El metaverso es una realidad

El metaverso es una realidad

Aunque lo pueda parecer, el concepto de metaverso no es completamente nuevo. Podríamos decir que se trata de una evolución (quizá más disruptiva de acuerdo con nuestra visión actual) en un camino que se inició con la web y la posibilidad de interactuar en entornos virtuales de diferentes formas: inicialmente a través de foros y chats y después con las páginas web, las redes sociales o el comercio electrónico. Una revolución tecnológica que ha modificado la forma como nos relacionamos entre las personas, entre las empresas y entre las empresas y sus clientes.

Realidad virtual, aumentada y mixta

La realidad virtual y la realidad aumentada llevaron las experiencias bidimensionales a un espacio tridimensional gracias al uso de gafas virtuales y algún otro dispositivo, con su utilización en espacios formativos y educativos, de entretenimiento o de marketing, como por ejemplo las aplicaciones que ofrecen determinados fabricantes de mobiliario a través de las que podemos seleccionar sus productos e incorporarlos a un entorno real para comprobar cómo quedarían en ese espacio.

Por su parte, lo que se denomina realidad mixta es un paso más allá de la realidad aumentada que nos permite visualizar en tiempo real información en tres dimensiones dentro del entorno que nos rodea. La unión y evolución entre realidad aumentada y realidad mixta es la realidad extendida, que es parte del metaverso en cuanto que nos permite digitalizar experiencias en el mundo virtual.

Por tanto, el metaverso lo podríamos definir como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, al que podemos acceder a través de nuestro ordenador (la experiencia en el metaverso será primero en 2D, antes de tener que utilizar los dispositivos y dando tiempo a su desarrollo y evolución), en el que podemos interactuar con otros usuarios -en ese mundo denominados avatares (sus personajes virtuales)- y en otros espacios, ya sean de ocio, de trabajo o de negocios.

En el metaverso podemos llegar a hacerlo de forma muy similar a la vida real y con experiencias muy cercanas a la realidad. Lo que plantea nuevas oportunidades. Al igual que ahora prácticamente todos (particulares y empresas) tenemos perfiles o páginas en diferentes redes sociales, ¿por qué no podemos llegar a tener diferentes avatares en distintos metaversos que puedan surgir? Has leído bien, habrá metaversos diversos y solo algunos perduren, por ejemplo los que cuenten con un mayor número de seguidores/usuarios/avatares, el que ofrezca mejores aplicaciones,... y también igual algunos se puedan fusionar o acceder desde uno a otro, un amplio abanico que se abre y evoluciona en este mundo virtual.

De Second Life a Decentraland

Second Life (creado a principios de siglo) es considerado como el primer metaverso. Hoy, a la espera de Horizon Worlds (que desarrolla Meta) o el que se plantea Microsoft, están Fortnite, Minecraft, Zepeto o Roblox, algunos se presentan como juegos pero con una visión algo más amplia. Y en ellos ya están presentes empresas que han tenido experiencia con la realidad aumentada, como es el caso de las firmas de ropa como Balenciaga (Fortnite), Zara (Zepeto) o Gucci (con una presencia efímera, pero con negocio real, en Roblox).

El metaverso reúne cada vez a un mayor número de compañías de diferentes sectores de actividad que, no sólo están presentes en el metaverso, sino que también comercializan sus productos o servicios. De acuerdo con las previsiones de Bloomberg y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), el crecimiento del metaverso provendrá del entorno profesional de sectores como la educación, el marketing y la publicidad, la logística, la banca, el arte, el comercio, los servicios médicos y de salud o el inmobiliario.

Precisamente en el sector inmobiliario, hemos conocido recientemente la decisión de Metrovacesa de aliarse con Datacasas Proptech para comercializar en el metaverso sus viviendas, convirtiéndose en la primera promotora española en tomar esta decisión. Es otra de las posibilidades que se pueden presentar, la relación entre el mundo físico y el virtual, como también el vender parcelas virtuales, que ya se hace con inversiones muy elevadas. 

Se trata de un ejemplo que nos puede servir para describir cómo es la presencia de las empresas que ya se han incorporado al metaverso y qué oportunidades ofrece para ampliar las relaciones con sus clientes. En este caso, se puede asemejar a pasear por un centro comercial diseñado en 3D. Cualquier persona que quiera acceder, únicamente tiene que registrarse en la plataforma Decentraland, crear su avatar y caminar por el metaverso e interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno allí (al igual que en el mundo real). Entre los edificios virtuales que se puede encontrar está el creado por Metrovacesa y Datacasas Proptech, al que puede acceder y recorrerlo de manera sencilla e interactiva, y en el que puede visualizar información del proyecto Málaga Towers, ubicado en Málaga, su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos. Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas, si el cliente lo requiere, en un proceso 100% digital.

Como veis, todo lo que existe en el mundo físico/real se puede replicar en el mundo virtual (centros comerciales, museos, espacios para eventos…), y, por ejemplo, al igual que las tiendas online comenzaron a surgir hace más de una década, hoy las que están surgiendo son las tiendas virtuales en el metaverso.

El ejemplo de Metrovacesa y otras firmas pone de manifiesto que la presencia de las empresas en el metaverso es continuo. Habrá que ver cómo será el desarrollo del metaverso, su alcance, su evolución, como se aplicará y utilizará. Ya hay varios proyectos como os hemos contado pero falta mucho aún por desarrollar, las mismas empresas que están en esta fase inicial comentan que puede ser en unos 10 años cuando todo esto pueda despegar, a ver como evoluciona, son muchos los escenarios posibles. Con ello también surgirá una necesidad a la hora de gestionar su presencia en los diferentes metaversos, al igual que hoy lo requiere una estrategia de marketing, una gestión de las redes sociales,... Más entornos en los que poder estar presente y una mayor necesidad de contar con una gestión profesional de esa presencia dentro de un plan integral de Comunicación y Marketing.

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¿Hablamos?

Características del metaverso

- Espacios interactivos, donde actuar con otros usuarios y con el universo virtual al que accedemos.

- Son “mundos vivos”, que siguen evolucionando aunque dejemos de ser usuarios por un tiempo o para siempre.

- Son propiedad de los usuarios, que controlan sus datos privados gracias a la tecnología Blockchain.

- Son espacios infinitos, sin límites.

- Mundos virtuales con economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas, en los que los usuarios/avatares pueden comercializar artículos como activos digitales: NFT (Non-Fungible Token o activos digitales únicos), ropa, entradas para eventos,...

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