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Beneficios del «Learn Marketing» para las empresas

Artículo colaboración con Navarra Capital

Beneficios del «Learn Marketing» para las empresas

El desafío de las empresas cada año es conseguir los objetivos establecidos en su planificación. El área de marketing y comunicación es uno de los engranajes fundamentales para alcanzar esos objetivos. En un entorno altamente competitivo las empresas tienen que desarrollar estrategias capaces de atraer la atención de potenciales clientes, muchas veces las alternativas y posibilidades no son muy claras

Una de las formas de conseguir estos objetivos es a través del proceso de Learn Marketing*, que se basa en aportar valor desde el propio equipo a la estrategia y acciones que se desarrollan.

Como hemos comentado en algún otro artículo, el marketing entró hace un tiempo en un proceso de transformación hacia lo digital y cada día hay nuevas herramientas y medios para aplicar en una estrategia de marketing, para invitar a potenciales clientes a que se interesen por nuestra marca. Las empresas deben entender el nuevo marketing, aplicarlo y sacar beneficio de ello. Tienen que conocer la evolución del marketing para que acompañe al crecimiento de la compañía. En la actualidad hay nuevos enfoques, formas, herramientas para utilizar, incorporar y ayudar a conseguir los objetivos planteados. Los equipos en determinadas ocasiones se encuentran desfasados con las nuevas técnicas o medios debido a los constantes cambios que se presentan. A este efecto es de interés entrar en un proceso de Learn Marketing: aprender, aportar, inspirar, crear, aplicar y medir resultados.

Hay empresas que tienen su departamento de marketing integrado y otras que lo externalizan. Para las primeras el proceso de Learn Marketing quizá incorporarlo sea más sencillo, siempre con algunos matices y que lo pongan en práctica en su totalidad. Para las que desarrollan acciones con otras empresas que piensen en contratar un servicio integral de marketing, que funcione como su propio departamento y que le aporte valor a la propia empresa. De esta manera el proceso de Learn Marketing también se puede aplicar e incorporar.

Learn Marketing asocia, relaciona e incorpora diferentes conceptos que todo equipo, toda empresa debe poner en práctica, es un proceso donde el aprendizaje surge cuando se desarrolla la propia acción. Es el propio equipo el que participa durante el desarrollo. Las personas son las que tienen que integrase en el proceso para aportar valor. Actualizar sus conocimientos, herramientas y procesos para posicionarse en un mercado exigente.

El proceso se realimenta en cada una de las etapas, hasta llegar a la fase de análisis, medición e iniciar o reiniciar según sea el caso. Esta parte es muy importante, en algunos casos hay que reiniciar, ajustar, aprender (Learn) y empezar nuevamente.

Una vez que empieza el proceso, las personas del equipo aportan sus conocimientos, inspiran al resto para crear e innovar en nuevas estrategias y acciones. Estas se desarrollan e integran en la planificación de la empresa, se ponen en marcha y se mide el resultado. Claro, suena bien, es un proceso donde todos ganan.

Learn Marketing Navarra

Toda empresa que quiere crecer tiene que entrenar a su equipo cada día, aprender (Learn) y si hablamos de estrategias de marketing, en sus planes debe incorporar técnicas y herramientas de actualidad. Los procesos y metodologías para el marketing actual se deben conocer, la empresa debe entrar en un proceso de Learn Marketingy permanecer en el mismo.

Aprende, desarrolla y aplica, tu empresa y equipo lo agradecerá.

Publicación artículo Navarra Capital

Learn Marketing Navarra Capital

 

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e-commerce y f-commerce

Facebook más cerca del e-commerce

En la actualidad sabemos que el e-commerce está en crecimiento, es una gran alternativa para las empresas, negocios y comercios. El entorno digital abre y ofrece sus posibilidades en diferentes formatos para que las empresas puedan aprovechar el canal digital y ofrecer sus productos.

Claro, Facebook también quiere estar. En cierta forma a través de las comunidades creadas en esta red se ofrece e intercambian productos, algo más informal, entre usuarios. También han probado alternativas de Marketplace con otro alcance y funciones. Para tiendas on line hay otras posibilidades de integración por ejemplo con Shopify o Bigcommerce. Para los usuarios, en algunos países como EEUU, Reino Unido, México, ya funciona Facebook Marketplace o por lo menos está en modo de prueba, es una nueva posibilidad que brinda esta red al usuario para vender y comprar productos, que seguro pronto llegará a España y se extenderá por otras regiones.

e commerce navarra

Página de la Comunidad de Facebook Marketplace

El esfuerzo en esta nueva opción por parte de la compañía parece ser, una vez más, brindar al usuario más posibilidades de interactuar sin salir de su espacio, ofrecerle la posibilidad de comprar y vender. Y claro como Facebook nos conoce un poco :), ofrecerá los productos que más nos interesen en el mismo muro.

Es una nueva funcionalidad que imaginamos mejorarán e integrarán con otras posibilidades, herramientas y/o aplicaciones. De esta manera Facebook entra a competir en parte con otras grandes empresas como pueden ser Ebay o Wallapop, entre otras.

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de usuarios que está en Facebook, parece ser una buena opción para la compañía. Ahora, ¿cuál es la parte que le interesa a Facebook?, ¿ofrecerá venta directa desde la mismo espacio?, ¿se encargará de realizar el envío? entre otras tantas preguntas. Según como funciona en estos momentos no van hacer el envío y solo es para que los usuarios intercambien información sobre los productos y entre ellos realicen la transacción, a ver como evoluciona. El e-commerce está en alza y si reunimos datos de usuarios con información sobre intereses, costumbres, gustos y la compra/venta on line las posibilidades aumentan.

Otra pregunta es ¿hacia dónde va Facebook?, seguramente en sus estrategias lo tendrán muy presente para definir su camino, utilizarán una vez más todos nuestros datos, comportamientos, probarán nuevas funciones, medirán, ajustarán su estrategia y planificación de crecimiento, aún más, si 🙂

El funcionamiento de esta nueva opción seguro será sencillo, rápido y con varias alternativas de uso, para buscar productos, subir imágenes, encontrar información entre otras posibilidades. Actualmente se puede ver un icono desde los móviles que representa al “Marketplace” y desde ahí puedes gestionar la información. Si algún producto te interesa tocas en la foto y encuentras la información del producto, usuario, localización, etc. y a partir de ahí te pones en contacto con el vendedor para más información, esto de momento.

Hay que ver hasta donde llega Facebook, que parte le interesa, si quiere entrar con mayor fuerza en el e-commerce y avanza en esta línea con nuevas funciones y posibilidades o si solo brinda su espacio para intercambio de información y así el usuario queda atrapado en su red.

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Plan de Marketing

Plan de Marketing

Piensa en tu próximo paso.

Si quieres llegar a tus clientes de una manera adecuada, piensa en tener tu «Plan de Marketing», es fundamental para orientar todas las acciones hacia tu objetivo.

Soluciones y servicios de marketing adaptados a tus necesidades. Ahora ya puedes tener tu propio departamento de marketing y así realizar las acciones necesarias enfocadas hacia tus objetivos.

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Marketing Digital

Marketing Digital

Define tu estrategia de marketing digital

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¿Hacia dónde va la publicidad en Internet?

Colaboración con Navarra Capital

¿Hacia dónde va la publicidad en Internet?

Muchas son las preguntas que giran alrededor de este tema. Empresas, marcas, agencias, portales, medios, blogs, plataformas y el usuario son los actores para este escenario. Está claro que el usuario es el protagonista y es quien demanda, consume y elige que quiere ver, leer y compartir. Al lector se lo ha saturado con anuncios por todos lados, con publicidad de todo tipo y decide empezar a bloquear la publicidad. Aparecen herramientas que le ayudan en este proceso, los famosos ad-blocker, y el usuario las utiliza, las marcas se quejan, los medios hacen lo mismo, ¿cuál es la solución?

Para los medios es una parte importante de la facturación, para las marcas es una opción de la promoción pero al usuario le empieza a molestar.

Los medios empiezan a generar nuevos formatos para atraer a los lectores y hasta algunos tienen tarifas para nuevos productos, para acceder a más información, otros artículos, podcast, aplicaciones, etc.

Una cosa bastante lógica es que si el contenido es bueno y ya no es que el contenido es el rey o la reina. El rey es el usuario, el que consume y es el que hace clic aquí o allá según sea el interés y en este punto entra el contenido. Si este es bueno un usuario puede que pague por él. Pero es que queremos todo gratis, “Internet es gratis”, esto es lo que se repite y que estamos hasta el momento acostumbrados o mal acostumbrados. El lector también es consciente de esta situación, pero como se lo sirven hasta el momento, quiere que este allí en la Red.

Entonces que los medios brinden contenido bueno, gratis y que tengan una entrada económica por la publicidad. Aquí es donde empieza el ruido, los portales de información ponen anuncios, pero algunos colocan tantos que no puedes ni leer tranquilo, porque aparece una ventana y otra, cierras una y aparece abajo, deslizas la página y se pone en el medio más grande. Se exige a las marcas y por consiguiente a las agencias que sean más creativas con los anuncios, “que no moleste al lector”, “pero que vea la publi”, :), las empresas miden ¿cuántas impresiones?, ¿cuántos clics han hecho?, no, ¿verdad? en ese medio no publicamos más, se corta la inversión en publicidad para ese medio. Esto, de manera resumida es el proceso, un bucle delicado.

Algunos medios dicen que el usuario no pueda acceder a los ad-blocker y así de esta manera colocar publicidad en cualquier parte, al entrar, al salir, durante, abajo, hacer desparecer los ad-blocker, saldrán otras formas de bloquear la publicidad, esa no es la solución. Algunas operadoras ofrecerán navegar sin publicidad y hay navegadores tipo Brave que ofrecen algo similar, ¿otro modelo u otro actor más?, esto es para analizar en otra entrada, hay que ver si continúa  Brave con su idea de negocio.

Acá ya empiezan los intereses a tomar peso y se dividen las partes, los medios por un lado, los lectores, las marcas y agencias (quizás estas dos últimas van un poco con mensajes similares, en algunos casos)

Los usuarios, no todos utilizan alguna forma de bloquear la publicidad, otros pasan un poco, navegan, consumen con o sin anuncios.

Las marcas intentan ser algo más creativas para llamar la atención y las agencias asesoran como realizar una buena idea.

Estamos en un punto de inflexión, una situación de muchos cambios y no se sabe por ahora cuál es la evolución y desenlace. Hay que tomarlo como punto positivo, es bueno para todas las partes. Por un lado hay que crear, investigar, analizar los comportamientos sociales, qué demanda el usuario, qué hacen los medios y surgirán así otros modelos de negocio, otros productos, otras maneras de ver contenido y también de ver publicidad.

Muchos medios ya tienen plataformas, espacios y/o productos para que el usuario pague por tener la primicia, sin publicidad y en diferentes formatos ¿va a funcionar esto? Para no volver al bucle y a las partes implicadas, puede que algo funcione, ¿pero será lo adecuado? Para los medios, plataformas y empresas les queda una parte muy interesante por investigar hacia donde se dirige y tendrán que crear y probar nuevos modelos. Hay un modelo que parece funciona, es el caso de Spotify, una de las opciones es que el usuario vea uno o dos anuncios y así obtiene media hora de música sin publicidad.

Pero no todo vale y es importante recordar los porcentajes de relación entre contenido y publicidad, esto no es nuevo, ya ha pasado para la TV, la radio, la prensa escrita. Había, hay y habrá una relación contenido-anuncio, un 20% quizás (si, es mucho en algunos casos), pues para los medios online se debería tener presente esta pauta o fijar un porcentaje adecuado, en algunos casos si analizamos la interfaz donde leemos estos porcentajes no se cumplen, es más cuando aparece la famosa ventanita con el anuncio, bueno el porcentaje se dispara.

Hay otro actor que entra en juego y es la compra programática (que utiliza plataformas como AdEchange), y volvemos, no todo vale. En algunos espacios, algunos blogs puede que funcione, para un medio, es complicado. Miles de impresiones a bajo coste, entonces ¿el enfoque es el correcto?, ¿impresiones con qué valor? Compra programática y Big Data es un binomio interesante, hay que saber cómo utilizarlo. Muchos son los datos que tenemos, ¿por qué no utilizarlos de una manera adecuada? Servir publicidad según el interés del usuario, pero no hablo del uso de las cookies y en base a ese rastreo colocar el anuncio, ir un poco más allá, mostrar la publicidad en base a los intereses reales del usuario y no de lo último que buscó. Hay sistemas que aprenden, inteligencia artificial, por qué no utilizarlo también para este caso, o como el caso de los bots que ayudarán a definir o adelantar el comportamiento del usuario, según gusto, presupuesto, preferencias, etc.. Además que mida también las impresiones que tiene el usuario y así no pasarse de ese porcentaje de anuncios. Así la experiencia de usuario que tanto se habla a la hora de diseñar un espacio en Internet no nos la cargamos.

Y también, por qué no, dejar un espacio para el marketing y la creatividad, que no sea todo automatizado, dejar que la publicidad nos sorprenda, nos seduzca por más que no vayamos a comprar determinado producto, para eso es la publicidad. Hay que encontrar siempre un equilibrio y según sea la tendencia adecuar las herramientas, tecnología, espacios, medios y soportes.

Observamos también que la inversión en publicidad online crece, según el informe de  IAB Europe, aumentó un 13,1% en 2015, una cifra que subió a €36,2 bn. Hacer publicidad en Internet seguirá en aumento pero los medios y empresas deberán analizar cómo, dónde, con qué frecuencia, qué porcentaje, qué estilo y forma se debe realizar.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Publicación artículo en Navarra Capital

Hacia donde va la publicidad en internet

Redes Sociales

Estrategia en Redes Sociales

 

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¿Has comprobado tu web?

Sabemos que no es una noticia, hace casi un año que Google anunció que había que actualizar las páginas web para móviles, que había que tener un diseño web optimizado para dispositivos móviles. Bueno, lo decía allá por febrero 2015 que a partir del 21 abril 2015 empezaba el cambio. Pero es sorprendente si hacéis pruebas con varias páginas los resultados que encuentras.

No hace falta ir muy lejos, lo puedes comprobar con diseños web de tu entorno, con páginas web de distintos perfiles de empresas y sectores, te encuentras con un alto porcentaje de páginas que no están actualizadas, no están los diseños web optimizados para estos dispositivos. La tendencia es móvil, cada vez más se busca a través de estos dispositivos y es muy importante que las empresas tengan sus páginas optimizadas.

Es muy simple comprobar si el diseño web está optimizado, entras en Google Developers, en el siguiente link y puedes comprobar – Mobile-Friendly Test – introduces la url, click y obtienes el resultado

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Si aparece este mensaje, excelente, lo tienes
diseño web pamplona

 

 

 

Si te aparece el siguiente mensaje, tienes que mejorar

diseño web optimizado pamplona

 

Y si tenemos en cuenta el post anterior que comentamos sobre la importancia de la web en la estrategia de marketing digital, creo que debes analizar si no es momento de mejorar tu sitio, optimizarlo para dispositivos móviles, para atraer más visitas.

Además para el SEO es más que importante, Google te puede penalizar si no lo tienes optimizado para móviles, siempre tienes la opción de diseñar una nueva web, actualizarla y así volver a gustar a Google y no perder tráfico.

Siempre hay un lado positivo, si actualizas la web, actualizas contenido, imágenes y diseño seguramente te ayudará a convertir mejor, a vender más.

Si es este tu momento, no te centres solo en la web, piensa en global, piensa ¿para qué necesito una web?, seguramente una de las respuesta es para que mis clientes, potenciales clientes me encuentren, me vean, vean que ofrezco, que puedo hacer por ellos, que soluciones puedo aportar o resolver. A partir de ese momento desarrolla una planificación para atraer tráfico hacia tu web, pensarás a medio o largo plazo ¿cómo quiero que me encuentren?, ¿qué buscan los que necesitan mis servicios?, ¿cómo voy a dar a conocer mi sitio?, y encontrarás respuestas, contenidos, elementos y secciones que debe tener tu proyecto web.

Como vas a realizar tu proyecto optimizado para dispositivos móviles, por ejemplo si eres un comercio de tu ciudad, un restaurante por ejemplo, alguien que busque un lugar para comer en tu zona, si has hecho una buena estrategia de marketing digital, ahí estarás, si tu sitio es atractivo, con buenas fotos de tus platos favoritos, fotos de tu espacio y con un CTA (call to action) llamada de acción, que en este caso puede ser directamente una llamada hacia tu restaurante, activarás una opción para que desde el mismo dispositivo realicen una reserva.

En el caso que tu web no esté optimizada, no tengas una estrategia en marketing digital perderás  muchas oportunidades de convertir, de vender a través de la web. Aprovecha las oportunidades que te ofrece el marketing digital.

 

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Felices Fiestas

Sonríe, disfruta, abraza
Felices Fiestas

 

 

Acciones de Marketing para tu empresa

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¿Google con pantalla disponible en los laterales dejará de poner anuncios?

¿Google con pantalla disponible en los laterales dejará de poner anuncios?

22 Febrero 2015.

Se empieza a escuchar que puede haber algunos cambios en los anuncios de las búsquedas en Google. Esto afectará a la barra lateral de los anuncios que aparece hasta estos días. Se aplicará paulatinamente en todas las regiones.

Google anuncios a

 

Los cambios se producen después de probar diferentes alternativas, seguramente se compensarán los anuncios con los 4 que aparecerán en la parte superior y otros en la parte inferior.

En el mes de diciembre ya empezaron con algunas de las pruebas. Como el tráfico es cada vez más móvil, la idea es que los anuncios aparezcan de forma similar a los dispositivos móviles. Los cambios serían para la versión escritorio.

De producirse estos cambios, nuevos retos para los posicionamientos orgánicos (SEO), menos espacio aún. Habrá que esforzarse cada vez más por aparecer en los primeros puestos. Ahora bien entre los anuncios en la parte superior, los de la parte inferior, los que aparecen en el mapa, poco espacio para posicionamiento orgánico, ¿será esta la tendencia de Google?, ¿priorizará anuncios sobre orgánico?

La otra pregunta es: ¿Google con pantalla disponible en el lateral dejará de poner anuncios? quizás lo realice de otra manera o encuentre alguna otra alternativa con anuncios superiores e inferiores o nos llenará de anuncios por todas partes. Es cierto también, los que hacen campañas en Adwords seguramente ya lo conocen, que no vienen muchos clics de los anuncios de la barra lateral.

No hay una versión oficial por parte de Google de momento, aunque algunas fuentes aseguran que ya hay cambios, Search Engine Land

 

Los Plurals

Agencia Marketing. Millennials. Plurals. WIth Marketing

Plurals. Millennials.

Millennials. Plurals. iGen

Cuando parece que esto de las generaciones se va a terminar, pues no, aparecen nuevas, nuevos nombres, nuevos colectivos, siempre ha sido así y lo será. Habrá nuevas generaciones con o sin nombre, nuevos target que analizar. Las marcas, las empresas tendrán que tenerlos en cuenta si su producto o servicio está orientado a uno u otro nicho de mercado.

En el caso de los millennials, se hablaba en su momento que eran los nativos digitales, pues parece que ahora los nativos, nativos son los “Plurals”. Estos ya nacieron después de 1997, parece que venían con un móvil bajo el brazo, botones en los dedos y múltiples pantallas. Tienen similitudes con la anterior generación, claro, todo no va a ser blanco o negro. El uso de las tecnología se repite, la pregunta es ¿acaso a partir de ahora no se repetirá? Si ya todos usamos la tecnología, el tema es cómo lo utiliza cada generación, para qué, cuándo, dónde.

Para cada generación, cada segmento hay que realizar un análisis de cómo es su comportamiento, que busca, que usa, cuáles son sus gustos, con qué se entretienen, dónde van de vacaciones, qué estudian, cómo comparten con sus amigos y múltiples variables que hay que tener en cuenta. Es decir, analizar su conducta, su forma de ser y según sea definir las acciones que vayamos a realizar.

En la infografía vemos algunas características de los millennials que se repiten para los plurals y que seguramente compartirán, se mezclarán, tendrán gustos similares. Ahora bien si tu producto o servicio está orientado exclusivamente a un determinado público, analiza con mayor detalle su comportamiento y define un perfil de cliente (usuario) para ofrecerle lo que necesita.

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