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Learn Marketing

Learn Marketing

Las empresas, las marcas tienen que conocer cómo evoluciona el marketing. Todos los días encuentras nuevas herramientas para aplicar, incorporar o para ayudar a conseguir los objetivos planteados. Si pensamos como se hacía marketing  antes, cuando se gestaban todas esas ideas alrededor de internet, en marketing y comunicación se aplicaban conceptos, ideas, herramientas y opciones que hoy llamamos off line, en su momento no había otra forma. En diferentes tiempos ha ocurrido algo similar con diferentes medios, diferentes herramientas. Ahora bien, cómo era, qué se hacía, cómo se hacía, con qué herramientas se contaba, quizá la pregunta es cómo se aplicaba, con qué herramientas pero los objetivos pueden que sean similares y las estrategias compartidas. El marketing se adaptó a la tecnología, al mundo digital y las empresas tienen que conocer estos cambios, aplicarlos y encontrar los beneficios del marketing digital. Nuevas formas y herramientas para mismos objetivos. Seguro que en 10 años no tendrá nada que ver con lo que hacemos o cómo lo hacemos en la actualidad. Y todo esto la empresa debe saber y entrar en un proceso de Learn Marketing de manera continua.

Learn Marketing asocia, relaciona, incorpora diferentes conceptos que todo equipo, toda empresa debe poner en práctica. Actualizar sus conocimientos para llegar más lejos. Aplicar nuevos métodos, nuevas herramientas y también relacionar acciones on line y off line, que convivirán y dependerá del sector, la empresa, segmento entre otras variables.

En la actualidad llama la atención que aún hay empresas que no tienen una web, que la misma no está optimizada para dispositivos móviles, que no cuentan con redes sociales, que sus contenidos no están enfocados o no pertenecen a ninguna estrategia de empresa, de marketing, de comunicación, de venta. Estos puntos son delicados, nos encontramos con un mundo que marcha a paso acelerado, la empresa lo debe conocer, aprender (Learn) y aplicar.

Toda empresa que quiera crecer tiene que aprender cada día y si hablamos de estrategias de marketing, en su planificación se debe incorporar técnicas y herramientas digitales. Los procesos y metodologías para el marketing actual se deben conocer, la empresa debe entrar en un proceso de Learn Marketing y nunca debe salirse. Si, esa es la idea para crecer, aprender de cómo se hace hoy y aplicarlo. La empresa, el equipo tiene que conocer que hay otras herramientas para llegar a la meta.

Antes no había Redes Sociales, llegaron, se quedaron y se aplican para dar a conocer un servicio, un producto, crear marca, entre múltiples opciones y combinaciones. Luego llegó el marketing de contenidos, el inbound marketing y ahora se habla de Social Selling. Acá me paro un segundo, porque este concepto da para mucho, el Social Selling, solo comentar que es algo que de una u otra forma también se aplicaba desde que aparecieron las RRSS. Se habla que los comerciales deben aprender (learn) a utilizar las redes sociales para conocer, captar a más clientes. Ahora bien, ¿solo los comerciales?, no, la empresa, el equipo completo debe conocer este tipo de medio, de herramienta, de posibilidades. Todos deben aprender y desde el departamento de marketing y comunicación de la empresa empujar, enseñar qué y cómo se debe hacer en la actualidad. Cuando todo el equipo está motivado, marcha en la misma dirección y conoce lo que en otros departamentos de la empresa hacen y entienden el por qué, se genera una sinergia y energía positiva que el equipo gana.

Dos situaciones para una empresa

 

Learn Marketing Pamplona Navarra

 

Para cualquiera de los dos casos, la empresa debe seguir una estrategia de marketing.
Por estos motivos es tan importante el concepto de Learn Marketing, es un “must” para las empresas, deben aprovechar las ventajas y beneficios de aplicar los nuevos métodos en todas y cada una de las partes de la empresa, claro, como hablamos de marketing, aún más, en esta área es fundamental, es más que importante, la empresa tiene que conseguir sus objetivos, de venta, de marca o el que se tenga planteado en su planificación.

 

Learn Marketing

 

Desde With Marketing podemos ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa a través de este proceso y/o del desarrollo de acciones concretas. Consulta sobre las diferentes opciones que tenemos para tu negocio, empresa o emprendimiento.

En un proceso de Learn Marketing todos ganan, la empresa y el equipo, se fortalecen los conocimientos, se aplica, se desarrolla, se ajustan las preferencias y se vuelve a iniciar o reiniciar según sea el caso.

Aprende y aplica, tu equipo y empresa lo agradecerá.

 

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Transformación y marketing digital

Colaboración con Navarra Capital

Transformación y marketing digital

Cada vez más empresas eligen el marketing digital como alternativa para atraer, captar o fidelizar clientes en sus diferentes formatos, ya sea de manera directa o en la creación de marca, posicionamiento, visibilidad, entre otras opciones. El entorno digital brinda amplias y atractivas posibilidades. En esta época observamos las tendencias de marketing y en los últimos años generalmente se habla desde lo digital. Ya se han publicado varios artículos que comentan sobre las mismas: móvil (todo será móvil), realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, e-commerce, m-commerce, más redes sociales, más marketing de contenidos (con algunos cambios), más aplicaciones, más, más y más. Pero que hacemos, por donde empezamos.

Como suele suceder en el área de marketing hay varios niveles de aplicación y depende de la posición actual de la empresa, sector, volumen de facturación, presupuesto, objetivos, valores, en donde se quiere crecer, tipo de cliente, entre otras variables de análisis.

El Plan de Marketing Digital se adapta según la empresa, por eso es muy importante antes de realizar cualquier acción (llamo acción o elemento a por ejemplo desarrollar la página web o el e-commerce de la empresa), es necesario hacer un análisis en profundidad de la situación para luego trazar la planificación adecuada con sus correspondientes objetivos, cronograma, alcance, responsable y presupuesto.

Estamos conectados*, somos usuarios digitales, por lo que interactuamos en ese entorno, lo utilizamos y para las próximas generaciones será aún más normal. En estos momentos se habla de transformación digital, las empresas deben dar ese paso en todos las áreas desde los sistemas de gestión, administración, producción, procesos y también en el área de marketing y comunicación. Y es aquí, en este último punto donde las empresas poco avanzan, poco invierten o poco se involucran. Hay que liderar el cambio y si se hace también desde el área de marketing la empresa ganará cuota de mercado, creará marca, será reconocida, comunicará su mensaje, llegará a más clientes y optimizará su presupuesto.

La empresa innovadora, la que realmente quiere avanzar, crecer ya está enfocada hacia el marketing digital, ya ha detectado el beneficio de realizar una estrategia en este espacio. Actúa y utiliza este medio para comunicar que hace su empresa, su mensaje y su experiencia. Otro de los beneficios es la reducción de inversión en relación al alcance y aún más si se hace de manera organizada. Al mismo tiempo, gestionar, medir de forma ágil y hacer los correspondientes ajustes si fuese necesario.

Ahora, ¿qué es el marketing digital?, tener una web, tener abierto un perfil en las redes sociales, poner un anuncio en Google (SEM), intentar posicionarse en la primera página del buscador (SEO), bueno, todo esto son solo unos elementos o acciones aisladas y poco servirá para una empresa hacer o invertir de esa manera. Así mismo, las acciones de marketing digital no pueden estar fuera de la planificación general de marketing o de venta, tienen que ser parte, tener puntos y objetivos en común, estar en sintonía. Crecerán las posibilidades si todo se incorpora en un escenario de estrategias cruzadas, marketing tradicional y múltiples canales.

Al igual que en el marketing tradicional en el digital lo importante son los datos, el retorno de inversión, analizar la viabilidad de un producto o servicio, aportar desde el momento de la creación hasta la posventa. Para esto hay múltiples herramientas que se actualizan cada día y que brindan a las empresas diferentes alternativas.

La forma de captar la atención de un cliente ha cambiado y sobre esto podemos hablar mucho o dejarlo para otra entrada, ahora el cliente decide qué, cómo y cuándo compra, tiene mucha más información, por lo tanto la empresa debe estar un paso más adelante, por ejemplo tener desarrollada una estrategia cross-device. Si el cliente es un usuario digital, la empresa también tiene que estar ahí, pero no alcanza con estar, hay que tener una estrategia. El buyer persona según se denomina en el marketing digital es el que las empresas también deben mirar, analizar y estudiar para sus próximas estrategias de venta, comunicación y marketing.

Muchas son las empresas que dicen que su cuota de venta ha bajado en los últimos años y la pregunta es ¿han actualizado su forma de vender?, ¿han invertido en estrategias de marketing?, ¿han entrado en la transformación digital en el área de marketing? Igual por ejemplo poner en marcha un proceso de venta on-line hace que una empresa amplíe su radio de acción (incluso a nivel internacional) y consiga más volúmenes de venta.

Cuanto antes las empresas asimilen y entiendan que estamos en un mundo digital y que el producto o servicio que ofrece debe estar en el mismo espacio donde está el cliente, entonces es cuando llegaremos a captar la atención del “cliente informado” y aumentarán las ventas.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Marketing Digital Pamplona Navarra

 

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e-commerce y f-commerce

Facebook más cerca del e-commerce

En la actualidad sabemos que el e-commerce está en crecimiento, es una gran alternativa para las empresas, negocios y comercios. El entorno digital abre y ofrece sus posibilidades en diferentes formatos para que las empresas puedan aprovechar el canal digital y ofrecer sus productos.

Claro, Facebook también quiere estar. En cierta forma a través de las comunidades creadas en esta red se ofrece e intercambian productos, algo más informal, entre usuarios. También han probado alternativas de Marketplace con otro alcance y funciones. Para tiendas on line hay otras posibilidades de integración por ejemplo con Shopify o Bigcommerce (f-commerce). Para los usuarios, en algunos países como EEUU, Reino Unido, México, ya funciona Facebook Marketplace o por lo menos está en modo de prueba, es una nueva posibilidad que brinda esta red al usuario para vender y comprar productos, que seguro pronto llegará a España y se extenderá por otras regiones.

e commerce navarra

Página de la Comunidad de Facebook Marketplace

El esfuerzo en esta nueva opción por parte de la compañía parece ser, una vez más, brindar al usuario más posibilidades de interactuar sin salir de su espacio, ofrecerle la posibilidad de comprar y vender. Y claro como Facebook nos conoce un poco :), ofrecerá los productos que más nos interesen en el mismo muro.

Es una nueva funcionalidad que imaginamos mejorarán e integrarán con otras posibilidades, herramientas y/o aplicaciones. De esta manera Facebook entra a competir en parte con otras grandes empresas como pueden ser Ebay o Wallapop, entre otras.

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de usuarios que está en Facebook, parece ser una buena opción para la compañía. Ahora, ¿cuál es la parte que le interesa a Facebook?, ¿ofrecerá venta directa desde la mismo espacio?, ¿se encargará de realizar el envío? entre otras tantas preguntas. Según como funciona en estos momentos no van hacer el envío y solo es para que los usuarios intercambien información sobre los productos y entre ellos realicen la transacción, a ver como evoluciona. El e-commerce está en alza y si reunimos datos de usuarios con información sobre intereses, costumbres, gustos y la compra/venta on line las posibilidades aumentan.

Otra pregunta es ¿hacia dónde va Facebook?, seguramente en sus estrategias lo tendrán muy presente para definir su camino, utilizarán una vez más todos nuestros datos, comportamientos, probarán nuevas funciones, medirán, ajustarán su estrategia y planificación de crecimiento, aún más, si 🙂

El funcionamiento de esta nueva opción seguro será sencillo, rápido y con varias alternativas de uso, para buscar productos, subir imágenes, encontrar información entre otras posibilidades. Actualmente se puede ver un icono desde los móviles que representa al “Marketplace” y desde ahí puedes gestionar la información. Si algún producto te interesa tocas en la foto y encuentras la información del producto, usuario, localización, etc. y a partir de ahí te pones en contacto con el vendedor para más información, esto de momento.

Hay que ver hasta donde llega Facebook, que parte le interesa, si quiere entrar con mayor fuerza en el e-commerce y avanza en esta línea con nuevas funciones y posibilidades o si solo brinda su espacio para intercambio de información y así el usuario queda atrapado en su red.

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Felices Fiestas

Sonríe, disfruta, abraza
Felices Fiestas

 

 

Acciones de Marketing para tu empresa

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Análisis Plan Marketing y Comunicación

Resumen y análisis del Plan de Marketing y Comunicación

En esta época toda empresa, negocio, autónomo, freelance y aquellos que quieren mejorar para el año próximo deberían hacer un resumen y análisis de cómo ha ido el año en relación al plan de marketing y comunicación, inversión y ROI (Return On Investment – retorno de inversión).

Si empezamos por el resumen, igual aquellos que en el mes de enero hicieron bien el trabajo lo tienen más fácil y también para los que mes a mes seguían, medían y observaban qué iba bien, qué mal y qué mejorar en su plan de marketing y comunicación.

En el resumen anual tenemos que reunir los indicadores de cada elemento y los generales, cruzar la información y obtener un informe general para luego analizar, ver que elemento tiene continuidad para el año próximo, definir sus objetivos y orientarlo hacia los objetivos generales de la empresa.

 

Por ejemplo, en una empresa donde se lleva una estrategia en Redes Sociales, el community manager tiene mucho que contarnos de cada uno de los meses. Saber escuchar que dicen de nuestra marca, producto y/o servicio, ver que hace la competencia, hacer un seguimiento y tener el informe de todos los meses. Estos datos más los KPIs definidos para cada empresa en su Plan de Social Media y en su Plan de Marketing Digital nos aportarán una curva con objetivos logrados y objetivos a mejorar.

Con estos informes y resúmenes analizaremos cada una de las acciones del Plan de Marketing Digital” y/o “Plan de Marketing y Comunicación Generalde la empresa.

Para cada acción tenemos que realizar un análisis general, tener en cuenta cuál ha sido el objetivo definido, que indicadores habíamos marcado, analizarlos y ver su desviación.

Algunas de las acciones puede que hayan sido puntuales, como por ejemplo si hacemos un vídeo de algún producto que queremos potenciar en determinada época del año. Para este caso habrá un único informe de esa acción pero que seguramente estará relacionado con otro elemento de la planificación general, como por ejemplo la difusión de ese vídeo ya sea a través del canal de Youtube de la empresa, de la estrategia de Redes Sociales o difusión a través de cualquier otro medio.

Todas estas relaciones entre elementos y/o acciones debemos considerarlas, cruzar los datos, comparar presupuesto proyectado con el real, ver las desviaciones tanto económico como las de impacto y así obtener un informe completo.

Los datos y las emociones

Lo importante en marketing son los datos, analizar el ROI de cada acción y de la planificación anual, pero no debemos olvidarnos también de observar cuál ha sido la influencia de la acción, como hemos llegado al cliente, el nivel de satisfacción, crear experiencia de marca, engagement, sensaciones, entre otros indicadores de emociones que en algunos casos también se puede ponderar y llevarlos a datos cuantitativos.

Como hemos comentado los datos en marketing son de interés, ahora bien la marca tiene que invitar al usuario/cliente a una experiencia positiva, que se sienta atraído, que viva la marca, que le produzca buenas sensaciones, seguro que los datos y el retorno de inversión será positivo.

Además este análisis también nos servirá para definir cuál será el Plan de Marketing y Comunicación para el próximo año y si continuamos en línea con los objetivos planteados a mediano y largo plazo. Si esto lo realizamos todos los años obtendremos un histórico relacionado con los elementos y acciones que ayudará a la empresa a definir, modificar y corregir según sus inversiones y asignar el presupuesto para una planificación adecuada.

 

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7 puntos para un Plan de Marketing Digital

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

El entorno digital es un gran compañero de viaje para las empresas si se sabe utilizar de manera adecuada, por esto es muy importante definir primero una estrategia digital general con su respectiva visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego definir un Plan de Marketing Digital.

La estrategia y el plan, como no podría ser de otra manera, deben estar en total sintonía con la estrategia corporativa de la empresa, que sume, se complemente o agregue valor al Plan Estratégico y a las acciones del Plan de Marketing, que permita una evolución positiva del negocio y se integre con otros elementos generales de marketing.

1 – Desarrollar un análisis general

Lo primero y fundamental es realizar un análisis general de la empresa. Aquí entran muchos factores, desde el modelo de negocio, propuesta única de venta, definición de cliente, el entorno, la competencia, puntos fuertes, si ha realizado o no acciones en el entorno digital, qué resultados se ha obtenido, que se ha buscado, que elementos se han desarrollado o con que se puede contar al momento de plantear una nueva estrategia digital, entre otros.

Analizar si hay un Plan de Marketing general de la empresa para tener en cuenta las directrices e incluirlo en el mismo. Es decir un análisis en profundidad para que nos determine el punto de partida y nos arroje datos a tener en cuenta en el Plan de Marketing Digital.

 

2 – Definir los objetivos

Se habla mucho de los objetivos, hay que definirlos, tenerlos claros. Es evidente que el principal objetivo de cualquier empresa es vender y es así, luego en el recorrido matizamos este principal objetivo y muchas veces nos desviamos.
Para un plan de marketing digital es lo mismo, el principal objetivo es vender, para esto tenemos que conocer a quién venderle, el cliente y en este caso es el que debe estar en el centro de la estrategia y del correspondiente plan, saber que busca, porqué nos debe comprar, que beneficios consigue con nuestro producto o servicio, qué elemento diferenciador le ofrecemos, etc.

En un plan de marketing digital se habla mucho de “conversión”, esto no es más que el cliente compre, a veces se busca uno o más pasos intermedios, es decir una conversión del tipo “datos”, para luego conocer mejor al cliente, ver que necesita, tener un perfil más completo y adecuado de nuestro cliente y ofrecerle la mejor solución.

 

3 – ¿Qué vamos a necesitar?

Uno de los puntos más importantes. Del análisis general y de los objetivos se desprenderá un camino a seguir, para completarlo es necesario definir cómo vamos a lograr esos objetivos, con qué tipo de elementos y acciones, cuáles serán las principales, en cuáles vamos hacer mayor hincapié, qué peso tiene cada una de ellas, que tiempos y sobre todo presupuesto y responsable de la acción.

En cuantos a elementos de los que igual podemos necesitar, la lista es amplia y a su vez en cada uno de ellos hay que analizarlos en profundidad y definir objetivos, realizar una planificación para ese elemento, etc., será tema para otro post. Por ejemplo: en el apartado de Redes Sociales, ¿vamos a estar en todas las Redes?, ¿en cuáles?, hay que definir dónde, cómo, que objetivos, con qué tipo de contenidos, cuando se va a publicar, quién lo va a realizar, qué herramientas utilizar, cuando y como realizamos una medición.

Luego una vez que definamos dónde, cómo y que vamos a necesitar, tendremos que analizar para cada elemento qué tipo de acciones vamos a desarrollar, de la misma manera que hemos comentado para Redes Sociales.

Para cada uno de los elementos que definamos

Plan de Marketing Digital With Markeing

 

 4 – Cronograma, tiempos, planificación

Llegado a este punto tenemos que definir para cada elemento, para cada una de las partes que hayamos definido, indicarle su recorrido, tiempos de ejecución y como puede estar una acción vinculada con otra, por ejemplo: una entrada en el Blog, que se busca, cuál es el objetivo y como está vinculada con la parte de difusión en Redes Sociales, cuáles son los tiempos, quién la realiza y si se relaciona con algún otra acción.

Definidos los tiempos para cada uno de ellos, tendremos que organizar el cronograma general con todos los elementos y acciones.

 

5 – Presupuesto

Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los principales. Si no hay presupuesto no se puede realizar un plan de marketing, ni sus correspondientes acciones. A veces se piensa que como es digital se hace solo y sin ningún tipo de inversión. Para conseguir objetivos tenemos que invertir, luego mediremos, analizaremos el ROI y si es viable la acción que hemos realizado, si se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Hay que definir qué tipo de presupuesto anual contamos y en base al mismo se define y optimiza la estrategia, el plan y las acciones.

 

6 – Análisis – Medición

Una de las ventajas del entorno digital es que puedes observar y medir cada una de las acciones. Para esto es necesario definir los KPIs, objetivos, metas y un modelo de cómo vamos a medir, con qué herramientas, periodicidad, que factores a tener en cuenta, puntos críticos y desviaciones. De esta manera analizaremos el retorno de la inversión por cada acción, ajustaremos donde sea necesario, tendremos un histórico de datos y así para el próximo ciclo (1, 2 años, o el período que definamos) aplicarlo con las modificaciones necesarias y/o realizar el ajuste oportuno según sea el porcentaje de desviación permitido.

 

 

7 – Implica a tu equipo en la estrategia

Es condición sine qua non que si incorporamos una estrategia digital en la empresa, el equipo esté integrado en la misma. Para esto es necesario realizar un esquema adecuado de participación, responsabilidades, objetivos por cada área, brindar formación, asesoramiento, que puntos son necesarios, que área y personal va a estar con mayor implicación, qué tipos de acciones son necesarias llevar a cabo, qué herramientas debe utilizar el equipo, como gestionarlas, si es necesario incorporar nuevos perfiles o externalizar los servicios.

En estos momentos cuando se habla de transformación digital de la empresa, es fundamental que toda la empresa este inmersa en ella, que se comprenda muy bien que se busca, con qué objetivo y que estén todos alineados en la misma dirección.

Una buena estrategia y Plan de Marketing Digital nos ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, pero debemos tener presentes estos puntos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y retroalimentarlos con la información que nos proyecte en cada una de las mediciones.

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¿Hacia dónde va la publicidad en Internet?

Colaboración con Navarra Capital

¿Hacia dónde va la publicidad en Internet?

Muchas son las preguntas que giran alrededor de este tema. Empresas, marcas, agencias, portales, medios, blogs, plataformas y el usuario son los actores para este escenario. Está claro que el usuario es el protagonista y es quien demanda, consume y elige que quiere ver, leer y compartir. Al lector se lo ha saturado con anuncios por todos lados, con publicidad de todo tipo y decide empezar a bloquear la publicidad. Aparecen herramientas que le ayudan en este proceso, los famosos ad-blocker, y el usuario las utiliza, las marcas se quejan, los medios hacen lo mismo, ¿cuál es la solución?

Para los medios es una parte importante de la facturación, para las marcas es una opción de la promoción pero al usuario le empieza a molestar.

Los medios empiezan a generar nuevos formatos para atraer a los lectores y hasta algunos tienen tarifas para nuevos productos, para acceder a más información, otros artículos, podcast, aplicaciones, etc.

Una cosa bastante lógica es que si el contenido es bueno y ya no es que el contenido es el rey o la reina. El rey es el usuario, el que consume y es el que hace clic aquí o allá según sea el interés y en este punto entra el contenido. Si este es bueno un usuario puede que pague por él. Pero es que queremos todo gratis, “Internet es gratis”, esto es lo que se repite y que estamos hasta el momento acostumbrados o mal acostumbrados. El lector también es consciente de esta situación, pero como se lo sirven hasta el momento, quiere que este allí en la Red.

Entonces que los medios brinden contenido bueno, gratis y que tengan una entrada económica por la publicidad. Aquí es donde empieza el ruido, los portales de información ponen anuncios, pero algunos colocan tantos que no puedes ni leer tranquilo, porque aparece una ventana y otra, cierras una y aparece abajo, deslizas la página y se pone en el medio más grande. Se exige a las marcas y por consiguiente a las agencias que sean más creativas con los anuncios, “que no moleste al lector”, “pero que vea la publi”, :), las empresas miden ¿cuántas impresiones?, ¿cuántos clics han hecho?, no, ¿verdad? en ese medio no publicamos más, se corta la inversión en publicidad para ese medio. Esto, de manera resumida es el proceso, un bucle delicado.

Algunos medios dicen que el usuario no pueda acceder a los ad-blocker y así de esta manera colocar publicidad en cualquier parte, al entrar, al salir, durante, abajo, hacer desparecer los ad-blocker, saldrán otras formas de bloquear la publicidad, esa no es la solución. Algunas operadoras ofrecerán navegar sin publicidad y hay navegadores tipo Brave que ofrecen algo similar, ¿otro modelo u otro actor más?, esto es para analizar en otra entrada, hay que ver si continúa  Brave con su idea de negocio.

Acá ya empiezan los intereses a tomar peso y se dividen las partes, los medios por un lado, los lectores, las marcas y agencias (quizás estas dos últimas van un poco con mensajes similares, en algunos casos)

Los usuarios, no todos utilizan alguna forma de bloquear la publicidad, otros pasan un poco, navegan, consumen con o sin anuncios.

Las marcas intentan ser algo más creativas para llamar la atención y las agencias asesoran como realizar una buena idea.

Estamos en un punto de inflexión, una situación de muchos cambios y no se sabe por ahora cuál es la evolución y desenlace. Hay que tomarlo como punto positivo, es bueno para todas las partes. Por un lado hay que crear, investigar, analizar los comportamientos sociales, qué demanda el usuario, qué hacen los medios y surgirán así otros modelos de negocio, otros productos, otras maneras de ver contenido y también de ver publicidad.

Muchos medios ya tienen plataformas, espacios y/o productos para que el usuario pague por tener la primicia, sin publicidad y en diferentes formatos ¿va a funcionar esto? Para no volver al bucle y a las partes implicadas, puede que algo funcione, ¿pero será lo adecuado? Para los medios, plataformas y empresas les queda una parte muy interesante por investigar hacia donde se dirige y tendrán que crear y probar nuevos modelos. Hay un modelo que parece funciona, es el caso de Spotify, una de las opciones es que el usuario vea uno o dos anuncios y así obtiene media hora de música sin publicidad.

Pero no todo vale y es importante recordar los porcentajes de relación entre contenido y publicidad, esto no es nuevo, ya ha pasado para la TV, la radio, la prensa escrita. Había, hay y habrá una relación contenido-anuncio, un 20% quizás (si, es mucho en algunos casos), pues para los medios online se debería tener presente esta pauta o fijar un porcentaje adecuado, en algunos casos si analizamos la interfaz donde leemos estos porcentajes no se cumplen, es más cuando aparece la famosa ventanita con el anuncio, bueno el porcentaje se dispara.

Hay otro actor que entra en juego y es la compra programática (que utiliza plataformas como AdEchange), y volvemos, no todo vale. En algunos espacios, algunos blogs puede que funcione, para un medio, es complicado. Miles de impresiones a bajo coste, entonces ¿el enfoque es el correcto?, ¿impresiones con qué valor? Compra programática y Big Data es un binomio interesante, hay que saber cómo utilizarlo. Muchos son los datos que tenemos, ¿por qué no utilizarlos de una manera adecuada? Servir publicidad según el interés del usuario, pero no hablo del uso de las cookies y en base a ese rastreo colocar el anuncio, ir un poco más allá, mostrar la publicidad en base a los intereses reales del usuario y no de lo último que buscó. Hay sistemas que aprenden, inteligencia artificial, por qué no utilizarlo también para este caso, o como el caso de los bots que ayudarán a definir o adelantar el comportamiento del usuario, según gusto, presupuesto, preferencias, etc.. Además que mida también las impresiones que tiene el usuario y así no pasarse de ese porcentaje de anuncios. Así la experiencia de usuario que tanto se habla a la hora de diseñar un espacio en Internet no nos la cargamos.

Y también, por qué no, dejar un espacio para el marketing y la creatividad, que no sea todo automatizado, dejar que la publicidad nos sorprenda, nos seduzca por más que no vayamos a comprar determinado producto, para eso es la publicidad. Hay que encontrar siempre un equilibrio y según sea la tendencia adecuar las herramientas, tecnología, espacios, medios y soportes.

Observamos también que la inversión en publicidad online crece, según el informe de  IAB Europe, aumentó un 13,1% en 2015, una cifra que subió a €36,2 bn. Hacer publicidad en Internet seguirá en aumento pero los medios y empresas deberán analizar cómo, dónde, con qué frecuencia, qué porcentaje, qué estilo y forma se debe realizar.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Publicación artículo en Navarra Capital

Hacia donde va la publicidad en internet

Redes Sociales

Estrategia en Redes Sociales

 

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¿Has comprobado tu web?

Sabemos que no es una noticia, hace casi un año que Google anunció que había que actualizar las páginas web para móviles, que había que tener un diseño web optimizado para dispositivos móviles. Bueno, lo decía allá por febrero 2015 que a partir del 21 abril 2015 empezaba el cambio. Pero es sorprendente si hacéis pruebas con varias páginas los resultados que encuentras.

No hace falta ir muy lejos, lo puedes comprobar con diseños web de tu entorno, con páginas web de distintos perfiles de empresas y sectores, te encuentras con un alto porcentaje de páginas que no están actualizadas, no están los diseños web optimizados para estos dispositivos. La tendencia es móvil, cada vez más se busca a través de estos dispositivos y es muy importante que las empresas tengan sus páginas optimizadas.

Es muy simple comprobar si el diseño web está optimizado, entras en Google Developers, en el siguiente link y puedes comprobar – Mobile-Friendly Test – introduces la url, click y obtienes el resultado

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Si aparece este mensaje, excelente, lo tienes
diseño web pamplona

 

 

 

Si te aparece el siguiente mensaje, tienes que mejorar

diseño web optimizado pamplona

 

Y si tenemos en cuenta el post anterior que comentamos sobre la importancia de la web en la estrategia de marketing digital, creo que debes analizar si no es momento de mejorar tu sitio, optimizarlo para dispositivos móviles, para atraer más visitas.

Además para el SEO es más que importante, Google te puede penalizar si no lo tienes optimizado para móviles, siempre tienes la opción de diseñar una nueva web, actualizarla y así volver a gustar a Google y no perder tráfico.

Siempre hay un lado positivo, si actualizas la web, actualizas contenido, imágenes y diseño seguramente te ayudará a convertir mejor, a vender más.

Si es este tu momento, no te centres solo en la web, piensa en global, piensa ¿para qué necesito una web?, seguramente una de las respuesta es para que mis clientes, potenciales clientes me encuentren, me vean, vean que ofrezco, que puedo hacer por ellos, que soluciones puedo aportar o resolver. A partir de ese momento desarrolla una planificación para atraer tráfico hacia tu web, pensarás a medio o largo plazo ¿cómo quiero que me encuentren?, ¿qué buscan los que necesitan mis servicios?, ¿cómo voy a dar a conocer mi sitio?, y encontrarás respuestas, contenidos, elementos y secciones que debe tener tu proyecto web.

Como vas a realizar tu proyecto optimizado para dispositivos móviles, por ejemplo si eres un comercio de tu ciudad, un restaurante por ejemplo, alguien que busque un lugar para comer en tu zona, si has hecho una buena estrategia de marketing digital, ahí estarás, si tu sitio es atractivo, con buenas fotos de tus platos favoritos, fotos de tu espacio y con un CTA (call to action) llamada de acción, que en este caso puede ser directamente una llamada hacia tu restaurante, activarás una opción para que desde el mismo dispositivo realicen una reserva.

En el caso que tu web no esté optimizada, no tengas una estrategia en marketing digital perderás  muchas oportunidades de convertir, de vender a través de la web. Aprovecha las oportunidades que te ofrece el marketing digital.

 

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Web y estrategia digital

 

diseño web Pamplona Navarra

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (RRSS, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto.

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

 

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

 

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