The Blog

Objetivo: atraer al usuario y generar confianza

Objetivo: atraer al usuario y generar confianza

El principal objetivo de cualquier empresa o marca que esté presente en el mercado es atraer al consumidor/usuario/cliente y establecer una relación de confianza con su producto o servicio. Denominamos “branded content” a la generación de contenidos relacionados con nuestra marca o servicio con la finalidad de conseguir ese objetivo. 

En otras palabras, son los contenidos que como empresa o marca generamos para lograr engagement, visibilidad y alcanza y también conversiones (leads, ventas, descargas, tráfico…) de los usuarios con la marca, con nuestra empresa.

Un buen trabajo de “branded content” ofrece como resultado una comunidad de usuarios. Comunidad que no se puede mantener sin contenido y de la que no se puede obtener interacciones o conversiones si éste no aporta valor al usuario. Por eso, cada vez más empresas apuestas por el inbound marketing (no confundir con el marketing de contenidos), que permite trabajar un funnel de conversión utilizando como gancho el contenido.

Se podría afirmar que, cuando se hace bien, el “branded content” impacta emocionalmente en nuestros clientes a través del humor, la pasión, el drama y/o mediante sentimientos. Porque, no lo olvidemos, las empresas tienen que emocionar.

Qué es y por qué utilizar el “branded content”

El “branded content” es una de las estrategias más utilizada y efectiva, que permite cumplir con objetivos a corto, medio y largo plazo. Puede ser utilizada y estar vinculada con otras estrategias, como SEM, email marketing, etc.

Consiste, tal como hemos adelantado, en generar contenidos vinculados a la marca, que tengan valor y que estén desarrollados en base a una necesidad del usuario. Una de las diferencias con otras estrategias es que, siendo realmente una publicidad, el usuario no la percibe como invasiva (no es una promoción directa de la marca, se utiliza como medio de información y entretenimiento, comparte contenido de valor), por lo que se muestra más receptivo porque le está proponiendo una solución a un problema que desea solucionar.

Algunos de los formatos que podemos utilizar en una estrategia de “branded content” son variados, desde entradas de blog, a vídeos, fotografías, infografías, ebooks… pero lo importante es que sea un contenido que aporte valor al usuario.

En resumen, algunas de las razones por las que utilizar el “branded content” son:

  • Menos intrusivo que la publicidad directa.

  • No es comercial.

  • Es más humano.

  • Es mejor percibido por el usuario.

  • Centra la información en las necesidades del cliente.

  • Su efecto es a largo plazo.

  • Requiere menos inversión que otro tipo de publicidad.

  • Motiva al usuario a compartir información de la empresa/marca.

Y entre los beneficios que aporta el “branded content” se pueden destacar los siguientes:

  • Ayuda a la empresa/marca a incrementar sus ventas a medio y largo plazo.

  • Permite generar engagement y consigue un vínculo emocional con la marca.

  • Aumenta el branding de la marca como referente en el mercado.

  • Crea una relación entre marca y usuario, convirtiéndolo en prescriptor (aumenta las posibilidades de viralización del contenido).

  • Ayuda a captar la atención de los clientes al generar información útil para el usuario.

¿Cómo poner en marcha una campaña de “branded content”?

Para poner en marcha una campaña de “branded content”, en primer lugar, tenemos que definir y diseñar una estrategia: a quién nos dirigimos, analizar la interacción de los usuarios/clientes para determinar el contenido y generar una estrategia de contenido dirigida específicamente a nuestro target. Y para ello podemos seguir la metodología SMART:

  • Specific (Específicos): Qué queremos conseguir.

  • Measurable (Medibles): Qué KPIs o indicadores podemos utilizar para medir su eficiencia.

  • Attainable (Alcanzables): Tener claras que los objetivos que queremos alcanzar son razonables.

  • Relevant (Relevantes): Por qué le interesa a nuestra empresa o a nuestros clientes.

  • Time Based (A tiempo): Fijar cuándo queremos conseguir esos objetivos.

Por ejemplo, nuestro objetivo SMART podría ser: Aumentar las visitas de nuestra web (Specific) en un 50% (Measurable), duplicando la distribución de contenido (Attainable), para prepararnos para el lanzamiento de un nuevo producto (Relevant) y en los siguientes 30 días (Time Based).

En este punto también hay que diseñar y planificar:

  • La producción del contenido (creatividades, copys a publicar, landing pages, imágenes…).

  • La difusión: selección de medios o canales (redes sociales, blog…), calendario de publicaciones…

  • La monitorización: medir los resultados (a través de KPIs como engagement, tráfico, leads..) y el alcance (en medios propios, pagados y ganados) para analizar la efectividad de las acciones, con tal de seguir o variar el plan de acción.

Quizá todo esto te ha convencido del por qué contratar los servicios de una agencia de comunicación. Si es así, queremos que nos cuentes qué necesitas para poder ofrecerte las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de Comunicación que tiene tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico…

En With Marketing sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Cuéntanos qué necesitas.

¿Hablamos?

¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

¿Es caro contar con tu propio departamento de Comunicación y Marketing?

En esta ocasión te queremos plantear una pregunta: Contratar los servicios de una agencia para que actúe como si fuera el departamento de Comunicación y Marketing de tu empresa, ¿lo consideras un gasto o una inversión? ¿Es caro o es costoso?

El por qué te planteamos esta pregunta tiene que ver con que en nuestra labor comercial habitual hablamos con empresas, emprendedores, autónomos… que, si bien son conscientes de que tienen que “hacer algo” en Comunicación y Marketing, a la hora de hacerles una valoración para cubrir sus necesidades en esos temas les resulta “caro” y se frenan a “gastar” en ese servicio.

 

Son conscientes de que tienen que “hacer algo” en Comunicación y Marketing.

 

En cualquier caso, cuando un posible cliente (y nos ocurre en más de una ocasión) plantea que nuestro servicio es caro, ese es el momento adecuado para exponer y explicar de nuevo todo lo que puede conseguir con ese servicio, con nuestro apoyo, con contar con un departamento de Comunicación y Marketing.

Costoso no es lo mismo que caro

¿Que puede resultar costoso? Es posible. Pero costoso no es lo mismo que caro. Lo mismo que mucho no siempre es mejor. La profesionalidad y la calidad del servicio se basan en la experiencia y el conocimiento -apoyado en unas herramientas (que tienen un coste)- para, tras realizar un estudio previo de cada caso, asesorar a cada cliente sobre qué es lo mejor según sea su perfil y sus necesidades. “Tienes que estar presente en todas las redes sociales, debes tener una web espectacular, plantearte una estrategia de newsletter, hacer SEO y SEM… ¿y si cambias el logo de la empresa…?” Pero las preguntas más importantes son: ¿por qué y para qué?, ¿tienes tu estrategia definida?

En estos tiempos digitales, existen muchas empresas que proponen tener presencia en todas las redes sociales (cuantas más mejor), con un gran volumen de entradas, textos, fotografías, infografías, vídeos… con unas tarifas muy bajas ¿Una entrada para el blog de 1.000 palabras, a 5 euros? ¿Y cuál es la calidad de esos textos? ¿Sirve realmente a tu empresa un contenido como ese? ¿Está basado sobre una estrategia definida en base a unos objetivos establecidos? Aunque solo sean 50 euros al mes… ¿de qué te sirve si no te sirve? Si no llegas a tu público objetivo, trasladas solo generalidades, cuentas solo lo bueno que eres o muy promocionales… No tiene interés para tus clientes.

La experiencia y el conocimiento para analizar y asesorar de forma adecuada, y así establecer cuál es la mejor estrategia de Comunicación y Marketing para cada empresa de acuerdo con su perfil, mercado al que se dirige y objetivos que persigue tiene un coste. Un coste basado en eso, en la experiencia, en el conocimiento, en los contactos profesionales, en un trabajo cuidado y personalizado… Puede ser costoso, pero no caro. Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales y establecer una relación de confianza que lleve a su fidelización… aunque te cueste 50 euros al mes.

 

Caro es aquello que no te ofrece resultados, que no se alinea con tu estrategia y que no te permite alcanzar la visibilidad adecuada para llegar a tus clientes potenciales.

 

Estamos atravesando momentos de crisis e incertidumbre… Momentos que suelen ser “propicios” para hacer recortes, sobre todo en Comunicación y Marketing. Y hay clientes que se lo plantean. Pero también los hay que tienen claro que en los momentos de crisis o incertidumbre es cuando más hay que destacar ¿Por qué? Porque son conscientes de que es una oportunidad para destacar, para comunicar frente a la competencia que “se queda escondida” esperando “tiempos mejores”.

Nuestro consejo siempre es el mismo: haz un esfuerzo manteniendo o incrementando tu inversión en Comunicación y Marketing, porque en estos momentos es cuando hay una oportunidad para destacar y seguir incrementando tu visibilidad y autoridad. Una empresa que cree en su proyecto, en su propuesta de valor y en las soluciones que ofrece a sus clientes es consciente que tiene que invertir en Comunicación y Marketing. No es cuestión de “si” necesitas invertir dinero en la presencia digital de tu negocio, sino de “cómo”.

Beneficios que puede aportar a tu empresa

Quizá todo lo que te hemos comentado más arriba es culpa nuestra. Porque no llegamos a comunicar cuál es el trabajo que realiza una agencia de Comunicación y Marketing, lo que lleva al desconocimiento de lo que ofrecemos y de los beneficios que puede aportar a tu empresa.

Es posible que por eso existen todavía muchas empresas (y esto también lo comprobamos a diario) que no son capaces de valorar ni de calibrar cuáles son los beneficios que puede aportar la Comunicación y el Marketing a su cuenta de resultados. Por si quieres consultarlo, en otra entrada del blog te comentábamos cuáles son los beneficios de contratar una Agencia de Comunicación y Marketing.

Ahora bien, si eres de los ya ha dado el paso de reconocer los beneficios que para tu empresa puede tener la Comunicación y el Marketing, nuestro consejo es que elijas bien dónde y cómo hacerlo. Y todo depende de las necesidades de tu negocio, porque hay un plan para cada necesidad.

Hay quien necesita tener presencia digital, pero que no sabe cómo ni por dónde empezar. O hay quien tomó en su momento la decisión de estar en Internet, e incluso creó una web y perfiles en diferentes redes sociales, y hoy esa presencia se ha convertido en testimonial… No debes preocuparte, porque para cada situación existe una solución.

En With Marketing basamos nuestro servicio en establecer una relación de confianza con nuestros clientes. Confianza que se comienza a construir desde el inicio, estableciendo de forma conjunta vuestros objetivos, estudiando y analizando cuál es la situación en materia de Comunicación y Marketing en la que se encuentra tu empresa. Y a partir de ahí, planteándote la mejor opción para el inicio o la continuidad de la presencia en el mundo online (y offline) de tu empresa, de acuerdo con las necesidades detectadas, definiendo un calendario de trabajo con sus tiempos, recursos, equipo y presupuesto para, posteriormente y una vez aceptado, dar paso a su ejecución.

Volviendo al inicio de esta entrada de blog, el precio no debe ser el factor más relevante a la hora de tomar una decisión de compra. En entornos B2B, las empresas buscamos confianza en el proveedor, información clara, transparencia y credibilidad. En resumen, un compañero de viaje que les ayude a conseguir sus objetivos, no sólo económicos, sino de crecimiento y desarrollo.

En With Marketing tratamos cada día de poner en valor los beneficios que aporta la Comunicación a las empresas. Porque, como siempre decimos: “Te puedes permitir tener un departamento de Comunicación y Marketing… lo que no puedes es permitirte el lujo de no tenerlo”.

¿HABLAMOS?

¿Conoces a tu cliente ideal? Cómo definir a tu Buyer Persona

¿Conoces a tu cliente ideal? Cómo definir a tu Buyer Persona

En otra entrada del blog os hablábamos del Buyer’s Journey o proceso de compra de nuestro cliente ideal al definir qué es el marketing de contenidos y su relación con el inbound marketing. En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo definir el Buyer Persona, término que se utiliza para establecer la representación del cliente ideal.

Cuando iniciamos el proceso de reflexión sobre cuál es el perfil de nuestro cliente ideal, es recomendable centrarnos en comprender sus motivaciones, el objetivo que persigue, cuáles son sus “puntos de dolor” (los obstáculos) que se le presentan para conseguir cubrir sus necesidades o cumplir con sus objetivos, además de las objeciones que puede plantear ante una posible compra o adquisición de nuestro producto o servicio.

Dependiendo de cuál sea la tipología de nuestra empresa o el entorno en el que trabajamos, deberemos dar más valor a unos aspectos u otros. Por ejemplo, si operamos en un entorno B2B (venta de nuestro producto o servicio para otras empresas), el cargo que ostenta la persona será importante a la hora de definir nuestro Buyer Persona, mientras que en otros casos no será tan relevante.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Antes de ponernos a trabajar sobre la definición de nuestro Buyer Persona, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. No debemos confundir el Buyer Persona con el concepto de Target o Público Objetivo, ya que tienen algunas diferencias:

- Basado en sus necesidades. El Buyer Persona define necesidades, mientras que el Target o Público Objetivo actúa en base a aspectos como el sexo, la edad, el poder adquisitivo…

- No una única segmentación. Mientras que la definición del Target centra sus esfuerzos en el segmento del público que se ha definido para vender un producto o servicio, el Buyer Persona aplica esa necesidad que se ha identificado a varios segmentos de ese público, más allá del sexo, la edad o el poder adquisitivo.

- Varios segmentos con la misma necesidad. El Buyer Persona saca provecho de varios segmentos de público que comparten una misma necesidad, en tanto que el Target se centra en un solo segmento del público olvidando otros que pueden ser igualmente rentables.

Por tanto, el Buyer Persona se centra en satisfacer necesidades, superando las limitaciones que dibuja el concepto de Target o Público Objetivo, dado que esa necesidad puede estar presente en más de un target.

Para qué y cómo definirlos

Tal como venimos comentando, el ejercicio de definir nuestro Buyer Persona nos ayudará a tener una representación de los clientes, tanto fijos como potenciales, de nuestro producto o servicio. Es decir, nos permitirá, en la medida de lo posible, en la cabeza de esos clientes en el momento justo en el que buscan cubrir una necesidad: estableciendo sus demandas, motivaciones y expectativas. Algo que nos será de gran ayuda para trazar las líneas de nuestro Plan de Comunicación y Marketing y definir su estrategia y concretar las acciones a realizar.

Ahora, ¿cómo crear un Buyer Persona? Debemos comenzar partiendo de una investigación de datos reales tanto de nuestros clientes actuales como de los potenciales. En ese momento, seguramente te des cuenta de que existen varios perfiles de Buyer Persona que coinciden con las características que definen a tus clientes. No estás haciendo nada incorrecto: no hay un único Buyer Persona sino tantos como particularidades tengan tus clientes. Y esto es positivo, porque amplía nuestro conocimiento sobre ellos y aumenta las posibilidades de análisis para diseñar nuestra estrategia de Comunicación y Marketing.

La información que deberemos recopilar para definir nuestros Buyer Personas pasan por las características sociodemográficas (edad, género, nivel de estudios, rango de ingresos…); una breve descripción de su personalidad de acuerdo con la experiencia directa a que tenemos con el objetivo de prever su comportamiento (podemos complementar esta información con su comportamiento en redes sociales, qué comparte, cómo reacciona…); y cuáles son sus intereses y objetivos (tanto personales como de compra).

Una vez definidos nuestros Buyer Personas es importante clasificarlos y categorizarlos (podemos hacerlo, por ejemplo, dando un nombre dependiendo del tipo de cliente al que queremos enfocarnos) para segmentar y definir nuestra estrategia de marketing y dirigirnos a unos u otros. Y lo haremos identificando características similares, objetivos, conductas, respuestas que hayamos recibido, su perfil dentro de la empresa (¿toma decisiones o puede influenciarlas?).

Las ventajas de contar con unos Buyer Personas establecidos son muchas y variadas: desde entender mejor a nuestro cliente actual y potencial a definir el modo de comunicarnos con ellos, saber cuáles son sus necesidades o identificar qué tipo de contenidos pueden ser relevantes para ellos.

En resumen, para diseñar un adecuado plan de Comunicación y Marketing es importante tener bien definidos nuestros Buyer Personas, lo que nos ayudará a entender mejor sus necesidades, conocer cuáles son sus objetivos y optimizar nuestros esfuerzos.

En With Marketing cuando comenzamos a trabajar con un nuevo cliente siempre planteamos la necesidad de realizar un análisis inicial sobre su presencia online (y la de su competencia) que, entre otras cosas, sirve como base para definir a sus Buyer Personas.

Pero también sabemos que no todas las empresas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Por ello, queremos que nos cuentes qué necesitas para que podamos plantearte el Plan a Medida que más se adapte a las necesidades de Comunicación de tu empresa. Branding, imagen corporativa, diseño y desarrollo web, blog, SEO – SEM, redes sociales, marketing de contenidos, inbound marketing, vídeos, fotografía, medios, prensa, folletos, diseño gráfico… ¿Qué necesitas?

¿Hablamos?

Cómo utilizar las palabras clave (keywords)

Cómo utilizar las palabras clave (keywords)

En una de nuestras entradas del blog os hablábamos de la importancia que para generar tráfico hacia nuestra página web (y así aumentar nuestra visibilidad) tiene, dentro del SEO on page, el hacer una labor de investigación y análisis (keyword research) a través de la cual identificar con qué palabras clave (keywords) nos pueden estar buscando los usuarios.

Factores como la relevancia (en relación con nuestra marca, productos y/o servicios), el número de búsquedas o la competencia son algunas de las claves para escoger las mejores palabras clave para una web. Como os comentábamos, no existe una forma única y universal de hacer una keyword research, por eso esperamos que esa entrada de blog os sirviera para plantearos vuestro propio método de búsqueda con el que identificar las palabras clave más adecuadas.

Una vez identificadas y seleccionadas esas palabras clave, llega la segunda fase: Cómo utilizar (o cuáles son los principales usos) esas keywords para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la página. Aquí os dejamos algunos de esos usos para que os animéis a ponerlos en práctica, y que tienen que ver con la estructura de la web, optimizar los contenidos y el SEO on page.

Estructura de la página web

Al margen de lo que pueden aportar las palabras clave en el posicionamiento, una primera (y muy importante) contribución que nos pueden aportar las keywords es la de ayudarnos a definir tanto el contenido como la estructura de nuestra página web, que como sabéis es el punto de partida y de llegada de nuestra presencia en Internet.

Definir una buena estructura de la página web es primordial para facilitar la navegación y la comprensión de la página por parte de los usuarios que entren en ella. Y no solo eso, sino que también ayudará a los buscadores a evaluar sobre qué trata la web y qué contenido es más importante que otro.

Dentro de la estructura básica de una página web podemos nombrar entre otros tres “patas” o pilares principales:

- La Home o página de inicio.

- Las Categorías (que sirven para clasificar el contenido).

- Los Artículos (noticias, entradas de blog, etc.) a los que llamamos entradas o posts.

¿Y qué tipo de palabras clave utilizar en cada una de las partes de esta estructura? En la Home o página de inicio (que es por donde entran una gran cantidad de visitas), lo más conveniente es hacer un uso adecuado de las keywords por las que queremos ser encontrados. El objetivo es que lleguen a la web, puede ser a la Home o en algunas de las otras secciones, artículos,.. por lo que es muy importante definir esa estructura, dar un orden,…

Las Categorías de nuestra web sirven para clasificar los diferentes contenidos que se suben a la página, así de esta manera también van ayudar a que nos encuentren, pueden ser búsquedas más concretas, por lo que las palabras clave que elegiremos en este caso deberán ser específicas.

En los Artículos, que son las que tienen algunos de los contenidos más importantes (que muchas veces se trabaja en un post para atraer a los clientes potenciales para consultar o interesarse por un producto o servicio que ofrezcamos, las palabras clave puede estar orientado en lo que se llama “long tail”, que puede ser también algo mucho más concreto y que también se relaciona con la posición cero o de respuesta, de esta manera ofrecemos al usuario / cliente una respuesta específica de algo muy concreto que le pueda resultar útil.

Uso de las keywords en el contenido

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las palabras clave en el contenido que vayamos a crear es tener claro que estén en el contexto adecuado y que su uso tenga sentido, es decir escribir para el usuario no para el buscador, que le sea realmente útil.

Por hacer un resumen práctico, una vez elegidas esas keywords las podremos utilizar en la elaboración de:

- Las metaetiquetas o metatags. Aunque algunos piensan que ya el uso no es muy relevante para otros les parece interesante ya que su uso es amplio y se utilizan. Es una de las partes que el  buscador “ve” cuando entra en nuestra página web y lo que muestra en los resultados (SERP), en el snippet (el texto -título o title + descripción o meta description-. Para hacer un buen title (normalmente es mismo título que el del artículo) y una buena descripción debemos tener en cuenta que sean descriptivos y atractivos, que no excedan de un número de caracteres y que contengan la palabra clave por la cual queremos posicionar.

- Las URLs, otro de los elementos visibles en un resultado de búsqueda y más importantes a configurar. Deben contener la palabra clave por la cual queremos posicionar y para su optimización debe ser lo más corta posible (y para ello podemos eliminar preposiciones, artículos, etc.), clara y explicativa.

- Encabezamientos H1 a H6. Además del H1, que es el título principal de la página, puede haber otros subtítulos dentro del texto en donde es bueno incluir keywords. La frase o la palabra clave por la cual queremos posicionar deberemos ponerla en el encabezado de la página (H1). En el resto, podemos incluir sinónimos o palabras relacionadas con la temática principal del artículo, con el objetivo de estructurar el contenido y ofrecer más información a los buscadores.

- Los textos de los artículos. Aprovecharemos el primer párrafo de los artículos para utilizar palabras clave, a modo de introducción y de resumen. A lo largo del artículo, deberemos evitar repetir las mismas keywords e ir incluyendo sinónimos de nuestras palabras clave, para, al final del artículo y a modo de conclusión, volver a insistir en la palabra clave por la cual queramos posicionar. Y no olvidemos las negritas como forma de enfatizar aquello que queramos destacar (palabras clave), pero siempre haciéndolo de una manera natural, sin que sea forzado.

- Las imágenes. Es importante la optimización de las mismas a través de elementos como el nombre del archivo (incluyendo alguna de nuestras keywords), la etiqueta Alt,...

En With Marketing sabemos de las necesidades de las empresas en el entorno digital. Conocemos la labor que supone mantener actualizada una página web y activas las redes sociales. Un trabajo que, por otra parte, necesita de una especialización y de un conocimiento profesional del entorno, ya que gestionar la presencia de una empresa en Internet y ofrecer una imagen adecuada requiere análisis, estudio, establecer objetivos y diseñar una estrategia.

Somos una agencia especializada en desarrollar, gestionar y ejecutar planes estratégicos de comunicación y marketing adaptados a las necesidades de cada cliente y de su mercado. Esta es nuestra propuesta: ser el Departamento de Comunicación y Marketing que necesitas trabajando desde la cultura y filosofía de tu empresa. Estamos dispuestos, ¿y tú? Ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos un plan a medida y ajustado a las necesidades de tu compañía después de analizar cuáles son tus necesidades.

¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

¿Con qué palabras clave (keywords) te buscan los usuarios?

Tener una página web fácil de usar y con buen diseño puede proporcionar una óptima experiencia al usuario. ¿Puede? Sí, pero siempre que los usuarios sean capaces de llegar hasta nuestra página web. Que nos encuentren, principalmente aquellos a los que queremos llegar, depende de la visibilidad, es decir, de la capacidad de ser encontrado, y en ello influyen, en mayor o menor medida, factores como la reputación, los valores, la imagen, entre otros factores.

Conseguir visibilidad es una de las bases sobre las que se debe asentar cualquier estrategia de un plan de marketing digital, y para ello hay que trabajar en:

- Mantener una excelente reputación online (y offline).

- Conseguir seguidores en los perfiles de las redes sociales, creando comunidad y engagement.

- Obtener referencias externas de otros sitios web de autoridad alta en temáticas compartidas.

- Aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores para términos relevantes (keywords o palabras clave) para nuestra actividad con el objetivo de generar tráfico hacia nuestra página web.

¿Qué hacer para conseguirlo? No hay una solución única, sino un mix de acciones interrelacionadas entre sí, como, por ejemplo, trabajar en realizar contenidos de calidad, invertir en publicidad en buscadores (SEM) y redes sociales, campañas de email marketing, una buena optimización de la web en general y en línea con una estrategia SEO teniendo en cuenta desde el inicio del proyecto el SEO on page.

.

Keyword research

Uno de los aspectos más importantes del SEO es hacer que la web sea fácil de entender tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, ayudando a estos últimos a entender de qué se trata la página y cómo puede ser útil para el usuario.

Y dentro del SEO on page, una de las tareas básicas es conseguir identificar con qué palabras clave (keywords) nos buscan los usuarios. Porque, como sabes, los buscadores se basan en las frases y palabras que ingresan los usuarios para encontrar páginas web y ofrecerles una lista de las más relevantes.

Y a esa investigación con la que intentamos saber qué y cómo buscan los usuarios (dentro de nuestro ámbito de interés como marca, producto o servicio) es a lo que se denomina “keyword research”. Aprender a buscar, encontrar y anticiparse a lo que quieren los usuarios facilitará la generación y aumento del tráfico de una web.

No existe una forma única y universal de hacer “keyword research”. Es más, existen muchos métodos y herramientas (gratuitas y de pago) para encontrar las palabras clave adecuadas. Aquí te dejamos la información básica para que puedas plantearte tu propio método: tipos de palabras clave, brainstorming, análisis interno, qué hace la competencia, clasificar, seleccionar y cómo utilizar las palabras clave. Y al final de esta entrada de blog encontrarás también algunas de las herramientas que te pueden ayudar a ponerlo en práctica.

.

Crea tu propio método

Para empezar, tenemos que saber hay varios tipos de palabras clave que debemos tener en cuenta antes de iniciar nuestra investigación:

- Keywords locales. Palabras enfocadas al ámbito geográfico local, y que nos sirven, por ejemplo, para optimizar la ficha de Google My Business (“producto/servicio + localidad”, “producto/servicio + barrio”…) que ahora pasa a llamarse “Perfil de empresa o Perfil de negocio” (Google Business Profile).

- Keywords genéricas. Son aquellas que tienen un mayor volumen de búsquedas, y por tanto interesante a tener en cuenta en una estrategia de campaña en Adwords.

- Middle tail. Palabras con una intención de búsqueda menos general y más concreta. Nos servirán para definir y crear la estructura de la web, las categorías (“producto/servicio + especialidad”, “producto/servicio + finalidad”…)

- Long tail. De larga cola, son tipo frases con una intención de búsqueda muy concreta y que hay que tenerlo en cuenta en una estrategia ya que las posibilidades de conversión son mucho mayores si nos encuentran a través de esa búsqueda. Además que cada vez el usuario realiza más búsquedas por voz y utiliza este tipo de frases “long tail”.

.

Una vez dicho esto, lo primero que tenemos que hacer al iniciar una keyword research es realizar una brainstorming sobre la temática general de nuestra web y producto/servicio. En este paso no buscamos elegir las palabras clave más adecuadas, sino todas aquellas que pueden ser relevantes y que utilizaríamos para buscar nuestra web. Lo podemos hacer respondiendo a las preguntas: qué, de qué, para qué, para cuándo. Preparamos en un documento de Excel un listado con las que consideramos que son las más relevantes y que responden mejor a esas preguntas para encontrar nuestra web.

En el caso de que tengamos una web ya publicada, podemos acudir a varias fuentes de información que nos ofrezcan pistas o nos orienten sobre las palabras con las que posicionarnos según sean aquellas por las que los usuarios buscan nuestra web (Google Analytics, Google Search Console…) y las incorporamos en el documento de Excel.

Como lo que buscamos es alimentar nuestro documento con el mayor número posible de palabras clave, podemos añadir al listado ideas que nos pueda ofrecer el mercado en el que operamos o las que investiguemos que utiliza la competencia. Podemos hacerlo por medio de las sugerencias que nos ofrece el propio Google al iniciar una búsqueda o fijarnos en las búsquedas relacionadas que aparecen al final de las páginas de resultados.

En este punto, ya deberíamos tener un listado amplio de palabras clave. Es el momento de ordenarlas y elegir aquellas sobre las que trabajaremos. Para clasificarlas debemos conocer cuál es el volumen de búsquedas que tiene cada palabra clave y el nivel de dificultad (en cuántas páginas web aparece o en cuántas aparece la palabra clave en el título. Lo podemos hacer en Google utilizando en el buscador allintitle:palabra clave). Teniendo en cuenta que: menor dificultad + alto volumen de búsquedas = mejor para posicionar.

Y llegamos a la selección de nuestras palabras clave. Antes de ello, las pasaremos a clasificar considerando tres aspectos:

- En función de su relevancia. Las puntuamos del 1 al 3 (siendo el 1 lo óptimo) dependiendo de lo concreta que sea la palabra clave para nuestro negocio.

- En función del volumen de tráfico que pueda generar (hay palabras que significando lo mismo no tienen el mismo nivel de popularidad).

- En función de la competencia: en cuántas webs aparece la palabra clave, en cuántas aparece en el título…

Nos quedaría un último punto que añadir a esa clasificación: conocer el índice de eficiencia de cada palabra clave. Para calcularlo existen varias fórmulas, pero una simplificada es:

Eficiencia = ((4-Relevancia) / 3) x (Volumen/Dificultad)

Con todos estos datos tendríamos un listado con las mejores opciones. Pero es recomendable tener en cuenta algunos aspectos como:

- No centrarse en más de una o dos keywords por página: una más genérica y otras long tail.

- Aunque lo hayamos ido buscando, no fijarnos solo en el índice de eficiencia ya que cada web y cada mercado es diferente.

- La competencia en las palabras clave genéricas es muy alta. Las palabras clave long tail pueden ser búsquedas mucho más adecuadas de cara a la conversión (ya que se trata de usuarios que están en un momento más avanzado de su proceso de compra).

- Utilizar sinónimos de esas palabras, ya que Google desde hace un tiempo ya interpreta y relaciona esas Keywords, frases, contenidos,… Ahora bien, es importante que Google (los buscadores) lo entienda bien o no lo va a mostrar de manera adecuada.

.

Ahora toca aplicarlo

Con todo esto analizado y ponderado se plantea cómo se va a incorporar en la estructura web, tipos de contenidos, títulos, etiquetas, url, anchor text,…  para así darle valor en la propia estructura, definir la arquitectura de la página y tenerlo como base para una optimización de la web, estrategia SEO,…

.

5 herramientas para encontrar tus keywords

Keyword Planner

Ofrece volúmenes de búsqueda bastante precisos ya que utiliza los datos del propio Google. Funcionalidad para encontrar ideas para keywords partiendo de una palabra, frase o dominio. Se pueden filtrar lo resultados por país, idioma, etc. Para tener unos datos precisos, debemos tener una cuenta en Google Ads y una campaña activa.

KW Finder

Alternativa gratuita a Keyword Planner de Google. Ofrece datos sobre las búsquedas mensuales de las keywords que nos interesen, además de ofrecernos otras combinaciones de esas palabras que también tienen búsquedas. También nos facilita una evolución de las tendencias de búsquedas de las palabras que queramos analizar, dificultad para posicionarlas, principales sitios que compiten por esas keywords, etc.

Ubersuggest

Buena herramienta para buscar keywords long tail relacionadas con la palabra o frase que introduzcamos, con sus correspondientes cifras de búsqueda. Podemos elegir el formato de resultados que queremos: sitios web, imágenes, etc. Fácil de usar y con una atractiva presentación de los datos, pero al ser gratuita las cifras de volúmenes de búsqueda no son demasiado precisos.

WordTracker

Especializada en la búsqueda de palabras long tail. Ofrece datos de búsqueda de diferentes plataformas como Google, Youtube y Amazon. Hay que tener en cuenta que el plan gratuito solo permite realizar búsquedas para Estados Unidos.

Answerthepublic

Herramienta muy útil para descubrir temas potenciales alrededor de una palabra clave. Ofrece sugerencias en base a las preguntas que hace el usuario en torno a la palabra buscada. Interesante para obtener palabras long tail para títulos de post.

.

En With Marketing ponemos a tu disposición nuestra experiencia como agencia de marketing digital, desarrollo web y diseño para conseguir lo que todo negocio busca: vender más, comunicar mejor. Centraliza en una sola empresa todas tus necesidades en Comunicación y Marketing.

¿Hablamos?

Call Now Button