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Ordena las acciones de marketing

Ordena las acciones de marketing

Muchas empresas han desarrollado acciones sueltas en marketing, desde hacer una página web, algo de redes sociales, algún vídeo para llevar a una feria o incluso un tríptico para tener en la oficina o que lleven los comerciales y si eso ya lo dejarán en el cliente. Luego comentan, no se para que lo hemos hecho, no nos ha dado ningún resultado.

Cada caso es diferente y depende del momento puede que sea una alternativa, a veces es por una cuestión de tiempos y otras, que se presenta en varios casos, dicen que es por presupuesto. Este tipo de situaciones es bastante normal y cuando comentan que es por presupuesto, dicen que la web hay que tenerla, cómo no vamos a tener web. Luego, como ha escuchado algo sobre que tiene que aparecer en la primer página de Google y tiene un conocido que hace algo de eso (SEO, no eso), entonces ahí deja todo el presupuesto (porque este amigo le ha contado que es lo mejor que puede hacer) y continúan de esa manera haciendo acciones de manera aislada, no se paran a pensar en los contenidos de la web, cuál es el objetivo, para que queremos tener una web, entre otros tantos puntos a tener en cuenta.

Si subimos un poco, nos encontramos con empresas que algo han avanzado, han pasado ese escalón y ya tienen una web mejor planteada, han hecho o por lo menos definido que presupuesto dedican al contenido (textos, fotos, vídeos, etc.), al SEO, a las redes sociales, al SEM, entre otras acciones de marketing digital, off-line, etc..

Otros que han ido más allá y se han aventurado con una tienda online, “es que todo se vende en internet, hay que estar ahí”. Le comentamos que una tienda online o un e-commerce es lo mismo o más que tener un negocio físico, lo hicimos porque había una subvención para eso. Claro, ahí quedó la tienda con 10 artículos y que nadie entra a comprar.

Este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto

Como decíamos este tipo de situaciones se presenta a menudo y no es una cuestión de presupuesto. Para hacer las cosas bien, tener las acciones bien enfocadas lo primero que tiene que hacer una empresa es un análisis de la situación, definir qué objetivos busca, desarrollar una estrategia, ver qué acciones va a desarrollar, trazar el plan con su correspondiente cronograma, ponerlo en marcha, hacer un seguimiento del mismo para evaluar y analizar los resultados. De esta manera se optimiza el presupuesto, no se realizan acciones sueltas en marketing. Hay que definir un objetivo por cada una de las acciones e integrarse en la planificación general.

Para qué contratar que nos pongan en la primera página de Google, y dejar todo el presupuesto en esa acción, si aún no sabemos que web queremos o no conocemos por ejemplo cuántas búsquedas mensuales hay para una determinada palabra (keyword, long tail, …), igual para un determinado sector las búsquedas, en la actualidad, son muy bajas y el porcentaje que podemos tener de llegada orgánica hasta la web es mínimo, en este caso quizá el presupuesto que vayamos a destinar será más ajustado y definido según objetivo, así de esa manera dedicar un porcentaje de la partida a otra acción y/o elemento que igual se necesite en ese momento. Hay que hacer un análisis, precisar cada paso y/o acción para avanzar de manera ordenada y definir para cada año si se invierte en web, SEO, Redes Sociales, SEM, contenidos, vídeo, publicidad, etc. Analizar, definir y optimizar el presupuesto.

 

Optimizar el presupuesto

Muchos piensan que para trazar o desarrollar un Plan de Marketing es muy complicado, costoso, farragoso, que lleva mucho tiempo y que solo queda en los papeles. Primero vamos acotar esto, dependerá del tipo de empresa, objetivos, alcance y facturación. No es lo mismo para una compañía que vende por arriba de un millón de euros o más que una pequeña empresa que sus ventas rondan los 200.000 € o menos, hay que ajustar el análisis a cada situación.

 

Para cualquier empresa, lo primero para optimizar el presupuesto es definir cuál es, si suena como algo lógico, en la mayoría de las empresas le preguntamos, ¿qué partida para realizar acciones de marketing tiene la empresa para este año?, no saben, no conocen ni lo que se han gastado el año anterior. Es de gran importancia conocer que partida tiene la empresa para cada año y así de esa manera tener una noción del alcance y posibilidades. Seguido, hacer un análisis, desarrollar un plan y definir una estrategia. La partida a definir es anual, y el plan a desarrollar también tiene que ser anual, claro que debe estar integrado en una planificación general, con sus objetivos correspondientes, etc., pero es importante que responda al presupuesto anual, con esto decimos que muchas veces las acciones a realizar durante un año, según presupuesto, igual son 2 o 3 acciones concretas, potenciar las mismas, ver cuáles han sido los resultados y continuar en los siguientes años según corresponda. No se puede hacer todo si las partidas destinadas a acciones de marketing o comunicación son ajustadas y mucho menos realizar acciones que no se correspondan con los tiempos y/o situación de la empresa, por esto es muy importante optimizar el presupuesto para cada año. 

Desde With Marketing es precisamente en eso lo que te vamos ayudar, funcionamos como tu propio departamento de marketing y te vamos asesorar según lo que necesites, ajustamos el plan a tu empresa y presupuesto, desarrollamos las acciones y las ponemos en marcha. Somos una agencia ad-hoc, nos ajustamos a tus necesidades y así puedes avanzar con el desarrollo del plan y las acciones de una manera ordenada, para optimizar tu presupuesto y alcanzar los objetivos planteados.

 

Aplicar procesos en marketing

Aplicar procesos en marketing para mejorar los resultados. 

Las empresas, las marcas tienen que conocer como evoluciona el marketing. Todos los días encuentras nuevas herramientas para aplicar, incorporar o para ayudar a conseguir los objetivos planteados. Si pensamos como se hacía marketing  antes, cuando se gestaban todas esas ideas alrededor de internet, en marketing y comunicación se aplicaban conceptos, ideas, herramientas y opciones que hoy llamamos off-line, en su momento no había otra forma. En diferentes tiempos ha ocurrido algo similar con otros medios y/o herramientas. Ahora bien, cómo era, qué se hacía, cómo se hacía, con qué herramientas, quizá la pregunta es cómo se aplicaba, con qué herramientas pero los objetivos pueden que sean similares y las estrategias compartidas. El marketing se adaptó a la tecnología, al mundo digital y las empresas tienen que conocer estos cambios, aplicarlos y encontrar los beneficios del marketing digital. Nuevas formas y herramientas para mismos objetivos. Seguro que en 10 años no tendrá nada que ver con lo que hacemos o cómo lo hacemos en la actualidad. Y todo esto la empresa debe saber y entrar en un proceso de Learn Marketing de manera continua.

Learn Marketing asocia, relaciona, incorpora diferentes conceptos que todo equipo, toda empresa debe poner en práctica. Actualizar sus conocimientos para llegar más lejos. Aplicar nuevos métodos, nuevas herramientas y también relacionar acciones on line y off line, que convivirán y dependerá del sector, la empresa, segmento entre otras variables.

En la actualidad llama la atención que aún hay empresas que no tienen una web, que la misma no está optimizada para dispositivos móviles, que no cuentan con redes sociales, que sus contenidos no están enfocados o no pertenecen a ninguna estrategia de empresa, de marketing, de comunicación o de venta. Estos puntos son delicados, nos encontramos con un mundo que marcha a paso acelerado, la empresa lo debe conocer, aprender (Learn) y aplicar.

Toda empresa que quiera crecer tiene que aprender cada día y si hablamos de estrategias de marketing, en su planificación se debe incorporar técnicas y herramientas digitales. Los procesos y metodologías para el marketing actual se deben conocer, la empresa debe entrar en un proceso de Learn Marketing. Si, esa es la idea para crecer, aprender de cómo se hace hoy y aplicarlo. La empresa, el equipo tiene que conocer que hay otras herramientas para llegar a la meta.

Antes no había Redes Sociales, llegaron, se quedaron y se aplican para dar a conocer un servicio, un producto, crear marca, entre múltiples opciones y combinaciones. Luego llegó el marketing de contenidos, el inbound marketing y ahora se habla de Social Selling. Acá me paro un segundo, este concepto, el Social Selling, solo comentar que es algo que de una u otra forma también se aplicaba desde que aparecieron las RRSS. Se habla que los comerciales deben aprender (learn) a utilizar las redes sociales para conocer, captar a más clientes. Ahora bien, ¿solo los comerciales?, no, la empresa, el equipo completo debe conocer este tipo de medio, de herramienta, de posibilidades. Todos deben aprender y desde el departamento de marketing y comunicación de la empresa empujar, enseñar qué y cómo se debe hacer en la actualidad. Cuando todo el equipo está motivado, marcha en la misma dirección y conoce lo que en otros departamentos de la empresa hacen y entienden el por qué, se genera una sinergia y energía positiva que el equipo gana.

Dos situaciones para una empresa

 

Learn Marketing Pamplona Navarra

 

Para cualquiera de los dos casos, la empresa debe seguir una estrategia de marketing.
Por estos motivos es tan importante el concepto de Learn Marketing, es un “must” para las empresas, deben aprovechar las ventajas y beneficios de aplicar los nuevos métodos en todas y cada una de las partes de la empresa, claro, como hablamos de marketing, aún más, en esta área es fundamental, es más que importante, la empresa tiene que conseguir sus objetivos, de venta, de marca o el que se tenga planteado en su planificación.

 

Learn Marketing

 

Desde With Marketing podemos ayudarte a conseguir los objetivos de tu empresa a través de este proceso y/o del desarrollo de acciones concretas. Consulta sobre las diferentes opciones que tenemos para tu negocio, empresa o emprendimiento.

En un proceso de Learn Marketing todos ganan, la empresa y el equipo, se fortalecen los conocimientos, se aplica, se desarrolla, se ajustan las preferencias y se vuelve a iniciar o reiniciar según sea el caso.

Aprende y aplica, tu equipo y empresa lo agradecerá.

 

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7 puntos para un Plan de Marketing Digital

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

El entorno digital es un gran compañero de viaje para las empresas si se sabe utilizar de manera adecuada, por esto es muy importante definir primero una estrategia digital general con su respectiva visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego definir un Plan de Marketing Digital.

La estrategia y el plan, como no podría ser de otra manera, deben estar en total sintonía con la estrategia corporativa de la empresa, que sume, se complemente o agregue valor al Plan Estratégico y a las acciones del Plan de Marketing, que permita una evolución positiva del negocio y se integre con otros elementos generales de marketing.

1 – Desarrollar un análisis general

Lo primero y fundamental es realizar un análisis general de la empresa. Aquí entran muchos factores, desde el modelo de negocio, propuesta única de venta, definición de cliente, el entorno, la competencia, puntos fuertes, si ha realizado o no acciones en el entorno digital, qué resultados se ha obtenido, que se ha buscado, que elementos se han desarrollado o con que se puede contar al momento de plantear una nueva estrategia digital, entre otros.

Analizar si hay un Plan de Marketing general de la empresa para tener en cuenta las directrices e incluirlo en el mismo. Es decir un análisis en profundidad para que nos determine el punto de partida y nos arroje datos a tener en cuenta en el Plan de Marketing Digital.

 

2 – Definir los objetivos

Se habla mucho de los objetivos, hay que definirlos, tenerlos claros. Es evidente que el principal objetivo de cualquier empresa es vender y es así, luego en el recorrido matizamos este principal objetivo y muchas veces nos desviamos.
Para un plan de marketing digital es lo mismo, el principal objetivo es vender, para esto tenemos que conocer a quién venderle, el cliente y en este caso es el que debe estar en el centro de la estrategia y del correspondiente plan, saber que busca, porqué nos debe comprar, que beneficios consigue con nuestro producto o servicio, qué elemento diferenciador le ofrecemos, etc.

En un plan de marketing digital se habla mucho de “conversión”, esto no es más que el cliente compre, a veces se busca uno o más pasos intermedios, es decir una conversión del tipo “datos”, para luego conocer mejor al cliente, ver que necesita, tener un perfil más completo y adecuado de nuestro cliente y ofrecerle la mejor solución.

 

3 – ¿Qué vamos a necesitar?

Uno de los puntos más importantes. Del análisis general y de los objetivos se desprenderá un camino a seguir, para completarlo es necesario definir cómo vamos a lograr esos objetivos, con qué tipo de elementos y acciones, cuáles serán las principales, en cuáles vamos hacer mayor hincapié, qué peso tiene cada una de ellas, que tiempos y sobre todo presupuesto y responsable de la acción.

En cuantos a elementos de los que igual podemos necesitar, la lista es amplia y a su vez en cada uno de ellos hay que analizarlos en profundidad y definir objetivos, realizar una planificación para ese elemento, etc., será tema para otro post. Por ejemplo: en el apartado de Redes Sociales, ¿vamos a estar en todas las Redes?, ¿en cuáles?, hay que definir dónde, cómo, que objetivos, con qué tipo de contenidos, cuando se va a publicar, quién lo va a realizar, qué herramientas utilizar, cuando y como realizamos una medición.

Luego una vez que definamos dónde, cómo y que vamos a necesitar, tendremos que analizar para cada elemento qué tipo de acciones vamos a desarrollar, de la misma manera que hemos comentado para Redes Sociales.

Para cada uno de los elementos que definamos

Plan de Marketing Digital With Markeing

 

 4 – Cronograma, tiempos, planificación

Llegado a este punto tenemos que definir para cada elemento, para cada una de las partes que hayamos definido, indicarle su recorrido, tiempos de ejecución y como puede estar una acción vinculada con otra, por ejemplo: una entrada en el Blog, que se busca, cuál es el objetivo y como está vinculada con la parte de difusión en Redes Sociales, cuáles son los tiempos, quién la realiza y si se relaciona con algún otra acción.

Definidos los tiempos para cada uno de ellos, tendremos que organizar el cronograma general con todos los elementos y acciones.

 

5 – Presupuesto

Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los principales. Si no hay presupuesto no se puede realizar un plan de marketing, ni sus correspondientes acciones. A veces se piensa que como es digital se hace solo y sin ningún tipo de inversión. Para conseguir objetivos tenemos que invertir, luego mediremos, analizaremos el ROI y si es viable la acción que hemos realizado, si se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Hay que definir qué tipo de presupuesto anual contamos y en base al mismo se define y optimiza la estrategia, el plan y las acciones.

 

6 – Análisis – Medición

Una de las ventajas del entorno digital es que puedes observar y medir cada una de las acciones. Para esto es necesario definir los KPIs, objetivos, metas y un modelo de cómo vamos a medir, con qué herramientas, periodicidad, que factores a tener en cuenta, puntos críticos y desviaciones. De esta manera analizaremos el retorno de la inversión por cada acción, ajustaremos donde sea necesario, tendremos un histórico de datos y así para el próximo ciclo (1, 2 años, o el período que definamos) aplicarlo con las modificaciones necesarias y/o realizar el ajuste oportuno según sea el porcentaje de desviación permitido.

 

 

7 – Implica a tu equipo en la estrategia

Es condición sine qua non que si incorporamos una estrategia digital en la empresa, el equipo esté integrado en la misma. Para esto es necesario realizar un esquema adecuado de participación, responsabilidades, objetivos por cada área, brindar formación, asesoramiento, que puntos son necesarios, que área y personal va a estar con mayor implicación, qué tipos de acciones son necesarias llevar a cabo, qué herramientas debe utilizar el equipo, como gestionarlas, si es necesario incorporar nuevos perfiles o externalizar los servicios.

En estos momentos cuando se habla de transformación digital de la empresa, es fundamental que toda la empresa este inmersa en ella, que se comprenda muy bien que se busca, con qué objetivo y que estén todos alineados en la misma dirección.

Una buena estrategia y Plan de Marketing Digital nos ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, pero debemos tener presentes estos puntos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y retroalimentarlos con la información que nos proyecte en cada una de las mediciones.

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Web y estrategia digital

 

diseño web Pamplona Navarra

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (RRSS, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto.

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

 

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

 

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Transformación y marketing digital

Colaboración con Navarra Capital

Transformación y marketing digital

Cada vez más empresas eligen el marketing digital como alternativa para atraer, captar o fidelizar clientes en sus diferentes formatos, ya sea de manera directa o en la creación de marca, posicionamiento, visibilidad, entre otras opciones. El entorno digital brinda amplias y atractivas posibilidades. En esta época observamos las tendencias de marketing y en los últimos años generalmente se habla desde lo digital. Ya se han publicado varios artículos que comentan sobre las mismas: móvil (todo será móvil), realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, Big Data, e-commerce, m-commerce, más redes sociales, más marketing de contenidos (con algunos cambios), más aplicaciones, más, más y más. Pero que hacemos, por donde empezamos.

Como suele suceder en el área de marketing hay varios niveles de aplicación y depende de la posición actual de la empresa, sector, volumen de facturación, presupuesto, objetivos, valores, en donde se quiere crecer, tipo de cliente, entre otras variables de análisis.

El Plan de Marketing Digital se adapta según la empresa, por eso es muy importante antes de realizar cualquier acción (llamo acción o elemento a por ejemplo desarrollar la página web o el e-commerce de la empresa), es necesario hacer un análisis en profundidad de la situación para luego trazar la planificación adecuada con sus correspondientes objetivos, cronograma, alcance, responsable y presupuesto.

Estamos conectados*, somos usuarios digitales, por lo que interactuamos en ese entorno, lo utilizamos y para las próximas generaciones será aún más normal. En estos momentos se habla de transformación digital, las empresas deben dar ese paso en todos las áreas desde los sistemas de gestión, administración, producción, procesos y también en el área de marketing y comunicación. Y es aquí, en este último punto donde las empresas poco avanzan, poco invierten o poco se involucran. Hay que liderar el cambio y si se hace también desde el área de marketing la empresa ganará cuota de mercado, creará marca, será reconocida, comunicará su mensaje, llegará a más clientes y optimizará su presupuesto.

La empresa innovadora, la que realmente quiere avanzar, crecer ya está enfocada hacia el marketing digital, ya ha detectado el beneficio de realizar una estrategia en este espacio. Actúa y utiliza este medio para comunicar que hace su empresa, su mensaje y su experiencia. Otro de los beneficios es la reducción de inversión en relación al alcance y aún más si se hace de manera organizada. Al mismo tiempo, gestionar, medir de forma ágil y hacer los correspondientes ajustes si fuese necesario.

Ahora, ¿qué es el marketing digital?, tener una web, tener abierto un perfil en las redes sociales, poner un anuncio en Google (SEM), intentar posicionarse en la primera página del buscador (SEO), bueno, todo esto son solo unos elementos o acciones aisladas y poco servirá para una empresa hacer o invertir de esa manera. Así mismo, las acciones de marketing digital no pueden estar fuera de la planificación general de marketing o de venta, tienen que ser parte, tener puntos y objetivos en común, estar en sintonía. Crecerán las posibilidades si todo se incorpora en un escenario de estrategias cruzadas, marketing tradicional y múltiples canales.

Al igual que en el marketing tradicional en el digital lo importante son los datos, el retorno de inversión, analizar la viabilidad de un producto o servicio, aportar desde el momento de la creación hasta la posventa. Para esto hay múltiples herramientas que se actualizan cada día y que brindan a las empresas diferentes alternativas.

La forma de captar la atención de un cliente ha cambiado y sobre esto podemos hablar mucho o dejarlo para otra entrada, ahora el cliente decide qué, cómo y cuándo compra, tiene mucha más información, por lo tanto la empresa debe estar un paso más adelante, por ejemplo tener desarrollada una estrategia cross-device. Si el cliente es un usuario digital, la empresa también tiene que estar ahí, pero no alcanza con estar, hay que tener una estrategia. El buyer persona según se denomina en el marketing digital es el que las empresas también deben mirar, analizar y estudiar para sus próximas estrategias de venta, comunicación y marketing.

Muchas son las empresas que dicen que su cuota de venta ha bajado en los últimos años y la pregunta es ¿han actualizado su forma de vender?, ¿han invertido en estrategias de marketing?, ¿han entrado en la transformación digital en el área de marketing? Igual por ejemplo poner en marcha un proceso de venta on-line hace que una empresa amplíe su radio de acción (incluso a nivel internacional) y consiga más volúmenes de venta.

Cuanto antes las empresas asimilen y entiendan que estamos en un mundo digital y que el producto o servicio que ofrece debe estar en el mismo espacio donde está el cliente, entonces es cuando llegaremos a captar la atención del “cliente informado” y aumentarán las ventas.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing 360

Marketing Digital Pamplona Navarra

 

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Análisis Plan Marketing y Comunicación

Resumen y análisis del Plan de Marketing y Comunicación

En esta época toda empresa, negocio, autónomo, freelance y aquellos que quieren mejorar para el año próximo deberían hacer un resumen y análisis de cómo ha ido el año en relación al plan de marketing y comunicación, inversión y ROI (Return On Investment – retorno de inversión).

Si empezamos por el resumen, igual aquellos que en el mes de enero hicieron bien el trabajo lo tienen más fácil y también para los que mes a mes seguían, medían y observaban qué iba bien, qué mal y qué mejorar en su plan de marketing y comunicación.

En el resumen anual tenemos que reunir los indicadores de cada elemento y los generales, cruzar la información y obtener un informe general para luego analizar, ver que elemento tiene continuidad para el año próximo, definir sus objetivos y orientarlo hacia los objetivos generales de la empresa.

 

Por ejemplo, en una empresa donde se lleva una estrategia en Redes Sociales, el community manager tiene mucho que contarnos de cada uno de los meses. Saber escuchar que dicen de nuestra marca, producto y/o servicio, ver que hace la competencia, hacer un seguimiento y tener el informe de todos los meses. Estos datos más los KPIs definidos para cada empresa en su Plan de Social Media y en su Plan de Marketing Digital nos aportarán una curva con objetivos logrados y objetivos a mejorar.

Con estos informes y resúmenes analizaremos cada una de las acciones del Plan de Marketing Digital” y/o “Plan de Marketing y Comunicación Generalde la empresa.

Para cada acción tenemos que realizar un análisis general, tener en cuenta cuál ha sido el objetivo definido, que indicadores habíamos marcado, analizarlos y ver su desviación.

Algunas de las acciones puede que hayan sido puntuales, como por ejemplo si hacemos un vídeo de algún producto que queremos potenciar en determinada época del año. Para este caso habrá un único informe de esa acción pero que seguramente estará relacionado con otro elemento de la planificación general, como por ejemplo la difusión de ese vídeo ya sea a través del canal de Youtube de la empresa, de la estrategia de Redes Sociales o difusión a través de cualquier otro medio.

Todas estas relaciones entre elementos y/o acciones debemos considerarlas, cruzar los datos, comparar presupuesto proyectado con el real, ver las desviaciones tanto económico como las de impacto y así obtener un informe completo.

Los datos y las emociones

Lo importante en marketing son los datos, analizar el ROI de cada acción y de la planificación anual, pero no debemos olvidarnos también de observar cuál ha sido la influencia de la acción, como hemos llegado al cliente, el nivel de satisfacción, crear experiencia de marca, engagement, sensaciones, entre otros indicadores de emociones que en algunos casos también se puede ponderar y llevarlos a datos cuantitativos.

Como hemos comentado los datos en marketing son de interés, ahora bien la marca tiene que invitar al usuario/cliente a una experiencia positiva, que se sienta atraído, que viva la marca, que le produzca buenas sensaciones, seguro que los datos y el retorno de inversión será positivo.

Además este análisis también nos servirá para definir cuál será el Plan de Marketing y Comunicación para el próximo año y si continuamos en línea con los objetivos planteados a mediano y largo plazo. Si esto lo realizamos todos los años obtendremos un histórico relacionado con los elementos y acciones que ayudará a la empresa a definir, modificar y corregir según sus inversiones y asignar el presupuesto para una planificación adecuada.

 

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Marketing 360

Marketing 360

El marketing es un área transversal que comparte acciones con todas las partes de la empresa. Es muy importante que cada año realicemos acciones adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Muchas son las acciones que se pueden desarrollar, lo más importante es tener un hilo conductor y que cada acción forme parte de un todo. Por eso es necesario coordinar todas los elementos que vayamos a desarrollar.

En la infografía se puede ver  algunas acciones a plantear en el área de marketing. Y en la conclusión observamos que si definimos, coordinamos y ordenamos todos estos elementos obtendremos mejores resultados.

Infografia Marketing

Infografía marketing integral

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Plan de Marketing

Plan de Marketing

Piensa en tu próximo paso.

Si quieres llegar a tus clientes de una manera adecuada, piensa en tener tu “Plan de Marketing”, es fundamental para orientar todas las acciones hacia tu objetivo.

Soluciones y servicios de marketing adaptados a tus necesidades. Ahora ya puedes tener tu propio departamento de marketing y así realizar las acciones necesarias enfocadas hacia tus objetivos.

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Redes Sociales

Estrategia en Redes Sociales

 

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Automatización del marketing

Automatización del marketing

Colaboración con Navarra Capital

En el artículo comento sobre algunas de las formas para captar a un cliente en una relación entre el Inbound Marketing y la Publicidad Programática.

Vamos de corto o de largo       

Nuevos y no tan nuevos conceptos como la automatización del marketing, la compra programática y el Inbound Marketing. Los dos primeros vamos a empezar a escucharlos cada vez más.

Como bien conocemos el Inbound Marketing es un método de atracción de potenciales clientes a través de un proceso donde el valor fundamental es el contenido para captar leads calientes y/o cualificados, obtener datos y guiar al visitante de nuestro sitio hacia la conversión. Este es un proceso que puede ser más o menos largo y depende de cuando el usuario hace click en nuestro contenido, se dirija hacia una landing page, deje sus datos para descargarse algún tipo de información útil y luego continúe el proceso hasta la conversión definitiva. Puede que el usuario sea la primera vez que visite nuestro sitio o no. También desde el momento que deja sus datos hasta que llegue a convertir puede que pase algunos días.

El Inbound Marketing es un proceso que lleva un tiempo hasta que un usuario convierta (esta conversión será una venta o cualquier otro tipo de objetivo que hayamos identificado en nuestro “Plan de Marketing”)

Qué pasa con la compra programática, el Real Time Bidding (RTB) o la publicidad programática, depende del punto que se mire puede ser de entrada o salida y de ahí uno u otro enfoque. Este es un proceso que igual es más corto, no hablamos si es más o menos efectivo, decimos que un usuario busca algo en la red y de repente a través de un proceso de retargeting o remarketing es como que un anuncio empieza a seguirle. Es uno de los puntos de inicio de la automatización del marketing y también de la publicidad programática.

La publicidad programática es una técnica que en los últimos años ha avanzado mucho, tal es así que para los próximos años se esperan grandes inversiones en esta línea*, pero va más allá del retargeting. Este tipo de acción se puede gestionar desde una base de AdWords pero hay empresas y plataformas (AdEchange) que ofrecen procesos con técnicas más avanzadas y efectivas. Google, eBay y Facebook ya se han subido al carro de RTB. Procesos que en milésimas de segundos ofrece uno u otro anuncio en relación a los intereses del navegante. Un ecosistema programático de pujas en tiempo real para ver quién se queda con el espacio publicitario. Imaginemos la vinculación entre las veces que miramos el móvil, nuestra ubicación y nuestros intereses, solo con estas tres variables se puede realizar una campaña de publicidad e identificar potenciales clientes para nuestro negocio. Las pujas de las empresas por estar en ese momento son asombrosas, el negocio de la publicidad programática va en aumento. Todos estos procesos es mejor que lo realice un algoritmo adecuado, se conjugan datos, procesos, herramientas software y hardware. Una variable importante es la cantidad de información que se debe procesar en tan poco tiempo, puesta en valor del Big Data y sus técnicas. Uno de los puntos en contra es el AdBlock (el bloqueo de la publicidad), aquí hay mucho para comentar y un enfoque que tiene que evolucionar para no interrumpir al usuario con tanta publicidad, entra en juego también la estrategia.

Este tipo de pujas llegará a la TV. Ya se realizan test de cómo llegar al consumidor con el anuncio concreto para el salón de su casa a través de la Smart TV. Destacar la sincronización con los diferentes dispositivos y nuevos canales como el emailbidding  para optimizar las campañas de e-mail marketing.

Con estos dos enfoques bien diferentes para captar a un potencial cliente se abre un abanico de oportunidades para las empresas y el sector del marketing. ¿Qué es mejor?, seguro que hay opiniones para todos, el Inbound Marketing no es agresivo ni intrusivo, igual la publicidad programática si lo es en algunos casos, pero en algunas ocasiones viene muy bien. Son puntos de partida muy diferentes, que quizá también se buscan objetivos distintos, en el caso de Inbound Marketing igual se busca una fidelización del cliente u obtener otro tipo de datos para otra acción. Pero uno de los puntos en común es captar clientes y aquí la diferencia se marca, uno igual es a mediano o largo plazo y el otro es a corto y tan a corto.

Una empresa debe plantearse qué necesita en cada momento, igual es una combinación de ambas propuestas o para determinados productos es mejor una estrategia firme en RTB. Lógicamente y depende del sector de la empresa, sus productos y servicios se adapte a una u otra estrategia. La clave es un buen análisis, definir objetivos claros y realizar un “Plan de Marketing” adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Roberto Irisarri
Asesor de Estrategias de Marketing

*Según un informe de eMarketer se espera en EEUU para el 2017 una inversión de $ 9 mil millones en RTB

En España, según datos de IAB Spain en 2013 la compra programática fue de 15,7 % frente a 84,3 % de compra negociada. Sin embrago aclara que hay grandes expectativas de crecimiento para los próximos años.

Colaboracion con medio Navarra Capital

Imagen artículo en NC

Les dejo el enlace al artículo publicado en Navarra Capital

Automatización del marketing ¿vamos de corto o de largo?

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