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Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

Comunicación y Marketing: Un plan para cada necesidad

¿Cuál es la situación online de tu empresa? ¿No tiene presencia en Internet y te estás planteando tenerla? ¿O está ya presente pero no encuentras tiempo ni ideas para actualizar ni los contenidos de tu página web? ¿Y en redes sociales?

Nos encontramos muchos casos de empresas que son conscientes de que tienen que dar el paso para tener presencia online, pero que no saben (y no tienen por qué saberlo) cómo ni por dónde empezar. Pero todavía son más las que tomaron en su momento la decisión de estar en Internet, e incluso crearon páginas y perfiles en diferentes redes sociales, y hoy esa presencia se ha convertido en “testimonial” porque el trabajo del día a día absorbe todo su tiempo a la persona que (con gran voluntad) asumió la responsabilidad de gestionar y actualizar los contenidos de la web, compartirlos en las redes sociales…

Como os hemos comentado en otras entradas del blog, una página web con contenidos desactualizados y unas redes sociales sin actividad trasladan una imagen no muy positiva a potenciales clientes que llegan a ellas buscando solucionar una necesidad.

Si estás en una situación parecida, no debe preocuparte porque todo se puede reactivar para que la presencia en Internet de tu empresa sea la más adecuada de acuerdo con los objetivos que quieres conseguir y en base a una estrategia que marque el camino a seguir.

Para cada situación existe una solución. O lo que es lo mismo, para cada necesidad una solución. En With Marketing contamos con diferentes planes de Comunicación y Marketing dependiendo de cuál sea la presencia online de tu empresa.

Confianza y credibilidad

  • En cualquier entorno en el que se desarrolle la actividad de tu empresa, tanto en entornos B2C como B2B, a la hora de tomar cualquier decisión todos buscamos la confianza en el proveedor. Confianza basada en una información clara, transparencia en la relación y credibilidad.

  • Por ello, como agencia de Comunicación y Marketing, el primer paso que siempre os propondremos si decidís apoyaros en With Marketing para conseguir vuestros objetivos será realizar un análisis previo para conoceros y analizar cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra vuestra empresa. Y a partir de ahí, plantearos la mejor opción para el inicio o la continuidad de su presencia en el mundo online (y offline) de acuerdo con las necesidades detectadas, definiendo un calendario de trabajo con sus tiempos, recursos, equipo y presupuesto para, posteriormente y una vez aceptado, dar paso a su ejecución.

comunicación marketing plan

Dependiendo de cuáles sean las necesidades de vuestra empresa, os adelantamos algunos de los planes que más habitualmente realizamos desde With Marketing:

Plan INICIO. Dirigido a aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet:

 

Plan BÁSICO. Para aquellas empresas que todavía no tienen presencia en Internet pero quieren ir un poco más allá desde el principio:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Desarrollo página web.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de 1 perfil en RRSS. ¿En qué Red Social? Depende… En las que más se adecúan a la actividad que desarrolla tu empresa, en las que se encuentran tus potenciales clientes…

– Curación y creación de contenidos propios: 1 entrada de blog + 3 posts en perfil de RRSS. Te puede interesar leer esta otra entrada del blog: ¿Por qué tener un blog en mi página web?

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Plan PRO. El ideal para cubrir tus expectativas en Comunicación y Marketing:

  • Estudio y valoración inicial.

  • Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

  • Gestión web (mantenimiento, actualización de contenidos).

  • Creación y gestión de perfiles en RRSS.

  • Curación y creación de contenidos propios (*): 2 entradas de blog + 10 posts en perfiles de RRSS.

  • Diseño de Landing Pages.

  • Email Marketing.

  • Servicio de Gabinete de Prensa.

No todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, además de los planes que os hemos definido, creemos que es básico que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantear para su empresa un Plan a Medida.

Por si te puede ayudar, te animamos a que leas esta otra entrada del blog: ¿Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación?

Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…¿Qué necesitas? Cuéntanoslo.

En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores.

¿Hablamos?

 

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación.

Por qué tengo que contratar los servicios de una agencia de comunicación

Esta es una de las preguntas con la que habitualmente nos enfrentamos casi diariamente en With Marketing cuando contactamos con empresas a las que les planteamos nuestros servicios como Agencia de Comunicación y Marketing. ¿Por qué? La razón más habitual suele ser el desconocimiento del trabajo que realiza una agencia de comunicación y marketing y los beneficios que les puede aportar.

Por extraño que parezca, todavía hoy existen muchas empresas que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación a su cuenta de resultados. Por supuesto las hay que sí, y así lo reflejan en sus propias estructuras, ubicando el departamento de Comunicación a la misma altura que los que tradicionalmente colocaban en la parte alta del staff. Un reconocimiento que parte de la importancia que le otorgan como método para cumplir la misión de reforzar conceptos intangibles como autoridad, reputación, confianza y credibilidad. Intangibles que, al estar más expuestos y ser más vulnerables en un mundo tan cambiante como el actual, cada vez cobran una mayor importancia e influencia en la evolución y desarrollo de las empresas.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Por ello, no está de más que tracemos unas breves pinceladas sobre cuál es la labor de una agencia de Comunicación, conocer qué servicios ofrece y cómo puede beneficiar a las empresas tomar la decisión de contratar sus servicios. Nosotros tenemos un dicho: “Te puedes permitir tener un departamento de comunicación y marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

Cuál es la labor de una agencia de Comunicación

La labor de una agencia de Comunicación externa es exactamente la misma que la que realiza el departamento de Comunicación de una empresa. Pero desgraciadamente, no son muchas las empresas que pueden asumir el coste de contar con un departamento de comunicación propio. Aunque es cierto que cada día son más las que se deciden por contar con, al menos, una persona que asuma esa responsabilidad dentro de la organización.

Sin embargo, definir e implementar las múltiples funciones que conlleva la comunicación (interna y externa, marketing, relaciones externas…) y desarrollar todas las acciones (online y offline) para cumplir con los objetivos establecidos, es un laborioso y largo trabajo que puede llevar a la frustración y a la incomprensión, y a decidir limitar esas funciones hasta quedar reducidas a lo “mínimo indispensable”.

Una situación nada beneficiosa para una empresa, y que puede ser solventada si se cuenta con el apoyo de una agencia de Comunicación externa que nos ayude a:

– Realizar un análisis para valorar y definir las necesidades que tiene la empresa en materia de Comunicación, de acuerdo con su sector de actividad, con su competencia y con sus fortalezas y debilidades.

– Aportar sus conocimientos apoyando en la identificación y consolidación de la propuesta de valor de la empresa.

– Definir un Plan de Comunicación que esté alineado con el plan de negocio de la empresa.

– Trazar la estrategia para llevarlo a cabo, definiendo el perfil del público específico al que queremos llegar e identificando los espacios en los que se encuentra.

– Decidir y gestionar los canales y las herramientas para comunicar (no es solo informar) nuestra aportación de valor.

– Establecer los indicadores que nos permitan comprobar si las acciones que estamos realizamos cumplen con los objetivos que nos hemos marcado, y conocer cuáles debemos reforzar y potenciar y cuáles replantear o reconducir.

Acciones y servicios

Además de en su definición, una agencia de comunicación externa nos puede apoyar en el desarrollo y puesta en marcha de acciones concretas, entre las que, dependiendo de si se realizan en medios propios, pagados o ganados, se pueden destacar:

– Denominamos medios propios a la web, blog, newsletters… a través de los que, con una estrategia de marketing de contenidos, difundir contenidos que aporten valor a nuestros stakeholders (empleados, proveedores, clientes…), contenidos afines a los objetivos, intereses y valores con los que queremos que nos asocien (brand journalism) y así ganar en autoridad, reputación y confianza, gestionándolos, a su vez, en nuestras Redes Sociales para atraer tráfico hacia nuestra web.

– Los medios pagados (online y offline) son aquellos a los que debemos destinar un presupuesto para realizar acciones como publicidad, branded content, campañas con influencers, etc.

– Los medios ganados son aquellos que hemos conseguido gracias a los esfuerzos dedicados en comunicación y marketing en los medios propios y pagados, y con los que se pueden plantear acciones (dentro de nuestra estrategia de branding) de brand management que refuercen la identidad de empresa y nos diferencie de la competencia.

Como agencia de comunicación y marketing, ¿qué servicios te ofrecemos en With Marketing?

– Análisis y consultoría en comunicación y marketing.

– Diseño y desarrollo web.

– Gestión web (mantenimiento y actualización de contenidos).

– Creación y gestión de tus perfiles en redes sociales.

– Redacción de contenidos.

– Estrategia, plan de contenidos y calendario de publicaciones.

– Diseño de landing pages.

– Email marketing. Newsletter

– SEO y SEM

– Publicidad y marketing tradicional y digital.

– Servicio de gabinete de prensa y relaciones con medios de comunicación.

– Diseño gráfico y creatividad.

– Fotografía y vídeo.

¿Necesitas algo más? Cuéntanoslo. En With Marketing queremos ser la agencia de comunicación y marketing en la que se apoye tu empresa para alcanzar sus objetivos, cubriendo todas tus demandas de comunicación (tanto online como offline). Nuestro objetivo es ser un miembro más de tu equipo, que trabaja en común, siente, se emociona, acierta y corrige errores. Desde la exigencia y la eficiencia, en el camino hacia la consecución de los objetivos previstos.

Somos tu departamento de comunicación y marketing.

¿Hablamos?

Qué es el marketing de contenidos.

Qué es el marketing de contenidos

En muchas ocasiones se confunde el marketing de contenidos con el Inbound Marketing. Sin embargo, no debemos confundir ambos términos. ¿Por qué? Porque mientras el Inbound Marketing es un enfoque global que permite relacionar el proceso de ventas con el de compras, el marketing de contenidos es una de las disciplinas que se utilizan para alcanzar ese objetivo y también se puede plantear como otra estrategia paralela y/o complementaria.

Como su nombre indica, el marketing de contenidos se centra en la elaboración estratégica de contenido de diferente tipo, en base a la fase del proceso de compra en la que se halla nuestro consumidor o cliente ideal, con el objetivo de incidir en él y conseguir que avance en las diferentes etapas del proceso.

 

Proceso de compra & Proceso de venta

Básicamente, el proceso de compra de un consumidor o cliente ideal tiene cuatro fases principales:

– Consciencia. Es la fase en la que el consumidor se plantea preguntas con las que pretende resolver un problema o cubrir una necesidad de la que es consciente. En esta primera fase, las búsquedas del consumidor se centran en expresiones que ayuden a identificar el problema y cómo resolverlo.

– Investigación. Una vez consciente de su necesidad, comienza una fase de búsqueda e investigación en la búsqueda de respuestas o soluciones. Analiza y busca opciones muchos más concretas con expresiones del tipo “solución para”, “servicio de”, “proveedor de”, etc.

– Consideración. Realizada esa investigación, realiza una selección de opciones y compara entre ellas, revisa reseñas, opiniones, testimonios…

– Decisión / Acción. Es la fase final, en la que se decide por un producto o servicio y realiza la acción de contratación o compra.

marketing contenidos

Entre cada una de estas fases se intercalan las cuatro etapas de proceso de venta:

– Atraer. Obtener visitas para poder presentar nuestros servicios o productos que pueden cubrir la necesidad del consumidor.

– Convertir. Convencer con nuestras propuestas para convertir esas visitas en contactos (lead) de clientes potenciales.

– Cerrar. Conseguir que esos contactos pasen a ser clientes.

– Deleitar. Continuar aportando valor (fidelizar) a ese cliente para que nos siga comprando.

El marketing de contenidos en el proceso de venta

Tradicionalmente, y de forma generalizada, el marketing de contenidos se ha asociado dentro del proceso de venta únicamente con la fase de Atraer. Sin embargo, también puede y debe ser utilizado en el resto de las fases.

Así, en la fase de consciencia, nuestro objetivo será ayudar al consumidor a identificar ese problema o necesidad, realizando contenidos con temáticas que expliquen por qué debe resolver esa situación a través de artículos generales publicados en nuestro blog sobre determinada temática o situación, eBooks, infografías, vídeos. En las fases de investigación y consideración nos centraríamos en contenidos que den forma a cómo solucionar ese problema o necesidad: contenidos del blog más específicos, webinars o seminarios (con la participación de expertos), etc. Y en la fase de decisión, en la que el consumidor debe tomar una decisión final sobre qué servicio o producto va a elegir, es conveniente realizar contenidos centrados en explicar qué es lo que ofrecemos y por qué la opción que les presentamos es mejor a otras: vídeos de testimonios de clientes, recopilación de opiniones, guías de uso de producto o servicio, demostraciones, etc.

Y estos contenidos y acciones que podemos utilizar, los pondríamos en marcha, de acuerdo con cada una de las fases del proceso de ventas, a través de canales y acciones como:

1.- Atraer

– Web. La web es punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, el punto de partida de la comunicación con nuestros clientes y el de llegada de todos los que buscan información sobre sus productos y su actividad. Es nuestro escaparate hacia el exterior.

– Blog. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que nos preguntan ¿Por qué tener un blog en mi página web? Recuerda que el blog es una pieza fundamental para conectar con clientes y prescriptores.

– SEO. Muchas veces nos preguntan y esto del SEO qué es, para qué sirve, … y la respuesta es para “atraer clientes”, también es posible o seguro que en algunas de las otras etapas se repita este tipo de “acción” – estrategia – pero es muy importante y siempre bajo una definido plan de marketing marcar los puntos fundamentales para una estrategia SEO según sea el proyecto y los objetivos.

– Publicaciones y publicidad en Redes Sociales. Las redes sociales son el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca y nuestro mensaje. Es decir, son el medio idóneo para dar visibilidad a los contenidos sobre nuestros servicios y productos.

2.- Convertir / Convencer

– Landing Page. Te puede interesar esta entrada del blog titulada ¿Por qué crear una landing page? en la que te explicamos qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.

– CTAs. Las llamadas a la acción (Calls To Action) son contenidos breves (en algunos casos simples botones en los que clicar) que ayudan a captar a ese cliente potencial todavía indeciso pero que se ha sentido atraído por nuestra propuesta.

– Webinars y Testimonios. La organización, por ejemplo, de seminarios (webinars) de formación se han convertido en una de las acciones fundamentales a través de las que convertir y convencer. Así mismo, los vídeos de testimonios de clientes son una pieza clave que aportan confianza.

– SEO. Si, se repite, claro, en esta fase como en algunas otras el SEO vuelve a jugar su papel en una estrategia de marketing digital. Nos sirve para reforzar y volver aparecer en las búsquedas (SERP) de aquellos posibles clientes que continúan buceando en la Red.

– SEM o Social Ads. La publicidad online nos ofrece muchas mas posibilidades de conversión que la publicidad offline, gracias a la segmentación del público al que nos queremos dirigir en la fase del proceso de venta en el que nos encontremos.

3.- Cerrar

– Email Marketing.

– Retargeting.

– SEO – SEM

– Promociones. Publicidad en RRSS. Programática.

4.- Deleitar / Fidelizar

– Email Marketing a la base de datos de clientes.

– Contenidos exclusivos.

– Descuentos especiales.

– Servicio de atención al cliente. La experiencia de compra del cliente nos ayudará a comprenderle mejor y implantar acciones de mejora.

Como habrás visto, no existe el tipo de contenido perfecto para cada fase. La clave es alinear esos contenidos con el momento o fase del proceso de compra en el que se halla el consumidor con el objetivo en cada una de ellas de:

1.- Consciencia – Atraer / Conseguir tráfico

2.- Consideración / Investigación – Conseguir posibles clientes

3.- Decisión – Pasar de posibles clientes a clientes / Ventas

4.- Retención – Fidelizar / Conseguir prescriptores

Y para hacerlo, lo más conveniente es realizar dentro del Plan de Comunicación de la empresa un plan de contenidos en base a un diagnóstico previo para saber:

– Con qué contenidos podemos contar (qué y cómo lo hacemos habitualmente).

– Cuál es nuestra capacidad de producción de esos contenidos.

– Cómo actúa la competencia, qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tenemos (análisis DAFO).

– Quién es nuestro cliente habitual, qué le preocupa y necesita, y cómo nos dirigimos a él (definir nuestro buyer persona).

 

Y después establecer, definir y analizar:

– Cuáles son nuestros objetivos.

– Planificar y producir los contenidos con unas temáticas alineadas con los intereses y necesidades de nuestros consumidores / clientes.

– Qué canales vamos a utilizar para su difusión (en qué redes sociales, por ejemplo)

– Un calendario editorial para la publicación de esos contenidos y su promoción.

– Analizar resultados y objetivos, evaluar y, si es el caso, modificar o readaptar nuestros contenidos.

With Marketing queremos ser tu departamento de Comunicación y Marketing para acompañarte en el camino para alcanzar tus objetivos. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Con nosotros puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

¡Hablemos!

 

5 etapas para establecer un Plan de Comunicación.

5 etapas para establecer un Plan de Comunicación

Acaba el verano y ya estamos a punto de volver al “lío”. ¿Has tenido tiempo para reflexionar sobre la importancia que tiene para tu empresa la Comunicación y el Marketing? Si todavía no lo has hecho, o si has reflexionado y no tienes claro por dónde empezar lo que sería el planteamiento base para diseñar el futuro Plan de Comunicación de tu empresa, te proponemos recorrer este camino en 5 etapas. Un camino con el que llegarás a conocer cuáles son tus necesidades y qué precisarías tener para ponerte en marcha.

Empezamos por fijar los objetivos

Partimos desde el principio. Un Plan de Comunicación es el documento con el que estableceremos la estrategia comunicativa de nuestra empresa: qué acciones llevaremos a cabo, a quién las dirigiremos y cómo y cuándo lo haremos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado conseguir.

Un planteamiento que parece sencillo, pero que nos llevará tiempo. Tiempo que también nos servirá para conocer mejor la situación de nuestra empresa frente a la competencia, analizar con mayor profundidad a nuestro cliente, definir el mensaje que queremos trasladar, plantearnos cómo lidiar en situaciones de crisis… Con todos estos elementos podremos, posteriormente, diseñar una estrategia y evaluar qué presupuesto deberemos dedicar.

Como veis, el inicio de todo Plan (ya sea de Comunicación, de Marketing… o cualquier otro) es establecer cuáles son los objetivos que queremos conseguir, para después desarrollar el cómo lo vamos a hacer. Sin olvidar que objetivos y Plan deben estar alineados y formar parte de nuestra estrategia empresarial.

En Comunicación podemos plantearnos varios objetivos:

– Reforzar el branding o imagen de marca.

– Aumentar la visibilidad, notoriedad y reputación.

Fidelizar a nuestros clientes.

Primera etapa. Dos primeros pasos ya conocidos…

Nos ponemos en marcha intentando conocer un poco más cuál es la realidad de nuestra empresa. Para ello (y a pesar de que parezca un punto recurrente) lo mejor es sentarnos, ser sinceros y tratar de establecer cuáles son las nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Sí, un análisis DAFO (que tanto hemos escuchado pero que es fundamental), tanto de nuestra situación interna (debilidades y fortalezas) como externa (amenazas y oportunidades).

Conocer en qué fallamos, en qué somos mejores que la competencia, qué variables externas pueden afectar o beneficiar a la evolución de nuestra empresa es fundamental para definir una base en la cual se va a desarrollar la estrategia de nuestro Plan de Comunicación.

Algo más arriba hemos comentado la necesidad de establecer los objetivos que queremos conseguir y que deben estar alineados con la estrategia global de nuestra empresa. Pues bien, imaginamos que también conoceréis el acrónimo SMART (por sus siglas en inglés), que podemos traducir como los objetivos que nos planteemos deben ser Específicos (concretos), Medibles, Alcanzables (establecer objetivos inalcanzables solo nos reportará frustración), Relevante y limitados en el Tiempo (tenemos que fijar un periodo temporal para alcanzarlos, tras el cual realizar un análisis y valoración de lo logrado).

Segunda etapa. A quién nos dirigimos y cómo

La segunda etapa de nuestro camino para desarrollar el Plan de Comunicación de nuestra empresa tendrá como objetivo analizar quién es nuestro cliente y nuestro público objetivo. Conociéndolo en profundidad tendremos claro cómo y de qué manera dirigirnos a él.

“Conozco perfectamente quién es mi cliente”. Esta es una sentencia que escuchamos habitualmente y que, en gran medida, es cierta. O, mejor dicho, se acerca a la realidad. Es posible que conozcamos a quien nos compra, pero ¿conocemos cuáles son las características comunes de nuestro público objetivo, sea o no cliente? ¿Sabemos cuáles son sus aficiones? ¿Cuáles son sus conductas, objetivos, necesidades y responsabilidades en el ámbito laboral? Y si es ya cliente ¿qué es lo que le gusta y lo que no de nuestra empresa, producto o servicio? ¿Cómo se relaciona con nosotros? ¿Cuáles son sus motivaciones para mantener una relación de “fidelidad” con nuestra empresa?

Analizar y responder a estas cuestiones nos ayudará a establecer nuestro “buyer persona” o perfil de cliente ideal, y a definir cómo debe ser nuestra estrategia de comunicación para satisfacer sus necesidades.

Dibujar el perfil de nuestro cliente ideal nos ayudará, además, a determinar y adaptar el mensaje que le queremos trasladar.

Tercera etapa. Comunicación interna y externa

No hay un buen Plan de Comunicación que no se plantee en dos direcciones: Comunicación Interna y Comunicación Externa. Una empresa que dentro de su Plan no se plantee llevar a cabo acciones internas de comunicación estará perdiendo una gran oportunidad de potenciar la comunicación externa. Dentro del mundo de la Comunicación se dice que una mala o inexistente comunicación interna conlleva una comunicación externa deficiente.

Está claro que existen áreas de la empresa que tienen un papel más activo y protagonista en materia de Comunicación (caso del departamento comercial o de recursos humanos), pero para que ésta sea eficaz, única y uniforme (tanto interna como externamente) debe estar coordinada al más alto nivel. La Comunicación es responsabilidad de toda la empresa, y para ello hay que tener un plan de Comunicación Interna para que todas las personas que forman parte estén alineadas con los objetivos de la empresa. Tengamos en cuenta que los empleados de una compañía son sus mejores portavoces y la fuente de información más creíble para sus conocidos y allegados.

En el plano de la Comunicación Externa, por su parte, tiene como objetivo establecer cómo llegar a nuestro público objetivo. Para ello, debemos definir las acciones que llevaremos a cabo, a quién las dirigiremos y por qué canales lo haremos. Por ejemplo, en el plano online tendríamos que definir las acciones que haremos a través de nuestra web, nuestro blog, las redes sociales en las que estamos presentes, etc. Y en el plano offline, las que nos planteamos a través de los medios tradicionales (prensa, radio, televisión): notas de prensa, entrevistas, reportajes, publicidad… Así como la organización de posibles eventos, acciones directas con nuestros clientes, folletos, cartelería…

Cuarta etapa. Estar preparados

El concepto de “modernidad líquida” acuñado por Zygmunt Bauman para definir el estado fluido y volátil de la sociedad actual, lo tenemos hoy más presente que nunca. Una “fluidez” que puede afectar en cualquier momento y en cualquier entorno (entorno online y offline) al sector en el que operamos y/o a nuestra empresa en particular.

Por ello, dentro del Plan de Comunicación que desarrollemos debemos tener un espacio para elaborar un Plan de Crisis que establezca cómo y cuándo actuar si llega ese momento. En este sentido, si hemos tomado en serio la Comunicación Interna, tendremos un punto de apoyo muy importante, ya que en situaciones de crisis el potencial de difusión positiva de imagen de los propios empleados es todavía más elevado.

En cualquier caso, ante una situación de crisis nuestro plan deberá definir un protocolo de actuación, quién estará al frente y cómo y cuál será nuestra actuación comunicativa en esos momentos, con su posterior seguimiento y evaluación. El objetivo debe ser tener capacidad de reacción y transmitir transparencia (no olvidemos que lo que en un inicio es un problema se puede convertir en una oportunidad), reconociendo errores en el caso de que los haya habido y explicando las medidas que vamos a tomar para solucionarlos y para evitar que se vuelvan a producir.

Quinta etapa. Plan de acción y presupuesto

Y para la quinta etapa, dejamos lo más interesante para quienes nos dedicamos a la Comunicación: establecer el plan de acción y establecer el presupuesto que necesitamos.

En este momento tenemos que concretar las acciones que vamos a realizar para conseguir los objetivos planteados en el Plan de Comunicación: acciones de marketing y publicidad, acciones de comunicación a través de nuestros medios digitales (web, blog, redes sociales…), acciones en medios de comunicación (tanto en el entorno online como offline), eventos, acciones directas con clientes, etc.

Una vez definidas estas acciones habrá que establecer qué necesitamos para desarrollarlas, quiénes son los responsables de llevarlas a cabo y el calendario para su ejecución. Todo ello nos facilitará poder realizar una evaluación económica para determinar el presupuesto necesario para ello.

Final… y principio del trayecto

Un Plan de Comunicación es un “ente vivo”. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez que hayamos llegado a la quinta etapa habrá llegado el momento de medir, analizar, evaluar… y modificar o readaptar nuestro Plan de Comunicación a nuevos objetivos o necesidades. No olvidemos que en Comunicación los mensajes importantes hay que comunicarlos varias veces, de formas diferentes y a través de distintos canales, para que nuestra marca, imagen producto o servicio lleguen con más fuerza a nuestro público objetivo.

Déjanos acompañarte en este camino

With Marketing queremos ser tu departamento de Comunicación y Marketing para acompañarte en el camino para alcanzar tus objetivos. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Con nosotros puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

¿Hablamos?

El verano es buen momento para reflexionar, también para el marketing.

El verano es buen momento para reflexionar

Cualquier momento es adecuado para iniciar un periodo de reflexión para pararnos a pensar dónde estamos, hacia dónde queremos dirigirnos y cuál sería el camino para conseguir nuestros objetivos. En el área de la Comunicación y el Marketing digital ese periodo reflexivo debe ser continuo, pero, como todos sabemos (y padecemos), el día a día no nos deja demasiadas opciones para detenernos, pensar y reenfocar o potenciar nuestras estrategias.

Desde aquí, os proponemos unos puntos básicos para enfocar este periodo “menos cargado de obligaciones” en el que nos adentramos con el objetivo de que podáis trazar alguna de las líneas que os ayuden a definir el camino y los objetivos en el área de Comunicación y Marketing digital para encarar en los próximos meses y asentar a lo largo de 2022. Y lo vamos a hacer con un pequeño resumen de lo que hemos ido publicado en este blog.

Empecemos por el principio

Qué mejor manera que comenzar un “periodo de reflexión” que apuntando en nuestra libreta de intenciones las preguntas a las que queremos dar respuesta para, finalmente, tomar decisiones. Por ello, empecemos por el principio planteando algunas de ellas:

– ¿Qué necesidades de Comunicación y Marketing digital tengo en mi empresa?

– ¿Qué ocurre con mi página web? ¿Necesita una actualización?

– ¿En qué redes sociales estoy presente y por qué? ¿En cuáles debería estar?

– ¿Tengo tiempo para actualizar de forma adecuada la página web de mi empresa?

– Tengo clara la importancia de comunicar, ¿contrato personal o subcontrato este servicio?

Quizá todas estas preguntas nos hagan ver con dificultad por dónde empezar y nos lleven a desistir de nuestra intención inicial. Danos un poco de tiempo para intentar ayudarte a establecer prioridades.

Volvamos al principio, ¿qué es mejor y dónde merece la pena enfocar nuestro esfuerzo? De entre todas las acciones que se pueden llevar a cabo dentro del campo de la Comunicación y el Marketing digital (branding, publicidad, reputación corporativa, SEO, SEM, marketing de contenidos, presencia en redes sociales…), en With Marketing lo tenemos claro: céntrate en el branding (creación de marca), reputación corporativa, creación de contenidos y posicionamiento.

Branding y reputación corporativa

El branding y la reputación corporativa son esenciales de cara a que los clientes (actuales y potenciales) conozcan qué ofrecemos y cuáles son las soluciones que les proponemos para cubrir sus necesidades. Hoy, la búsqueda en Internet es el primer paso antes del contacto. Y tener una buena presencia web que potencie nuestros puntos fuertes es clave para conseguir el principio del todo. Tened claro que la confianza se comienza a construir en la red.

Este principio nos llevaría a plantearnos cuál es la situación actual de la página web. Nuestro sitio (web) es el escaparate a través del cual nos presentamos ante nuestros clientes. Pensemos en ello antes de dedicar tiempo y dinero a otras acciones de marketing, planteándonos la web como el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet y contestando a preguntas como ¿qué ocurriría si un cliente entre en mi web y se encuentra que está desactualizada? La imagen que transmite es cuanto menos de dejadez, actitud que no queremos por parte de un proveedor, ¿verdad? Y ya no hablamos si nuestra web no tiene certificado de seguridad… (…y otros tantos aspectos técnicos y de diseño) a la dejadez añadimos la desconfianza…

Contenidos, difusión y visibilidad

Teniendo claro este primer punto, pasemos al segundo. Cuando hablamos de contenidos para nuestra web, lo primero que se nos viene a la cabeza es contar con un blog. Pero ¿dispongo de tiempo para actualizarlo de forma continua? Lo cierto es que el blog se ha convertido en una pieza fundamental para poder estar en contacto con clientes y prescriptores a través de la cual fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra empresa o marca. Por eso debe formar parte, si queremos que sea la correcta, de una estrategia de comunicación y marketing. A la pregunta de por qué tener un blog en mi página web las respuestas son muchas y todas importantes, pero se podrían resumir, de forma básica, en una frase: generar más tráfico hacia nuestra web que nos ayude a conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades. ¿Alguien da más?

Sigamos. ¿En qué redes sociales está mi empresa presente y por qué? ¿Son las adecuadas? Volvamos a empezar por el principio. Una vez invertido tiempo y dinero en tener un sitio web que se ajuste a nuestra imagen de marca y a lo que queremos transmitir de nuestra empresa y servicios y de haber generado contenidos para nuestro blog, llega el momento de dar visibilidad tanto a la web como a los contenidos: es el momento de comunicar. Y las redes sociales son el espacio en donde actualmente está nuestro público de interés, desde clientes a proveedores. Por tanto, las redes sociales son el vehículo más adecuado para comunicarles nuestras novedades, nuestras propuestas, nuestras fortalezas y los beneficios mutuos que se pueden generar de una relación bilateral.

Ahora bien, ¿debemos hacer un análisis y seleccionar aquellas en las que tener presencia dependiendo de cuáles son mis interlocutores y mi negocio? La respuesta es sí, y para ayudarte a diferenciar unas redes sociales de otras y decidir las más adecuadas para tu empresa puedes consultar esta entrada de blog que en la que planteábamos cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web y esta otra en la que hablábamos sobre la ayuda que las redes sociales nos ofrecen para aumentar las ventas.

Servicio de Comunicación y Marketing digital

Si has llegado hasta aquí, te puedo asegurar que ya tienes una cosa clara: Comunicar es importante para mi empresa. En esta situación, puedes optar por contratar personal para que lleve a cabo esta función o subcontratar este servicio.

La experiencia que acumulamos en With Marketing nos permite conocer cuáles son las necesidades de las empresas en el entorno de la Comunicación y el Marketing digital. Así como ser conscientes del esfuerzo que supone mantener actualizada una página web y mantener activas las redes sociales. Un trabajo que, por otra parte, necesita de una especialización y de un conocimiento profesional del entorno.

Cuestiones como por qué crear una landing page, cómo atraer tráfico hacia una web o cuáles son los 7 puntos fundamentales dentro de la elaboración de un plan de marketing digital son parte de nuestra labor diaria. Por ello, creemos que estamos en la posición adecuada para decírtelo: “Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing (y, de hecho, debes tenerlo)… pero lo que no puedes hacer es permitirte el lujo de no tenerlo.

With Marketing queremos ser tu departamento de Comunicación y Marketing para acompañarte en el camino para alcanzar tus objetivos. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Con nosotros puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

¿Reflexionamos y hablamos?

¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

Probablemente parezca una perogrullada, pero si tenemos una página web y no tenemos prácticamente visitas (potenciales clientes) es como si tenemos un estupendo escaparate de nuestra tienda física, pero nadie entra a interesarse por los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos. Y sin clientes, no hay ventas.

Disponer de una página web con un diseño atractivo, que esté bien estructurada y adaptada para ser visualizada en cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet y móvil) es el punto de partida de la presencia de nuestra empresa en Internet. Pero no nos servirá de nada si no nos planteamos crear una estrategia de marketing digital que genere tráfico de personas a las que puede llegar a interesar lo que ofrecemos.

Potenciales clientes a los que, posteriormente, habrá que retener y fidelizar ofreciéndoles contenidos que generen interés en nuestros productos o servicios, para que terminen comprándolos o contratándolos porque puedan llegar a ser la solución a sus necesidades. Es decir, a más tráfico (visitas) más posibles clientes y más probabilidad de vender (conversiones).

Como siempre, hay un pero: si el tráfico que generamos no es cualificado (alineado con lo que ofrecemos), por mucho que volumen que tengamos en nuestra web muy probablemente no conseguiremos un ratio elevado de conversiones (ventas).

Tráfico hacia la web

Hay varias formas de generar visitas a nuestra web, entre ellas por ejemplo realizar publicidad en los buscadores, a través de Google se realizan campañas (SEM) orientadas a conseguir visitas a la web. Para ello tendremos que contar con un presupuesto adecuado a los objetivos que sea capaz de sustentar esas acciones durante un determinado tiempo. Vamos a generar tráfico hacia nuestra web pero una vez que dejemos de realizar esas acciones publicitarias, veremos como el tráfico disminuye (por eso es fundamental realizar siempre una estrategia global, que incluya otro tipo de acciones). Es importante realizar una planificación de la publicidad según sean los objetivos, fechas concretas, indicadores, KPis, ….

Otra alternativa es conseguir tráfico orgánico (es decir que lleguen a nuestro sitio porque han buscado temas que le interesen y hemos aparecido con nuestra web en los buscadores) para ello tenemos que realizar una estrategia SEO, una estrategia de posicionamiento. De la misma manera hay que plantear los objetivos y desarrollar las correspondientes acciones y estrategia. Según sea las palabras claves (keywords) que hayamos trabajado vamos a posicionar (aparecer) en las páginas de Google. Una estrategia SEO es muy amplia y se trabaja a mediano y largo plazo. También hay que mantenerla en el tiempo o corremos el riesgo de perder posiciones dentro de Google.

Un punto importante en una estrategia SEO, luego de realizar un análisis de palabras claves (keyword research), planificar las acciones, el desarrollo de la propia estrategia es trabajar sobre los contenidos en relación a esas keywords (palabras claves) que nos interesan posicionar (que aparezcamos en las primeras posiciones en Google). Estos se desarrollan bajo una estrategia de “marketing de contenidos”. En este proceso se trabajan las propias keywords, pero algo fundamental y que ahora se busca es trabajar sobre frases largas (que es la forma que los usuarios buscan en la Red) y son las denominadas “long tail”, estas frases generalmente contienen las palabras claves que nos interesan. Es fundamental que esos contenidos tengan visibilidad (por lo que también hay que trabajar y desarrollar sus acciones correspondientes), así ayudamos a que los buscadores vean como contenidos interesantes para los usuarios. Y otro punto, es que esos contenidos se entiendan, sean útiles, que escribamos para el usuario, para el cliente, no para los buscadores. De esta manera el propio usuario nos ayudará a compartir esos contenidos y multiplicará el tráfico hacia nuestra web, con la posibilidad también de conseguir que nos mencionen, nos enlacen desde otras web y conseguimos mayor autoridad para la página (le damos a entender a los buscadores que nuestro sitio es útil), ya pasamos a otro escalón que es realizar una estrategia de “linkbuilding” (conseguir enlaces entrantes desde otras webs) y que en la actualidad aún a Google le gusta 🙂

Para un posicionamiento orgánico podemos escribir, desarrollar muchas entradas, comentar sobre las diferentes posibilidades, alternativas, alcance, formas, etapas,…, en la actualidad ya se habla de la posición cero y es la que el buscador nos arroja cuando le hacemos una pregunta, la que entiende que aporta una solución y así de esta manera se van a incorporar otras formas de darle visibilidad a la web. Como siempre decimos la estrategia tienen que ser 360, global, integral y que según sean los objetivos de la empresa hay que desarrollar. Una estrategia sólida requiere de realizar una planificación adecuada, integrar diferentes acciones para lograr el objetivo fundamental que es llevar tráfico a nuestra web, usuarios que le interese el producto que tenemos y que son los potenciales clientes, para luego captar su atención y convertirlos en clientes, en ventas.

Algunas acciones para atraer tráfico

¿Qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para aumentar el tráfico a nuestra web? Entre otras:

– Blog. Si os preguntáis ¿por qué tener un blog en mi página web?, esta es una de las respuestas.

tener blog página web

– Publicar con regularidad. Lo hemos dicho ya dos o tres veces, pero hay que ser constantes, publicar nuevos contenidos con regularidad… y ser pacientes, trabajar en ello.

– Infografías y vídeos. Las personas recuerdan el 80% de lo que ven y hacen, comparado con el 20% de lo que leen.

– Difusión y promoción de los contenidos en RRSS. Las redes sociales, aquellas en las que esté nuestro público objetivo (dependiendo si somos una empresa del entorno B2C o B2B), son un vehículo imprescindible si nos preguntamos cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web.

– Organizar webinars y concursos, difundirlos en RRSS y dirigir el tráfico hacia una landing page en donde generar interés para visitar otros contenidos (además de poder obtener el contacto de los intesados).

– Email marketing. El correo electrónico sigue siendo un buen “socio” para generar tráfico a nuestra web. Por ejemplo tener un Newsletter mensual ayuda a atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

– Optimizar el SEO on page. Es un desarrollo a tener en cuenta y es optimizar nuestro sitio, por ejemplo tener una web bien estructurada, buena usabilidad, hacer un análisis de keywords y comprobar si las que utilizamos son las más adecuadas o debemos cambiarlas (existen herramientas que nos ayudan en esa investigación, incluso nos facilitan las que usa nuestra competencia). También podemos planificar los contenido de las publicaciones y junto a ellos optimizar el título y las meta descripciones de las páginas, optimizar las imágenes, mejorar la velocidad de carga

En definitiva, para conseguir aumentar el tráfico orgánico hacia nuestra página web son imprescindibles, cuatro cosas:

Crear contenido de calidad.

– Actualizar los contenidos de forma frecuente.

– Ser pacientes y constantes.

– Medir y analizar cuál es la fuente que mayor tráfico nos genera, qué tipo de tráfico y cuál es la que nos envía el tráfico que nos ofrece mayores niveles de conversión.

¡OJO! Tampoco debemos olvidar que el mundo online está interconectado con el mundo offline, por lo que acciones de comunicación “más tradicionales” (notas de prensa, ruedas de prensa, eventos…) son un buen trampolín para apoyar al crecimiento del tráfico hacia nuestra página web. Hay que aprovechar la interacción personal que tengamos con clientes y colaboradores, cruzar acciones, trabajar en otros canales, trabajar en una estrategia omnicanal.

Desde With Marketing te podemos ayudar, somos una agencia de marketing y comunicación en Navarra centrada en el marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, contenidos, inbound marketing… para dar respuesta a todo lo que tu empresa necesita en el área de comunicación y marketing.

¡Hablemos!

Qué es el branding y por qué es importante.

Qué es el branding y por qué es (lo) importante

Quizá esta no sea la mejor manera de comenzar, pero hay que ser honesto. Si eres un profesional del marketing o trabajas en una agencia de marketing y comunicación, en esta entrada de blog no vas a encontrar nada que no conozcas.

Sin embargo, si tienes una empresa que se plantea, o incluso comienza a convencerse, de que la comunicación y el marketing ha cobrado una nueva dimensión en la estructura de tu compañía, lo que vas a leer a continuación puede llegar a interesarte e incluso a ayudarte a tomar la decisión de contar con el apoyo de una agencia de comunicación y marketing que te apoye a desarrollar el branding, la construcción de marca y las acciones para dar visibilidad a tu empresa.

Es posible que todos tengáis en la cabeza un concepto de branding: un logotipo, una marca, el nombre de la empresa, el de un producto o servicio, las acciones de publicidad o marketing… Pero el branding es mucho más, y posiblemente sea lo más importante para conseguir alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado.

Comencemos con una de las definiciones de branding. El branding no es una acción, sino una estrategia basada en un plan de acciones a desarrollar a largo plazo para la construcción de una marca sólida que tiene como fin último alcanzar un objetivo específico: conseguir ser relevante ante nuestros clientes dando a conocer la visión y los valores diferenciadores de nuestra empresa con respecto a la competencia y llegar a la fibra, al corazón, hacer sentir esa marca.

Sí, es cierto. Hay unos elementos que podemos considerar como las claves del branding. A saber (hay más):

– El naming o elección del nombre con el que nuestra empresa o marca se va a presentar en el mercado.

– La identidad corporativa o la representación física de la marca: diseño, logotipo, tipografía, colores… En este punto podríamos incluir también el tono con el que nos comunicamos con nuestro público (un mismo mensaje deberá tratarse con tonos diferentes -informal, corporativo…- dependiendo del canal de comunicación que vayamos a utilizar y del espacio, online y offline).

– El posicionamiento o proceso para conseguir ubicar nuestra marca en la mente de los consumidores sean nuestro público objetivo o no. Es decir, la asociación de la marca a algo por lo que quiere ser reconocida (hay que tener en cuenta que esta labor no tiene que ser únicamente hacia el exterior, sino que también debe ser parte fundamental en la comunicación interna de la empresa).

El claim o mensaje que recogerá el concepto que engloba lo que hacemos, lo que queremos comunicar, lo que queremos que sientan nuestros clientes, el que nos va ayudar a realizar la narrativa, el storytelling, la historia que tenemos que contar y nos acompañará a presentar la empresa, marca, servicios y propuesta de valor.

Y un elemento clave que resume toda una estrategia de branding: la relación emocional entre los clientes y nuestra marca o empresa. Es decir, la experiencia que los clientes o potenciales clientes tienen con nosotros, y que es el resultado de cómo gestionamos y trasladamos la misión, los valores y la visión de la empresa en la relación que mantenemos con ellos. Unos activos intangibles que son los que construyen nuestra reputación, nuestra marca.

Muchas veces el cliente no compra un producto o servicio, compra una experiencia, un valor, sentir ser parte de esa marca, tanto le ha llegado el mensaje que quiere comprar determinada marca, pertenecer a esa historia, eso es Branding.

Sostenibilidad, innovación, inclusión, originalidad, diferenciación relevante, emoción y conexión… se presentan hoy como las líneas más eficaces y efectivas en la comunicación y el marketing. Pero deben trasladar y representar de “verdad” la visión, los valores y la misión que asume la marca o empresa con la sociedad. De esta forma, y solo de esta forma, la experiencia del cliente con nosotros será positiva y plena.

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

La pregunta del millón. Y la respuesta es sí, pero no… y, no, pero sí. Depende, si queremos utilizar un tópico típico que solemos atribuir a los gallegos (y eso que nosotros somos una empresa de comunicación y marketing de Navarra). Las redes sociales te van ayudar a aumentar tus ventas, tienes que definir una planificación de acciones adecuadas en base a tu marca y objetivos. En esta entrada del blog vamos a intentar explicar por qué es importante para una empresa tener una estrategia en redes sociales y por qué te va ayudar a incrementar tus ventas.

Notoriedad y crecimiento

Desde el mundo de los medios de comunicación siempre se ha trasladado el mensaje de que la presencia en dichos medios era una inmejorable oportunidad para generar recuerdo, notoriedad y crecimiento para las empresas y las marcas. “O estás en los medios, o no existes”, se decía. Hoy, cuando los medios tradicionales se han “trasladado” a otras plataformas de comunicación como son Internet y las redes sociales, ese mensaje sigue siendo válido. Pero no por los propios medios, sino por tener presencia o no en el mundo digital.

Los que nos hemos movido en el ámbito del marketing y la comunicación en el mundo offline, sabemos que la mera presencia de una marca o una empresa en una revista o en un periódico no daba como resultado directo un incremento de sus ventas. Lo que sí que generaba era un incremento de su visibilidad, lo que favorecía a recomendaciones, valoraciones y recuerdo en la mente de los potenciales clientes.

Hoy, ese espacio generador de recomendaciones, valoraciones y posibilidad de venta es Internet y las redes sociales. Por eso, la página web se ha convertido en el mejor “escaparate” para cualquier negocio (el lugar de atracción, el centro de cualquier estrategia de marketing digital) y las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) en el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca, nuestro mensaje y también la comunicación sobre nuestros servicios y productos.

Estos son algunos datos que os pueden ayudar a comprender mejor por qué las redes sociales son un punto de apoyo fundamental para tener más oportunidades de venta:

– El porcentaje de personas que a la hora de comprar indica que tiene en cuenta las opiniones que sus amigos publican en redes sociales es de un 81%.

– El porcentaje de los que han comprado un producto o contratado un servicio porque había leído algo en los perfiles sociales es de un 74%.

– Un 71% se había decidido a realizar el acto de compra gracias a recomendaciones online.

Es decir, el ahora denostado por algunos “boca-oreja” sigue siendo la mejor promoción para los servicios o productos de una empresa. Pero ahora a través de las recomendaciones y comentarios que leemos en las redes sociales, y que después pasamos a comprobar en las páginas web.

Aumenta la visibilidad

Por tanto, podemos concluir diciendo que sí, que las redes sociales son útiles para vender… porque aumentan la visibilidad de nuestro negocio, incrementan el reconocimiento de marca y de empresa, generan (si comunicamos bien) confianza, diferenciando entre parecer y ser confiables (que se traduciría en generar valor de una empresa). Y el resultado, son las ventas, el incremento de las ventas para una empresa.

Credibilidad y confianza. Tanto en entornos B2B como en entornos B2C, uno de los factores más relevantes (por no decir el que más) a la hora de tomar una decisión de compra es la confianza en el proveedor. Y esa confianza se genera con una comunicación profesional, información clara, transparencia y credibilidad en base a un buen producto o servicio. Porque, tal como dice Enrique Sueiro (compañero de promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra), “gran falacia la de comunicar bien algo malo. No funciona a largo plazo”.

Por eso, cada día son más las empresas que llegan al convencimiento de que para aumentar la visibilidad de sus negocios es necesario recurrir a lo que denominamos Social Media (y las redes sociales como plataformas para distribuir los contenidos) para completar su estrategia dentro del Plan de Marketing Digital. Sus objetivos:

  • Aumentar el reconocimiento de marca

  • Incrementar su visibilidad y el tráfico hacia su página web

  • Mejorar la reputación online de su negocio

  • Conocer mejor a sus clientes (y a su competencia)

  • Promocionar sus servicios o productos

  • … y también, generar clientes, conversiones (del tipo que sean) y ventas.

Redes Sociales, medir y ajustar

redes sociales aumente ventas

Mediciones de acciones realizadas en Redes Sociales

Además como siempre decimos, tanto una estrategia en redes sociales como en acciones digitales se puede medir cada acción para analizar cada detalle, cada indicador (KPIs), cada decisión y así ajustar la planificación para no desviarse y conseguir los objetivos propuestos, ya sea para convertir (que también es una venta), vender, visibilidad, notoriedad, creación y construcción de marca, trasladar un mensaje, entre otros puntos fuertes de contar y realizar una estrategia digital.

¿Por qué crear una landing page?

¿Por qué crear una landing page?

El glosario de términos de marketing digital está lleno de anglicismos. Quizá uno de los más conocidos o utilizados es el de “landing page”, que podríamos traducir como página de aterrizaje o de destino. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no conocen qué es una “landing page” (y no tienen por qué saberlo) o las diferencias de una landing page con otro espacio de la web u otra página dentro del sitio web. En este post vamos a intentar explicar qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.

 

¿Qué es una landing page?

Tal y como hemos hecho la traducción una “landing” es una página de aterrizaje, en la cual un usuario (cliente potencial) ha llegado a través de un enlace de la propia página o desde el exterior del sitio web como por ejemplo desde las redes sociales, publicidad en buscadores u en otros sitios web, etc. El usuario ha aterrizado porque algo le ha interesado, hemos captado su atención, puede ser una promoción, un producto, un ebook para descargar, un evento y es desde ese espacio de la web, desde esa “landing” tenemos que hacer que el futuro cliente realice una conversión, llámese descarga de ebook previo haber dejado los datos, una compra, apuntarse a un webinar, etc.

Como hemos comentado en otras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra comunicación digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro “branding”… Es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes. Por esto es tan importante, según sea la estrategia digital y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.

Estrategia para inbound marketing

Estrategia para inbound marketing

Por tanto, una landing page es un elemento esencial dentro de determinadas estrategias de comunicación y marketing, que utilizamos para dar una visibilidad especial a una promoción de un evento, a la presentación de un nuevo producto, a una oferta puntual, etc., y nos ayuda a incrementar las conversiones, de esta manera pasa a ser un potente elemento dentro de una estrategia digital y también de apoyo al departamento comercial. Eso sí, siempre con un objetivo fijo, bien determinado e integrado en una estrategia y planificación de comunicación y marketing.

 

Elementos claves de una landing page – Realizar una Landing Page que convierta

¿Cuáles son los elementos clave para conseguir aquello por lo que nos hemos decidido a crear una landing page? En primer lugar, antes de hablar de los elementos en si mismos de una landing, os tenemos que volver a recordar los tres factores esenciales que siempre debemos tener presente en una estrategia de comunicación y marketing digital: Marcarnos un objetivo; Definir a quién nos dirigimos (buyer persona o cliente potencial); Aportar contenido / oferta de valor. Sin esto, no conseguiremos alcanzar lo que buscamos. Una vez tengamos definidos estas tres variables, podremos pasar a seleccionar los elementos clave de la landing page, que, entre otros, son los siguientes:

– Titulo. Debe atraer la atención del usuario y resumir qué ofrecemos.

– Texto o copy. Describe la propuesta. Se debe centrar en cómo vamos a solucionar las necesidades de nuestro interlocutor. Qué beneficios le va a reportar. No en “lo buenos que somos” o en las “bondades” de nuestro servicio / producto. No debemos caer en un exceso de información que distraiga la atención del usuario de nuestro objetivo.

– Imagen o vídeo. Acompañar el texto o copy con una imagen o vídeo atractivo que muestre los beneficios de nuestro producto / servicio para el usuario.

– CTA (Call To Action o Llamada a la Acción). Este punto igual es el más importante, que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando y le anime a comprar, descargar, dejar datos, etc.

– Formulario. Si nuestro objetivo es obtener registros (leads), una vez que el usuario ha clicado sobre la CTA se debe encontrar con un paso intermedio para conseguir lo que quiere: un formulario, breve y directo, para que nos deje sus datos con los que poder comunicarnos con él.

Estos elementos clave los debemos acompañar de otros como son testimonios de clientes que ya utilizan nuestros servicios o que son fieles a nuestros productos (aportan confianza y credibilidad al usuario). Asimismo, es fundamental que la landing page tenga rapidez de carga y evitar lo que denominamos “puntos de fuga” (teléfono de contacto, links a otras páginas, etc.).

En resumen, hay una landing page para cada objetivo: venta, generación de contactos, registro de eventos e incluso de seguimiento (en la que mostramos nuestro agradecimiento por haber leído una entrada en nuestro blog, por ejemplo, y en la que aprovechamos para hacer el ofrecimiento de que nos sigan en nuestras redes sociales). Y también una para cada campaña, oferta y servicio.

En With Marketing ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, … para definir los objetivos e implementar las acciones de tu empresa en el área de comunicación y marketing para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?

Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.

A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.

Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

 

Beneficios de tener un blog

Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.

Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.

Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:

– Ayuda a construir una marca (branding)

– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.

– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.

– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).

– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.

– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.

 

De qué hablar en el blog

Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.

 Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.

 

tener blog página web

Y todo ello con los principios y el estilo adecuado a la filosofía y cultura de nuestra marca/empresa (no debemos olvidar que entre los objetivos de un blog están la construcción de la marca y el mantenimiento o mejora de la imagen de la empresa), pero teniendo también presente que esos contenidos deben estar orientados a la venta y a servir de apoyo a nuestro departamento comercial: consejos prácticos y beneficios que aportan nuestros productos y servicios, novedades del sector en el que operamos, tendencias de mercado, formación que puede ayudar a mejorar profesionalmente a nuestro cliente, cambios en normativas que afectan a nuestro sector de actividad…

Y una vez publicados, la mejor manera de dar visibilidad a los contenidos y generar tráfico hacia nuestra web es promocionándolos y compartiéndolos a través de las redes sociales de nuestra empresa también con unos objetivos claros, una planificación y estrategia en Social Media que sea coherente con nuestra marca, mensaje y concepto.

Para finalizar, os dejamos tres datos que reflejan la importancia de contar con un blog corporativo:

– Las empresas que cuentan con un blog tienen un 55% más de visitas que las que nos lo tienen (HubSpot).

– Según Google, el 60% de los potenciales clientes de una empresa, investigan y analizan antes su web.

– El blog es el canal más potente para el branding en el mercado B2B.

Si tienes claro que un blog corporativo puede ser un valor añadido para tus clientes potenciales que te ayude a diferenciarte de la competencia, que puede ayudar a posicionarte en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu web, ayudar a seguir construyendo tu marca y a mejorar la reputación de tu empresa, a mantener el contacto con tus clientes (e incluso ganar nuevos) y servir de apoyo a tu departamento comercial, en With Marketing estamos dispuestos a ayudarte a implementar la estrategia de comunicación y marketing más adecuada para tu empresa.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing online, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

Somos tu departamento de Comunicación y Marketing.

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