¿Por qué no habría contratado a un profesional?

¿Por qué no habría contratado a un profesional?

Todos alguna vez hemos sido “valientes” (¿o inconscientes?) y hemos tomado decisiones de las que luego, tras un periodo de reflexión (y hechos consumados), nos hemos arrepentido. Que levante la mano quien nunca se haya preguntado: ¿por qué no habría contratado a un profesional?

Desgraciadamente, en el mundo del marketing y la comunicación suele ser habitual “recoger” proyectos heredados de sobrinos, conocidos… “cracks” de las redes sociales en los que se pone (por “ahorrarnos” unos eurillos) la imagen de un negocio en sus manos. Corriendo riesgos que ni siquiera podíamos imaginar.

¿Quién no se ha puesto el traje de decorador, de fontanero, de albañil… y tras ver el resultado ha escuchado muchos “si hubiéramos… si hubiésemos… ¡vaya cagada! ¿y si llamamos a un profesional para ver si lo puede solucionar?”

El problema con los “y si…” en el campo de la comunicación y el marketing es que se puede en juego la imagen y la REPUTACIÓN de nuestro negocio. Por eso, delegar en profesionales es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, y aunque contratar sus servicios pueda parecer costoso, nunca será tan caro como el no hacerlo (por si te interesa, te dejamos el enlace a una entrada anterior del blog en la que planteábamos la pregunta ¿es caro contar con tu propio departamento de comunicación y marketing?, y esta otra en la que nos poníamos en tu lugar y respondíamos a la pregunta ¿por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?).

El problema con los “y si…” en el campo de la comunicación y el marketing es que se puede en juego la imagen y la REPUTACIÓN de nuestro negocio.

No te preocupes, hay solución

Como para todo en esta vida, hay una solución. No te preocupes. Eso sí, tendremos que empezar casi desde el principio.

Habitualmente, cuando en With Marketing comenzamos a trabajar con una empresa en el desarrollo de su presencia digital, nos encontramos con situaciones muy variadas. Pero podemos resumirlas en dos tipos:

  • Las empresas que ya tienen página web y un histórico de presencia en Redes Sociales.

  • Las empresas que tienen una página web desarrollada hace unos años, que en su día (con toda la buena voluntad, propia o del amigo, sobrino…) comenzaron a tener presencia en Redes Sociales pero que la abandonaron por diferentes motivos y que ahora quieren “rediseñar” esa presencia porque saben que lo necesitan, van a lanzar un producto o marca nueva…

     

En cualquier caso, siempre es necesario realizar una auditoría o análisis inicial para conocer cuál es la situación y qué se ha venido haciendo para decidir cómo y cuál va a ser la estrategia más adecuada para llevar a cabo. Un análisis que abarcaría aspectos como:

- Las redes sociales en las que está presente la empresa. Por qué se decidió estar presente en esas y no en otras.

- ¿En qué situación se encuentran? Cómo se ha trabajado, quién lo ha hecho, con qué objetivos, con qué resultados…

- Cuál es la visión y el papel que cree la empresa que debe tener en redes sociales.

- De qué material (gráfico, vídeos, textos…) disponemos.

- Cuál es la valoración de la presencia online por parte de otros departamentos de la empresa.

A partir de ahí, trazar un dibujo de cuál es la situación para conocer las debilidades (redes sociales que no se actualizan y por qué; por qué han dejado de funcionar; nivel de interacciones; puntos débiles de la estrategia -si la ha habido-, etc.), fortalezas (en qué nos diferenciamos de la competencia; en qué sobresalimos; recursos con los que contamos; puntos positivos que pueda haber en el histórico anterior), amenazas (falta de adaptación a las nuevas tendencias; presencia de nuestra competencia…), y oportunidades.

Es importante realizar una auditoría o análisis inicial para conocer cuál es la situación y qué se ha venido haciendo para decidir cómo y cuál va a ser la estrategia más adecuada para llevar a cabo.

Redes sociales, blog, web, posicionamiento en Google… ¿qué es mejor?

Una vez realizado ese análisis inicial, el siguiente paso es decidir qué hacer en el mundo digital y dónde centrar los esfuerzos para confeccionar la estrategia más adecuada para nuestra empresa.

¿Por qué nos podemos decidir?:

- Creación de marca (branding).

- Desarrollar o rediseñar la web.

- Iniciar o redefinir la presencia en redes sociales.

- Creación de un blog.

- Publicidad en redes sociales y/o buscadores (SEM).

- Email marketing.

¿Por dónde merece la pena empezar y centrar nuestro esfuerzo e inversión? Todos los puntos enumerados tienen sus ventajas, pero todos son necesarios. Sin marca no se puede desarrollar o rediseñar la web… Sin web, podemos tener presencia en redes sociales, pero la presencia digital global de la empresa quedaría muy coja (la web es el punto de partida y de llegada de nuestra presencia en internet)… Y viceversa con la presencia en redes sociales (definiendo muy bien en cuáles estar según a quién te dirijas (dónde están tus clientes), a qué sector pertenece tu empresa, cuál es su actividad)… Sin un blog no conseguiremos aumentar nuestra reputación… Sin publicidad en redes sociales y/o buscadores no conseguiremos el alcance deseado…

Con todos estos datos encima de la mesa, podremos comenzar a definir cuál es el Plan de Social Media (o Social Media Planing…) más adecuado para tu empresa. A través de la técnica de las 5 W’s, la técnica periodística por antonomasia traspasada al social media. Pero esto lo dejamos para la siguiente entrada del blog.

Hasta entonces, puedes contactar con nosotros y contarnos qué necesitas para poder ofrecerte las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de Comunicación que tiene tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…

En With Marketing sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades.

Cuéntanos qué necesitas.
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