¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

La pregunta del millón. Y la respuesta es sí, pero no… y, no, pero sí. Depende, si queremos utilizar un tópico típico que solemos atribuir a los gallegos (y eso que nosotros somos una empresa de comunicación y marketing de Navarra). Las redes sociales te van ayudar a aumentar tus ventas, tienes que definir una planificación de acciones adecuadas en base a tu marca y objetivos. En esta entrada del blog vamos a intentar explicar por qué es importante para una empresa tener una estrategia en redes sociales y por qué te va ayudar a incrementar tus ventas.

Notoriedad y crecimiento

Desde el mundo de los medios de comunicación siempre se ha trasladado el mensaje de que la presencia en dichos medios era una inmejorable oportunidad para generar recuerdo, notoriedad y crecimiento para las empresas y las marcas. “O estás en los medios, o no existes”, se decía. Hoy, cuando los medios tradicionales se han “trasladado” a otras plataformas de comunicación como son Internet y las redes sociales, ese mensaje sigue siendo válido. Pero no por los propios medios, sino por tener presencia o no en el mundo digital.

Los que nos hemos movido en el ámbito del marketing y la comunicación en el mundo offline, sabemos que la mera presencia de una marca o una empresa en una revista o en un periódico no daba como resultado directo un incremento de sus ventas. Lo que sí que generaba era un incremento de su visibilidad, lo que favorecía a recomendaciones, valoraciones y recuerdo en la mente de los potenciales clientes.

Hoy, ese espacio generador de recomendaciones, valoraciones y posibilidad de venta es Internet y las redes sociales. Por eso, la página web se ha convertido en el mejor “escaparate” para cualquier negocio (el lugar de atracción, el centro de cualquier estrategia de marketing digital) y las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) en el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca, nuestro mensaje y también la comunicación sobre nuestros servicios y productos.

Estos son algunos datos que os pueden ayudar a comprender mejor por qué las redes sociales son un punto de apoyo fundamental para tener más oportunidades de venta:

– El porcentaje de personas que a la hora de comprar indica que tiene en cuenta las opiniones que sus amigos publican en redes sociales es de un 81%.

– El porcentaje de los que han comprado un producto o contratado un servicio porque había leído algo en los perfiles sociales es de un 74%.

– Un 71% se había decidido a realizar el acto de compra gracias a recomendaciones online.

Es decir, el ahora denostado por algunos “boca-oreja” sigue siendo la mejor promoción para los servicios o productos de una empresa. Pero ahora a través de las recomendaciones y comentarios que leemos en las redes sociales, y que después pasamos a comprobar en las páginas web.

Aumenta la visibilidad

Por tanto, podemos concluir diciendo que sí, que las redes sociales son útiles para vender… porque aumentan la visibilidad de nuestro negocio, incrementan el reconocimiento de marca y de empresa, generan (si comunicamos bien) confianza, diferenciando entre parecer y ser confiables (que se traduciría en generar valor de una empresa). Y el resultado, son las ventas, el incremento de las ventas para una empresa.

Credibilidad y confianza. Tanto en entornos B2B como en entornos B2C, uno de los factores más relevantes (por no decir el que más) a la hora de tomar una decisión de compra es la confianza en el proveedor. Y esa confianza se genera con una comunicación profesional, información clara, transparencia y credibilidad en base a un buen producto o servicio. Porque, tal como dice Enrique Sueiro (compañero de promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra), “gran falacia la de comunicar bien algo malo. No funciona a largo plazo”.

Por eso, cada día son más las empresas que llegan al convencimiento de que para aumentar la visibilidad de sus negocios es necesario recurrir a lo que denominamos Social Media (y las redes sociales como plataformas para distribuir los contenidos) para completar su estrategia dentro del Plan de Marketing Digital. Sus objetivos:

  • Aumentar el reconocimiento de marca

  • Incrementar su visibilidad y el tráfico hacia su página web

  • Mejorar la reputación online de su negocio

  • Conocer mejor a sus clientes (y a su competencia)

  • Promocionar sus servicios o productos

  • … y también, generar clientes, conversiones (del tipo que sean) y ventas.

Redes Sociales, medir y ajustar

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Mediciones de acciones realizadas en Redes Sociales

Además como siempre decimos, tanto una estrategia en redes sociales como en acciones digitales se puede medir cada acción para analizar cada detalle, cada indicador (KPIs), cada decisión y así ajustar la planificación para no desviarse y conseguir los objetivos propuestos, ya sea para convertir (que también es una venta), vender, visibilidad, notoriedad, creación y construcción de marca, trasladar un mensaje, entre otros puntos fuertes de contar y realizar una estrategia digital.

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