Web y estrategia digital

 

diseño web Pamplona Navarra

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (RRSS, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto.

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

 

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

 

follow us in feedly

Share