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5 fases para hacer un Plan de Contenidos

5 fases para hacer un Plan de Contenidos

En una entrada reciente del blog, os hablábamos de Qué es el Marketing de Contenidos y de las diferencias con el Inbound Marketing. Mientras que este último concepto tiene un enfoque global y se centra en relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una disciplina que se utiliza para alcanzar ese objetivo a través de la elaboración estratégica de contenido en base a la fase del proceso de compra en la que se halla nuestro cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

Las diferencias entre ambos conceptos también se muestran en los diferentes tipos de métricas que se utilizan para medir su evolución. Mientras en el Inbound Marketing nos centramos, entre otros KPIs en comprobar la tasa de conversión, el número de leads generados o el incremento porcentual de las ventas, en el Marketing de Contenidos se valoran además otros datos como el tiempo que los visitantes pasan en nuestra web, el nivel de la tasa de rebote o la evolución del tráfico.

Y la respuesta al porqué de centrarse en estas métricas lo tenemos en los datos que recogen diferentes estudios, y que señalan que casi el 50% de los potenciales clientes llegan a ver de tres a cinco piezas de contenido antes de interactuar con el departamento de ventas. Y otro dato interesante que apoya la implantación de una estrategia de Marketing de Contenidos: el 70% de las personas prefieren conocer nuevos productos a través del contenido en lugar de la publicidad tradicional.

¿Qué es lo que se puede deducir de estos datos? Que lo que buscan nuestros potenciales clientes es confianza y credibilidad. Y para ello es necesario que contemos con una web actualizada y efectiva, y que publiquemos regularmente contenido nuevo que demuestre nuestro conocimiento y experiencia y plantee posibles soluciones a sus necesidades. Y, por supuesto, hacérselo saber dando visibilidad a esos contenidos

Cómo hacer un Plan de Contenidos

Todo ello nos lleva a plantear esta entrada del blog: Cómo realizar un plan de contenidos que sea la guía fundamental de la estrategia de creación, publicación y difusión de los contenidos de una empresa.

Los dos conceptos fundamentales de un Plan de Contenidos son:

- La creación y publicación.

- La difusión.

En este punto, las prácticas en Marketing de Contenidos demuestran que es recomendable dedicar el 80% de los esfuerzos a la difusión y el 20% a la creación de los contenidos. ¿Por qué? Porque como todos sabemos cada vez cuesta más conseguir visibilidad orgánica.

Para hacer un Plan de Contenidos hay cinco fases que deberemos utilizar:

1.- Diagnóstico previo

Tendremos que analizar los contenidos disponibles que tengamos y realizar una breve comparación con la competencia y el entorno. Para ello podemos plantearnos tres preguntas básicas: En este tema, ¿qué y cómo lo estamos haciendo? ¿qué está haciendo la competencia? ¿qué oportunidades se plantean? De esta forma estaremos llevando a cabo algo similar a lo que se plantea en un análisis DAFO para descubrir cuáles son las Debilidades de nuestros contenidos actuales frente a los de la competencia; qué Amenazas nos puede generar la competencia con sus contenidos; qué Fortalezas tienen nuestros contenidos; y qué Oportunidades tenemos en generación de contenidos y que podríamos aprovechar.

Todo ello analizando también nuestra capacidad real de producción de contenidos (recursos que tenemos que destinar a ello, presupuesto…), si están alineados o no con nuestra audiencia y a qué fase del proceso de compra están dirigidos. Para ello, en este diagnóstico previo es importante también incluir una definición de nuestro cliente ideal o buyer persona: cuáles son sus motivaciones, qué intereses tiene, cuáles son las situaciones o problemas que se encuentra al utilizar productos y servicios similares a los que ofrecemos…

En este diagnóstico inicial también es importante conocer qué buscan nuestros clientes potenciales, realizar un análisis de palabras claves (keywords) para generar contenidos que se relacionen con esas búsquedas y vincular los mismos con la estrategia SEO que se haya elaborado.

2.- Objetivos

Una vez realizado el diagnóstico llega el momento de plantear los objetivos. Para ello, podemos empezar por utilizar los resultados del DAFO que hemos realizado planteándonos cómo Corregir las Debilidades, cómo Afrontar las Amenazas, cómo Mantener las Fortalezas y cómo Explotar las Oportunidades.

La fijación de objetivos es uno de los pasos más importantes para poder planificar posteriormente los pasos a dar para conseguirlos. Y no hay que olvidar que deben ser objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado. Y que para su seguimiento y para comprobar que están funcionando es esencial que vayan acompañados de la correspondiente definición de KPIs.

3.- Creación

Llegados a este punto deberemos planificar, producir los contenidos y establecer un calendario de publicación (un calendario editorial). A la hora de planificar, tendremos que (de nuevo) tener definido el perfil de nuestro buyer persona y conocer en qué fase del proceso de compra se encuentra. Ambos puntos nos ayudarán a establecer la temática y el contenido específico que vayamos a crear.

Cuando pasemos a la producción deberemos considerar qué contenidos vamos a crear, a qué audiencia están dirigidos, quién los va a producir y cuándo los vamos a publicar. Todo ello deberá estar incluido en nuestro calendario editorial, que contendrá aspectos como: fecha en la que tiene que estar listo, fecha de publicación, título, keywords, descripción del contenido, si va a ir acompañado de una landing page

4.- Difusión

Al hablar de difusión y distribución de contenido nos referimos a su publicación en redes sociales, su promoción (anuncios de Facebook, Google Ads…) teniendo en cuenta que la promoción está ligada con la importancia estratégica que tienen esos contenidos para nosotros…

5.- Análisis

Finalmente, es esencial medir el esfuerzo que hemos realizado en base a los objetivos que nos hayamos marcado y los KPIs que hayamos establecido, que pueden ser: número de visitas, veces que se ha compartido el contenido, resultados según contenido, temática y formato… Lo importante es que los KPIs nos ayuden a detectar las claves para mejorar nuestra estrategia de contenidos.

¿La web que tienes actualmente transmite confianza y credibilidad? Tu web tiene que transmitir la confianza y credibilidad que motive al cliente potencial que te acaba de conocer o que te conoce desde hace poco, a dar el siguiente paso.

En With Marketing te ayudamos a disponer de una coherente y profesional identidad de marca (conoce qué es el branding y por qué es (lo) importante), a disponer de una página web con un diseño profesional que sea el punto de partida y llegada de tu presencia en Internet, a ser constante en la publicación de contenidos en tu blog (por qué tener un blog en mi página web) o a tener un Plan de Marketing Digital ajustado a tus necesidades.

¿Hablamos?

 

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación.

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

Esta es una de las preguntas con la que habitualmente nos enfrentamos casi diariamente en With Marketing cuando contactamos con empresas a las que les planteamos nuestros servicios como Agencia de Comunicación y Marketing. ¿Por qué? La razón más habitual suele ser el desconocimiento del trabajo que realiza una agencia de comunicación y marketing y los beneficios que les puede aportar.

Por extraño que parezca, todavía hoy existen muchas empresas que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación a su cuenta de resultados. Por supuesto las hay que sí, y así lo reflejan en sus propias estructuras, ubicando el departamento de Comunicación a la misma altura que los que tradicionalmente colocaban en la parte alta del staff. Un reconocimiento que parte de la importancia que le otorgan como método para cumplir la misión de reforzar conceptos intangibles como autoridad, reputación, confianza y credibilidad. Intangibles que, al estar más expuestos y ser más vulnerables en un mundo tan cambiante como el actual, cada vez cobran una mayor importancia e influencia en la evolución y desarrollo de las empresas.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Por ello, no está de más que tracemos unas breves pinceladas sobre cuál es la labor de una agencia de Comunicación, conocer qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas tomar la decisión de contratar sus servicios. Nosotros tenemos un dicho: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

Cuál es la labor de una agencia de Comunicación

La labor de una agencia de Comunicación externa es exactamente la misma que la que realiza el departamento de Comunicación de una empresa. Pero desgraciadamente, no son muchas las empresas que pueden asumir el coste de contar con un departamento de comunicación propio. Aunque es cierto que cada día son más las que se deciden por contar con, al menos, una persona que asuma esa responsabilidad dentro de la organización.

Sin embargo, definir e implementar las múltiples funciones que conlleva la comunicación (interna y externa, marketing, relaciones externas…) y desarrollar todas las acciones (online y offline) para cumplir con los objetivos establecidos, es un laborioso y largo trabajo que puede llevar a la frustración y a la incomprensión, y a decidir limitar esas funciones hasta quedar reducidas a lo “mínimo indispensable”.

Una situación nada beneficiosa para una empresa, y que puede ser solventada si se cuenta con el apoyo de una agencia de Comunicación externa que nos ayude a:

– Realizar un análisis para valorar y definir las necesidades que tiene la empresa en materia de Comunicación, de acuerdo con su sector de actividad, con su competencia y con sus fortalezas y debilidades.

– Aportar sus conocimientos apoyando en la identificación y consolidación de la propuesta de valor de la empresa.

– Definir un Plan de Comunicación que esté alineado con el plan de negocio de la empresa.

– Trazar la estrategia para llevarlo a cabo, definiendo el perfil del público específico al que queremos llegar e identificando los espacios en los que se encuentra.

– Decidir y gestionar los canales y las herramientas para comunicar (no es solo informar) nuestra aportación de valor.

– Establecer los indicadores que nos permitan comprobar si las acciones que estamos realizamos cumplen con los objetivos que nos hemos marcado, y conocer cuáles debemos reforzar y potenciar y cuáles replantear o reconducir.

Acciones y servicios

Además de en su definición, una agencia de comunicación externa nos puede apoyar en el desarrollo y puesta en marcha de acciones concretas, entre las que, dependiendo de si se realizan en medios propios, pagados o ganados, se pueden destacar:

– Denominamos medios propios a la web, blog, newsletters… a través de los que, con una estrategia de marketing de contenidos, difundir contenidos que aporten valor a nuestros stakeholders (empleados, proveedores, clientes…), contenidos afines a los objetivos, intereses y valores con los que queremos que nos asocien (brand journalism) y así ganar en autoridad, reputación y confianza, gestionándolos, a su vez, en nuestras Redes Sociales para atraer tráfico hacia nuestra web.

– Los medios pagados (online y offline) son aquellos a los que debemos destinar un presupuesto para realizar acciones como publicidad, branded content, campañas con influencers, etc.

– Los medios ganados son aquellos que hemos conseguido gracias a los esfuerzos dedicados en comunicación y marketing en los medios propios y pagados, y con los que se pueden plantear acciones (dentro de nuestra estrategia de branding) de brand management que refuercen la identidad de empresa y nos diferencie de la competencia.

Como agencia de comunicación y marketing, ¿qué servicios te ofrecemos en With Marketing?

– Análisis y consultoría en comunicación y marketing.

– Diseño y desarrollo web.

– Gestión web (mantenimiento y actualización de contenidos).

– Creación y gestión de tus perfiles en redes sociales.

– Redacción de contenidos.

– Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

– Diseño de landing pages.

– Email marketing. Newsletter

– SEO y SEM

– Publicidad y marketing tradicional y digital.

– Servicio de gabinete de prensa y relaciones con medios de comunicación.

– Diseño gráfico y creatividad.

– Fotografía y vídeo.

¿Necesitas algo más? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores. Desde la exigencia y la eficiencia, en el camino hacia la consecución de los objetivos previstos.

Somos tu departamento de comunicación y marketing.

¿Hablamos?

Qué es el marketing de contenidos.

Qué es el marketing de contenidos

En muchas ocasiones se confunde el marketing de contenidos con el Inbound Marketing. Sin embargo, no debemos confundir ambos términos. ¿Por qué? Porque mientras el Inbound Marketing es un enfoque global que permite relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una de las disciplinas que se utilizan para alcanzar ese objetivo y también se puede plantear como otra estrategia paralela y/o complementaria.

Como su nombre indica, el marketing de contenidos se centra en la elaboración estratégica de contenido de diferente tipo, en base a la fase del proceso de compra en la que se halla nuestro consumidor o cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso.

 

Proceso de compra & Proceso de venta

Básicamente, el proceso de compra de un consumidor o cliente ideal tiene cuatro fases principales:

– Consciencia. Es la fase en la que el consumidor se plantea preguntas con las que pretende resolver un problema o cubrir una necesidad de la que es consciente. En esta primera fase, las búsquedas del consumidor se centran en expresiones que ayuden a identificar el problema y cómo resolverlo.

– Investigación. Una vez consciente de su necesidad, comienza una fase de búsqueda e investigación en la búsqueda de respuestas o soluciones. Analiza y busca opciones muchos más concretas con expresiones del tipo “solución para”, “servicio de”, “proveedor de”, etc.

– Consideración. Realizada esa investigación, realiza una selección de opciones y compara entre ellas, revisa reseñas, opiniones, testimonios…

– Decisión / Acción. Es la fase final, en la que se decide por un producto o servicio y realiza la acción de contratación o compra.

marketing contenidos

Entre cada una de estas fases se intercalan las cuatro etapas de proceso de venta:

– Atraer. Obtener visitas para poder presentar nuestros servicios o productos que pueden cubrir la necesidad del consumidor.

– Convertir. Convencer con nuestras propuestas para convertir esas visitas en contactos (lead) de clientes potenciales.

– Cerrar. Conseguir que esos contactos pasen a ser clientes.

– Deleitar. Continuar aportando valor (fidelizar) a ese cliente para que nos siga comprando.

El marketing de contenidos en el proceso de venta

Tradicionalmente, y de forma generalizada, el marketing de contenidos se ha asociado dentro del proceso de venta únicamente con la fase de Atraer. Sin embargo, también puede y debe ser utilizado en el resto de las fases.

Así, en la fase de consciencia, nuestro objetivo será ayudar al consumidor a identificar ese problema o necesidad, realizando contenidos con temáticas que expliquen por qué debe resolver esa situación a través de artículos generales publicados en nuestro blog sobre determinada temática o situación, eBooks, infografías, vídeos. En las fases de investigación y consideración nos centraríamos en contenidos que den forma a cómo solucionar ese problema o necesidad: contenidos del blog más específicos, webinars o seminarios (con la participación de expertos), etc. Y en la fase de decisión, en la que el consumidor debe tomar una decisión final sobre qué servicio o producto va a elegir, es conveniente realizar contenidos centrados en explicar qué es lo que ofrecemos y por qué la opción que les presentamos es mejor a otras: vídeos de testimonios de clientes, recopilación de opiniones, guías de uso de producto o servicio, demostraciones, etc.

Y estos contenidos y acciones que podemos utilizar, los pondríamos en marcha, de acuerdo con cada una de las fases del proceso de ventas, a través de canales y acciones como:

1.- Atraer

– Web. La web es punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, el punto de partida de la comunicación con nuestros clientes y el de llegada de todos los que buscan información sobre sus productos y su actividad. Es nuestro escaparate hacia el exterior.

– Blog. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que nos preguntan ¿Por qué tener un blog en mi página web? Recuerda que el blog es una pieza fundamental para conectar con clientes y prescriptores.

– SEO. Muchas veces nos preguntan y esto del SEO qué es, para qué sirve, … y la respuesta es para “atraer clientes”, también es posible o seguro que en algunas de las otras etapas se repita este tipo de “acción” – estrategia – pero es muy importante y siempre bajo una definido plan de marketing marcar los puntos fundamentales para una estrategia SEO según sea el proyecto y los objetivos.

– Publicaciones y publicidad en Redes Sociales. Las redes sociales son el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca y nuestro mensaje. Es decir, son el medio idóneo para dar visibilidad a los contenidos sobre nuestros servicios y productos.

2.- Convertir / Convencer

– Landing Page. Te puede interesar esta entrada del blog titulada ¿Por qué crear una landing page? en la que te explicamos qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.

– CTAs. Las llamadas a la acción (Calls To Action) son contenidos breves (en algunos casos simples botones en los que clicar) que ayudan a captar a ese cliente potencial todavía indeciso pero que se ha sentido atraído por nuestra propuesta.

– Webinars y Testimonios. La organización, por ejemplo, de seminarios (webinars) de formación se han convertido en una de las acciones fundamentales a través de las que convertir y convencer. Así mismo, los vídeos de testimonios de clientes son una pieza clave que aportan confianza.

– SEO. Si, se repite, claro, en esta fase como en algunas otras el SEO vuelve a jugar su papel en una estrategia de marketing digital. Nos sirve para reforzar y volver aparecer en las búsquedas (SERP) de aquellos posibles clientes que continúan buceando en la Red.

– SEM o Social Ads. La publicidad online nos ofrece muchas mas posibilidades de conversión que la publicidad offline, gracias a la segmentación del público al que nos queremos dirigir en la fase del proceso de venta en el que nos encontremos.

3.- Cerrar

– Email Marketing.

– Retargeting.

– SEO – SEM

– Promociones. Publicidad en RRSS. Programática.

4.- Deleitar / Fidelizar

– Email Marketing a la base de datos de clientes.

– Contenidos exclusivos.

– Descuentos especiales.

– Servicio de atención al cliente. La experiencia de compra del cliente nos ayudará a comprenderle mejor y implantar acciones de mejora.

Como habrás visto, no existe el tipo de contenido perfecto para cada fase. La clave es alinear esos contenidos con el momento o fase del proceso de compra en el que se halla el consumidor con el objetivo en cada una de ellas de:

1.- Consciencia – Atraer / Conseguir tráfico

2.- Consideración / Investigación – Conseguir posibles clientes

3.- Decisión – Pasar de posibles clientes a clientes / Ventas

4.- Retención – Fidelizar / Conseguir prescriptores

Y para hacerlo, lo más conveniente es realizar dentro del Plan de Comunicación de la empresa un plan de contenidos en base a un diagnóstico previo para saber:

– Con qué contenidos podemos contar (qué y cómo lo hacemos habitualmente).

– Cuál es nuestra capacidad de producción de esos contenidos.

– Cómo actúa la competencia, qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tenemos (análisis DAFO).

– Quién es nuestro cliente habitual, qué le preocupa y necesita, y cómo nos dirigimos a él (definir nuestro buyer persona).

 

Y después establecer, definir y analizar:

– Cuáles son nuestros objetivos.

– Planificar y producir los contenidos con unas temáticas alineadas con los intereses y necesidades de nuestros consumidores / clientes.

– Qué canales vamos a utilizar para su difusión (en qué redes sociales, por ejemplo)

– Un calendario editorial para la publicación de esos contenidos y su promoción.

– Analizar resultados y objetivos, evaluar y, si es el caso, modificar o readaptar nuestros contenidos.

With Marketing queremos ser tu departamento de Comunicación y Marketing para acompañarte en el camino para alcanzar tus objetivos. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Con nosotros puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

¡Hablemos!

 

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