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El verano es buen momento para reflexionar, también para el marketing

El verano es buen momento para reflexionar

Cualquier momento es adecuado para iniciar un periodo de reflexión para pararnos a pensar dónde estamos, hacia dónde queremos dirigirnos y cuál sería el camino para conseguir nuestros objetivos. En el área de la Comunicación y el Marketing digital ese periodo reflexivo debe ser continuo, pero, como todos sabemos (y padecemos), el día a día no nos deja demasiadas opciones para detenernos, pensar y reenfocar o potenciar nuestras estrategias.

Desde aquí, os proponemos unos puntos básicos para enfocar este periodo “menos cargado de obligaciones” en el que nos adentramos con el objetivo de que podáis trazar alguna de las líneas que os ayuden a definir el camino y los objetivos en el área de Comunicación y Marketing digital para encarar en los próximos meses y asentar a lo largo de 2022. Y lo vamos a hacer con un pequeño resumen de lo que hemos ido publicado en este blog.

Empecemos por el principio

Qué mejor manera que comenzar un “periodo de reflexión” que apuntando en nuestra libreta de intenciones las preguntas a las que queremos dar respuesta para, finalmente, tomar decisiones. Por ello, empecemos por el principio planteando algunas de ellas:

– ¿Qué necesidades de Comunicación y Marketing digital tengo en mi empresa?

– ¿Qué ocurre con mi página web? ¿Necesita una actualización?

– ¿En qué redes sociales estoy presente y por qué? ¿En cuáles debería estar?

– ¿Tengo tiempo para actualizar de forma adecuada la página web de mi empresa?

– Tengo clara la importancia de comunicar, ¿contrato personal o subcontrato este servicio?

Quizá todas estas preguntas nos hagan ver con dificultad por dónde empezar y nos lleven a desistir de nuestra intención inicial. Danos un poco de tiempo para intentar ayudarte a establecer prioridades.

Volvamos al principio, ¿qué es mejor y dónde merece la pena enfocar nuestro esfuerzo? De entre todas las acciones que se pueden llevar a cabo dentro del campo de la Comunicación y el Marketing digital (branding, publicidad, reputación corporativa, SEO, SEM, marketing de contenidos, presencia en redes sociales…), en With Marketing lo tenemos claro: céntrate en el branding (creación de marca), reputación corporativa, creación de contenidos y posicionamiento.

Branding y reputación corporativa

El branding y la reputación corporativa son esenciales de cara a que los clientes (actuales y potenciales) conozcan qué ofrecemos y cuáles son las soluciones que les proponemos para cubrir sus necesidades. Hoy, la búsqueda en Internet es el primer paso antes del contacto. Y tener una buena presencia web que potencie nuestros puntos fuertes es clave para conseguir el principio del todo. Tened claro que la confianza se comienza a construir en la red.

Este principio nos llevaría a plantearnos cuál es la situación actual de la página web. Nuestro sitio (web) es el escaparate a través del cual nos presentamos ante nuestros clientes. Pensemos en ello antes de dedicar tiempo y dinero a otras acciones de marketing, planteándonos la web como el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet y contestando a preguntas como ¿qué ocurriría si un cliente entre en mi web y se encuentra que está desactualizada? La imagen que transmite es cuanto menos de dejadez, actitud que no queremos por parte de un proveedor, ¿verdad? Y ya no hablamos si nuestra web no tiene certificado de seguridad… (…y otros tantos aspectos técnicos y de diseño) a la dejadez añadimos la desconfianza…

Contenidos, difusión y visibilidad

Teniendo claro este primer punto, pasemos al segundo. Cuando hablamos de contenidos para nuestra web, lo primero que se nos viene a la cabeza es contar con un blog. Pero ¿dispongo de tiempo para actualizarlo de forma continua? Lo cierto es que el blog se ha convertido en una pieza fundamental para poder estar en contacto con clientes y prescriptores a través de la cual fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra empresa o marca. Por eso debe formar parte, si queremos que sea la correcta, de una estrategia de comunicación y marketing. A la pregunta de por qué tener un blog en mi página web las respuestas son muchas y todas importantes, pero se podrían resumir, de forma básica, en una frase: generar más tráfico hacia nuestra web que nos ayude a conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades. ¿Alguien da más?

Sigamos. ¿En qué redes sociales está mi empresa presente y por qué? ¿Son las adecuadas? Volvamos a empezar por el principio. Una vez invertido tiempo y dinero en tener un sitio web que se ajuste a nuestra imagen de marca y a lo que queremos transmitir de nuestra empresa y servicios y de haber generado contenidos para nuestro blog, llega el momento de dar visibilidad tanto a la web como a los contenidos: es el momento de comunicar. Y las redes sociales son el espacio en donde actualmente está nuestro público de interés, desde clientes a proveedores. Por tanto, las redes sociales son el vehículo más adecuado para comunicarles nuestras novedades, nuestras propuestas, nuestras fortalezas y los beneficios mutuos que se pueden generar de una relación bilateral.

Ahora bien, ¿debemos hacer un análisis y seleccionar aquellas en las que tener presencia dependiendo de cuáles son mis interlocutores y mi negocio? La respuesta es sí, y para ayudarte a diferenciar unas redes sociales de otras y decidir las más adecuadas para tu empresa puedes consultar esta entrada de blog que en la que planteábamos cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web y esta otra en la que hablábamos sobre la ayuda que las redes sociales nos ofrecen para aumentar las ventas.

Servicio de Comunicación y Marketing digital

Si has llegado hasta aquí, te puedo asegurar que ya tienes una cosa clara: Comunicar es importante para mi empresa. En esta situación, puedes optar por contratar personal para que lleve a cabo esta función o subcontratar este servicio.

La experiencia que acumulamos en With Marketing nos permite conocer cuáles son las necesidades de las empresas en el entorno de la Comunicación y el Marketing digital. Así como ser conscientes del esfuerzo que supone mantener actualizada una página web y mantener activas las redes sociales. Un trabajo que, por otra parte, necesita de una especialización y de un conocimiento profesional del entorno.

Cuestiones como por qué crear una landing page, cómo atraer tráfico hacia una web o cuáles son los 7 puntos fundamentales dentro de la elaboración de un plan de marketing digital son parte de nuestra labor diaria. Por ello, creemos que estamos en la posición adecuada para decírtelo: “Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing (y, de hecho, debes tenerlo)… pero lo que no puedes hacer es permitirte el lujo de no tenerlo.

With Marketing queremos ser tu departamento de Comunicación y Marketing para acompañarte en el camino para alcanzar tus objetivos. Somos una agencia de Comunicación y Marketing en Navarra multidisciplinar para ayudarte a diseñar y desarrollar la web de tu empresa, su imagen corporativa, gestionar las redes sociales, elaborar contenidos… y todas aquellas acciones que necesita tu empresa en el área de Comunicación y Marketing, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Con nosotros puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

¿Reflexionamos y hablamos?

¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

¿Cómo atraer tráfico a nuestra web?

Probablemente parezca una perogrullada, pero si tenemos una página web y no tenemos prácticamente visitas (potenciales clientes) es como si tenemos un estupendo escaparate de nuestra tienda física, pero nadie entra a interesarse por los productos que vendemos o los servicios que ofrecemos. Y sin clientes, no hay ventas.

Disponer de una página web con un diseño atractivo, que esté bien estructurada y adaptada para ser visualizada en cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet y móvil) es el punto de partida de la presencia de nuestra empresa en Internet. Pero no nos servirá de nada si no nos planteamos crear una estrategia de marketing digital que genere tráfico de personas a las que puede llegar a interesar lo que ofrecemos.

Potenciales clientes a los que, posteriormente, habrá que retener y fidelizar ofreciéndoles contenidos que generen interés en nuestros productos o servicios, para que terminen comprándolos o contratándolos porque puedan llegar a ser la solución a sus necesidades. Es decir, a más tráfico (visitas) más posibles clientes y más probabilidad de vender (conversiones).

Como siempre, hay un pero: si el tráfico que generamos no es cualificado (alineado con lo que ofrecemos), por mucho que volumen que tengamos en nuestra web muy probablemente no conseguiremos un ratio elevado de conversiones (ventas).

Tráfico hacia la web

Hay varias formas de generar visitas a nuestra web, entre ellas por ejemplo realizar publicidad en los buscadores, a través de Google se realizan campañas (SEM) orientadas a conseguir visitas a la web. Para ello tendremos que contar con un presupuesto adecuado a los objetivos que sea capaz de sustentar esas acciones durante un determinado tiempo. Vamos a generar tráfico hacia nuestra web pero una vez que dejemos de realizar esas acciones publicitarias, veremos como el tráfico disminuye (por eso es fundamental realizar siempre una estrategia global, que incluya otro tipo de acciones). Es importante realizar una planificación de la publicidad según sean los objetivos, fechas concretas, indicadores, KPis, ….

Otra alternativa es conseguir tráfico orgánico (es decir que lleguen a nuestro sitio porque han buscado temas que le interesen y hemos aparecido con nuestra web en los buscadores) para ello tenemos que realizar una estrategia SEO, una estrategia de posicionamiento. De la misma manera hay que plantear los objetivos y desarrollar las correspondientes acciones y estrategia. Según sea las palabras claves (keywords) que hayamos trabajado vamos a posicionar (aparecer) en las páginas de Google. Una estrategia SEO es muy amplia y se trabaja a mediano y largo plazo. También hay que mantenerla en el tiempo o corremos el riesgo de perder posiciones dentro de Google.

Un punto importante en una estrategia SEO, luego de realizar un análisis de palabras claves (keyword research), planificar las acciones, el desarrollo de la propia estrategia es trabajar sobre los contenidos en relación a esas keywords (palabras claves) que nos interesan posicionar (que aparezcamos en las primeras posiciones en Google). Estos se desarrollan bajo una estrategia de “marketing de contenidos”. En este proceso se trabajan las propias keywords, pero algo fundamental y que ahora se busca es trabajar sobre frases largas (que es la forma que los usuarios buscan en la Red) y son las denominadas “long tail”, estas frases generalmente contienen las palabras claves que nos interesan. Es fundamental que esos contenidos tengan visibilidad (por lo que también hay que trabajar y desarrollar sus acciones correspondientes), así ayudamos a que los buscadores vean como contenidos interesantes para los usuarios. Y otro punto, es que esos contenidos se entiendan, sean útiles, que escribamos para el usuario, para el cliente, no para los buscadores. De esta manera el propio usuario nos ayudará a compartir esos contenidos y multiplicará el tráfico hacia nuestra web, con la posibilidad también de conseguir que nos mencionen, nos enlacen desde otras web y conseguimos mayor autoridad para la página (le damos a entender a los buscadores que nuestro sitio es útil), ya pasamos a otro escalón que es realizar una estrategia de “linkbuilding” (conseguir enlaces entrantes desde otras webs) y que en la actualidad aún a Google le gusta 🙂

Para un posicionamiento orgánico podemos escribir, desarrollar muchas entradas, comentar sobre las diferentes posibilidades, alternativas, alcance, formas, etapas,…, en la actualidad ya se habla de la posición cero y es la que el buscador nos arroja cuando le hacemos una pregunta, la que entiende que aporta una solución y así de esta manera se van a incorporar otras formas de darle visibilidad a la web. Como siempre decimos la estrategia tienen que ser 360, global, integral y que según sean los objetivos de la empresa hay que desarrollar. Una estrategia sólida requiere de realizar una planificación adecuada, integrar diferentes acciones para lograr el objetivo fundamental que es llevar tráfico a nuestra web, usuarios que le interese el producto que tenemos y que son los potenciales clientes, para luego captar su atención y convertirlos en clientes, en ventas.

Algunas acciones para atraer tráfico

¿Qué tipo de acciones podemos llevar a cabo para aumentar el tráfico a nuestra web? Entre otras:

– Blog. Si os preguntáis ¿por qué tener un blog en mi página web?, esta es una de las respuestas.

tener blog página web

– Publicar con regularidad. Lo hemos dicho ya dos o tres veces, pero hay que ser constantes, publicar nuevos contenidos con regularidad… y ser pacientes, trabajar en ello.

– Infografías y vídeos. Las personas recuerdan el 80% de lo que ven y hacen, comparado con el 20% de lo que leen.

– Difusión y promoción de los contenidos en RRSS. Las redes sociales, aquellas en las que esté nuestro público objetivo (dependiendo si somos una empresa del entorno B2C o B2B), son un vehículo imprescindible si nos preguntamos cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web.

– Organizar webinars y concursos, difundirlos en RRSS y dirigir el tráfico hacia una landing page en donde generar interés para visitar otros contenidos (además de poder obtener el contacto de los intesados).

– Email marketing. El correo electrónico sigue siendo un buen “socio” para generar tráfico a nuestra web. Por ejemplo tener un Newsletter mensual ayuda a atraer a nuevos clientes y fidelizarlos.

– Optimizar el SEO on page. Es un desarrollo a tener en cuenta y es optimizar nuestro sitio, por ejemplo tener una web bien estructurada, buena usabilidad, hacer un análisis de keywords y comprobar si las que utilizamos son las más adecuadas o debemos cambiarlas (existen herramientas que nos ayudan en esa investigación, incluso nos facilitan las que usa nuestra competencia). También podemos planificar los contenido de las publicaciones y junto a ellos optimizar el título y las meta descripciones de las páginas, optimizar las imágenes, mejorar la velocidad de carga

En definitiva, para conseguir aumentar el tráfico orgánico hacia nuestra página web son imprescindibles, cuatro cosas:

Crear contenido de calidad.

– Actualizar los contenidos de forma frecuente.

– Ser pacientes y constantes.

– Medir y analizar cuál es la fuente que mayor tráfico nos genera, qué tipo de tráfico y cuál es la que nos envía el tráfico que nos ofrece mayores niveles de conversión.

¡OJO! Tampoco debemos olvidar que el mundo online está interconectado con el mundo offline, por lo que acciones de comunicación “más tradicionales” (notas de prensa, ruedas de prensa, eventos…) son un buen trampolín para apoyar al crecimiento del tráfico hacia nuestra página web. Hay que aprovechar la interacción personal que tengamos con clientes y colaboradores, cruzar acciones, trabajar en otros canales, trabajar en una estrategia omnicanal.

Desde With Marketing te podemos ayudar, somos una agencia de marketing y comunicación en Navarra centrada en el marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, contenidos, inbound marketing… para dar respuesta a todo lo que tu empresa necesita en el área de comunicación y marketing.

¡Hablemos!

Qué es el branding y por qué es importante

Qué es el branding y por qué es (lo) importante

Quizá esta no sea la mejor manera de comenzar, pero hay que ser honesto. Si eres un profesional del marketing o trabajas en una agencia de marketing y comunicación, en esta entrada de blog no vas a encontrar nada que no conozcas.

Sin embargo, si tienes una empresa que se plantea, o incluso comienza a convencerse, de que la comunicación y el marketing ha cobrado una nueva dimensión en la estructura de tu compañía, lo que vas a leer a continuación puede llegar a interesarte e incluso a ayudarte a tomar la decisión de contar con el apoyo de una agencia de comunicación y marketing que te apoye a desarrollar el branding, la construcción de marca y las acciones para dar visibilidad a tu empresa.

Es posible que todos tengáis en la cabeza un concepto de branding: un logotipo, una marca, el nombre de la empresa, el de un producto o servicio, las acciones de publicidad o marketing… Pero el branding es mucho más, y posiblemente sea lo más importante para conseguir alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado.

Comencemos con una de las definiciones de branding. El branding no es una acción, sino una estrategia basada en un plan de acciones a desarrollar a largo plazo para la construcción de una marca sólida que tiene como fin último alcanzar un objetivo específico: conseguir ser relevante ante nuestros clientes dando a conocer la visión y los valores diferenciadores de nuestra empresa con respecto a la competencia y llegar a la fibra, al corazón, hacer sentir esa marca.

Sí, es cierto. Hay unos elementos que podemos considerar como las claves del branding. A saber (hay más):

– El naming o elección del nombre con el que nuestra empresa o marca se va a presentar en el mercado.

– La identidad corporativa o la representación física de la marca: diseño, logotipo, tipografía, colores… En este punto podríamos incluir también el tono con el que nos comunicamos con nuestro público (un mismo mensaje deberá tratarse con tonos diferentes -informal, corporativo…- dependiendo del canal de comunicación que vayamos a utilizar y del espacio, online y offline).

– El posicionamiento o proceso para conseguir ubicar nuestra marca en la mente de los consumidores sean nuestro público objetivo o no. Es decir, la asociación de la marca a algo por lo que quiere ser reconocida (hay que tener en cuenta que esta labor no tiene que ser únicamente hacia el exterior, sino que también debe ser parte fundamental en la comunicación interna de la empresa).

El claim o mensaje que recogerá el concepto que engloba lo que hacemos, lo que queremos comunicar, lo que queremos que sientan nuestros clientes, el que nos va ayudar a realizar la narrativa, el storytelling, la historia que tenemos que contar y nos acompañará a presentar la empresa, marca, servicios y propuesta de valor.

Y un elemento clave que resume toda una estrategia de branding: la relación emocional entre los clientes y nuestra marca o empresa. Es decir, la experiencia que los clientes o potenciales clientes tienen con nosotros, y que es el resultado de cómo gestionamos y trasladamos la misión, los valores y la visión de la empresa en la relación que mantenemos con ellos. Unos activos intangibles que son los que construyen nuestra reputación, nuestra marca.

Muchas veces el cliente no compra un producto o servicio, compra una experiencia, un valor, sentir ser parte de esa marca, tanto le ha llegado el mensaje que quiere comprar determinada marca, pertenecer a esa historia, eso es Branding.

Sostenibilidad, innovación, inclusión, originalidad, diferenciación relevante, emoción y conexión… se presentan hoy como las líneas más eficaces y efectivas en la comunicación y el marketing. Pero deben trasladar y representar de “verdad” la visión, los valores y la misión que asume la marca o empresa con la sociedad. De esta forma, y solo de esta forma, la experiencia del cliente con nosotros será positiva y plena.

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

¿Las redes sociales ayudarán a que aumente mis ventas?

La pregunta del millón. Y la respuesta es sí, pero no… y, no, pero sí. Depende, si queremos utilizar un tópico típico que solemos atribuir a los gallegos (y eso que nosotros somos una empresa de comunicación y marketing de Navarra). Las redes sociales te van ayudar a aumentar tus ventas, tienes que definir una planificación de acciones adecuadas en base a tu marca y objetivos. En esta entrada del blog vamos a intentar explicar por qué es importante para una empresa tener una estrategia en redes sociales y por qué te va ayudar a incrementar tus ventas.

Notoriedad y crecimiento

Desde el mundo de los medios de comunicación siempre se ha trasladado el mensaje de que la presencia en dichos medios era una inmejorable oportunidad para generar recuerdo, notoriedad y crecimiento para las empresas y las marcas. “O estás en los medios, o no existes”, se decía. Hoy, cuando los medios tradicionales se han “trasladado” a otras plataformas de comunicación como son Internet y las redes sociales, ese mensaje sigue siendo válido. Pero no por los propios medios, sino por tener presencia o no en el mundo digital.

Los que nos hemos movido en el ámbito del marketing y la comunicación en el mundo offline, sabemos que la mera presencia de una marca o una empresa en una revista o en un periódico no daba como resultado directo un incremento de sus ventas. Lo que sí que generaba era un incremento de su visibilidad, lo que favorecía a recomendaciones, valoraciones y recuerdo en la mente de los potenciales clientes.

Hoy, ese espacio generador de recomendaciones, valoraciones y posibilidad de venta es Internet y las redes sociales. Por eso, la página web se ha convertido en el mejor “escaparate” para cualquier negocio (el lugar de atracción, el centro de cualquier estrategia de marketing digital) y las redes sociales (aquellas en las que tu empresa, por objetivos, mercado, sector y clientes potenciales tiene que estar) en el canal más apropiado para difundir nuestra propuesta de valor, nuestro concepto de marca, nuestro mensaje y también la comunicación sobre nuestros servicios y productos.

Estos son algunos datos que os pueden ayudar a comprender mejor por qué las redes sociales son un punto de apoyo fundamental para tener más oportunidades de venta:

– El porcentaje de personas que a la hora de comprar indica que tiene en cuenta las opiniones que sus amigos publican en redes sociales es de un 81%.

– El porcentaje de los que han comprado un producto o contratado un servicio porque había leído algo en los perfiles sociales es de un 74%.

– Un 71% se había decidido a realizar el acto de compra gracias a recomendaciones online.

Es decir, el ahora denostado por algunos “boca-oreja” sigue siendo la mejor promoción para los servicios o productos de una empresa. Pero ahora a través de las recomendaciones y comentarios que leemos en las redes sociales, y que después pasamos a comprobar en las páginas web.

Aumenta la visibilidad

Por tanto, podemos concluir diciendo que sí, que las redes sociales son útiles para vender… porque aumentan la visibilidad de nuestro negocio, incrementan el reconocimiento de marca y de empresa, generan (si comunicamos bien) confianza, diferenciando entre parecer y ser confiables (que se traduciría en generar valor de una empresa). Y el resultado, son las ventas, el incremento de las ventas para una empresa.

Credibilidad y confianza. Tanto en entornos B2B como en entornos B2C, uno de los factores más relevantes (por no decir el que más) a la hora de tomar una decisión de compra es la confianza en el proveedor. Y esa confianza se genera con una comunicación profesional, información clara, transparencia y credibilidad en base a un buen producto o servicio. Porque, tal como dice Enrique Sueiro (compañero de promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra), “gran falacia la de comunicar bien algo malo. No funciona a largo plazo”.

Por eso, cada día son más las empresas que llegan al convencimiento de que para aumentar la visibilidad de sus negocios es necesario recurrir a lo que denominamos Social Media (y las redes sociales como plataformas para distribuir los contenidos) para completar su estrategia dentro del Plan de Marketing Digital. Sus objetivos:

  • Aumentar el reconocimiento de marca

  • Incrementar su visibilidad y el tráfico hacia su página web

  • Mejorar la reputación online de su negocio

  • Conocer mejor a sus clientes (y a su competencia)

  • Promocionar sus servicios o productos

  • … y también, generar clientes, conversiones (del tipo que sean) y ventas.

Redes Sociales, medir y ajustar

redes sociales aumente ventas

Mediciones de acciones realizadas en Redes Sociales

Además como siempre decimos, tanto una estrategia en redes sociales como en acciones digitales se puede medir cada acción para analizar cada detalle, cada indicador (KPIs), cada decisión y así ajustar la planificación para no desviarse y conseguir los objetivos propuestos, ya sea para convertir (que también es una venta), vender, visibilidad, notoriedad, creación y construcción de marca, trasladar un mensaje, entre otros puntos fuertes de contar y realizar una estrategia digital.

¿Por qué crear una landing page?

¿Por qué crear una landing page?

El glosario de términos de marketing digital está lleno de anglicismos. Quizá uno de los más conocidos o utilizados es el de “landing page”, que podríamos traducir como página de aterrizaje o de destino. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que no conocen qué es una “landing page” (y no tienen por qué saberlo) o las diferencias de una landing page con otro espacio de la web u otra página dentro del sitio web. En este post vamos a intentar explicar qué es una landing page, cuáles son los elementos principales que debe tener y, lo más importante, qué objetivos perseguimos con una landing page y sus ventajas.

 

¿Qué es una landing page?

Tal y como hemos hecho la traducción una “landing” es una página de aterrizaje, en la cual un usuario (cliente potencial) ha llegado a través de un enlace de la propia página o desde el exterior del sitio web como por ejemplo desde las redes sociales, publicidad en buscadores u en otros sitios web, etc. El usuario ha aterrizado porque algo le ha interesado, hemos captado su atención, puede ser una promoción, un producto, un ebook para descargar, un evento y es desde ese espacio de la web, desde esa “landing” tenemos que hacer que el futuro cliente realice una conversión, llámese descarga de ebook previo haber dejado los datos, una compra, apuntarse a un webinar, etc.

Como hemos comentado en otras entradas del blog, debemos considerar la web como el centro de nuestra comunicación digital, el punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet, en el que construimos nuestra imagen de marca, nuestro “branding”… Es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR y nos tiene que ayudar a captar nuevos clientes. Por esto es tan importante, según sea la estrategia digital y objetivos que definamos en nuestra planificación integrar en el proceso, en el embudo (funnel) de conversión una landing page que nos ayude a concretar, ampliar, captar una conversión que también definiremos según sea el caso (venta, descarga, datos, asistir a un evento…), es decir aumentar la tasa de conversión.

Estrategia para inbound marketing

Estrategia para inbound marketing

Por tanto, una landing page es un elemento esencial dentro de determinadas estrategias de comunicación y marketing, que utilizamos para dar una visibilidad especial a una promoción de un evento, a la presentación de un nuevo producto, a una oferta puntual, etc., y nos ayuda a incrementar las conversiones, de esta manera pasa a ser un potente elemento dentro de una estrategia digital y también de apoyo al departamento comercial. Eso sí, siempre con un objetivo fijo, bien determinado e integrado en una estrategia y planificación de comunicación y marketing.

 

Elementos claves de una landing page – Realizar una Landing Page que convierta

¿Cuáles son los elementos clave para conseguir aquello por lo que nos hemos decidido a crear una landing page? En primer lugar, antes de hablar de los elementos en si mismos de una landing, os tenemos que volver a recordar los tres factores esenciales que siempre debemos tener presente en una estrategia de comunicación y marketing digital: Marcarnos un objetivo; Definir a quién nos dirigimos (buyer persona o cliente potencial); Aportar contenido / oferta de valor. Sin esto, no conseguiremos alcanzar lo que buscamos. Una vez tengamos definidos estas tres variables, podremos pasar a seleccionar los elementos clave de la landing page, que, entre otros, son los siguientes:

– Titulo. Debe atraer la atención del usuario y resumir qué ofrecemos.

– Texto o copy. Describe la propuesta. Se debe centrar en cómo vamos a solucionar las necesidades de nuestro interlocutor. Qué beneficios le va a reportar. No en “lo buenos que somos” o en las “bondades” de nuestro servicio / producto. No debemos caer en un exceso de información que distraiga la atención del usuario de nuestro objetivo.

– Imagen o vídeo. Acompañar el texto o copy con una imagen o vídeo atractivo que muestre los beneficios de nuestro producto / servicio para el usuario.

– CTA (Call To Action o Llamada a la Acción). Este punto igual es el más importante, que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando y le anime a comprar, descargar, dejar datos, etc.

– Formulario. Si nuestro objetivo es obtener registros (leads), una vez que el usuario ha clicado sobre la CTA se debe encontrar con un paso intermedio para conseguir lo que quiere: un formulario, breve y directo, para que nos deje sus datos con los que poder comunicarnos con él.

Estos elementos clave los debemos acompañar de otros como son testimonios de clientes que ya utilizan nuestros servicios o que son fieles a nuestros productos (aportan confianza y credibilidad al usuario). Asimismo, es fundamental que la landing page tenga rapidez de carga y evitar lo que denominamos “puntos de fuga” (teléfono de contacto, links a otras páginas, etc.).

En resumen, hay una landing page para cada objetivo: venta, generación de contactos, registro de eventos e incluso de seguimiento (en la que mostramos nuestro agradecimiento por haber leído una entrada en nuestro blog, por ejemplo, y en la que aprovechamos para hacer el ofrecimiento de que nos sigan en nuestras redes sociales). Y también una para cada campaña, oferta y servicio.

En With Marketing ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web, diseño, estrategia en redes sociales, … para definir los objetivos e implementar las acciones de tu empresa en el área de comunicación y marketing para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

¿Por qué tener un blog en mi página web?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene la comunicación y el marketing como parte esencial de su estrategia global para conseguir sus objetivos a medio y largo plazo. Dentro de esa área, el blog se sitúa como una pieza fundamental con la que conectar con sus clientes y prescriptores ¿Por qué es importante contar con un blog corporativo en la página web de una empresa? ¿A qué ayuda y qué aporta a la estrategia global?

Dos de los principales objetivos a la hora de desarrollar un plan de marketing y comunicación en una empresa son llegar a nuestros potenciales clientes y fortalecer el conocimiento y la reputación de nuestra marca. Y uno de los canales que tenemos en nuestra mano y que no debemos dejar de incluir en esa estrategia de comunicación y marketing es el blog corporativo.

A través de él, podremos compartir experiencias de empresa, contenidos de actualidad que sitúen a nuestra empresa como un miembro activo y relevante en nuestro sector de actividad, además de poder dar a conocer más en profundidad nuestros productos o servicios o servir de apoyo con contenidos de calidad que aporten valor añadido y generen posibles soluciones a las necesidades de nuestros clientes. Pero, además, y este es un punto relevante, podremos generar más tráfico hacia nuestra página web y, a través de la analítica (mediciones, evaluación, …), conocer mejor a nuestros clientes, saber qué es lo que les interesa y posicionarnos como una empresa cercana que es consciente de sus necesidades.

Como se puede comprobar, el papel del blog corporativo como parte de la estrategia digital de nuestra empresa es indudable. Y, por ello, es vital que tengamos en cuenta que para que un blog sea realmente útil y nos genere los beneficios que vamos buscando, debemos trabajarlo en base a las líneas marcadas por la estrategia general de comunicación y marketing: objetivo (branding, tráfico web, posicionamiento orgánico en buscadores -SEO-), público objetivo, temática/s, programación y periodicidad de contenidos, etc.

 

Beneficios de tener un blog

Es cierto que tomar la decisión de tener un blog corporativo en nuestra página web (y mantenerlo) no es fácil. Además de tener conocimientos técnicos para por ejemplo aprovechar las entradas y beneficiar al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO), saber escribir, realizar contenido útil, hacer un seguimiento de los resultados a través de las analíticas… y, además, conseguir los objetivos que buscamos es cuestión de tiempo, dedicación, planificación y estrategia.

Por eso muchas empresas depositan su confianza en empresas como With Marketing para el mantenimiento de su blog, de su web y de la gestión de sus redes sociales. Debemos ser conscientes de que el no mantener nuestro blog actualizado, al igual que en el caso de la página web, causa una impresión negativa de la empresa, de que no estar operativa, actualizada, …, recordemos que la página web y/o blog es el escaparate de la empresa.

Sin embargo, esa decisión de tener un blog corporativo nos puede reportar indudables beneficios ayudándonos a alcanzar los objetivos de nuestra empresa. Entre otros, se pueden apuntar los siguientes:

– Ayuda a construir una marca (branding)

– Mejora la imagen de la empresa, aumentando su reputación online.

– Aumenta el tráfico hacia nuestra web.

– Mejora el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)

– Ayuda a definir a nuestro público objetivo y a conectar con él (genera confianza).

– Es un apoyo para nuestro departamento de ventas, además de generar posibles contactos comerciales.

– Genera actividad en las redes sociales de nuestra empresa.

 

De qué hablar en el blog

Antes de dar unas pinceladas de cuál sería el contenido más adecuado de un blog corporativo, es interesante saber qué errores no se deben cometer. En un blog corporativo no deberíamos publicar ofertas o promociones de productos, notas de prensa o contenidos (corta y pega) de medios de comunicación, información que ponga en entredicho a nuestra competencia o a otros sectores, tampoco contenidos “sin flitro” de autopublicidad o autopromoción de la empresa o información que no es de elaboración propia sin citar las fuentes.

 Una vez que tengamos claro cuál es el objetivo que queremos conseguir con nuestro blog, a quién nos dirigimos, la temática que vamos a tratar y haber establecido un calendario de publicación, nos debemos centrar en aportar valor con contenidos vinculados a la actividad de la empresa, contenido útil para nuestros clientes, prescriptores y seguidores.

 

tener blog página web

Y todo ello con los principios y el estilo adecuado a la filosofía y cultura de nuestra marca/empresa (no debemos olvidar que entre los objetivos de un blog están la construcción de la marca y el mantenimiento o mejora de la imagen de la empresa), pero teniendo también presente que esos contenidos deben estar orientados a la venta y a servir de apoyo a nuestro departamento comercial: consejos prácticos y beneficios que aportan nuestros productos y servicios, novedades del sector en el que operamos, tendencias de mercado, formación que puede ayudar a mejorar profesionalmente a nuestro cliente, cambios en normativas que afectan a nuestro sector de actividad…

Y una vez publicados, la mejor manera de dar visibilidad a los contenidos y generar tráfico hacia nuestra web es promocionándolos y compartiéndolos a través de las redes sociales de nuestra empresa también con unos objetivos claros, una planificación y estrategia en Social Media que sea coherente con nuestra marca, mensaje y concepto.

Para finalizar, os dejamos tres datos que reflejan la importancia de contar con un blog corporativo:

– Las empresas que cuentan con un blog tienen un 55% más de visitas que las que nos lo tienen (HubSpot).

– Según Google, el 60% de los potenciales clientes de una empresa, investigan y analizan antes su web.

– El blog es el canal más potente para el branding en el mercado B2B.

Si tienes claro que un blog corporativo puede ser un valor añadido para tus clientes potenciales que te ayude a diferenciarte de la competencia, que puede ayudar a posicionarte en los buscadores, aumentar el tráfico hacia tu web, ayudar a seguir construyendo tu marca y a mejorar la reputación de tu empresa, a mantener el contacto con tus clientes (e incluso ganar nuevos) y servir de apoyo a tu departamento comercial, en With Marketing estamos dispuestos a ayudarte a implementar la estrategia de comunicación y marketing más adecuada para tu empresa.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing online, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

Somos tu departamento de Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

¿Cómo dar visibilidad a los contenidos de una página web?

En una entrada anterior del blog hablábamos sobre la web como punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet. En el comentábamos la importancia de situar a nuestra página web como punto central de toda nuestra estrategia online, porque es en nuestra página donde comunicamos qué es lo que hacemos, quiénes somos, a qué nos dedicamos… Y también donde mostramos al “mundo” cómo somos, cómo queremos presentarnos, nuestro mensaje, el concepto de nuestra marca,…

Una vez invertido tiempo y dinero en tener un sitio web que se ajuste a nuestra imagen de marca y a lo que queremos transmitir de nuestra empresa y servicios llega el momento de generar contenidos y darles visibilidad, tanto a esos contenidos y a nuestra propia web: es el momento de comunicar.

Como ya os avanzábamos, las redes sociales son el vehículo perfecto para trasladar a nuestros potenciales clientes y a nuestros stakeholders, es decir, al público de interés para nuestra empresa -desde los proveedores hasta los clientes y proveedores- nuestras novedades, nuestras propuestas, nuestras fortalezas y los beneficios y el valor que la relación bilateral que mantenemos les puede generar.

Ahora bien: ¿En qué redes sociales tenemos que estar? ¿Tengo que estar en todas? ¿Me beneficia? ¿O tengo que hacer un análisis y seleccionar aquellas en las que debería tener presencia dependiendo de cuáles son mis interlocutores y mi negocio? En estos días de confinamiento y de limitaciones, en los que hemos sentido la necesidad de estar comunicados y en los que estamos comprobado hasta dónde alcanza la obligación de comunicar que nuestro negocio sigue “vivo”… nos hemos dado cuenta también de la importancia de tener presencia en redes sociales y de contar con una página web que sea el centro de nuestra estrategia de comunicación y marketing en Internet.

Redes verticales, redes horizontales. B2B, B2C

En alguna ocasión seguro que hemos leído o escuchado algo sobre redes verticales y redes horizontales. Ahora veremos brevemente cuál es la diferencia entre unas y otras. Pero antes debemos tener siempre presente que, en sí mismas, todas las redes sociales son canales de comunicación que nos permiten difundir y compartir servicios, noticias y novedades de nuestra empresa directamente con nuestros clientes, proveedores y miembros de nuestros grupos de interés.

Se denominan horizontales a todas aquellas redes sociales que podemos calificar como “generalistas”, con perfiles de gran variedad, como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Una de sus principales ventajas es la gran diversidad de usuarios, por lo que a través de ellas podemos llegar a un público muy amplio y variado (que podremos segmentar utilizando las herramientas de marketing que ofrece cada una de ellas).

Por su parte, las redes sociales verticales o especializadas son todas aquellas que giran en torno a una temática, haciendo de nexo común entre los usuarios que tienen un mismo interés, facilitando de esta forma una interacción más estrecha y cercana y permitiendo conectar con profesionales de un mismo sector. Las más conocidas son Linkedin o beBee (plataforma colaborativa para profesionales). Aunque también existen otras que parten de una subdivisión de los perfiles profesionales dependiendo del sector de actividad o de la temática de interés. Serían las denominadas redes sociales profesionales especializadas: Domestika (comunidad para creativos), Universia (sector universitario), Edmodo (sector educativo) o Ippok (profesionales del ámbito sanitario).

¿En qué red social estar?

Hace relativamente poco tiempo la pregunta hubiera sido: ¿Debe estar mi empresa en redes sociales? Pero hoy, la pregunta es: ¿En qué red social debe estar mi empresa? La gran mayoría de las empresas debe tener presencia, al menos, en una red social, ya sea una empresa B2B o B2C.

Y la elección debe partir de un análisis previo que estudie, entre otras variables, aspectos como cuál es mi objetivo, dónde se encuentra mi público (prescriptores, distribuidores, competidores…) y dónde mis clientes (quienes compran mis productos o servicios) y cuál de ellas se adecúa en mayor medida a la actividad que desarrolla mi empresa.

Lo más importante, por tanto, antes de decantarnos por tener presencia en una u otra red social es definir el objetivo que perseguimos con la presencia de nuestra empresa en redes sociales: visibilidad y construcción de marca (branding), interactuar con nuestro cliente final, dar a conocer nuestros producto o servicio…

Teniendo presencia en Facebook, por ejemplo, conseguiremos adentrarnos en la red social con mayor número de usuarios. Si bien es imprescindible para empresas B2C, la segmentación que nos ofrece al momento de realizar una campaña es muy interesante para empresas B2B. Lo mismo ocurre con Instagram (propiedad de Facebook), la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años y muy interesante para algunas empresas para desarrollar branding.

Por su parte, Linkedin es, sin duda, la red B2B en la que mantener contacto con clientes, proveedores, distribuidores… y crear oportunidades, establecer contactos, networking,.. También es la plataforma más adecuada para que los directivos de la empresa, a través de sus perfiles personales, opinen y compartan contenidos profesionales y de los ámbitos de interés para la actividad de la empresa. En el entorno B2B también sería interesante optar por tener presencia en YouTube (con un canal propio), y más cuando el vídeo ha pasado a ser el “formato rey” en Internet, con contenidos cada vez más demandados como, por ejemplo, testimonios sobre productos y servicios de clientes y colaboradores, o webinars de formación. Que, además, podemos compartir en otras redes sociales en las que tengamos presencia o embeberlos en la web con alguna noticia o post relacionado.

Antes de estar en redes sociales…

Volvemos de nuevo a incidir en ello, pero es importante que tengamos en cuenta que antes de tomar la decisión de tener presencia en redes sociales (y en cuál de ellas) deberíamos haber realizado un análisis previo que nos ayude a definir cuál es nuestro objetivo, cuál va a ser la estrategia que seguiremos para conseguirlo y de qué forma la llevaremos a cabo.

Ya que una vez que hayamos tomado la decisión de estar presentes en una red social, nunca deberemos dejar de alimentarla con contenidos que aporten valor tanto a nuestros clientes como a nuestro público y sector.

Gestionar nuestra presencia en Internet y ofrecer una imagen adecuada de nuestra empresa requiere análisis, estudio y selección para crear contenidos y saber optimizarlos para lograr el posicionamiento que buscamos según sea la estrategia que hayamos definido.

Si no tienes tiempo o no sabes cómo gestionar tus redes sociales o trabajar los textos de tu web, blog o eCommerce ni cómo optimizarlos para cumplir con los recursos y las técnicas SEO, en With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing. ¿Hablamos?

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

El entorno digital es un gran compañero de viaje para las empresas si se sabe utilizar de manera adecuada, por esto es muy importante definir primero una estrategia digital general con su respectiva visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego definir un Plan de Marketing Digital.

La estrategia y el plan, como no podría ser de otra manera, deben estar en total sintonía con la estrategia corporativa de la empresa, que sume, se complemente o agregue valor al Plan Estratégico y a las acciones del Plan de Marketing, que permita una evolución positiva del negocio y se integre con otros elementos generales de marketing.

1 – Desarrollar un análisis general

Lo primero y fundamental es realizar un análisis general de la empresa. Aquí entran muchos factores, desde el modelo de negocio, propuesta única de venta, definición de cliente, el entorno, la competencia, puntos fuertes, si ha realizado o no acciones en el entorno digital, qué resultados se ha obtenido, qué se ha buscado, qué elementos se han desarrollado o con qué se puede contar al momento de plantear una nueva estrategia digital, entre otros.

Analizar si hay un Plan de Marketing general de la empresa para tener en cuenta las directrices e incluirlo en el mismo. Es decir un análisis en profundidad para que nos determine el punto de partida y nos arroje datos a tener en cuenta en el Plan de Marketing Digital.

 

2 – Definir los objetivos

Se habla mucho de los objetivos, hay que definirlos, tenerlos claros. Es evidente que el principal objetivo de cualquier empresa es vender y es así, luego en el recorrido matizamos este principal objetivo y muchas veces nos desviamos.
Para un plan de marketing digital es lo mismo, el principal objetivo es vender, para esto tenemos que conocer a quién venderle, el cliente y en este caso es el que debe estar en el centro de la estrategia y del correspondiente plan, saber que busca, por qué nos debe comprar, qué beneficios consigue con nuestro producto o servicio, qué elemento diferenciador le ofrecemos, etc.

En un plan de marketing digital se habla mucho de “conversión”, esto no es más que el cliente compre, a veces se busca uno o más pasos intermedios, es decir una conversión del tipo “datos”, para luego conocer mejor al cliente, ver que necesita, tener un perfil más completo y adecuado de nuestro cliente y ofrecerle la mejor solución.

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3 – ¿Qué vamos a necesitar?

Uno de los puntos más importantes. Del análisis general y de los objetivos se desprenderá un camino a seguir, para completarlo es necesario definir cómo vamos a lograr esos objetivos, con qué tipo de elementos y acciones, cuáles serán las principales, en cuáles vamos hacer mayor hincapié, qué peso tiene cada una de ellas, qué tiempos y sobre todo presupuesto y responsable de la acción.

En cuantos a elementos de los que igual podemos necesitar, la lista es amplia y a su vez en cada uno de ellos hay que analizarlos en profundidad y definir objetivos, realizar una planificación para ese elemento, etc., será tema para otro post. Por ejemplo: en el apartado de Redes Sociales, ¿vamos a estar en todas las Redes?, ¿en cuáles?, hay que definir dónde, cómo, qué objetivos, con qué tipo de contenidos, cuando se va a publicar, quién lo va a realizar, qué herramientas utilizar, cuando y como realizamos una medición.

Luego una vez que definamos dónde, cómo y qué vamos a necesitar, tendremos que analizar para cada elemento qué tipo de acciones vamos a desarrollar, de la misma manera que hemos comentado para Redes Sociales.

Para cada uno de los elementos que definamos

Plan de Marketing Digital With Markeing

 

 4 – Cronograma, tiempos, planificación

Llegado a este punto tenemos que definir para cada elemento, para cada una de las partes que hayamos definido, indicarle su recorrido, tiempos de ejecución y como puede estar una acción vinculada con otra, por ejemplo: una entrada en el Blog, qué se busca, cuál es el objetivo y como está vinculada con la parte de difusión en Redes Sociales, cuáles son los tiempos, quién la realiza y si se relaciona con algún otra acción.

Definidos los tiempos para cada uno de ellos, tendremos que organizar el cronograma general con todos los elementos y acciones.

 

5 – Presupuesto

Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los principales. En el caso de que no haya presupuesto es complicado realizar un plan de marketing y sus correspondientes acciones. A veces se piensa que como es digital se hace solo y sin ningún tipo de inversión. Para conseguir objetivos tenemos que invertir, luego mediremos, analizaremos el ROI y si es viable la acción que hemos realizado, si se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Hay que definir qué tipo de presupuesto anual contamos y en base al mismo se define y optimiza la estrategia, el plan y las acciones.

 

6 – Análisis – Medición

Una de las ventajas del entorno digital es que puedes observar y medir cada una de las acciones. Para esto es necesario definir los KPIs, objetivos, metas y un modelo de cómo vamos a medir, con qué herramientas, periodicidad, que factores a tener en cuenta, puntos críticos y desviaciones. De esta manera analizaremos el retorno de la inversión por cada acción, ajustaremos donde sea necesario, tendremos un histórico de datos y así para el próximo ciclo (1, 2 años, o el período que definamos) aplicarlo con las modificaciones necesarias y/o realizar el ajuste oportuno según sea el porcentaje de desviación permitido.

 

 

7 – Implica a tu equipo en la estrategia

Es condición sine qua non que si incorporamos una estrategia digital en la empresa, el equipo esté integrado en la misma. Para esto es necesario realizar un esquema adecuado de participación, responsabilidades, objetivos por cada área, brindar formación, asesoramiento, qué puntos son necesarios, qué área y personal va a estar con mayor implicación, qué tipos de acciones son necesarias llevar a cabo, qué herramientas debe utilizar el equipo, como gestionarlas, si es necesario incorporar nuevos perfiles o externalizar los servicios.

En estos momentos cuando se habla de transformación digital de la empresa, es fundamental que toda la empresa este inmersa en ella, que se comprenda muy bien qué se busca, con qué objetivo y que todos estén alineados en la misma dirección.

Una buena estrategia y Plan de Marketing Digital nos ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, pero debemos tener presentes estos puntos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y retroalimentarlos con la información que nos proyecte en cada una de las mediciones.

 

Ya sabes, si tienes cualquier duda, puedes llamarnos o escribirnos para más información.


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La web, punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet

La web, punto de partida y llegada de nuestra presencia en Internet

“La crisis sanitaria provocada por esta pandemia que estamos sufriendo va a cambiar la forma de relacionarnos”. “Esta experiencia nos ha confirmado la necesidad de tener una presencia online adecuada…” Sin embargo, llegó la “nueva normalidad” y…

La página web de cualquier empresa es el punto de partida y de llegada de su presencia en Internet. El de partida de la comunicación con sus clientes (actuales y futuros) y el de llegada de todos los que buscan información sobre sus productos y su actividad. En ella comunicamos lo que hacemos, quiénes somos, cuál/es es/son nuestro/s sector/es de actividad, cuál es nuestra propuesta de valor y cuál es nuestra misión y visión de cara a la sociedad. Con todo ello, además, seguimos “construyendo” nuestra imagen de marca, nuestro “branding”

Realmente es nuestro ESCAPARATE HACIA EL EXTERIOR. Sin embargo, contar con una página web, no basta. ¿Qué pensaríamos de un negocio cuyo “escaparate” no se actualiza de forma regular? ¿Qué opinión nos formaríamos de una empresa que no cuida su propia imagen y comunicación? Aunque tengamos una web con diferentes categorías, formulario de contacto e incluso un blog… no basta. Y no basta porque toda la información y actividad que recogemos en nuestra web debe ser COMUNICADA.

Hoy existe un vehículo perfecto a través del que difundir la información de nuestra empresa, del sector en el que operamos… las REDES SOCIALES. Un vehículo perfecto para comunicarnos con nuestros clientes, con nuestros partners… una comunicación cuyo destino último es, de nuevo, nuestra página web.

En estos días de confinamiento hemos sentido la necesidad de estar comunicados, de que nuestro negocio debía seguir “vivo”. Ha sido un periodo en el que hemos comprobado la importancia de tener presencia en redes sociales y de contar con una página web que sea EL CENTRO DE NUESTRA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING en Internet.

Sin embargo, también hemos visto que muchas empresas han aprovechado estos días para crear perfiles en redes sociales (en Facebook, en Instagram, en Linkedln…) sin tener un objetivo estudiado y planeado, ni una estrategia diseñada para ello. Hemos pasado de ver empresas que no tenían ninguna actividad en redes sociales a lanzarse a hacer un “live” en Facebook sin conocer a quién estaban hablando y con qué objetivo, sin saber si sus clientes les siguen… ¿Sacaremos algún aprendizaje de todo esto?

En el entorno B2B más del 98% de las empresas buscan información en Internet (tanto a través de páginas web como de redes sociales) acerca de sus proveedores y de sus potenciales proveedores. Investigan, estudian las posibilidades que existen en el mercado gracias a Internet. Y aun siendo esto así, todavía existen empresas que no disponen de una página web activa, y aún son menos las que utilizan su página web y las redes sociales con fines promocionales y de marketing.

Debemos ser conscientes que hoy el proceso de búsqueda de información se produce a través de los sitios web (bueno primero en los buscadores, para llegar a una web), de las redes sociales o de directorios de sectores determinados. La confianza, la credibilidad y la reputación de las empresas se libra en Internet.

En With Marketing sabemos de las necesidades de las empresas en el entorno digital. Conocemos también la labor que supone mantener actualizada una página web y mantener activas las redes sociales. Un trabajo que, por otra parte, necesita de una especialización y de un conocimiento profesional del entorno.

Pero en With Marketing no solo nos dedicamos a diseñar y actualizar webs, gestionar redes sociales o crear contenidos. Damos un paso más. Nos convertimos en el departamento de marketing y comunicación que toda empresa necesita, estableciendo objetivos, diseñando una estrategia y midiendo los resultados.

Somos una agencia especializada en desarrollar, gestionar y ejecutar planes estratégicos de comunicación y marketing adaptados a las necesidades de cada cliente y de su mercado. Con nuestro sistema puedes llegar a tener tu propio Departamento de Comunicación y Marketing, con un equipo de profesionales a tu disposición que te apoyará en la consecución de tus objetivos empresariales desarrollando de forma adecuada y ordenada las acciones necesarias: Trabajamos desde la cultura y filosofía de tu empresa.

Es primordial cuidar y construir tu marca, la imagen de marca de tu empresa. La reputación ganada en tantos años de esfuerzo no se puede perder en un segundo. Aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer que tu imagen de marca y tu empresa siga creciendo. Estamos dispuestos, ¿y tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos un plan a medida y ajustado a las necesidades de tu compañía después de analizar cuáles son tus necesidades.

Web y estrategia digital

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (Redes Sociales, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

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