Ordena las acciones de marketing

Ordena las acciones de marketing

Muchas empresas han desarrollado acciones sueltas en marketing, desde hacer una página web, algo de redes sociales, algún vídeo para llevar a una feria o incluso un tríptico para tener en la oficina o que lleven los comerciales y si eso ya lo dejarán en el cliente. Luego comentan, no se para que lo hemos hecho, no nos ha dado ningún resultado.

Cada caso es diferente y depende del momento puede que sea una alternativa, a veces es por una cuestión de tiempos y otras, que se presenta en varios casos, dicen que es por presupuesto. Este tipo de situaciones es bastante normal y cuando comentan que es por presupuesto, dicen que la web hay que tenerla, cómo no vamos a tener web. Luego, como ha escuchado algo sobre que tiene que aparecer en la primer página de Google y tiene un conocido que hace algo de eso (SEO, no eso), entonces ahí deja todo el presupuesto (porque este amigo le ha contado que es lo mejor que puede hacer) y continúan de esa manera haciendo acciones de manera aislada, no se paran a pensar en los contenidos de la web, cuál es el objetivo, para que queremos tener una web, entre otros tantos puntos a tener en cuenta.

Si subimos un poco, nos encontramos con empresas que algo han avanzado, han pasado ese escalón y ya tienen una web mejor planteada, han hecho o por lo menos definido que presupuesto dedican al contenido (textos, fotos, vídeos, etc.), al SEO, a las redes sociales, al SEM, entre otras acciones de marketing digital, off-line, etc..

Otros que han ido más allá y se han aventurado con una tienda online, “es que todo se vende en internet, hay que estar ahí”. Le comentamos que una tienda online o un e-commerce es lo mismo o más que tener un negocio físico, lo hicimos porque había una subvención para eso. Claro, ahí quedó la tienda con 10 artículos y que nadie entra a comprar.

Este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto

Como decíamos este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto. Para hacer las cosas bien, tener las acciones bien enfocadas lo primero que tiene que hacer una empresa es un análisis de la situación, definir qué objetivos busca, desarrollar una estrategia, ver qué acciones va a desarrollar, trazar el plan con su correspondiente cronograma, ponerlo en marcha, hacer un seguimiento del mismo para evaluar y analizar los resultados. De esta manera se optimiza el presupuesto, no se realizan acciones sueltas en marketing. Hay que definir un objetivo por cada una de las acciones e integrarse en la planificación general.

Para qué contratar que nos pongan en la primera página de Google, y dejar todo el presupuesto en esa acción, si aún no sabemos que web queremos o no conocemos por ejemplo cuántas búsquedas mensuales hay para una determinada palabra (keyword, long tail, …), igual para un determinado sector las búsquedas, en la actualidad, son muy bajas y el porcentaje que podemos tener de llegada orgánica hasta la web es mínimo, en este caso quizá el presupuesto que vayamos a destinar será más ajustado y definido según objetivo, así de esa manera dedicar un porcentaje de la partida a otra acción y/o elemento que igual se necesite en ese momento. Hay que hacer un análisis, precisar cada paso y/o acción para avanzar de manera ordenada y definir para cada año si se invierte en web, SEO, Redes Sociales, SEM, contenidos, vídeo, publicidad, etc. Analizar, definir y optimizar el presupuesto.

 

Optimizar el presupuesto

Muchos piensan que para trazar o desarrollar un Plan de Marketing es muy complicado, costoso, farragoso, que lleva mucho tiempo y que solo queda en los papeles. Primero vamos acotar esto, dependerá del tipo de empresa, objetivos, alcance y facturación. No es lo mismo para una compañía que vende por arriba de un millón de euros o más que una pequeña empresa que sus ventas rondan los 200.000 € o menos, hay que ajustar el análisis a cada situación.

 

Para cualquier empresa, lo primero para optimizar el presupuesto es definir cuál es, si suena como algo lógico, en la mayoría de las empresas le preguntamos, ¿qué partida para realizar acciones de marketing tiene la empresa para este año?, no saben, no conocen ni lo que se han gastado el año anterior. Es de gran importancia conocer que partida tiene la empresa para cada año y así de esa manera tener una noción del alcance y posibilidades. Seguido, hacer un análisis, desarrollar un plan y definir una estrategia. La partida a definir es anual, y el plan a desarrollar también tiene que ser anual, claro que debe estar integrado en una planificación general, con sus objetivos correspondientes, etc., pero es importante que responda al presupuesto anual, con esto decimos que muchas veces las acciones a realizar durante un año, según presupuesto, igual son 2 o 3 acciones concretas, potenciar las mismas, ver cuáles han sido los resultados y continuar en los siguientes años según corresponda. No se puede hacer todo si las partidas destinadas a acciones de marketing o comunicación son ajustadas y mucho menos realizar acciones que no se correspondan con los tiempos y/o situación de la empresa, por esto es muy importante optimizar el presupuesto para cada año. 

Desde With Marketing es precisamente en eso lo que te vamos ayudar, funcionamos como tu propio departamento de marketing y te vamos asesorar según lo que necesites, ajustamos el plan a tu empresa y presupuesto, desarrollamos las acciones y las ponemos en marcha. Somos una agencia ad-hoc, nos ajustamos a tus necesidades y así puedes avanzar con el desarrollo del plan y las acciones de una manera ordenada, para optimizar tu presupuesto y alcanzar los objetivos planteados.

 

Share