¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

En esta ocasión te queremos plantear una pregunta: Contratar los servicios de una agencia para que actúe como si fuera el departamento de Comunicación y Marketing de tu empresa, ¿lo consideras un gasto o una inversión? ¿Es caro o es costoso?

El por qué te planteamos esta pregunta tiene que ver con que en nuestra labor comercial habitual hablamos con empresas, emprendedores, autónomos… que, si bien son conscientes de que tienen que “hacer algo” en Comunicación y Marketing, a la hora de hacerles una valoración para cubrir sus necesidades en esos temas les resulta “caro” y se frenan a “gastar” en ese servicio.

 

Son conscientes de que tienen que “hacer algo” en Comunicación y Marketing.

 

En cualquier caso, cuando un posible cliente (y nos ocurre en más de una ocasión) plantea que nuestro servicio es caro, ese es el momento adecuado para exponer y explicar de nuevo todo lo que puede conseguir con ese servicio, con nuestro apoyo, con contar con un departamento de Comunicación y Marketing.

Costoso no es lo mismo que caro

¿Que puede resultar costoso? Es posible. Pero costoso no es lo mismo que caro. Lo mismo que mucho no siempre es mejor. La profesionalidad y la calidad del servicio se basan en la experiencia y el conocimiento -apoyado en unas herramientas (que tienen un coste)- para, tras realizar un estudio previo de cada caso, asesorar a cada cliente sobre qué es lo mejor según sea su perfil y sus necesidades. “Tienes que estar presente en todas las redes sociales, debes tener una web espectacular, plantearte una estrategia de newsletter, hacer SEO y SEM… ¿y si cambias el logo de la empresa…?” Pero las preguntas más importantes son: ¿por qué y para qué?, ¿tienes tu estrategia definida?

En estos tiempos digitales, existen muchas empresas que proponen tener presencia en todas las redes sociales (cuantas más mejor), con un gran volumen de entradas, textos, fotografías, infografías, vídeos… con unas tarifas muy bajas ¿Una entrada para el blog de 1.000 palabras, a 5 euros? ¿Y cuál es la calidad de esos textos? ¿Sirve realmente a tu empresa un contenido como ese? ¿Está basado sobre una estrategia definida en base a unos objetivos establecidos? Aunque solo sean 50 euros al mes… ¿de qué te sirve si no te sirve? Si no llegas a tu público objetivo, trasladas solo generalidades, cuentas solo lo bueno que eres o muy promocionales… No tiene interés para tus clientes.

La experiencia y el conocimiento para analizar y asesorar de forma adecuada, y así establecer cuál es la mejor estrategia de Comunicación y Marketing para cada empresa de acuerdo con su perfil, mercado al que se dirige y objetivos que persigue tiene un coste. Un coste basado en eso, en la experiencia, en el conocimiento, en los contactos profesionales, en un trabajo cuidado y personalizado… Puede ser costoso, pero no caro. Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales y establecer una relación de confianza que lleve a su fidelización… aunque te cueste 50 euros al mes.

 

Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales.

 

Estamos atravesando momentos de crisis e incertidumbre… Momentos que suelen ser “propicios” para hacer recortes, sobre todo en Comunicación y Marketing. Y hay clientes que se lo plantean. Pero también los hay que tienen claro que en los momentos de crisis o incertidumbre es cuando más hay que destacar ¿Por qué? Porque son conscientes de que es una oportunidad para destacar, para comunicar frente a la competencia que “se queda escondida” esperando “tiempos mejores”.

Nuestro consejo siempre es el mismo: haz un esfuerzo manteniendo o incrementando tu inversión en Comunicación y Marketing, porque en estos momentos es cuando hay una oportunidad para destacar y seguir incrementando tu visibilidad y autoridad. Una empresa que cree en su proyecto, en su propuesta de valor y en las soluciones que ofrece a sus clientes es consciente que tiene que invertir en Comunicación y Marketing. No es cuestión de “si” necesitas invertir dinero en la presencia digital de tu negocio, sino de “cómo”.

Beneficios que puede aportar a tu empresa

Quizá todo lo que te hemos comentado más arriba es culpa nuestra. Porque no llegamos a comunicar cuál es el trabajo que realiza una agencia de Comunicación y Marketing, lo que lleva al desconocimiento de lo que ofrecemos y de los beneficios que puede aportar a tu empresa.

Es posible que por eso existen todavía muchas empresas (y esto también lo comprobamos a diario) que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación y el Marketing a su cuenta de resultados. Por si quieres consultarlo, en otra entrada del blog te comentábamos cuáles son los beneficios de contratar una Agencia de Comunicación y Marketing.

Ahora bien, si eres de los ya ha dado el paso de reconocer los beneficios que para tu empresa puede tener la Comunicación y el Marketing, nuestro consejo es que elijas bien dónde y cómo hacerlo. Y todo depende de las necesidades de tu negocio, porque hay un plan para cada necesidad.

Hay quien necesita tener presencia digital, pero que no sabe cómo ni por dónde empezar. O hay quien tomó en su momento la decisión de estar en Internet, e incluso creó una web y perfiles en diferentes redes sociales, y hoy esa presencia se ha convertido en testimonial… No debes preocuparte, porque para cada situación existe una solución.

En With Marketing basamos nuestro servicio en establecer una relación de confianza con nuestros clientes. Confianza que se comienza a construir desde el inicio, estableciendo de forma conjunta vuestros objetivos, estudiando y analizando cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra tu empresa. Y a partir de ahí, planteándote la mejor opción para el inicio o la continuidad de la presencia en el mundo online (y offline) de tu empresa, de acuerdo con las necesidades detectadas, definiendo un calendario de trabajo con sus tiempos, recursos, equipo y presupuesto para, posteriormente y una vez aceptado, dar paso a su ejecución.

Volviendo al inicio de esta entrada de blog, el precio no debe ser el factor más relevante a la hora de tomar una decisión de compra. En entornos B2B, las empresas buscamos confianza en el proveedor, información clara, transparencia y credibilidad. En resumen, un compañero de viaje que les ayude a conseguir sus objetivos, no sólo económicos, sino de crecimiento y desarrollo.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Porque, como siempre decimos: “Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

¿HABLAMOS?

Share
Call Now Button