¿Por qué crear una landing page?
El glosario de términos de marketing digital está lleno de anglicismos. Quizá uno de los más conocidos o utilizados es el de “landing page”, que podríamos traducir como página de aterrizaje o de destino. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no conocen qué es una “landing page” (y no tienen por qué saberlo) o las diferencias de una landing page con otro espacio de la web u otra página dentro del sitio web. En este post vamos a intentar explicar qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.
¿Qué es una landing page?
Tal y como hemos hecho la traducción una “landing” es una página de aterrizaje, en la cual un usuario (cliente potencial) ha llegado a través de un enlace de la propia página o desde el exterior del sitio web como por ejemplo desde las redes sociales, publicidad en buscadores u en otros sitios web, etc. El usuario ha aterrizado porque algo le ha interesado, hemos captado su atención, puede ser una promoción, un producto, un ebook para descargar, un evento y es desde ese espacio de la web, desde esa “landing” tenemos que hacer que el futuro cliente realice una conversión, llámese descarga de ebook previo haber dejado los datos, una compra, apuntarse a un webinar, etc.
Como hemos comentado en otras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra comunicación digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro “branding”… Es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes. Por esto es tan importante, según sea la estrategia digital y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.
Por tanto, una landing page es un elemento esencial dentro de determinadas estrategias de comunicación y marketing, que utilizamos para dar una visibilidad especial a una promoción de un evento, a la presentación de un nuevo producto, a una oferta puntual, etc., y nos ayuda a incrementar las conversiones, de esta manera pasa a ser un potente elemento dentro de una estrategia digital y también de apoyo al departamento comercial. Eso sí, siempre con un objetivo fijo, bien determinado e integrado en una estrategia y planificación de comunicación y marketing.