The Blog

Confianza. Gestionar la reputación de nuestra marca


Confianza.
Gestionar la reputación de nuestra marca

 

El 93% de las empresas aseguran que el factor determinante que les empuja a tomar una u otra decisión de compra (de cualquier tipo) es la confianza.

En el entorno B2B, el precio, aunque influye (diferencia entre caro y costoso), no es el factor más relevante a la hora de tomar una decisión para contratar un servicio o comprar un producto.

Claridad, transparencia y credibilidad permiten alcanzar el nivel necesario de confianza para decidirnos por el proveedor, servicio o producto que nos acompañe en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra empresa.

Por eso, la reputación digital -la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca en Internet- está cobrando tanta importancia. Porque está construida sobre lo que dicen los usuarios de nuestra empresa/servicio/producto, pero también sobre las acciones y los mensajes que dejamos en nuestra web o que compartimos a través de las redes sociales.

Es decir, nuestra notoriedad digital está alimentada por la interpretación que los usuarios hacen de nuestras acciones y, por el otro, por los mensajes que enviamos. De ahí la importancia de mostrar coherencia de marca/empresa en los mensajes que enviemos, ya que los usuarios están constantemente interpretando lo que decimos y lo que hacemos. Los mensajes contradictorios terminan perjudicando a la marca/empresa (coherencia de marca y reputación digital).

Gestionar la reputación de nuestra marca/empresa

Al empezar a gestionar la reputación de nuestra marca o empresa hay una serie de puntos que debemos tener presentes, y que ayudarán a que nuestra notoriedad digital se consolide y se vaya creando una imagen favorable entre los usuarios. Hay que saber que:

- La reputación es un “ente vivo”. Tenemos que cuidar al máximo lo que decimos y hacemos con nuestra marca para influir de forma positiva entre nuestros usuarios. No podemos controlar las opiniones de los usuarios, uno de los factores más importantes de una marca en Internet.

- Aportar opiniones y mantener una conversación mejora la reputación de la marca/empresa. Fomentar la interactividad es clave para conseguir opiniones que creen identidad e imagen corporativa.

- Las opiniones de los usuarios. Las opiniones de los usuarios influyen fuertemente en otros usuarios. Conseguir opiniones positivas de nuestra marca/producto/servicio es un método eficaz para mejorar nuestra reputación de marca y llegar a un número mayor de usuarios. Por el contrario, una reputación digital mala conseguirá todo lo contrario: si un usuario solo encuentra opiniones negativas sobre una marca, difícilmente adquirirá sus productos o contratará sus servicios.

- Blogs y redes sociales. Tienen gran importancia y una relación directa con la imagen de una marca/empresa. La mayoría de las empresas han interiorizado que son puntos clave para atender, gestionar y mejorar su reputación digital.

Claves en la reputación de marca/empresa

Hay una serie de claves que una marca/empresa debe tener en cuenta y aprovechar para mejorar su reputación digital. Utilizamos el verbo “DEBER” porque más que una opción es una obligación. Es decir, no gestionar o, directamente, ignorar algunas de estas claves puede ser muy negativo para su imagen corporativa.

- Cualquier incidencia no atendida o no gestionada puede dañar la reputación de la marca. Hay que poner los medios necesarios para solucionarlo lo antes posible.

- Se debe escuchar a los usuarios, por lo que es básico contar con los canales suficientes a través de los que recoger su opinión y conseguir una visión más amplia de la percepción que tienen de nuestra marca/producto/servicio.

- Realizar un seguimiento y un análisis continuado de las opiniones de los usuarios sobre la marca/empresa en medios sociales.

- Gestionar una alerta o la crítica de un usuario no debe verse como algo negativo, sino como una oportunidad de solventar los problemas que atañen a una persona o a un grupo de usuarios y fidelizarlos. Tratar las críticas de forma constructiva proporcionará una imagen muy positiva de la marca.

En definitiva, actuar como el avestruz (escondiendo la cabeza en el agujero) e ignorar a los usuarios es la peor estrategia que puede seguir una marca o empresa en Internet (es extensible también al mundo offline). Ignorar o rehuir las interacciones con nuestros usuarios/clientes, en especial, aquellas negativas, no hará más que empeorar una situación crítica, además de transmitir una imagen de poca preocupación por parte de la marca.

En With Marketing basamos nuestro servicio en establecer una relación de confianza con nuestros clientes. Confianza que se comienza a construir desde el inicio, estableciendo de forma conjunta vuestros objetivos, estudiando y analizando cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra tu empresa.

Tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Porque, como siempre decimos: “Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

SOMOS TU DEPARTAMENTO DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

La Agencia de Marketing en Navarra que necesitas para alcanzar tus objetivos.

¿HABLAMOS?

Cinco son cinco… ¡hasta septiembre!

Cinco son cinco… ¡hasta septiembre!

Parar. Desconectar. Descansar. Resetear. Reflexionar. También son cinco. Como las semanas que este año nos ofrece el mes de agosto para suavizar la marcha y caminar entre olas de calor y “danas” hasta alcanzar septiembre.

No queremos parecernos al típico mosquito de verano (canso, canso,…), pero os dejamos por aquí los temas que hemos tratado en este blog y que más interés han despertado entre vosotros. Son cinco, como las semanas que quedan hasta septiembre. Una lectura por cada semana, dejando tiempo para la reflexión y la toma de decisiones.

Si te decides, podrás surfear estas cinco semanas entre keywords, buyer personas, profesionales, reputación, email marketing, qué es costoso y qué es caro (seguro que esto te suena…). Por ahí van los tiros. Te dejamos un resumen de cada tema y su enlace.

¡Que disfrutes del verano todo lo que puedas (y más)!

Cómo utilizar las palabras clave (keywords)

Hacer una labor de investigación y análisis (keyword research) a través de la que identificar con qué palabras clave (keywords) nos pueden estar buscando los usuarios resulta de vital importancia para generar tráfico hacia nuestra página web y aumentar nuestra visibilidad.

Factores como la relevancia, el número de búsquedas o la competencia son claves para escoger las mejores keywords para una web. Pero una vez hecha esa labor de investigación y análisis para identificarlas, queda el siguiente paso: Cómo utilizar esas palabras clave para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de nuestra web.

En esta entrada del blog os dejamos algunos de esos usos para que os animéis a ponerlos en práctica, y que tienen que ver con la estructura de la web y optimizar los contenidos y el SEO on page.

¿Por qué no habría contratado a un profesional?

Todos hemos tomado en alguna ocasión decisiones de las que luego, tras un periodo de reflexión (y hechos consumados), nos hemos arrepentido. En el campo de los negocios quién no se ha preguntado alguna vez: ¿Por qué no habría contratado a un #profesional?

¿Quién no se ha puesto el traje de decorador, de fontanero, de albañil… y tras ver el resultado ha escuchado muchos “si hubiéramos… si hubiésemos… ¡vaya cagada! ¿y si llamamos a un profesional para ver si lo puede solucionar?”

En el mundo del marketing y la comunicación suele ser habitual “recoger” proyectos heredados de sobrinos, conocidos… “cracks” de las redes sociales en los que (no lo olvidemos), por ahorrarnos unos “eurillos”, ponemos en sus manos la imagen y la REPUTACIÓN (con mayúsculas) de nuestro negocio.

Por eso, delegar en profesionales es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Y aunque contratar sus servicios pueda parecer costoso, nunca será tan caro como el no hacerlo o dejar nuestra reputación en manos de un aficionado (por si te interesa, te dejamos el enlace a una entrada anterior del blog en la que planteábamos la pregunta ¿es caro contar con tu propio departamento de comunicación y marketing?, y esta otra en la que nos poníamos en tu lugar y respondíamos a la pregunta ¿por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?).

¿Conoces a tu cliente ideal? Cómo definir a tu Buyer Persona

Comprender las motivaciones de nuestros clientes, conocer los objetivos que persiguen y saber cómo conseguir cubrir sus necesidades es el objetivo de definir a nuestro Buyer Persona.

Aunque en otra ocasión os hablamos del Buyer’s Journey o proceso de compra de nuestro cliente ideal al definir qué es el marketing de contenidos y su relación con el inbound marketing, en esta entrada del blog nos centramos en cómo definir el Buyer Persona.

Para ello es básico comprender sus motivaciones, el objetivo que persigue, cuáles son sus “puntos de dolor” (los obstáculos) que se le presentan para conseguir cubrir sus necesidades o cumplir con sus objetivos, además de las objeciones que puede plantear ante una posible compra o adquisición de nuestro producto o servicio.

Establecer el perfil de nuestro cliente ideal supone un esfuerzo de investigación, recopilación, análisis, valoración y selección de la información adecuada, y que dependerá de la tipología de nuestra empresa o el entorno en el que trabaja. Por ejemplo, en un entorno B2B el cargo que ostenta la persona será importante a la hora de definir nuestro Buyer Persona, mientras que en otros casos no lo será.

Además, conocer mejor qué piensa, qué necesita, qué valor nuestro cliente, nos ayudará a elaborar el Plan de Comunicación y Marketing de la empresa, definir su estrategia y concretar las acciones a realizar.

¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

Otra vez a vueltas con qué es costoso y qué es caro. Pues depende, ¿no? (como diría un gallego). Contratar los servicios de una agencia para que actúe como si fuera el departamento de Comunicación y Marketing de tu empresa, ¿lo consideras un gasto o una inversión?

El por qué te planteamos en su momento (y lo seguimos haciendo) esta pregunta está relacionada con la labor comercial que hacemos habitualmente (igual que tú en tu empresa) y las conversaciones mantenidas con directivos, emprendedores, autónomos…

Nuestra conclusión es que todos sois conscientes de que algo hay que hacer en el área de la Comunicación y el Marketing. Pero una gran mayoría califican como “caro” ese servicio. Entonces llega el momento de exponer y explicar todo lo que se puede conseguir con ese servicio.

Costoso no es lo mismo que caro. Ni mucho no siempre es mejor. Ni menos es más (¿o sí?) ¿Por qué y para qué tienes que estar presente en todas las redes sociales, debes tener una web espectacular, plantearte una estrategia de newsletter, hacer SEO y SEM… cambiar el logo de la empresa? Esa es la pregunta.

¿Sirve realmente a tu empresa? ¿Existe una estrategia definida en base a unos objetivos establecidos? La experiencia y el conocimiento para analizar y asesorar de forma adecuada, y así establecer cuál es la mejor estrategia de Comunicación y Marketing para cada empresa de acuerdo con su perfil, mercado al que se dirige y objetivos que persigue tiene un coste.

Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales y establecer una relación de confianza que lleve a su fidelización… aunque no te cueste un duro.

Bueno, que me lío otra vez. Nuestro consejo siempre es el mismo: No es cuestión de “si” necesitas invertir dinero en la presencia digital de tu negocio (que sí lo necesitas), sino de “cómo”.

¿Tienes una estrategia de email marketing?

Como diría Jack, empecemos por el principio. ¿Qué es el email marketing? El email marketing es una disciplina de marketing que se basa en la utilización del correo electrónico como herramienta de conversión y fidelización de clientes.

Una herramienta especialmente adecuada dentro de una estrategia de marketing de contenidos para las dos últimas fases del proceso de compra del cliente: atraer, convertir (de visita a lead), convertir (de lead a cliente -cerrar-) y fidelizar (o deleitar).

¿Cuáles son sus ventajas? Conseguimos llegar directamente al destinatario de nuestro mensaje. Y además lo hacemos de un modo muy personalizable y medible. Es efectivo, tanto en conversión como en fidelización. Puede ser un newsletter. Podemos segmentar los envíos por grupos de interés. No es difícil de gestionar y lo controlamos nosotros. Permite mantenernos en contacto con nuestro público objetivo.

¿Más? Fidelización, conversión elevada, coste no elevado, amplia variedad de formatos¿Cuántas veces al día revisas tu email? Algunas cifras hablan de que el 44% lo hace entre 1 y 3 veces al día y el 20% más de 10 veces al día ¿dónde te sitúas tú?

Comunicar es importante

Comunicar es importante para tu empresa. Puedes optar por contratar personal para que lleve a cabo esta función o subcontratar este servicio. En otras palabras: Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing… pero lo que no puedes hacer es permitirte el lujo de no tenerlo.

La experiencia que acumulamos en With Marketing nos permite conocer cuáles son las necesidades de las empresas en el entorno de la Comunicación y el Marketing digital. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing.

¡Y recuerda! Si aún no lo has hecho, todavía estás a tiempo para solicitar el bono del Kit Digital para dar un impulso a tu empresa. En With Marketing somos Agentes Digitalizadores y te podemos ayudar. Entra en nuestra web y solicita tu Guía con las soluciones digitales a las que puedes acceder, qué ayuda te correspondería, cuáles serían los pasos que tienes que dar, fechas clave, etc.

¡Buen verano!

Cómo influye la comunicación interna en tu empresa

¿Cómo influye la comunicación interna en tu empresa?


Compromiso, trabajo en equipo, colaboración, buen ambiente laboral… Si pidiéramos a un directivo/gerente que enumerase cuáles son las fortalezas internas que persigue su organización con mayor ahínco, estamos casi seguros de que sus respuestas coincidirían o tendrían que ver con alguna de las enumeradas al principio de este párrafo.

 

Sin embargo, todas esas respuestas (objetivos) dependen en gran medida de una sola cosa: el nivel de comunicación interna que se haya alcanzado en la empresa. La falta de comunicación tendrá como resultado esfuerzos aislados, falta de compromiso, áreas no articuladas y deficientemente relacionadas… Todo ello, contrario a los valores que se quiere conseguir y transmitir en cualquier organización.

 

La influencia de la comunicación interna

 

Hasta hace poco tiempo (y aún hoy en día sigue siendo así) la comunicación interna se entendía como piramidal y unidireccional, con origen en las áreas de decisión y sin posibilidad de respuesta. Algo parecido a una cartelera de anuncios con cristal incorporado y llave para evitar que nadie participe ni genere “ruido” y “mal ambiente”.

 

Es decir, la comunicación interna se limitaba a establecer un canal por el que informar a los empleados de sus obligaciones, de los acuerdos alcanzados entre la dirección y sus representantes legales, la comida prevacacional o la cena de fin de año… Sin posibilidad de respuesta, ni de participación… Eran tiempos en los que la comunicación interna (y aún hoy sigue siendo así) era un área restringida que manejaba, generalmente, el departamento de Recursos Humanos.

 

 

Podemos decir que hoy (aunque aún no siempre) ese concepto de comunicación interna ha cambiado profundamente. Casi se ha vuelto a construir o reconstruir o reinventar desde cero (o, como también se dice, se le ha dado la vuelta como a un calcetín).

 

Hoy la comunicación interna en una empresa contempla una comunicación bidireccional, abierta, colaborativa… entre la organización y sus colaboradores. Mediante contenidos difundidos a través de diferentes canales internos y siempre con el objetivo (además de informar) de inspirar, motivar, crear y reforzar la cultura corporativa.

 

Probablemente a ello haya ayudado la tendencia a que las estructuras de las empresas sean “líquidas” -no estancas- o al arraigo de conceptos como sostenibilidad, cultura colaborativa…

 

El caso es que nunca como hoy se había aceptado de manera tan clara que la comunicación interna tiene una influencia decisiva en la integración de los equipos, la articulación de las diferentes áreas productivas, la búsqueda del alineamiento con el objetivo común de la empresa o la mejora de la productividad… ¿Alguien ha oído aquello de que los mejores prescriptores/embajadores de una empresa son los propios trabajadores? Pues eso.

 

 

Herramientas de comunicación interna

 

Al igual que tenemos diseñada una estrategia para la comunicación externa, también debemos tenerla para la comunicación interna: cuáles son los objetivos, cómo los vamos a alcanzar y cuándo, cómo mediremos los resultados, etc.

 

Con qué canales y herramientas podemos contar para fomentar la comunicación interna en la empresa:

- Redes sociales corporativas internas

- Plataformas colaborativas

- Buzón de sugerencias

- Tableros para mensajes

- Apps

- Chats internos

- Email interno

- Boletines corporativos

- Manuales corporativos

- Encuestas

- Videoconferencias

- Revistas corporativas

- Podcast

 

Las redes sociales corporativas internas

¿Qué son las redes sociales corporativas internas? ¿Qué ventajas nos dan si decidimos utilizarlas como canal de comunicación interna de la empresa?

 

Como su propio nombre indica son redes sociales con un funcionamiento muy similar a las redes sociales que todos conocemos, con la diferencia que la comunidad (sus miembros) está integrada por los colaboradores/trabajadores de la empresa.

 

A través de ellas se transmite información, se fomenta la cooperación e interacción entre departamentos, se intercambia conocimiento, se comparten avances en proyectos, se informa de novedades o cambios en la empresa, se organizan actividades… En definitiva, se socializa y se ayuda a consolidar la cultura, los valores y el sentimiento de compromiso con la empresa.

 

Y se hace por medio de contenidos mucho más amigables y por canales no tan rígidos como los que antiguamente se llamaban “oficiales”, llegando mucho más a nuestros públicos internos, y donde todo el mundo que pertenece a la empresa puede participar sin importar en qué posición del organigrama se encuentre.

 

Algunas redes sociales internas son, por ejemplo, Yammer de Microsoft, Kaltura, Workplace de Meta, Convo, HCL Connections, Jive o Chatter de Salesforce. Hay quien otorga también el rangos de redes sociales a las plataformas colaborativas al ser también herramientas para la comunicación interna que propician la interacción entre los colaboradores, como Slack, Asana, Trello, Figma o Microsoft Teams.

 

Ventajas de utilizar las redes sociales internas

 

Si vemos la red social interna como un canal de comunicación para el intercambio fluido de información entre todas las partes de la empresa, entonces estaremos más cerca de alcanzar los objetivos que persigue la comunicación interna: cooperación, trabajo en equipo, intercambio de conocimiento y socialización para consolidar la cultura, los valores y el sentimiento de compromiso con la empresa…

 

- Inmediatez en la comunicación. La comunicación es mucho más fluida e inmediata que a través de otras herramientas.

 

- Colaboración. Promueven la cultura colaborativa y participativa. Sentimiento de equipo.

 

- Derribar barreras. Si logramos que todos los departamentos se involucren y participen, pueden ser una herramienta para derribar barreras y fomentar el acercamiento, por ejemplo, entre el equipo de dirección y el resto de los equipos de la organización.

 

- Conocimiento. Fomentan el conocimiento, ayudan a su gestión y facilitan la organización y el acceso libre a la información de la empresa.

 

- Productividad. Potencian la eficiencia y productividad al tener centralizada toda la actividad profesional en una sola plataforma.

 

- Fidelización de marca. Ayudan a la motivación y a profundizar en el sentimiento de pertenencia, de compromiso.

 

- Inmersión digital. Apoyan la inmersión en la nueva cultura digital de la empresa, implementando nuevos hábitos, procesos, metodologías…

 

- Comunicación interna. Y, por supuesto, mejoran la comunicación interna, ayudan a gestionar posibles crisis internas, etc.

 

Interesante, ¿no? Pero, antes de poner en marcha una red social interna, debemos saber que tendremos que invertir mucho tiempo y esfuerzo en ella para construir nuestra comunidad, manteniendo una escucha activa, comprometiéndonos a responder a necesidades y comentarios teniendo en cuenta la opinión del usuario, proponiendo, ayudando, participando, generando debates…

 

Ofreciendo contenidos de valor para que los trabajadores de la empresa sientan que este tipo de plataformas son herramientas que les pueden ayudar en su actividad diaria. Y no caer en la tentación de convertirla en el boletín corporativo.

 

La nota de prensa como herramienta de Comunicación

La nota de prensa como herramienta de Comunicación

Una nota de prensa es una de las herramientas tradicionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas que utilizamos para divulgar las acciones de una empresa: información, noticias, novedades de la marca, producto o servicio. Con esta herramienta el objetivo que se persigue es dar cobertura a ese tipo de acciones de la empresa que tienen interés periodístico para enviarla a los medios de comunicación con la finalidad de que éstos la publiquen y así obtener reconocimiento de marca y aumentar nuestra reputación.

Y su utilidad va más allá: las notas de prensa son también una excelente técnica para potenciar las estrategias de Comunicación y Marketing digital de la empresa para viralizar los contenidos e incrementar la visibilidad, aumentando nuestra relevancia en Internet.

Pero conseguir estos objetivos no es fácil. Hay que ser constantes e incluir las notas de prensa como una acción más dentro de nuestra estrategia global de comunicación, además de mantener una relación fluida con los diferentes contactos en los medios de comunicación (tanto offline como online) para que nuestra empresa, producto, servicio… llegue a convertirse en una fuente fiable para los periodistas y cuenten con nosotros a la hora de desarrollar otros temas relacionados con el sector en el que trabajamos. ¿Te imaginas lo que esto puede suponer cuando lo vean tus clientes? Exactamente: Consideración, Autoridad y Reputación.

Características de una nota de prensa

En primer lugar, tienes hay que tener una cosa clara: no debes confundir una nota de prensa con un comunicado de prensa. Sobre todo, desde el punto de vista de la terminología. Mientras una nota de prensa recoge acontecimientos actuales e informativos sobre la empresa, servicio o producto, un comunicado de prensa hace referencia a un documento oficial que emitimos sobre un tema concreto, en el que mostramos de manera pública nuestra postura u opinión ante una situación o un hecho específico. Ejemplos de los contenidos de un comunicado de prensa son los nuevos nombramientos en la empresa, reacciones y posturas ante momentos de crisis, etc. Lo relacionado con los valores y filosofía de la empresa.


Una vez aclarado este punto, vamos a ver las características de una nota de prensa para después ver los tipos de notas de prensa que se pueden elaborar y pasar a hacer un breve desarrollo de cuál debe ser la estructura de una nota de prensa.

Entre las características de una nota de prensa se pueden señalar aspectos como que responde a un acontecimiento actual (con un recorrido corto), debe perseguir un carácter informativo (olvídate de utilizar un lenguaje comercial porque eso “retratará” tus intenciones) y la información que contenga debe ser concisa y clara, el contenido debe tener interés periodístico y aportar valor al lector facilitándole datos, referencias, etc.

Como puedes comprobar la importancia de incluir las notas de prensa en la estrategia de Comunicación y Marketing de tu empresa cobra especial relevancia como herramienta para comunicar o transmitir información.

Algunos tipos de notas de prensa

Antes de ponernos a escribir una nota de prensa, tendríamos que plantearnos sobre qué tema vamos a tratar. Asegurándonos que ese tema, como apuntábamos antes, va a tener un interés periodístico (siéntate a pensar qué buscan los medios y sus lectores y por qué el contenido de nuestra nota de prensa puede captar su interés).

En el caso de una nota de prensa para empresas o proyectos, pueden tratar sobre diferentes temas, como, por ejemplo:

- Novedades de nuestro negocio.

- Nuestra actividad como interés social. Iniciativas sociales.

- Datos e información sobre nuestro sector de actividad.

- Resultados anuales: facturación, ventas, inversiones, etc.

- Expansión de la empresa: alianzas con otras compañías, apertura de nuevos centros…

- Lanzamientos de nuevos productos o servicios que vienen a cubrir determinadas necesidades.

- Un cambio de marca o rebranding.

- Premios y reconocimientos. Eventos, celebraciones, conmemoraciones (aniversarios).

Cada tipo de nota de prensa tiene sus características particulares dependiendo del tema que vayamos a tratar. Así, mientras en una nota de prensa cuyo contenido sea la expansión de la empresa deberemos pensar en que su objetivo es comunicar a los stakeholders o partes interesadas sobre la trayectoria y crecimiento de la empresa (e incluir datos del nuevo posicionamiento, ampliación de las zonas geográficas de actividad...)

Por el contrario, una nota de prensa sobre la renovación o el lanzamiento de un producto o servicio deberá centrarse en los detalles, novedades, precios, hueco que viene a cubrir… y utilizar un tono diferente. Al igual que en el caso de las notas de prensa referidas a eventos, inauguraciones, premios y reconocimientos o celebraciones.

Cómo redactar una nota de prensa

¡Ya hemos llegado! Una vez hecho un repaso sobre qué es, el por qué y las temáticas, vamos a dar unas breves pinceladas sobre cómo redactar una nota de prensa. ¿Te atreves? Recuerda que debes redactarla en tercera persona, con objetividad, teniendo en cuenta al público al que te diriges y aportando datos clave. ¡Y no te extiendas más de dos páginas!

Básicamente, las notas de prensa están estructuradas en tres partes: titular, entradilla y cuerpo:

- Titular

Como te imaginarás, elegir un buen titular es clave. Un buen titular potenciará el interés del receptor de nuestra nota de prensa. Y un mal titular… llevará tu nota de prensa a la papelera de reciclaje. Ponte en el lugar de quien vaya a recibir la nota de prensa y piensa por qué tiene que seleccionarla de entre todas las que recibirá ese mismo día. ¿Por qué les puede interesar a sus lectores? ¿Cuál es el gancho informativo? A partir de ahí, debes elaborar un titular corto, conciso y directo.

- Entradilla

No te andes por las ramas. La entradilla es el lugar en el que se explique y entienda de un vistazo de qué trata nuestra nota de prensa. Por tanto, es el lugar en el que se debe concentrar la información más importante. Para ello, sigue la regla de las 5 Ws del Periodismo (¿recuerdas que también utilizamos esta técnica para definir el Plan de Social Media?) respondiendo a estas cinco (podemos añadir una sexta) preguntas clave: ¿Qué? ¿Quién ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? (la sexta sería ¿Cómo?).

- Cuerpo

Para desarrollar el cuerpo de la nota de prensa (la parte central) podemos seguir la estructura que en el Periodismo llamamos pirámide de la V invertida: comienza por lo más importante y deja lo aspectos menos relevantes para el final. Esta técnica, además de aportar un orden lógico a nuestra nota de prensa, facilita la lectura al receptor aportándole la información principal en las primeras líneas. Este es el lugar en el que puedes incluir testimonios, citas, datos que soporten y pongan en valor la información. Un consejo: no seas reiterativo. No repitas lo que ya has dicho anteriormente.

- Cierre

Esta última parte de la nota de prensa se dedica a aportar información básica sobre la empresa. Debe ser breve y claro, con datos fundamentales que nos posicionan dentro de nuestro sector y ponen en contexto al recepto de la nota.

Y, por supuesto, no olvides añadir a tu nota de prensa la fecha y el lugar, así como los datos de contacto para que el periodista contacte contigo si necesita ampliar la información.

Aún hay más…

Antes de enviar la nota de prensa, tienes también que pensar en qué imágenes puedes adjuntar en el envío. Los medios te agradecerán que les aportes recursos como: fotografías de las instalaciones de la empresa, tu logotipo, otras imágenes de recurso, vídeos… Fundamental que tengan buena calidad.

Cuida el formato de presentación de la nota de prensa añadiendo un encabezado, destacando los aspectos más relevantes… También ayudaremos al periodista si le adjuntamos la nota de prensa en formato word (y si queremos pdf) para que se lo pueda descargar y trabajar sobre el documento.

Y ahora toca enviarla, ¿no? En este punto nos podríamos explayar, pero te dejaremos unas breves pinceladas:

- Segmenta tu público objetivo.

- Averigua, recopila y elabora una lista con los contactos de medios de comunicación más interesantes para tu empresa, servicio o producto (tendrás que llamar para preguntar quién es la persona que lleva esos temas).

- Preocúpate por saber cuál es el mejor horario y día de la semana para enviar tu nota de prensa. Elige el momento adecuado.

- Llama al periodista para saber si ha recibido la nota de prensa, si necesita más información, etc.

- Haz un seguimiento de los medios a los que has enviado la nota de prensa para comprobar en cuál se ha publicado.

- Planifica una estrategia posterior con las publicaciones que hayas obtenido.

- Pon al día tu página web, tus redes sociales…

La elaboración y envío de notas de prensa no es algo sencillo. Y menos el que nos las publiquen y saber aprovecharlo… En With Marketing incluimos las notas de prensa dentro de una estrategia global de Comunicación y Marketing, incorporándolas como una herramienta más a los Planes de Comunicación.

Quizás ahora te plantees por qué tienes que contratar los servicios de una agencia de comunicación y saber si es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing. Estamos para ayudarte y para que nunca te llegues a hacerte esta pregunta:¿Por qué no habría contratado a un profesional?

¿Hablamos?

 

 

 

El metaverso es una realidad

El metaverso es una realidad

Aunque lo pueda parecer, el concepto de metaverso no es completamente nuevo. Podríamos decir que se trata de una evolución (quizá más disruptiva de acuerdo con nuestra visión actual) en un camino que se inició con la web y la posibilidad de interactuar en entornos virtuales de diferentes formas: inicialmente a través de foros y chats y después con las páginas web, las redes sociales o el comercio electrónico. Una revolución tecnológica que ha modificado la forma como nos relacionamos entre las personas, entre las empresas y entre las empresas y sus clientes.

Realidad virtual, aumentada y mixta

La realidad virtual y la realidad aumentada llevaron las experiencias bidimensionales a un espacio tridimensional gracias al uso de gafas virtuales y algún otro dispositivo, con su utilización en espacios formativos y educativos, de entretenimiento o de marketing, como por ejemplo las aplicaciones que ofrecen determinados fabricantes de mobiliario a través de las que podemos seleccionar sus productos e incorporarlos a un entorno real para comprobar cómo quedarían en ese espacio.

Por su parte, lo que se denomina realidad mixta es un paso más allá de la realidad aumentada que nos permite visualizar en tiempo real información en tres dimensiones dentro del entorno que nos rodea. La unión y evolución entre realidad aumentada y realidad mixta es la realidad extendida, que es parte del metaverso en cuanto que nos permite digitalizar experiencias en el mundo virtual.

Por tanto, el metaverso lo podríamos definir como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, al que podemos acceder a través de nuestro ordenador (la experiencia en el metaverso será primero en 2D, antes de tener que utilizar los dispositivos y dando tiempo a su desarrollo y evolución), en el que podemos interactuar con otros usuarios -en ese mundo denominados avatares (sus personajes virtuales)- y en otros espacios, ya sean de ocio, de trabajo o de negocios.

En el metaverso podemos llegar a hacerlo de forma muy similar a la vida real y con experiencias muy cercanas a la realidad. Lo que plantea nuevas oportunidades. Al igual que ahora prácticamente todos (particulares y empresas) tenemos perfiles o páginas en diferentes redes sociales, ¿por qué no podemos llegar a tener diferentes avatares en distintos metaversos que puedan surgir? Has leído bien, habrá metaversos diversos y solo algunos perduren, por ejemplo los que cuenten con un mayor número de seguidores/usuarios/avatares, el que ofrezca mejores aplicaciones,... y también igual algunos se puedan fusionar o acceder desde uno a otro, un amplio abanico que se abre y evoluciona en este mundo virtual.

De Second Life a Decentraland

Second Life (creado a principios de siglo) es considerado como el primer metaverso. Hoy, a la espera de Horizon Worlds (que desarrolla Meta) o el que se plantea Microsoft, están Fortnite, Minecraft, Zepeto o Roblox, algunos se presentan como juegos pero con una visión algo más amplia. Y en ellos ya están presentes empresas que han tenido experiencia con la realidad aumentada, como es el caso de las firmas de ropa como Balenciaga (Fortnite), Zara (Zepeto) o Gucci (con una presencia efímera, pero con negocio real, en Roblox).

El metaverso reúne cada vez a un mayor número de compañías de diferentes sectores de actividad que, no sólo están presentes en el metaverso, sino que también comercializan sus productos o servicios. De acuerdo con las previsiones de Bloomberg y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el crecimiento del metaverso provendrá del entorno profesional de sectores como la educación, el marketing y la publicidad, la logística, la banca, el arte, el comercio, los servicios médicos y de salud o el inmobiliario.

Precisamente en el sector inmobiliario, hemos conocido recientemente la decisión de Metrovacesa de aliarse con Datacasas Proptech para comercializar en el metaverso sus viviendas, convirtiéndose en la primera promotora española en tomar esta decisión. Es otra de las posibilidades que se pueden presentar, la relación entre el mundo físico y el virtual, como también el vender parcelas virtuales, que ya se hace con inversiones muy elevadas. 

Se trata de un ejemplo que nos puede servir para describir cómo es la presencia de las empresas que ya se han incorporado al metaverso y qué oportunidades ofrece para ampliar las relaciones con sus clientes. En este caso, se puede asemejar a pasear por un centro comercial diseñado en 3D. Cualquier persona que quiera acceder, únicamente tiene que registrarse en la plataforma Decentraland, crear su avatar y caminar por el metaverso e interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno allí (al igual que en el mundo real). Entre los edificios virtuales que se puede encontrar está el creado por Metrovacesa y Datacasas Proptech, al que puede acceder y recorrerlo de manera sencilla e interactiva, y en el que puede visualizar información del proyecto Málaga Towers, ubicado en Málaga, su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos. Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas, si el cliente lo requiere, en un proceso 100% digital.

Como veis, todo lo que existe en el mundo físico/real se puede replicar en el mundo virtual (centros comerciales, museos, espacios para eventos…), y, por ejemplo, al igual que las tiendas online comenzaron a surgir hace más de una década, hoy las que están surgiendo son las tiendas virtuales en el metaverso.

El ejemplo de Metrovacesa y otras firmas pone de manifiesto que la presencia de las empresas en el metaverso es continuo. Habrá que ver cómo será el desarrollo del metaverso, su alcance, su evolución, como se aplicará y utilizará. Ya hay varios proyectos como os hemos contado pero falta mucho aún por desarrollar, las mismas empresas que están en esta fase inicial comentan que puede ser en unos 10 años cuando todo esto pueda despegar, a ver como evoluciona, son muchos los escenarios posibles. Con ello también surgirá una necesidad a la hora de gestionar su presencia en los diferentes metaversos, al igual que hoy lo requiere una estrategia de marketing, una gestión de las redes sociales,... Más entornos en los que poder estar presente y una mayor necesidad de contar con una gestión profesional de esa presencia dentro de un plan integral de Comunicación y Marketing.

Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…

¿Qué necesitas? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en Navarra en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta, mide,... 

¿Hablamos?

Características del metaverso

- Espacios interactivos, donde actuar con otros usuarios y con el universo virtual al que accedemos.

- Son “mundos vivos”, que siguen evolucionando aunque dejemos de ser usuarios por un tiempo o para siempre.

- Son propiedad de los usuarios, que controlan sus datos privados gracias a la tecnología Blockchain.

- Son espacios infinitos, sin límites.

- Mundos virtuales con economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas, en los que los usuarios/avatares pueden comercializar artículos como activos digitales: NFT (Non-Fungible Token o activos digitales únicos), ropa, entradas para eventos,...

Las 6 entradas más leídas en 2021

Los 6 entradas más leídas en 2021

Termina el año (más de uno daremos un soplido liberador muuuuyyy grande) y en With Marketing echamos un vistazo hacia atrás para hacer un breve repaso y (entre otras cosas) recopilar las 6 entradas más leídas de nuestro blog de entre todas las publicadas a lo largo de 2021. Si alguno de vosotros se perdió alguna de ellas o la leyó y le interesó, aquí las tenéis todas (cada una con un breve resumen del tema que se trata y el enlace a la entrada original) para que las podáis leer o consultar cuando mejor os venga.

1.- Qué es el marketing de contenidos

En algunas ocasiones, inbound marketing y marketing de contenidos llegan a confundirse. Sin embargo, ambos términos no son lo mismo. Mientras el inbound marketing es un enfoque global que permite relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una de las disciplinas que se utilizan para alcanzar ese objetivo.

Como su nombre indica, el marketing de contenidos se centra en la elaboración estratégica de contenido de diferente tipo, aporta el más adecuado en cada momento o fase del proceso de compra en el que se halla nuestro consumidor o cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso: Consciencia, Investigación, Consideración o Decisión/Acción. Y no solo en la fase de Atracción, como tradicionalmente, y de forma generalizada, se ha asociado al marketing de contenidos.

2.- Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

¿Cómo puedo valorar los beneficios que puede aportar la Comunicación al desarrollo y evolución de mi organización? En la actualidad, muchas empresas no son capaces de llegar a alguna conclusión cuando se plantean esta pregunta… Una de las razones más habituales suele ser el desconocimiento que tienen del trabajo que realiza una agencia de Comunicación y Marketing, y del valor que aporta la Comunicación al compartir con los stakeholders (grupos de interés) la aportación que la empresa ofrece a la sociedad, y como ello incide en aspectos como autoridad, reputación y confianza.

En esta entrada hablamos sobre por qué contratar los servicios de una agencia de Comunicación y cómo el hacerlo puede ayudar a las empresas a cuidar y potenciar esos intangibles que cada vez cobran una mayor importancia e influencia en su evolución y desarrollo. Y nos centramos en intentar resolver cuestiones prácticas: cuál es la labor de una agencia de Comunicación, qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas. Ya sabéis: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

3.- 5 etapas para establecer un Plan de Comunicación

Tener un Plan de Comunicación es una obligación que debe cumplir cualquier empresa. Se trata de un documento con el que establecer la estrategia comunicativa de nuestra organización: qué acciones llevaremos a cabo, a quién las dirigiremos y cómo y cuándo lo haremos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado conseguir.

Además, su desarrollo permitirá también conocer mejor la situación de nuestra empresa frente a la competencia, analizar con mayor profundidad a nuestro cliente, definir el mensaje que queremos trasladar, plantearnos cómo lidiar en situaciones de crisis… Con todos estos elementos podremos, posteriormente, diseñar una estrategia y evaluar qué presupuesto deberemos dedicar.

En esta entrada proponíamos diseñarlo en un recorrido de 5 etapas, a través del cual conocer cuáles son nuestras necesidades y qué precisaríamos para ponerlo en marcha.

4.- Por qué tener un blog en mi página web

El blog corporativo es una pieza fundamental para conectar con clientes y prescriptores. Pero ¿por qué? ¿Qué aporta y a qué ayuda tener un blog corporativo en la página web de una empresa? Pensemos en nuestro principal objetivo: fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca, ¿cómo no vamos a utilizar para ello uno de los canales de comunicación que más a mano tenemos?

Compartir experiencias, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o aportar contenidos de calidad que ofrezcan soluciones a las necesidades de nuestros clientes…

Pero, además, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica, conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades. Por ello es vital tener en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que buscamos, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

5.- Por qué crear una landing page en tu web

Como comentamos en muchas de nuestras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra estrategia de marketing digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro branding… porque es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes.

Por esto es tan importante, según sea la estrategia y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.

6.- ¿Las redes sociales me ayudarán a que aumente las ventas?

Aunque ya os lo dijimos, os lo queremos volver a repetir en esta recopilación de las entradas más leídas del blog: Sí. Las redes sociales ayudan a incrementar las posibilidades de aumentar tus ventas.

En esta entrada del blog hablábamos sobre el por qué es importante para una empresa tener una estrategia de presencia online. Y tiene que ver con un incremento de la visibilidad, lo que indirectamente favorece las recomendaciones, las valoraciones y el recuerdo en la mente de los potenciales clientes. Las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) son el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor a través de la generación de contenidos.

En With Marketing sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, queremos que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantearte el Plan a Medida que más se adapte a las necesidades de Comunicación de tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico… ¿Qué necesitas?

¿Hablamos?

 

Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

¿Cuál es la situación online de tu empresa? ¿No tiene presencia en Internet y te estás planteando tenerla? ¿O está ya presente pero no encuentras tiempo ni ideas para actualizar ni los contenidos de tu página web? ¿Y en redes sociales?

Nos encontramos muchos casos de empresas que son conscientes de que tienen que dar el paso para tener presencia online, pero que no saben (y no tienen por qué saberlo) cómo ni por dónde empezar. Pero todavía son más las que tomaron en su momento la decisión de estar en Internet, e incluso crearon páginas y perfiles en diferentes redes sociales, y hoy esa presencia se ha convertido en “testimonial” porque el trabajo del día a día absorbe todo su tiempo a la persona que (con gran voluntad) asumió la responsabilidad de gestionar y actualizar los contenidos de la web, compartirlos en las redes sociales…

Como os hemos comentado en otras entradas del blog, una página web con contenidos desactualizados y unas redes sociales sin actividad trasladan una imagen no muy positiva a potenciales clientes que llegan a ellas buscando solucionar una necesidad.

Si estás en una situación parecida, no debe preocuparte porque todo se puede reactivar para que la presencia en Internet de tu empresa sea la más adecuada de acuerdo con los objetivos que quieres conseguir y en base a una estrategia que marque el camino a seguir.

Para cada situación existe una solución. O lo que es lo mismo, para cada necesidad una solución. En With Marketing contamos con diferentes planes de Comunicación y Marketing dependiendo de cuál sea la presencia online de tu empresa.

Confianza y credibilidad

  • En cualquier entorno en el que se desarrolle la actividad de tu empresa, tanto en entornos B2C como B2B, a la hora de tomar cualquier decisión todos buscamos la confianza en el proveedor. Confianza basada en una información clara, transparencia en la relación y credibilidad.

  • Por ello, como agencia de Comunicación y Marketing, el primer paso que siempre os propondremos si decidís apoyaros en With Marketing para conseguir vuestros objetivos será realizar un análisis previo para conoceros y analizar cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra vuestra empresa. Y a partir de ahí, plantearos la mejor opción para el inicio o la continuidad de su presencia en el mundo online (y offline) de acuerdo con las necesidades detectadas, definiendo un calendario de trabajo con sus tiempos, recursos, equipo y presupuesto para, posteriormente y una vez aceptado, dar paso a su ejecución.

comunicación marketing plan

Dependiendo de cuáles sean las necesidades de vuestra empresa, os adelantamos algunos de los planes que más habitualmente realizamos desde With Marketing:

Plan INICIO. Dirigido a aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet:

 

Plan BÁSICO. Para aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet pero quieren ir un poco más allá desde el principio:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Desarrollo página web.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de 1 perfil en RRSS. ¿En qué Red Social? Depende… En las que más se adecúan a la actividad que desarrolla tu empresa, en las que se encuentran tus potenciales clientes…

– Curación y creación de contenidos propios: 1 entrada de blog + 3 posts en perfil de RRSS. Te puede interesar leer esta otra entrada del blog: ¿Por qué tener un blog en mi página web?

.

Plan PRO. El ideal para cubrir tus expectativas en Comunicación y Marketing:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de perfiles en RRSS.

  • Curación y creación de contenidos propios (*): 2 entradas de blog + 10 posts en perfiles de RRSS.

  • Diseño de Landing Pages.

  • Email Marketing.

  • Servicio de Gabinete de Prensa.

No todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, además de los planes que os hemos definido, creemos que es básico que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantear para su empresa un Plan a Medida.

Por si te puede ayudar, te animamos a que leas esta otra entrada del blog: ¿Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?

Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…¿Qué necesitas? Cuéntanoslo.

En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores.

¿Hablamos?

 

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación.

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

Esta es una de las preguntas con la que habitualmente nos enfrentamos casi diariamente en With Marketing cuando contactamos con empresas a las que les planteamos nuestros servicios como Agencia de Comunicación y Marketing. ¿Por qué? La razón más habitual suele ser el desconocimiento del trabajo que realiza una agencia de comunicación y marketing y los beneficios que les puede aportar.

Por extraño que parezca, todavía hoy existen muchas empresas que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación a su cuenta de resultados. Por supuesto las hay que sí, y así lo reflejan en sus propias estructuras, ubicando el departamento de Comunicación a la misma altura que los que tradicionalmente colocaban en la parte alta del staff. Un reconocimiento que parte de la importancia que le otorgan como método para cumplir la misión de reforzar conceptos intangibles como autoridad, reputación, confianza y credibilidad. Intangibles que, al estar más expuestos y ser más vulnerables en un mundo tan cambiante como el actual, cada vez cobran una mayor importancia e influencia en la evolución y desarrollo de las empresas.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Por ello, no está de más que tracemos unas breves pinceladas sobre cuál es la labor de una agencia de Comunicación, conocer qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas tomar la decisión de contratar sus servicios. Nosotros tenemos un dicho: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

Cuál es la labor de una agencia de Comunicación

La labor de una agencia de Comunicación externa es exactamente la misma que la que realiza el departamento de Comunicación de una empresa. Pero desgraciadamente, no son muchas las empresas que pueden asumir el coste de contar con un departamento de comunicación propio. Aunque es cierto que cada día son más las que se deciden por contar con, al menos, una persona que asuma esa responsabilidad dentro de la organización.

Sin embargo, definir e implementar las múltiples funciones que conlleva la comunicación (interna y externa, marketing, relaciones externas…) y desarrollar todas las acciones (online y offline) para cumplir con los objetivos establecidos, es un laborioso y largo trabajo que puede llevar a la frustración y a la incomprensión, y a decidir limitar esas funciones hasta quedar reducidas a lo “mínimo indispensable”.

Una situación nada beneficiosa para una empresa, y que puede ser solventada si se cuenta con el apoyo de una agencia de Comunicación externa que nos ayude a:

– Realizar un análisis para valorar y definir las necesidades que tiene la empresa en materia de Comunicación, de acuerdo con su sector de actividad, con su competencia y con sus fortalezas y debilidades.

– Aportar sus conocimientos apoyando en la identificación y consolidación de la propuesta de valor de la empresa.

– Definir un Plan de Comunicación que esté alineado con el plan de negocio de la empresa.

– Trazar la estrategia para llevarlo a cabo, definiendo el perfil del público específico al que queremos llegar e identificando los espacios en los que se encuentra.

– Decidir y gestionar los canales y las herramientas para comunicar (no es solo informar) nuestra aportación de valor.

– Establecer los indicadores que nos permitan comprobar si las acciones que estamos realizamos cumplen con los objetivos que nos hemos marcado, y conocer cuáles debemos reforzar y potenciar y cuáles replantear o reconducir.

Acciones y servicios

Además de en su definición, una agencia de comunicación externa nos puede apoyar en el desarrollo y puesta en marcha de acciones concretas, entre las que, dependiendo de si se realizan en medios propios, pagados o ganados, se pueden destacar:

– Denominamos medios propios a la web, blog, newsletters… a través de los que, con una estrategia de marketing de contenidos, difundir contenidos que aporten valor a nuestros stakeholders (empleados, proveedores, clientes…), contenidos afines a los objetivos, intereses y valores con los que queremos que nos asocien (brand journalism) y así ganar en autoridad, reputación y confianza, gestionándolos, a su vez, en nuestras Redes Sociales para atraer tráfico hacia nuestra web.

– Los medios pagados (online y offline) son aquellos a los que debemos destinar un presupuesto para realizar acciones como publicidad, branded content, campañas con influencers, etc.

– Los medios ganados son aquellos que hemos conseguido gracias a los esfuerzos dedicados en comunicación y marketing en los medios propios y pagados, y con los que se pueden plantear acciones (dentro de nuestra estrategia de branding) de brand management que refuercen la identidad de empresa y nos diferencie de la competencia.

Como agencia de comunicación y marketing, ¿qué servicios te ofrecemos en With Marketing?

– Análisis y consultoría en comunicación y marketing.

– Diseño y desarrollo web.

– Gestión web (mantenimiento y actualización de contenidos).

– Creación y gestión de tus perfiles en redes sociales.

– Redacción de contenidos.

– Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

– Diseño de landing pages.

– Email marketing. Newsletter

– SEO y SEM

– Publicidad y marketing tradicional y digital.

– Servicio de gabinete de prensa y relaciones con medios de comunicación.

– Diseño gráfico y creatividad.

– Fotografía y vídeo.

¿Necesitas algo más? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores. Desde la exigencia y la eficiencia, en el camino hacia la consecución de los objetivos previstos.

Somos tu departamento de comunicación y marketing.

¿Hablamos?

Call Now Button