento de ventas. Y otro dato interesante que apoya la implantación de una estrategia de Marketing de Contenidos: el 70% de las personas prefieren conocer nuevos productos a través del contenido en lugar de la publicidad tradicional.

¿Qué es lo que se puede deducir de estos datos? Que lo que buscan nuestros potenciales clientes es confianza y credibilidad. Y para ello es necesario que contemos con una web actualizada y efectiva, y que publiquemos regularmente contenido nuevo que demuestre nuestro conocimiento y experiencia y plantee posibles soluciones a sus necesidades. Y, por supuesto, hacérselo saber dando visibilidad a esos contenidos

Cómo hacer un Plan de Contenidos

Todo ello nos lleva a plantear esta entrada del blog: Cómo realizar un plan de contenidos que sea la guía fundamental de la estrategia de creación, publicación y difusión de los contenidos de una empresa.

Los dos conceptos fundamentales de un Plan de Contenidos son:

- La creación y publicación.

- La difusión.

En este punto, las prácticas en Marketing de Contenidos demuestran que es recomendable dedicar el 80% de los esfuerzos a la difusión y el 20% a la creación de los contenidos. ¿Por qué? Porque como todos sabemos cada vez cuesta más conseguir visibilidad orgánica.

Para hacer un Plan de Contenidos hay cinco fases que deberemos utilizar:

1.- Diagnóstico previo

Tendremos que analizar los contenidos disponibles que tengamos y realizar una breve comparación con la competencia y el entorno. Para ello podemos plantearnos tres preguntas básicas: En este tema, ¿qué y cómo lo estamos haciendo? ¿qué está haciendo la competencia? ¿qué oportunidades se plantean? De esta forma estaremos llevando a cabo algo similar a lo que se plantea en un análisis DAFO para descubrir cuáles son las Debilidades de nuestros contenidos actuales frente a los de la competencia; qué Amenazas nos puede generar la competencia con sus contenidos; qué Fortalezas tienen nuestros contenidos; y qué Oportunidades tenemos en generación de contenidos y que podríamos aprovechar.

Todo ello analizando también nuestra capacidad real de producción de contenidos (recursos que tenemos que destinar a ello, presupuesto…), si están alineados o no con nuestra audiencia y a qué fase del proceso de compra están dirigidos. Para ello, en este diagnóstico previo es importante también incluir una definición de nuestro cliente ideal o buyer persona: cuáles son sus motivaciones, qué intereses tiene, cuáles son las situaciones o problemas que se encuentra al utilizar productos y servicios similares a los que ofrecemos…

En este diagnóstico inicial también es importante conocer qué buscan nuestros clientes potenciales, realizar un análisis de palabras claves (keywords) para generar contenidos que se relacionen con esas búsquedas y vincular los mismos con la estrategia SEO que se haya elaborado.

2.- Objetivos

Una vez realizado el diagnóstico llega el momento de plantear los objetivos. Para ello, podemos empezar por utilizar los resultados del DAFO que hemos realizado planteándonos cómo Corregir las Debilidades, cómo Afrontar las Amenazas, cómo Mantener las Fortalezas y cómo Explotar las Oportunidades.

La fijación de objetivos es uno de los pasos más importantes para poder planificar posteriormente los pasos a dar para conseguirlos. Y no hay que olvidar que deben ser objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado. Y que para su seguimiento y para comprobar que están funcionando es esencial que vayan acompañados de la correspondiente definición de KPIs.

3.- Creación

Llegados a este punto deberemos planificar, producir los contenidos y establecer un calendario de publicación (un calendario editorial). A la hora de planificar, tendremos que (de nuevo) tener definido el perfil de nuestro buyer persona y conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra. Ambos puntos nos ayudarán a establecer la temática y el contenido específico que vayamos a crear.

Cuando pasemos a la producción deberemos considerar qué contenidos vamos a crear, a qué audiencia están dirigidos, quién los va a producir y cuándo los vamos a publicar. Todo ello deberá estar incluido en nuestro calendario editorial, que contendrá aspectos como: fecha en la que tiene que estar listo, fecha de publicación, título, keywords, descripción del contenido, si va a ir acompañado de una landing page

4.- Difusión

Al hablar de difusión y distribución de contenido nos referimos a su publicación en redes sociales, su promoción (anuncios de Facebook, Google Ads…) teniendo en cuenta que la promoción está ligada con la importancia estratégica que tienen esos contenidos para nosotros…

5.- Análisis

Finalmente, es esencial medir el esfuerzo que hemos realizado en base a los objetivos que nos hayamos marcado y los KPIs que hayamos establecido, que pueden ser: número de visitas, veces que se ha compartido el contenido, resultados según contenido, temática y formato… Lo importante es que los KPIs nos ayuden a detectar las claves para mejorar nuestra estrategia de contenidos.

¿La web que tienes actualmente transmite confianza y credibilidad? Tu web tiene que transmitir la confianza y credibilidad que motive al cliente potencial que te acaba de conocer o que te conoce desde hace poco, a dar el siguiente paso.

En With Marketing te ayudamos a disponer de una coherente y profesional identidad de marca (conoce qué es el branding y por qué es (lo) importante), a disponer de una página web con un diseño profesional que sea el punto de partida y llegada de tu presencia en Internet, a ser constante en la publicación de contenidos en tu blog (por qué tener un blog en mi página web) o a tener un Plan de Marketing Digital ajustado a tus necesidades.

¿Hablamos?

 

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