Análisis Plan Marketing y Comunicación

Resumen y análisis del Plan de Marketing y Comunicación

En esta época toda empresa, negocio, autónomo, freelance y aquellos que quieren mejorar para el año próximo deberían hacer un resumen y análisis de cómo ha ido el año en relación al plan de marketing y comunicación, inversión y ROI (Return On Investment – retorno de inversión).

Si empezamos por el resumen, igual aquellos que en el mes de enero hicieron bien el trabajo lo tienen más fácil y también para los que mes a mes seguían, medían y observaban qué iba bien, qué mal y qué mejorar en su plan de marketing y comunicación.

En el resumen anual tenemos que reunir los indicadores de cada elemento y los generales, cruzar la información y obtener un informe general para luego analizar, ver que elemento tiene continuidad para el año próximo, definir sus objetivos y orientarlo hacia los objetivos generales de la empresa.

 

Por ejemplo, en una empresa donde se lleva una estrategia en Redes Sociales, el community manager tiene mucho que contarnos de cada uno de los meses. Saber escuchar que dicen de nuestra marca, producto y/o servicio, ver que hace la competencia, hacer un seguimiento y tener el informe de todos los meses. Estos datos más los KPIs definidos para cada empresa en su Plan de Social Media y en su Plan de Marketing Digital nos aportarán una curva con objetivos logrados y objetivos a mejorar.

Con estos informes y resúmenes analizaremos cada una de las acciones del Plan de Marketing Digital” y/o “Plan de Marketing y Comunicación Generalde la empresa.

Para cada acción tenemos que realizar un análisis general, tener en cuenta cuál ha sido el objetivo definido, que indicadores habíamos marcado, analizarlos y ver su desviación.

Algunas de las acciones puede que hayan sido puntuales, como por ejemplo si hacemos un vídeo de algún producto que queremos potenciar en determinada época del año. Para este caso habrá un único informe de esa acción pero que seguramente estará relacionado con otro elemento de la planificación general, como por ejemplo la difusión de ese vídeo ya sea a través del canal de Youtube de la empresa, de la estrategia de Redes Sociales o difusión a través de cualquier otro medio.

Todas estas relaciones entre elementos y/o acciones debemos considerarlas, cruzar los datos, comparar presupuesto proyectado con el real, ver las desviaciones tanto económico como las de impacto y así obtener un informe completo.

Los datos y las emociones

Lo importante en marketing son los datos, analizar el ROI de cada acción y de la planificación anual, pero no debemos olvidarnos también de observar cuál ha sido la influencia de la acción, como hemos llegado al cliente, el nivel de satisfacción, crear experiencia de marca, engagement, sensaciones, entre otros indicadores de emociones que en algunos casos también se puede ponderar y llevarlos a datos cuantitativos.

Como hemos comentado los datos en marketing son de interés, ahora bien la marca tiene que invitar al usuario/cliente a una experiencia positiva, que se sienta atraído, que viva la marca, que le produzca buenas sensaciones, seguro que los datos y el retorno de inversión será positivo.

Además este análisis también nos servirá para definir cuál será el Plan de Marketing y Comunicación para el próximo año y si continuamos en línea con los objetivos planteados a mediano y largo plazo. Si esto lo realizamos todos los años obtendremos un histórico relacionado con los elementos y acciones que ayudará a la empresa a definir, modificar y corregir según sus inversiones y asignar el presupuesto para una planificación adecuada.

 

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