Transformación y marketing digital

Colaboración con Navarra Capital

Transformación y marketing digital

Cada vez más empresas eligen el marketing digital como alternativa para atraer, captar o fidelizar clientes en sus diferentes formatos, ya sea de manera directa o en la creación de marca, posicionamiento, visibilidad, entre otras opciones. El entorno digital brinda amplias y atractivas posibilidades. En esta época observamos las tendencias de marketing y en los últimos años generalmente se habla desde lo digital. Ya se han publicado varios artículos que comentan sobre las mismas: móvil (todo será móvil), realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, e-commerce, m-commerce, más redes sociales, más marketing de contenidos (con algunos cambios), más aplicaciones, más, más y más. Pero que hacemos, por donde empezamos.

Como suele suceder en el área de marketing hay varios niveles de aplicación y depende de la posición actual de la empresa, sector, volumen de facturación, presupuesto, objetivos, valores, en donde se quiere crecer, tipo de cliente, entre otras variables de análisis.

El Plan de Marketing Digital se adapta según la empresa, por eso es muy importante antes de realizar cualquier acción (llamo acción o elemento a por ejemplo desarrollar la página web o el e-commerce de la empresa), es necesario hacer un análisis en profundidad de la situación para luego trazar la planificación adecuada con sus correspondientes objetivos, cronograma, alcance, responsable y presupuesto.

Estamos conectados*, somos usuarios digitales, por lo que interactuamos en ese entorno, lo utilizamos y para las próximas generaciones será aún más normal. En estos momentos se habla de transformación digital, las empresas deben dar ese paso en todos las áreas desde los sistemas de gestión, administración, producción, procesos y también en el área de marketing y comunicación. Y es aquí, en este último punto donde las empresas poco avanzan, poco invierten o poco se involucran. Hay que liderar el cambio y si se hace también desde el área de marketing la empresa ganará cuota de mercado, creará marca, será reconocida, comunicará su mensaje, llegará a más clientes y optimizará su presupuesto.

La empresa innovadora, la que realmente quiere avanzar, crecer ya está enfocada hacia el marketing digital, ya ha detectado el beneficio de realizar una estrategia en este espacio. Actúa y utiliza este medio para comunicar que hace su empresa, su mensaje y su experiencia. Otro de los beneficios es la reducción de inversión en relación al alcance y aún más si se hace de manera organizada. Al mismo tiempo, gestionar, medir de forma ágil y hacer los correspondientes ajustes si fuese necesario.

Ahora, ¿qué es el marketing digital?, tener una web, tener abierto un perfil en las redes sociales, poner un anuncio en Google (SEM), intentar posicionarse en la primera página del buscador (SEO), bueno, todo esto son solo unos elementos o acciones aisladas y poco servirá para una empresa hacer o invertir de esa manera. Así mismo, las acciones de marketing digital no pueden estar fuera de la planificación general de marketing o de venta, tienen que ser parte, tener puntos y objetivos en común, estar en sintonía. Crecerán las posibilidades si todo se incorpora en un escenario de estrategias cruzadas, marketing tradicional y múltiples canales.

Al igual que en el marketing tradicional en el digital lo importante son los datos, el retorno de inversión, analizar la viabilidad de un producto o servicio, aportar desde el momento de la creación hasta la posventa. Para esto hay múltiples herramientas que se actualizan cada día y que brindan a las empresas diferentes alternativas.

La forma de captar la atención de un cliente ha cambiado y sobre esto podemos hablar mucho o dejarlo para otra entrada, ahora el cliente decide qué, cómo y cuándo compra, tiene mucha más información, por lo tanto la empresa debe estar un paso más adelante, por ejemplo tener desarrollada una estrategia cross-device. Si el cliente es un usuario digital, la empresa también tiene que estar ahí, pero no alcanza con estar, hay que tener una estrategia. El buyer persona según se denomina en el marketing digital es el que las empresas también deben mirar, analizar y estudiar para sus próximas estrategias de venta, comunicación y marketing.

Muchas son las empresas que dicen que su cuota de venta ha bajado en los últimos años y la pregunta es ¿han actualizado su forma de vender?, ¿han invertido en estrategias de marketing?, ¿han entrado en la transformación digital en el área de marketing? Igual por ejemplo poner en marcha un proceso de venta on-line hace que una empresa amplíe su radio de acción (incluso a nivel internacional) y consiga más volúmenes de venta.

Cuanto antes las empresas asimilen y entiendan que estamos en un mundo digital y que el producto o servicio que ofrece debe estar en el mismo espacio donde está el cliente, entonces es cuando llegaremos a captar la atención del “cliente informado” y aumentarán las ventas.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Marketing Digital Pamplona Navarra

 

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