Objetivo: atraer al usuario y generar confianza
Objetivo: atraer al usuario y generar confianza
El principal objetivo de cualquier empresa o marca que esté presente en el mercado es atraer al consumidor/usuario/cliente y establecer una relación de confianza con su producto o servicio. Denominamos “branded content” a la generación de contenidos relacionados con nuestra marca o servicio con la finalidad de conseguir ese objetivo.
En otras palabras, son los contenidos que como empresa o marca generamos para lograr engagement, visibilidad y alcanza y también conversiones (leads, ventas, descargas, tráfico…) de los usuarios con la marca, con nuestra empresa.
Un buen trabajo de “branded content” ofrece como resultado una comunidad de usuarios. Comunidad que no se puede mantener sin contenido y de la que no se puede obtener interacciones o conversiones si éste no aporta valor al usuario. Por eso, cada vez más empresas apuestas por el inbound marketing (no confundir con el marketing de contenidos), que permite trabajar un funnel de conversión utilizando como gancho el contenido.
Se podría afirmar que, cuando se hace bien, el “branded content” impacta emocionalmente en nuestros clientes a través del humor, la pasión, el drama y/o mediante sentimientos. Porque, no lo olvidemos, las empresas tienen que emocionar.
Qué es y por qué utilizar el “branded content”
El “branded content” es una de las estrategias más utilizada y efectiva, que permite cumplir con objetivos a corto, medio y largo plazo. Puede ser utilizada y estar vinculada con otras estrategias, como SEM, email marketing, etc.
Consiste, tal como hemos adelantado, en generar contenidos vinculados a la marca, que tengan valor y que estén desarrollados en base a una necesidad del usuario. Una de las diferencias con otras estrategias es que, siendo realmente una publicidad, el usuario no la percibe como invasiva (no es una promoción directa de la marca, se utiliza como medio de información y entretenimiento, comparte contenido de valor), por lo que se muestra más receptivo porque le está proponiendo una solución a un problema que desea solucionar.
Algunos de los formatos que podemos utilizar en una estrategia de “branded content” son variados, desde entradas de blog, a vídeos, fotografías, infografías, ebooks… pero lo importante es que sea un contenido que aporte valor al usuario.
En resumen, algunas de las razones por las que utilizar el “branded content” son:
-
Menos intrusivo que la publicidad directa.
-
No es comercial.
-
Es más humano.
-
Es mejor percibido por el usuario.
-
Centra la información en las necesidades del cliente.
-
Su efecto es a largo plazo.
-
Requiere menos inversión que otro tipo de publicidad.
-
Motiva al usuario a compartir información de la empresa/marca.
Y entre los beneficios que aporta el “branded content” se pueden destacar los siguientes:
-
Ayuda a la empresa/marca a incrementar sus ventas a medio y largo plazo.
-
Permite generar engagement y consigue un vínculo emocional con la marca.
-
Aumenta el branding de la marca como referente en el mercado.
-
Crea una relación entre marca y usuario, convirtiéndolo en prescriptor (aumenta las posibilidades de viralización del contenido).
-
Ayuda a captar la atención de los clientes al generar información útil para el usuario.
¿Cómo poner en marcha una campaña de “branded content”?
Para poner en marcha una campaña de “branded content”, en primer lugar, tenemos que definir y diseñar una estrategia: a quién nos dirigimos, analizar la interacción de los usuarios/clientes para determinar el contenido y generar una estrategia de contenido dirigida específicamente a nuestro target. Y para ello podemos seguir la metodología SMART:
-
Specific (Específicos): Qué queremos conseguir.
-
Measurable (Medibles): Qué KPIs o indicadores podemos utilizar para medir su eficiencia.
-
Attainable (Alcanzables): Tener claras que los objetivos que queremos alcanzar son razonables.
-
Relevant (Relevantes): Por qué le interesa a nuestra empresa o a nuestros clientes.
-
Time Based (A tiempo): Fijar cuándo queremos conseguir esos objetivos.
Por ejemplo, nuestro objetivo SMART podría ser: Aumentar las visitas de nuestra web (Specific) en un 50% (Measurable), duplicando la distribución de contenido (Attainable), para prepararnos para el lanzamiento de un nuevo producto (Relevant) y en los siguientes 30 días (Time Based).
En este punto también hay que diseñar y planificar:
-
La producción del contenido (creatividades, copys a publicar, landing pages, imágenes…).
-
La difusión: selección de medios o canales (redes sociales, blog…), calendario de publicaciones…
-
La monitorización: medir los resultados (a través de KPIs como engagement, tráfico, leads..) y el alcance (en medios propios, pagados y ganados) para analizar la efectividad de las acciones, con tal de seguir o variar el plan de acción.
Quizá todo esto te ha convencido del por qué contratar los servicios de una agencia de comunicación. Si es así, queremos que nos cuentes qué necesitas para poder ofrecerte las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de Comunicación que tiene tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…
En With Marketing sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Cuéntanos qué necesitas.
¿Hablamos?
Call Now Button