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¿Por qué crear una landing page?

¿Por qué crear una landing page?

El glosario de términos de marketing digital está lleno de anglicismos. Quizá uno de los más conocidos o utilizados es el de “landing page”, que podríamos traducir como página de aterrizaje o de destino. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no conocen qué es una “landing page” (y no tienen por qué saberlo) o las diferencias de una landing page con otro espacio de la web u otra página dentro del sitio web. En este post vamos a intentar explicar qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.

 

¿Qué es una landing page?

Tal y como hemos hecho la traducción una “landing” es una página de aterrizaje, en la cual un usuario (cliente potencial) ha llegado a través de un enlace de la propia página o desde el exterior del sitio web como por ejemplo desde las redes sociales, publicidad en buscadores u en otros sitios web, etc. El usuario ha aterrizado porque algo le ha interesado, hemos captado su atención, puede ser una promoción, un producto, un ebook para descargar, un evento y es desde ese espacio de la web, desde esa “landing” tenemos que hacer que el futuro cliente realice una conversión, llámese descarga de ebook previo haber dejado los datos, una compra, apuntarse a un webinar, etc.

Como hemos comentado en otras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra comunicación digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro “branding”… Es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes. Por esto es tan importante, según sea la estrategia digital y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.

Estrategia para inbound marketing

Estrategia para inbound marketing

Por tanto, una landing page es un elemento esencial dentro de determinadas estrategias de comunicación y marketing, que utilizamos para dar una visibilidad especial a una promoción de un evento, a la presentación de un nuevo producto, a una oferta puntual, etc., y nos ayuda a incrementar las conversiones, de esta manera pasa a ser un potente elemento dentro de una estrategia digital y también de apoyo al departamento comercial. Eso sí, siempre con un objetivo fijo, bien determinado e integrado en una estrategia y planificación de comunicación y marketing.

 

Elementos claves de una landing page – Realizar una Landing Page que convierta

¿Cuáles son los elementos clave para conseguir aquello por lo que nos hemos decidido a crear una landing page? En primer lugar, antes de hablar de los elementos en si mismos de una landing, os tenemos que volver a recordar los tres factores esenciales que siempre debemos tener presente en una estrategia de comunicación y marketing digital: Marcarnos un objetivo; Definir a quién nos dirigimos (buyer persona o cliente potencial); Aportar contenido / oferta de valor. Sin esto, no conseguiremos alcanzar lo que buscamos. Una vez tengamos definidos estas tres variables, podremos pasar a seleccionar los elementos clave de la landing page, que, entre otros, son los siguientes:

– Titulo. Debe atraer la atención del usuario y resumir qué ofrecemos.

– Texto o copy. Describe la propuesta. Se debe centrar en cómo vamos a solucionar las necesidades de nuestro interlocutor. Qué beneficios le va a reportar. No en “lo buenos que somos” o en las “bondades” de nuestro servicio / producto. No debemos caer en un exceso de información que distraiga la atención del usuario de nuestro objetivo.

– Imagen o vídeo. Acompañar el texto o copy con una imagen o vídeo atractivo que muestre los beneficios de nuestro producto / servicio para el usuario.

– CTA (Call To Action o Llamada a la Acción). Este punto igual es el más importante, que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando y le anime a comprar, descargar, dejar datos, etc.

– Formulario. Si nuestro objetivo es obtener registros (leads), una vez que el usuario ha clicado sobre la CTA se debe encontrar con un paso intermedio para conseguir lo que quiere: un formulario, breve y directo, para que nos deje sus datos con los que poder comunicarnos con él.

Estos elementos clave los debemos acompañar de otros como son testimonios de clientes que ya utilizan nuestros servicios o que son fieles a nuestros productos (aportan confianza y credibilidad al usuario). Asimismo, es fundamental que la landing page tenga rapidez de carga y evitar lo que denominamos “puntos de fuga” (teléfono de contacto, links a otras páginas, etc.).

En resumen, hay una landing page para cada objetivo: venta, generación de contactos, registro de eventos e incluso de seguimiento (en la que mostramos nuestro agradecimiento por haber leído una entrada en nuestro blog, por ejemplo, y en la que aprovechamos para hacer el ofrecimiento de que nos sigan en nuestras redes sociales). Y también una para cada campaña, oferta y servicio.

En With Marketing ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, … para definir los objetivos e implementar las acciones de tu empresa en el área de comunicación y marketing para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?

Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.

A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.

Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

 

Beneficios de tener un blog

Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.

Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.

Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:

– Ayuda a construir una marca (branding)

– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.

– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.

– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).

– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.

– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.

 

De qué hablar en el blog

Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.

 Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.

 

tener blog página web

Y todo ello con los principios y el estilo adecuado a la filosofía y cultura de nuestra marca/empresa (no debemos olvidar que entre los objetivos de un blog están la construcción de la marca y el mantenimiento o mejora de la imagen de la empresa), pero teniendo también presente que esos contenidos deben estar orientados a la venta y a servir de apoyo a nuestro departamento comercial: consejos prácticos y beneficios que aportan nuestros productos y servicios, novedades del sector en el que operamos, tendencias de mercado, formación que puede ayudar a mejorar profesionalmente a nuestro cliente, cambios en normativas que afectan a nuestro sector de actividad…

Y una vez publicados, la mejor manera de dar visibilidad a los contenidos y generar tráfico hacia nuestra web es promocionándolos y compartiéndolos a través de las redes sociales de nuestra empresa también con unos objetivos claros, una planificación y estrategia en Social Media que sea coherente con nuestra marca, mensaje y concepto.

Para finalizar, os dejamos tres datos que reflejan la importancia de contar con un blog corporativo:

– Las empresas que cuentan con un blog tienen un 55% más de visitas que las que nos lo tienen (HubSpot).

– Según Google, el 60% de los potenciales clientes de una empresa, investigan y analizan antes su web.

– El blog es el canal más potente para el branding en el mercado B2B.

Si tienes claro que un blog corporativo puede ser un valor añadido para tus clientes potenciales que te ayude a diferenciarte de la competencia, que puede ayudar a posicionarte en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu web, ayudar a seguir construyendo tu marca y a mejorar la reputación de tu empresa, a mantener el contacto con tus clientes (e incluso ganar nuevos) y servir de apoyo a tu departamento comercial, en With Marketing estamos dispuestos a ayudarte a implementar la estrategia de comunicación y marketing más adecuada para tu empresa.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing online, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

Somos tu departamento de Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

En una entrada anterior del blog hablábamos sobre la web como punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet. En el comentábamos la importancia de situar a nuestra página web como punto central de toda nuestra estrategia online, porque es en nuestra página donde comunicamos qué es lo que hacemos, quiénes somos, a qué nos dedicamos… Y también donde mostramos al “mundo” cómo somos, cómo queremos presentarnos, nuestro mensaje, el concepto de nuestra marca,…

Una vez invertido tiempo y dinero en tener un sitio web que se ajuste a nuestra imagen de marca y a lo que queremos transmitir de nuestra empresa y servicios llega el momento de generar contenidos y darles visibilidad, tanto a esos contenidos y a nuestra propia web: es el momento de comunicar.

Como ya os avanzábamos, las redes sociales son el vehículo perfecto para trasladar a nuestros potenciales clientes y a nuestros stakeholders, es decir, al público de interés para nuestra empresa -desde los proveedores hasta los clientes y proveedores- nuestras novedades, nuestras propuestas, nuestras fortalezas y los beneficios y el valor que la relación bilateral que mantenemos les puede generar.

Ahora bien: ¿En qué redes sociales tenemos que estar? ¿Tengo que estar en todas? ¿Me beneficia? ¿O tengo que hacer un análisis y seleccionar aquellas en las que debería tener presencia dependiendo de cuáles son mis interlocutores y mi negocio? En estos días de confinamiento y de limitaciones, en los que hemos sentido la necesidad de estar comunicados y en los que estamos comprobado hasta dónde alcanza la obligación de comunicar que nuestro negocio sigue “vivo”… nos hemos dado cuenta también de la importancia de tener presencia en redes sociales y de contar con una página web que sea el centro de nuestra estrategia de comunicación y marketing en Internet.

Redes verticales, redes horizontales. B2B, B2C

En alguna ocasión seguro que hemos leído o escuchado algo sobre redes verticales y redes horizontales. Ahora veremos brevemente cuál es la diferencia entre unas y otras. Pero antes debemos tener siempre presente que, en sí mismas, todas las redes sociales son canales de comunicación que nos permiten difundir y compartir servicios, noticias y novedades de nuestra empresa directamente con nuestros clientes, proveedores y miembros de nuestros grupos de interés.

Se denominan horizontales a todas aquellas redes sociales que podemos calificar como “generalistas”, con perfiles de gran variedad, como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Una de sus principales ventajas es la gran diversidad de usuarios, por lo que a través de ellas podemos llegar a un público muy amplio y variado (que podremos segmentar utilizando las herramientas de marketing que ofrece cada una de ellas).

Por su parte, las redes sociales verticales o especializadas son todas aquellas que giran en torno a una temática, haciendo de nexo común entre los usuarios que tienen un mismo interés, facilitando de esta forma una interacción más estrecha y cercana y permitiendo conectar con profesionales de un mismo sector. Las más conocidas son Linkedin o beBee (plataforma colaborativa para profesionales). Aunque también existen otras que parten de una subdivisión de los perfiles profesionales dependiendo del sector de actividad o de la temática de interés. Serían las denominadas redes sociales profesionales especializadas: Domestika (comunidad para creativos), Universia (sector universitario), Edmodo (sector educativo) o Ippok (profesionales del ámbito sanitario).

¿En qué red social estar?

Hace relativamente poco tiempo la pregunta hubiera sido: ¿Debe estar mi empresa en redes sociales? Pero hoy, la pregunta es: ¿En qué red social debe estar mi empresa? La gran mayoría de las empresas debe tener presencia, al menos, en una red social, ya sea una empresa B2B o B2C.

Y la elección debe partir de un análisis previo que estudie, entre otras variables, aspectos como cuál es mi objetivo, dónde se encuentra mi público (prescriptores, distribuidores, competidores…) y dónde mis clientes (quienes compran mis productos o servicios) y cuál de ellas se adecúa en mayor medida a la actividad que desarrolla mi empresa.

Lo más importante, por tanto, antes de decantarnos por tener presencia en una u otra red social es definir el objetivo que perseguimos con la presencia de nuestra empresa en redes sociales: visibilidad y construcción de marca (branding), interactuar con nuestro cliente final, dar a conocer nuestros producto o servicio…

Teniendo presencia en Facebook, por ejemplo, conseguiremos adentrarnos en la red social con mayor número de usuarios. Si bien es imprescindible para empresas B2C, la segmentación que nos ofrece al momento de realizar una campaña es muy interesante para empresas B2B. Lo mismo ocurre con Instagram (propiedad de Facebook), la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y muy interesante para algunas empresas para desarrollar branding.

Por su parte, Linkedin es, sin duda, la red B2B en la que mantener contacto con clientes, proveedores, distribuidores… y crear oportunidades, establecer contactos, networking,.. También es la plataforma más adecuada para que los directivos de la empresa, a través de sus perfiles personales, opinen y compartan contenidos profesionales y de los ámbitos de interés para la actividad de la empresa. En el entorno B2B también sería interesante optar por tener presencia en YouTube (con un canal propio), y más cuando el vídeo ha pasado a ser el “formato rey” en Internet, con contenidos cada vez más demandados como, por ejemplo, testimonios sobre productos y servicios de clientes y colaboradores, o webinars de formación. Que, además, podemos compartir en otras redes sociales en las que tengamos presencia o embeberlos en la web con alguna noticia o post relacionado.

Antes de estar en redes sociales…

Volvemos de nuevo a incidir en ello, pero es importante que tengamos en cuenta que antes de tomar la decisión de tener presencia en redes sociales (y en cuál de ellas) deberíamos haber realizado un análisis previo que nos ayude a definir cuál es nuestro objetivo, cuál va a ser la estrategia que seguiremos para conseguirlo y de qué forma la llevaremos a cabo.

Ya que una vez que hayamos tomado la decisión de estar presentes en una red social, nunca deberemos dejar de alimentarla con contenidos que aporten valor tanto a nuestros clientes como a nuestro público y sector.

Gestionar nuestra presencia en Internet y ofrecer una imagen adecuada de nuestra empresa requiere análisis, estudio y selección para crear contenidos y saber optimizarlos para lograr el posicionamiento que buscamos según sea la estrategia que hayamos definido.

Si no tienes tiempo o no sabes cómo gestionar tus redes sociales o trabajar los textos de tu web, blog o eCommerce ni cómo optimizarlos para cumplir con los recursos y las técnicas SEO, en With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing. ¿Hablamos?

La web, punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet

La web, punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet

“La crisis sanitaria provocada por esta pandemia que estamos sufriendo va a cambiar la forma de relacionarnos”. “Esta experiencia nos ha confirmado la necesidad de tener una presencia online adecuada…” Sin embargo, llegó la “nueva normalidad” y…

La página web de cualquier empresa es el punto de partida y de llegada de su presencia en Internet. El de partida de la comunicación con sus clientes (actuales y futuros) y el de llegada de todos los que buscan información sobre sus productos y su actividad. En ella comunicamos lo que hacemos, quiénes somos, cuál/es es/son nuestro/s sector/es de actividad, cuál es nuestra propuesta de valor y cuál es nuestra misión y visión de cara a la sociedad. Con todo ello, además, seguimos “construyendo” nuestra imagen de marca, nuestro “branding”

Realmente es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR. Sin embargo, contar con una página web, no basta. ¿Qué pensaríamos de un negocio cuyo “escaparate” no se actualiza de forma regular? ¿Qué opinión nos formaríamos de una empresa que no cuida su propia imagen y comunicación? Aunque tengamos una web con diferentes categorías, formulario de contacto e incluso un blog… no basta. Y no basta porque toda la información y actividad que recogemos en nuestra web debe ser COMUNICADA.

Hoy existe un vehículo perfecto a través del que difundir la información de nuestra empresa, del sector en el que operamos… las REDES SOCIALES. Un vehículo perfecto para comunicarnos con nuestros clientes, con nuestros partners… una comunicación cuyo destino último es, de nuevo, nuestra página web.

En estos días de confinamiento hemos sentido la necesidad de estar comunicados, de que nuestro negocio debía seguir “vivo”. Ha sido un periodo en el que hemos comprobado la importancia de tener presencia en redes sociales y de contar con una página web que sea EL CENTRO DE NUESTRA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING en Internet.

Sin embargo, también hemos visto que muchas empresas han aprovechado estos días para crear perfiles en redes sociales (en Facebook, en Instagram, en Linkedln…) sin tener un objetivo estudiado y planeado, ni una estrategia diseñada para ello. Hemos pasado de ver empresas que no tenían ninguna actividad en redes sociales a lanzarse a hacer un “live” en Facebook sin conocer a quién estaban hablando y con qué objetivo, sin saber si sus clientes les siguen… ¿Sacaremos algún aprendizaje de todo esto?

En el entorno B2B más del 98% de las empresas buscan información en Internet (tanto a través de páginas web como de redes sociales) acerca de sus proveedores y de sus potenciales proveedores. Investigan, estudian las posibilidades que existen en el mercado gracias a Internet. Y aun siendo esto así, todavía existen empresas que no disponen de una página web activa, y aún son menos las que utilizan su página web y las redes sociales con fines promocionales y de marketing.

Debemos ser conscientes que hoy el proceso de búsqueda de información se produce a través de los sitios web (bueno primero en los buscadores, para llegar a una web), de las redes sociales o de directorios de sectores determinados. La confianza, la credibilidad y la reputación de las empresas se libra en Internet.

En With Marketing sabemos de las necesidades de las empresas en el entorno digital. Conocemos también la labor que supone mantener actualizada una página web y mantener activas las redes sociales. Un trabajo que, por otra parte, necesita de una especialización y de un conocimiento profesional del entorno.

Pero en With Marketing no solo nos dedicamos a diseñar y actualizar webs, gestionar redes sociales o crear contenidos. Damos un paso más. Nos convertimos en el departamento de marketing y comunicación que toda empresa necesita, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Somos una agencia especializada en desarrollar, gestionar y ejecutar planes estratégicos de comunicación y marketing adaptados a las necesidades de cada cliente y de su mercado. Con nuestro sistema puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

Es primordial cuidar y construir tu marca, la imagen de marca de tu empresa. La reputación ganada en tantos años de esfuerzo no se puede perder en un segundo. Aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer que tu imagen de marca y tu empresa siga creciendo. Estamos dispuestos, ¿y tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos un plan a medida y ajustado a las necesidades de tu compañía después de analizar cuáles son tus necesidades.

Web y estrategia digital

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (Redes Sociales, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

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Marketing 360

Marketing 360

El marketing es un área transversal que comparte acciones con todas las partes de la empresa. Es muy importante que cada año realicemos acciones adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Muchas son las acciones que se pueden desarrollar, lo más importante es tener un hilo conductor y que cada acción forme parte de un todo. Por eso es necesario coordinar todas los elementos que vayamos a desarrollar.

En la infografía se puede ver  algunas acciones a plantear en el área de marketing. Y en la conclusión observamos que si definimos, coordinamos y ordenamos todos estos elementos obtendremos mejores resultados.

Infografia Marketing

Infografía marketing integral

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Plan de Marketing

Plan de Marketing

Piensa en tu próximo paso.

Si quieres llegar a tus clientes de una manera adecuada, piensa en tener tu «Plan de Marketing», es fundamental para orientar todas las acciones hacia tu objetivo.

Soluciones y servicios de marketing adaptados a tus necesidades. Ahora ya puedes tener tu propio departamento de marketing y así realizar las acciones necesarias enfocadas hacia tus objetivos.

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Automatización del marketing

Automatización del marketing

Colaboración con Navarra Capital

En el artículo comento sobre algunas de las formas para captar a un cliente en una relación entre el Inbound Marketing y la Publicidad Programática.

Vamos de corto o de largo       

Nuevos y no tan nuevos conceptos como la automatización del marketing, la compra programática y el Inbound Marketing. Los dos primeros vamos a empezar a escucharlos cada vez más.

Como bien conocemos el Inbound Marketing es un método de atracción de potenciales clientes a través de un proceso donde el valor fundamental es el contenido para captar leads calientes y/o cualificados, obtener datos y guiar al visitante de nuestro sitio hacia la conversión. Este es un proceso que puede ser más o menos largo y depende de cuando el usuario hace click en nuestro contenido, se dirija hacia una landing page, deje sus datos para descargarse algún tipo de información útil y luego continúe el proceso hasta la conversión definitiva. Puede que el usuario sea la primera vez que visite nuestro sitio o no. También desde el momento que deja sus datos hasta que llegue a convertir puede que pase algunos días.

El Inbound Marketing es un proceso que lleva un tiempo hasta que un usuario convierta (esta conversión será una venta o cualquier otro tipo de objetivo que hayamos identificado en nuestro “Plan de Marketing”)

Qué pasa con la compra programática, el Real Time Bidding (RTB) o la publicidad programática, depende del punto que se mire puede ser de entrada o salida y de ahí uno u otro enfoque. Este es un proceso que igual es más corto, no hablamos si es más o menos efectivo, decimos que un usuario busca algo en la red y de repente a través de un proceso de retargeting o remarketing es como que un anuncio empieza a seguirle. Es uno de los puntos de inicio de la automatización del marketing y también de la publicidad programática.

La publicidad programática es una técnica que en los últimos años ha avanzado mucho, tal es así que para los próximos años se esperan grandes inversiones en esta línea*, pero va más allá del retargeting. Este tipo de acción se puede gestionar desde una base de AdWords pero hay empresas y plataformas (AdEchange) que ofrecen procesos con técnicas más avanzadas y efectivas. Google, eBay y Facebook ya se han subido al carro de RTB. Procesos que en milésimas de segundos ofrece uno u otro anuncio en relación a los intereses del navegante. Un ecosistema programático de pujas en tiempo real para ver quién se queda con el espacio publicitario. Imaginemos la vinculación entre las veces que miramos el móvil, nuestra ubicación y nuestros intereses, solo con estas tres variables se puede realizar una campaña de publicidad e identificar potenciales clientes para nuestro negocio. Las pujas de las empresas por estar en ese momento son asombrosas, el negocio de la publicidad programática va en aumento. Todos estos procesos es mejor que lo realice un algoritmo adecuado, se conjugan datos, procesos, herramientas software y hardware. Una variable importante es la cantidad de información que se debe procesar en tan poco tiempo, puesta en valor del Big Data y sus técnicas. Uno de los puntos en contra es el AdBlock (el bloqueo de la publicidad), aquí hay mucho para comentar y un enfoque que tiene que evolucionar para no interrumpir al usuario con tanta publicidad, entra en juego también la estrategia.

Este tipo de pujas llegará a la TV. Ya se realizan test de cómo llegar al consumidor con el anuncio concreto para el salón de su casa a través de la Smart TV. Destacar la sincronización con los diferentes dispositivos y nuevos canales como el emailbidding  para optimizar las campañas de e-mail marketing.

Con estos dos enfoques bien diferentes para captar a un potencial cliente se abre un abanico de oportunidades para las empresas y el sector del marketing. ¿Qué es mejor?, seguro que hay opiniones para todos, el Inbound Marketing no es agresivo ni intrusivo, igual la publicidad programática si lo es en algunos casos, pero en algunas ocasiones viene muy bien. Son puntos de partida muy diferentes, que quizá también se buscan objetivos distintos, en el caso de Inbound Marketing igual se busca una fidelización del cliente u obtener otro tipo de datos para otra acción. Pero uno de los puntos en común es captar clientes y aquí la diferencia se marca, uno igual es a mediano o largo plazo y el otro es a corto y tan a corto.

Una empresa debe plantearse qué necesita en cada momento, igual es una combinación de ambas propuestas o para determinados productos es mejor una estrategia firme en RTB. Lógicamente y depende del sector de la empresa, sus productos y servicios se adapte a una u otra estrategia. La clave es un buen análisis, definir objetivos claros y realizar un “Plan de Marketing” adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing

*Según un informe de eMarketer se espera en EEUU para el 2017 una inversión de $ 9 mil millones en RTB

En España, según datos de IAB Spain en 2013 la compra programática fue de 15,7 % frente a 84,3 % de compra negociada. Sin embrago aclara que hay grandes expectativas de crecimiento para los próximos años.

Colaboracion con medio Navarra Capital

Imagen artículo en NC

Les dejo el enlace al artículo publicado en Navarra Capital

Automatización del marketing ¿vamos de corto o de largo?

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Estrategias cruzadas. Omnicanal

Estrategias cruzadas. Omnicanal

En la actualidad hay que pensar en estrategias para diferentes tipos de canales (on-off). Pero hay que analizar muy bien en qué canales debemos estar y realizar una estrategia cruzada e innovadora para alcanzar los objetivos buscados.

Uno de los ejemplos claros para desarrollar una estrategia cruzada es el showrooming, una tendencia que según algunas  publicaciones irá en aumento por las ofertas que los usuarios consiguen en internet. Si es así, entonces debemos aprovecharla para nuestro comercio, realizar algún tipo de estrategia on-off para que el cliente que visite nuestra tienda le ofrezcamos por ejemplo a través de un código una oferta inmediata y así no perderlo.

Otro de las variables es cruzar la geolocalización y el comercio electrónico a través de los dispositivos móviles, el mcommerce, con las tiendas físicas, es un caso similar al anterior. Utilicemos una estrategia concreta para captar esos clientes que pasan cerca de nuestra tienda, si ya tenemos una tienda online adaptada para móviles, tenemos dos maneras de llegar a ese cliente.

Otra posibilidad es complementar una venta online en nuestra tienda física, captamos la atención en la Red, lo invitamos a la tienda y tenemos la oportunidad de ofrecerle algún otro tipo de producto o promoción, o simplemente para conocerlo y fidelizarlo.

Estas son algunas de las posibilidades y oportunidades que nos ofrece una estrategia omnicanal. Piensa en la cantidad de opciones que puedes aplicar en tu negocio y/o empresa para atraer, captar y fidelizar clientes.

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Las empresas al gimnasio

Empezamos el año con mucha ilusión.

Desde With Marketing queremos ayudarte a crecer, a llegar a esos clientes que tanto necesitas, fidelizarlos y a destacar en tu sector. Por eso te proponemos que pienses un momento en cuáles son los objetivos que te planteas para este año. Muchos de ellos son volver al gimnasio, hacer más deporte, leer más, compartir más tiempo con amigos y esos están muy bien,  ¿y los de tu empresa?, seguro que en diciembre organizaste una reunión con tu equipo para definir cuáles eran los objetivos para el próximo año y uno o varios de ellos estaban relacionados con los clientes, con los productos o servicios, con la imagen de la empresa, con el lanzamiento de nuevos productos, aquí es donde queremos ayudarte.

Las preguntas son: ¿Tienes un Plan de Marketing? ¿Te lo has planteado algún año? ¿Haces algo para conseguir más clientes? ¿Cómo lo haces? ¿Realizas acciones sueltas? ¿Obtienes resultados positivo? ¿Tienes un departamento comercial? Muchas de estas preguntas son las que te debes hacer para este año. Lo mejor es analizarlas y dar respuestas a cada una de ellas. La forma de hacerlo es definir tus objetivos de una manera real y que los puedas medir. Ver qué tipo de acciones vas a realizar para conseguir esos objetivos, realizar un plan, ejecutar las acciones y medir los resultados. Una de las matrices para realizar este tipo de planificación es la conocida como SMART y es muy efectiva. Ten en cuenta que a la hora de realizar el plan no solo tienes que pensar a corto plazo, si quieres crecer, tener una marca reconocida, alcanzar y fidelizar a más clientes, los objetivos y planes los tienes que pensar a corto, mediano y largo plazo. Ante un mercado cada vez más exigente, tienes que pensar en acciones prácticas y que tus impactos lleguen al cliente.

Para esto te ofrecemos que definamos un plan de manera conjunta, recuerda “somos el departamento de marketing de tu empresa”, ahora ya lo puedes hacer, no tienes que ampliar tu plantilla, ni pensar en grandes acciones, realizaremos el plan que más se adapte a tus necesidades. Te vamos ayudar a coordinar todas las acciones para que tengas una hoja de ruta, un objetivo real.

Para este año, define objetivos claros.
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