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Análisis Plan Marketing y Comunicación

Resumen y análisis del Plan de Marketing y Comunicación

En esta época toda empresa, negocio, autónomo, freelance y aquellos que quieren mejorar para el año próximo deberían hacer un resumen y análisis de cómo ha ido el año en relación al plan de marketing y comunicación, inversión y ROI (Return On Investment – retorno de inversión).

Si empezamos por el resumen, igual aquellos que en el mes de enero hicieron bien el trabajo lo tienen más fácil y también para los que mes a mes seguían, medían y observaban qué iba bien, qué mal y qué mejorar en su plan de marketing y comunicación.

En el resumen anual tenemos que reunir los indicadores de cada elemento y los generales, cruzar la información y obtener un informe general para luego analizar, ver que elemento tiene continuidad para el año próximo, definir sus objetivos y orientarlo hacia los objetivos generales de la empresa.

 

Por ejemplo, en una empresa donde se lleva una estrategia en Redes Sociales, el community manager tiene mucho que contarnos de cada uno de los meses. Saber escuchar que dicen de nuestra marca, producto y/o servicio, ver que hace la competencia, hacer un seguimiento y tener el informe de todos los meses. Estos datos más los KPIs definidos para cada empresa en su Plan de Social Media y en su Plan de Marketing Digital nos aportarán una curva con objetivos logrados y objetivos a mejorar.

Con estos informes y resúmenes analizaremos cada una de las acciones del Plan de Marketing Digital” y/o “Plan de Marketing y Comunicación Generalde la empresa.

Para cada acción tenemos que realizar un análisis general, tener en cuenta cuál ha sido el objetivo definido, que indicadores habíamos marcado, analizarlos y ver su desviación.

Algunas de las acciones puede que hayan sido puntuales, como por ejemplo si hacemos un vídeo de algún producto que queremos potenciar en determinada época del año. Para este caso habrá un único informe de esa acción pero que seguramente estará relacionado con otro elemento de la planificación general, como por ejemplo la difusión de ese vídeo ya sea a través del canal de Youtube de la empresa, de la estrategia de Redes Sociales o difusión a través de cualquier otro medio.

Todas estas relaciones entre elementos y/o acciones debemos considerarlas, cruzar los datos, comparar presupuesto proyectado con el real, ver las desviaciones tanto económico como las de impacto y así obtener un informe completo.

Los datos y las emociones

Lo importante en marketing son los datos, analizar el ROI de cada acción y de la planificación anual, pero no debemos olvidarnos también de observar cuál ha sido la influencia de la acción, como hemos llegado al cliente, el nivel de satisfacción, crear experiencia de marca, engagement, sensaciones, entre otros indicadores de emociones que en algunos casos también se puede ponderar y llevarlos a datos cuantitativos.

Como hemos comentado los datos en marketing son de interés, ahora bien la marca tiene que invitar al usuario/cliente a una experiencia positiva, que se sienta atraído, que viva la marca, que le produzca buenas sensaciones, seguro que los datos y el retorno de inversión será positivo.

Además este análisis también nos servirá para definir cuál será el Plan de Marketing y Comunicación para el próximo año y si continuamos en línea con los objetivos planteados a mediano y largo plazo. Si esto lo realizamos todos los años obtendremos un histórico relacionado con los elementos y acciones que ayudará a la empresa a definir, modificar y corregir según sus inversiones y asignar el presupuesto para una planificación adecuada.

 

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Transformación y marketing digital

Colaboración con Navarra Capital

Transformación y marketing digital

Cada vez más empresas eligen el marketing digital como alternativa para atraer, captar o fidelizar clientes en sus diferentes formatos, ya sea de manera directa o en la creación de marca, posicionamiento, visibilidad, entre otras opciones. El entorno digital brinda amplias y atractivas posibilidades. En esta época observamos las tendencias de marketing y en los últimos años generalmente se habla desde lo digital. Ya se han publicado varios artículos que comentan sobre las mismas: móvil (todo será móvil), realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, e-commerce, m-commerce, más redes sociales, más marketing de contenidos (con algunos cambios), más aplicaciones, más, más y más. Pero que hacemos, por donde empezamos.

Como suele suceder en el área de marketing hay varios niveles de aplicación y depende de la posición actual de la empresa, sector, volumen de facturación, presupuesto, objetivos, valores, en donde se quiere crecer, tipo de cliente, entre otras variables de análisis.

El Plan de Marketing Digital se adapta según la empresa, por eso es muy importante antes de realizar cualquier acción (llamo acción o elemento a por ejemplo desarrollar la página web o el e-commerce de la empresa), es necesario hacer un análisis en profundidad de la situación para luego trazar la planificación adecuada con sus correspondientes objetivos, cronograma, alcance, responsable y presupuesto.

Estamos conectados*, somos usuarios digitales, por lo que interactuamos en ese entorno, lo utilizamos y para las próximas generaciones será aún más normal. En estos momentos se habla de transformación digital, las empresas deben dar ese paso en todos las áreas desde los sistemas de gestión, administración, producción, procesos y también en el área de marketing y comunicación. Y es aquí, en este último punto donde las empresas poco avanzan, poco invierten o poco se involucran. Hay que liderar el cambio y si se hace también desde el área de marketing la empresa ganará cuota de mercado, creará marca, será reconocida, comunicará su mensaje, llegará a más clientes y optimizará su presupuesto.

La empresa innovadora, la que realmente quiere avanzar, crecer ya está enfocada hacia el marketing digital, ya ha detectado el beneficio de realizar una estrategia en este espacio. Actúa y utiliza este medio para comunicar que hace su empresa, su mensaje y su experiencia. Otro de los beneficios es la reducción de inversión en relación al alcance y aún más si se hace de manera organizada. Al mismo tiempo, gestionar, medir de forma ágil y hacer los correspondientes ajustes si fuese necesario.

Ahora, ¿qué es el marketing digital?, tener una web, tener abierto un perfil en las redes sociales, poner un anuncio en Google (SEM), intentar posicionarse en la primera página del buscador (SEO), bueno, todo esto son solo unos elementos o acciones aisladas y poco servirá para una empresa hacer o invertir de esa manera. Así mismo, las acciones de marketing digital no pueden estar fuera de la planificación general de marketing o de venta, tienen que ser parte, tener puntos y objetivos en común, estar en sintonía. Crecerán las posibilidades si todo se incorpora en un escenario de estrategias cruzadas, marketing tradicional y múltiples canales.

Al igual que en el marketing tradicional en el digital lo importante son los datos, el retorno de inversión, analizar la viabilidad de un producto o servicio, aportar desde el momento de la creación hasta la posventa. Para esto hay múltiples herramientas que se actualizan cada día y que brindan a las empresas diferentes alternativas.

La forma de captar la atención de un cliente ha cambiado y sobre esto podemos hablar mucho o dejarlo para otra entrada, ahora el cliente decide qué, cómo y cuándo compra, tiene mucha más información, por lo tanto la empresa debe estar un paso más adelante, por ejemplo tener desarrollada una estrategia cross-device. Si el cliente es un usuario digital, la empresa también tiene que estar ahí, pero no alcanza con estar, hay que tener una estrategia. El buyer persona según se denomina en el marketing digital es el que las empresas también deben mirar, analizar y estudiar para sus próximas estrategias de venta, comunicación y marketing.

Muchas son las empresas que dicen que su cuota de venta ha bajado en los últimos años y la pregunta es ¿han actualizado su forma de vender?, ¿han invertido en estrategias de marketing?, ¿han entrado en la transformación digital en el área de marketing? Igual por ejemplo poner en marcha un proceso de venta on-line hace que una empresa amplíe su radio de acción (incluso a nivel internacional) y consiga más volúmenes de venta.

Cuanto antes las empresas asimilen y entiendan que estamos en un mundo digital y que el producto o servicio que ofrece debe estar en el mismo espacio donde está el cliente, entonces es cuando llegaremos a captar la atención del “cliente informado” y aumentarán las ventas.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Marketing Digital Pamplona Navarra

 

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Marketing 360

Marketing 360

El marketing es un área transversal que comparte acciones con todas las partes de la empresa. Es muy importante que cada año realicemos acciones adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Muchas son las acciones que se pueden desarrollar, lo más importante es tener un hilo conductor y que cada acción forme parte de un todo. Por eso es necesario coordinar todas los elementos que vayamos a desarrollar.

En la infografía se puede ver  algunas acciones a plantear en el área de marketing. Y en la conclusión observamos que si definimos, coordinamos y ordenamos todos estos elementos obtendremos mejores resultados.

Infografia Marketing

Infografía marketing integral

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Aplicar procesos en marketing

Aplicar procesos en marketing para mejorar los resultados. 

Las empresas, las marcas tienen que conocer como evoluciona el marketing. Todos los días encuentras nuevas herramientas para aplicar, incorporar o para ayudar a conseguir los objetivos planteados. Si pensamos como se hacía marketing  antes, cuando se gestaban todas esas ideas alrededor de internet, en marketing y comunicación se aplicaban conceptos, ideas, herramientas y opciones que hoy llamamos off-line, en su momento no había otra forma. En diferentes tiempos ha ocurrido algo similar con otros medios y/o herramientas. Ahora bien, cómo era, qué se hacía, cómo se hacía, con qué herramientas, quizá la pregunta es cómo se aplicaba, con qué herramientas pero los objetivos pueden que sean similares y las estrategias compartidas. El marketing se adaptó a la tecnología, al mundo digital y las empresas tienen que conocer estos cambios, aplicarlos y encontrar los beneficios del marketing digital. Nuevas formas y herramientas para mismos objetivos. Seguro que en 10 años no tendrá nada que ver con lo que hacemos o cómo lo hacemos en la actualidad. Y todo esto la empresa debe saber y entrar en un proceso de Learn Marketing de manera continua.

Learn Marketing asocia, relaciona, incorpora diferentes conceptos que todo equipo, toda empresa debe poner en práctica. Actualizar sus conocimientos para llegar más lejos. Aplicar nuevos métodos, nuevas herramientas y también relacionar acciones on line y off line, que convivirán y dependerá del sector, la empresa, segmento entre otras variables.

En la actualidad llama la atención que aún hay empresas que no tienen una web, que la misma no está optimizada para dispositivos móviles, que no cuentan con redes sociales, que sus contenidos no están enfocados o no pertenecen a ninguna estrategia de empresa, de marketing, de comunicación o de venta. Estos puntos son delicados, nos encontramos con un mundo que marcha a paso acelerado, la empresa lo debe conocer, aprender (Learn) y aplicar.

Toda empresa que quiera crecer tiene que aprender cada día y si hablamos de estrategias de marketing, en su planificación se debe incorporar técnicas y herramientas digitales. Los procesos y metodologías para el marketing actual se deben conocer, la empresa debe entrar en un proceso de Learn Marketing. Si, esa es la idea para crecer, aprender de cómo se hace hoy y aplicarlo. La empresa, el equipo tiene que conocer que hay otras herramientas para llegar a la meta.

Antes no había Redes Sociales, llegaron, se quedaron y se aplican para dar a conocer un servicio, un producto, crear marca, entre múltiples opciones y combinaciones. Luego llegó el marketing de contenidos, el inbound marketing y ahora se habla de Social Selling. Acá me paro un segundo, este concepto, el Social Selling, solo comentar que es algo que de una u otra forma también se aplicaba desde que aparecieron las RRSS. Se habla que los comerciales deben aprender (learn) a utilizar las redes sociales para conocer, captar a más clientes. Ahora bien, ¿solo los comerciales?, no, la empresa, el equipo completo debe conocer este tipo de medio, de herramienta, de posibilidades. Todos deben aprender y desde el departamento de marketing y comunicación de la empresa empujar, enseñar qué y cómo se debe hacer en la actualidad. Cuando todo el equipo está motivado, marcha en la misma dirección y conoce lo que en otros departamentos de la empresa hacen y entienden el por qué, se genera una sinergia y energía positiva que el equipo gana.

Dos situaciones para una empresa

 

Learn Marketing Pamplona Navarra

 

Para cualquiera de los dos casos, la empresa debe seguir una estrategia de marketing.
Por estos motivos es tan importante el concepto de Learn Marketing, es un “must” para las empresas, deben aprovechar las ventajas y beneficios de aplicar los nuevos métodos en todas y cada una de las partes de la empresa, claro, como hablamos de marketing, aún más, en esta área es fundamental, es más que importante, la empresa tiene que conseguir sus objetivos, de venta, de marca o el que se tenga planteado en su planificación.

 

Learn Marketing

 

Desde With Marketing podemos ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa a través de este proceso y/o del desarrollo de acciones concretas. Consulta sobre las diferentes opciones que tenemos para tu negocio, empresa o emprendimiento.

En un proceso de Learn Marketing todos ganan, la empresa y el equipo, se fortalecen los conocimientos, se aplica, se desarrolla, se ajustan las preferencias y se vuelve a iniciar o reiniciar según sea el caso.

Aprende y aplica, tu equipo y empresa lo agradecerá.

 

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Plan de Marketing

Plan de Marketing

Piensa en tu próximo paso.

Si quieres llegar a tus clientes de una manera adecuada, piensa en tener tu «Plan de Marketing», es fundamental para orientar todas las acciones hacia tu objetivo.

Soluciones y servicios de marketing adaptados a tus necesidades. Ahora ya puedes tener tu propio departamento de marketing y así realizar las acciones necesarias enfocadas hacia tus objetivos.

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Marketing Digital

Marketing Digital

Define tu estrategia de marketing digital

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Redes Sociales

Estrategia en Redes Sociales

 

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Automatización del marketing

Automatización del marketing

Colaboración con Navarra Capital

En el artículo comento sobre algunas de las formas para captar a un cliente en una relación entre el Inbound Marketing y la Publicidad Programática.

Vamos de corto o de largo       

Nuevos y no tan nuevos conceptos como la automatización del marketing, la compra programática y el Inbound Marketing. Los dos primeros vamos a empezar a escucharlos cada vez más.

Como bien conocemos el Inbound Marketing es un método de atracción de potenciales clientes a través de un proceso donde el valor fundamental es el contenido para captar leads calientes y/o cualificados, obtener datos y guiar al visitante de nuestro sitio hacia la conversión. Este es un proceso que puede ser más o menos largo y depende de cuando el usuario hace click en nuestro contenido, se dirija hacia una landing page, deje sus datos para descargarse algún tipo de información útil y luego continúe el proceso hasta la conversión definitiva. Puede que el usuario sea la primera vez que visite nuestro sitio o no. También desde el momento que deja sus datos hasta que llegue a convertir puede que pase algunos días.

El Inbound Marketing es un proceso que lleva un tiempo hasta que un usuario convierta (esta conversión será una venta o cualquier otro tipo de objetivo que hayamos identificado en nuestro “Plan de Marketing”)

Qué pasa con la compra programática, el Real Time Bidding (RTB) o la publicidad programática, depende del punto que se mire puede ser de entrada o salida y de ahí uno u otro enfoque. Este es un proceso que igual es más corto, no hablamos si es más o menos efectivo, decimos que un usuario busca algo en la red y de repente a través de un proceso de retargeting o remarketing es como que un anuncio empieza a seguirle. Es uno de los puntos de inicio de la automatización del marketing y también de la publicidad programática.

La publicidad programática es una técnica que en los últimos años ha avanzado mucho, tal es así que para los próximos años se esperan grandes inversiones en esta línea*, pero va más allá del retargeting. Este tipo de acción se puede gestionar desde una base de AdWords pero hay empresas y plataformas (AdEchange) que ofrecen procesos con técnicas más avanzadas y efectivas. Google, eBay y Facebook ya se han subido al carro de RTB. Procesos que en milésimas de segundos ofrece uno u otro anuncio en relación a los intereses del navegante. Un ecosistema programático de pujas en tiempo real para ver quién se queda con el espacio publicitario. Imaginemos la vinculación entre las veces que miramos el móvil, nuestra ubicación y nuestros intereses, solo con estas tres variables se puede realizar una campaña de publicidad e identificar potenciales clientes para nuestro negocio. Las pujas de las empresas por estar en ese momento son asombrosas, el negocio de la publicidad programática va en aumento. Todos estos procesos es mejor que lo realice un algoritmo adecuado, se conjugan datos, procesos, herramientas software y hardware. Una variable importante es la cantidad de información que se debe procesar en tan poco tiempo, puesta en valor del Big Data y sus técnicas. Uno de los puntos en contra es el AdBlock (el bloqueo de la publicidad), aquí hay mucho para comentar y un enfoque que tiene que evolucionar para no interrumpir al usuario con tanta publicidad, entra en juego también la estrategia.

Este tipo de pujas llegará a la TV. Ya se realizan test de cómo llegar al consumidor con el anuncio concreto para el salón de su casa a través de la Smart TV. Destacar la sincronización con los diferentes dispositivos y nuevos canales como el emailbidding  para optimizar las campañas de e-mail marketing.

Con estos dos enfoques bien diferentes para captar a un potencial cliente se abre un abanico de oportunidades para las empresas y el sector del marketing. ¿Qué es mejor?, seguro que hay opiniones para todos, el Inbound Marketing no es agresivo ni intrusivo, igual la publicidad programática si lo es en algunos casos, pero en algunas ocasiones viene muy bien. Son puntos de partida muy diferentes, que quizá también se buscan objetivos distintos, en el caso de Inbound Marketing igual se busca una fidelización del cliente u obtener otro tipo de datos para otra acción. Pero uno de los puntos en común es captar clientes y aquí la diferencia se marca, uno igual es a mediano o largo plazo y el otro es a corto y tan a corto.

Una empresa debe plantearse qué necesita en cada momento, igual es una combinación de ambas propuestas o para determinados productos es mejor una estrategia firme en RTB. Lógicamente y depende del sector de la empresa, sus productos y servicios se adapte a una u otra estrategia. La clave es un buen análisis, definir objetivos claros y realizar un “Plan de Marketing” adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing

*Según un informe de eMarketer se espera en EEUU para el 2017 una inversión de $ 9 mil millones en RTB

En España, según datos de IAB Spain en 2013 la compra programática fue de 15,7 % frente a 84,3 % de compra negociada. Sin embrago aclara que hay grandes expectativas de crecimiento para los próximos años.

Colaboracion con medio Navarra Capital

Imagen artículo en NC

Les dejo el enlace al artículo publicado en Navarra Capital

Automatización del marketing ¿vamos de corto o de largo?

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Estrategias cruzadas. Omnicanal

Estrategias cruzadas. Omnicanal

En la actualidad hay que pensar en estrategias para diferentes tipos de canales (on-off). Pero hay que analizar muy bien en qué canales debemos estar y realizar una estrategia cruzada e innovadora para alcanzar los objetivos buscados.

Uno de los ejemplos claros para desarrollar una estrategia cruzada es el showrooming, una tendencia que según algunas  publicaciones irá en aumento por las ofertas que los usuarios consiguen en internet. Si es así, entonces debemos aprovecharla para nuestro comercio, realizar algún tipo de estrategia on-off para que el cliente que visite nuestra tienda le ofrezcamos por ejemplo a través de un código una oferta inmediata y así no perderlo.

Otro de las variables es cruzar la geolocalización y el comercio electrónico a través de los dispositivos móviles, el mcommerce, con las tiendas físicas, es un caso similar al anterior. Utilicemos una estrategia concreta para captar esos clientes que pasan cerca de nuestra tienda, si ya tenemos una tienda online adaptada para móviles, tenemos dos maneras de llegar a ese cliente.

Otra posibilidad es complementar una venta online en nuestra tienda física, captamos la atención en la Red, lo invitamos a la tienda y tenemos la oportunidad de ofrecerle algún otro tipo de producto o promoción, o simplemente para conocerlo y fidelizarlo.

Estas son algunas de las posibilidades y oportunidades que nos ofrece una estrategia omnicanal. Piensa en la cantidad de opciones que puedes aplicar en tu negocio y/o empresa para atraer, captar y fidelizar clientes.

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Agencia Marketing Pamplona Navarra

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en Pamplona. Navarra

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