Cinco son cinco… ¡hasta septiembre!

Cinco son cinco… ¡hasta septiembre!

Parar. Desconectar. Descansar. Resetear. Reflexionar. También son cinco. Como las semanas que este año nos ofrece el mes de agosto para suavizar la marcha y caminar entre olas de calor y “danas” hasta alcanzar septiembre.

No queremos parecernos al típico mosquito de verano (canso, canso,…), pero os dejamos por aquí los temas que hemos tratado en este blog y que más interés han despertado entre vosotros. Son cinco, como las semanas que quedan hasta septiembre. Una lectura por cada semana, dejando tiempo para la reflexión y la toma de decisiones.

Si te decides, podrás surfear estas cinco semanas entre keywords, buyer personas, profesionales, reputación, email marketing, qué es costoso y qué es caro (seguro que esto te suena…). Por ahí van los tiros. Te dejamos un resumen de cada tema y su enlace.

¡Que disfrutes del verano todo lo que puedas (y más)!

Cómo utilizar las palabras clave (keywords)

Hacer una labor de investigación y análisis (keyword research) a través de la que identificar con qué palabras clave (keywords) nos pueden estar buscando los usuarios resulta de vital importancia para generar tráfico hacia nuestra página web y aumentar nuestra visibilidad.

Factores como la relevancia, el número de búsquedas o la competencia son claves para escoger las mejores keywords para una web. Pero una vez hecha esa labor de investigación y análisis para identificarlas, queda el siguiente paso: Cómo utilizar esas palabras clave para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de nuestra web.

En esta entrada del blog os dejamos algunos de esos usos para que os animéis a ponerlos en práctica, y que tienen que ver con la estructura de la web y optimizar los contenidos y el SEO on page.

¿Por qué no habría contratado a un profesional?

Todos hemos tomado en alguna ocasión decisiones de las que luego, tras un periodo de reflexión (y hechos consumados), nos hemos arrepentido. En el campo de los negocios quién no se ha preguntado alguna vez: ¿Por qué no habría contratado a un #profesional?

¿Quién no se ha puesto el traje de decorador, de fontanero, de albañil… y tras ver el resultado ha escuchado muchos “si hubiéramos… si hubiésemos… ¡vaya cagada! ¿y si llamamos a un profesional para ver si lo puede solucionar?”

En el mundo del marketing y la comunicación suele ser habitual “recoger” proyectos heredados de sobrinos, conocidos… “cracks” de las redes sociales en los que (no lo olvidemos), por ahorrarnos unos “eurillos”, ponemos en sus manos la imagen y la REPUTACIÓN (con mayúsculas) de nuestro negocio.

Por eso, delegar en profesionales es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Y aunque contratar sus servicios pueda parecer costoso, nunca será tan caro como el no hacerlo o dejar nuestra reputación en manos de un aficionado (por si te interesa, te dejamos el enlace a una entrada anterior del blog en la que planteábamos la pregunta ¿es caro contar con tu propio departamento de comunicación y marketing?, y esta otra en la que nos poníamos en tu lugar y respondíamos a la pregunta ¿por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?).

¿Conoces a tu cliente ideal? Cómo definir a tu Buyer Persona

Comprender las motivaciones de nuestros clientes, conocer los objetivos que persiguen y saber cómo conseguir cubrir sus necesidades es el objetivo de definir a nuestro Buyer Persona.

Aunque en otra ocasión os hablamos del Buyer’s Journey o proceso de compra de nuestro cliente ideal al definir qué es el marketing de contenidos y su relación con el inbound marketing, en esta entrada del blog nos centramos en cómo definir el Buyer Persona.

Para ello es básico comprender sus motivaciones, el objetivo que persigue, cuáles son sus “puntos de dolor” (los obstáculos) que se le presentan para conseguir cubrir sus necesidades o cumplir con sus objetivos, además de las objeciones que puede plantear ante una posible compra o adquisición de nuestro producto o servicio.

Establecer el perfil de nuestro cliente ideal supone un esfuerzo de investigación, recopilación, análisis, valoración y selección de la información adecuada, y que dependerá de la tipología de nuestra empresa o el entorno en el que trabaja. Por ejemplo, en un entorno B2B el cargo que ostenta la persona será importante a la hora de definir nuestro Buyer Persona, mientras que en otros casos no lo será.

Además, conocer mejor qué piensa, qué necesita, qué valor nuestro cliente, nos ayudará a elaborar el Plan de Comunicación y Marketing de la empresa, definir su estrategia y concretar las acciones a realizar.

¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

Otra vez a vueltas con qué es costoso y qué es caro. Pues depende, ¿no? (como diría un gallego). Contratar los servicios de una agencia para que actúe como si fuera el departamento de Comunicación y Marketing de tu empresa, ¿lo consideras un gasto o una inversión?

El por qué te planteamos en su momento (y lo seguimos haciendo) esta pregunta está relacionada con la labor comercial que hacemos habitualmente (igual que tú en tu empresa) y las conversaciones mantenidas con directivos, emprendedores, autónomos…

Nuestra conclusión es que todos sois conscientes de que algo hay que hacer en el área de la Comunicación y el Marketing. Pero una gran mayoría califican como “caro” ese servicio. Entonces llega el momento de exponer y explicar todo lo que se puede conseguir con ese servicio.

Costoso no es lo mismo que caro. Ni mucho no siempre es mejor. Ni menos es más (¿o sí?) ¿Por qué y para qué tienes que estar presente en todas las redes sociales, debes tener una web espectacular, plantearte una estrategia de newsletter, hacer SEO y SEM… cambiar el logo de la empresa? Esa es la pregunta.

¿Sirve realmente a tu empresa? ¿Existe una estrategia definida en base a unos objetivos establecidos? La experiencia y el conocimiento para analizar y asesorar de forma adecuada, y así establecer cuál es la mejor estrategia de Comunicación y Marketing para cada empresa de acuerdo con su perfil, mercado al que se dirige y objetivos que persigue tiene un coste.

Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales y establecer una relación de confianza que lleve a su fidelización… aunque no te cueste un duro.

Bueno, que me lío otra vez. Nuestro consejo siempre es el mismo: No es cuestión de “si” necesitas invertir dinero en la presencia digital de tu negocio (que sí lo necesitas), sino de “cómo”.

¿Tienes una estrategia de email marketing?

Como diría Jack, empecemos por el principio. ¿Qué es el email marketing? El email marketing es una disciplina de marketing que se basa en la utilización del correo electrónico como herramienta de conversión y fidelización de clientes.

Una herramienta especialmente adecuada dentro de una estrategia de marketing de contenidos para las dos últimas fases del proceso de compra del cliente: atraer, convertir (de visita a lead), convertir (de lead a cliente -cerrar-) y fidelizar (o deleitar).

¿Cuáles son sus ventajas? Conseguimos llegar directamente al destinatario de nuestro mensaje. Y además lo hacemos de un modo muy personalizable y medible. Es efectivo, tanto en conversión como en fidelización. Puede ser un newsletter. Podemos segmentar los envíos por grupos de interés. No es difícil de gestionar y lo controlamos nosotros. Permite mantenernos en contacto con nuestro público objetivo.

¿Más? Fidelización, conversión elevada, coste no elevado, amplia variedad de formatos¿Cuántas veces al día revisas tu email? Algunas cifras hablan de que el 44% lo hace entre 1 y 3 veces al día y el 20% más de 10 veces al día ¿dónde te sitúas tú?

Comunicar es importante

Comunicar es importante para tu empresa. Puedes optar por contratar personal para que lleve a cabo esta función o subcontratar este servicio. En otras palabras: Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing… pero lo que no puedes hacer es permitirte el lujo de no tenerlo.

La experiencia que acumulamos en With Marketing nos permite conocer cuáles son las necesidades de las empresas en el entorno de la Comunicación y el Marketing digital. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing.

¡Y recuerda! Si aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo para solicitar el bono del Kit Digital para dar un impulso a tu empresa. En With Marketing somos Agentes Digitalizadores y te podemos ayudar. Entra en nuestra web y solicita tu Guía con las soluciones digitales a las que puedes acceder, qué ayuda te correspondería, cuáles serían los pasos que tienes que dar, fechas clave, etc.

¡Buen verano!

Share
Call Now Button