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7 puntos para un Plan de Marketing Digital

7 puntos para un Plan de Marketing Digital

El entorno digital es un gran compañero de viaje para las empresas si se sabe utilizar de manera adecuada, por esto es muy importante definir primero una estrategia digital general con su respectiva visión, objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego definir un Plan de Marketing Digital.

La estrategia y el plan, como no podría ser de otra manera, deben estar en total sintonía con la estrategia corporativa de la empresa, que sume, se complemente o agregue valor al Plan Estratégico y a las acciones del Plan de Marketing, que permita una evolución positiva del negocio y se integre con otros elementos generales de marketing.

1 – Desarrollar un análisis general

Lo primero y fundamental es realizar un análisis general de la empresa. Aquí entran muchos factores, desde el modelo de negocio, propuesta única de venta, definición de cliente, el entorno, la competencia, puntos fuertes, si ha realizado o no acciones en el entorno digital, qué resultados se ha obtenido, que se ha buscado, que elementos se han desarrollado o con que se puede contar al momento de plantear una nueva estrategia digital, entre otros.

Analizar si hay un Plan de Marketing general de la empresa para tener en cuenta las directrices e incluirlo en el mismo. Es decir un análisis en profundidad para que nos determine el punto de partida y nos arroje datos a tener en cuenta en el Plan de Marketing Digital.

 

2 – Definir los objetivos

Se habla mucho de los objetivos, hay que definirlos, tenerlos claros. Es evidente que el principal objetivo de cualquier empresa es vender y es así, luego en el recorrido matizamos este principal objetivo y muchas veces nos desviamos.
Para un plan de marketing digital es lo mismo, el principal objetivo es vender, para esto tenemos que conocer a quién venderle, el cliente y en este caso es el que debe estar en el centro de la estrategia y del correspondiente plan, saber que busca, porqué nos debe comprar, que beneficios consigue con nuestro producto o servicio, qué elemento diferenciador le ofrecemos, etc.

En un plan de marketing digital se habla mucho de “conversión”, esto no es más que el cliente compre, a veces se busca uno o más pasos intermedios, es decir una conversión del tipo “datos”, para luego conocer mejor al cliente, ver que necesita, tener un perfil más completo y adecuado de nuestro cliente y ofrecerle la mejor solución.

 

3 – ¿Qué vamos a necesitar?

Uno de los puntos más importantes. Del análisis general y de los objetivos se desprenderá un camino a seguir, para completarlo es necesario definir cómo vamos a lograr esos objetivos, con qué tipo de elementos y acciones, cuáles serán las principales, en cuáles vamos hacer mayor hincapié, qué peso tiene cada una de ellas, que tiempos y sobre todo presupuesto y responsable de la acción.

En cuantos a elementos de los que igual podemos necesitar, la lista es amplia y a su vez en cada uno de ellos hay que analizarlos en profundidad y definir objetivos, realizar una planificación para ese elemento, etc., será tema para otro post. Por ejemplo: en el apartado de Redes Sociales, ¿vamos a estar en todas las Redes?, ¿en cuáles?, hay que definir dónde, cómo, que objetivos, con qué tipo de contenidos, cuando se va a publicar, quién lo va a realizar, qué herramientas utilizar, cuando y como realizamos una medición.

Luego una vez que definamos dónde, cómo y que vamos a necesitar, tendremos que analizar para cada elemento qué tipo de acciones vamos a desarrollar, de la misma manera que hemos comentado para Redes Sociales.

Para cada uno de los elementos que definamos

Plan de Marketing Digital With Markeing

 

 4 – Cronograma, tiempos, planificación

Llegado a este punto tenemos que definir para cada elemento, para cada una de las partes que hayamos definido, indicarle su recorrido, tiempos de ejecución y como puede estar una acción vinculada con otra, por ejemplo: una entrada en el Blog, que se busca, cuál es el objetivo y como está vinculada con la parte de difusión en Redes Sociales, cuáles son los tiempos, quién la realiza y si se relaciona con algún otra acción.

Definidos los tiempos para cada uno de ellos, tendremos que organizar el cronograma general con todos los elementos y acciones.

 

5 – Presupuesto

Es uno de los puntos que se deja de lado y es otro de los principales. Si no hay presupuesto no se puede realizar un plan de marketing, ni sus correspondientes acciones. A veces se piensa que como es digital se hace solo y sin ningún tipo de inversión. Para conseguir objetivos tenemos que invertir, luego mediremos, analizaremos el ROI y si es viable la acción que hemos realizado, si se ha alcanzado el objetivo propuesto.

Hay que definir qué tipo de presupuesto anual contamos y en base al mismo se define y optimiza la estrategia, el plan y las acciones.

 

6 – Análisis – Medición

Una de las ventajas del entorno digital es que puedes observar y medir cada una de las acciones. Para esto es necesario definir los KPIs, objetivos, metas y un modelo de cómo vamos a medir, con qué herramientas, periodicidad, que factores a tener en cuenta, puntos críticos y desviaciones. De esta manera analizaremos el retorno de la inversión por cada acción, ajustaremos donde sea necesario, tendremos un histórico de datos y así para el próximo ciclo (1, 2 años, o el período que definamos) aplicarlo con las modificaciones necesarias y/o realizar el ajuste oportuno según sea el porcentaje de desviación permitido.

 

 

7 – Implica a tu equipo en la estrategia

Es condición sine qua non que si incorporamos una estrategia digital en la empresa, el equipo esté integrado en la misma. Para esto es necesario realizar un esquema adecuado de participación, responsabilidades, objetivos por cada área, brindar formación, asesoramiento, que puntos son necesarios, que área y personal va a estar con mayor implicación, qué tipos de acciones son necesarias llevar a cabo, qué herramientas debe utilizar el equipo, como gestionarlas, si es necesario incorporar nuevos perfiles o externalizar los servicios.

En estos momentos cuando se habla de transformación digital de la empresa, es fundamental que toda la empresa este inmersa en ella, que se comprenda muy bien que se busca, con qué objetivo y que estén todos alineados en la misma dirección.

Una buena estrategia y Plan de Marketing Digital nos ayudará a conseguir los objetivos de la empresa, pero debemos tener presentes estos puntos, desarrollarlos, ponerlos en marcha y retroalimentarlos con la información que nos proyecte en cada una de las mediciones.

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Web y estrategia digital

 

diseño web Pamplona Navarra

Web, como base fundamental de la estrategia de marketing digital

La web es la base fundamental de una estrategia digital. Es el punto de partida para una planificación digital adecuada. Es la conexión con cada una de los elementos y/o acciones (RRSS, canal Youtube, Inbound Marketing, etc.). Además la estructura, diseño de interfaz, diseño web, experiencia de usuario, etc., tendrá que tener relación directa con los objetivos planteados y con el modelo de negocio previsto.

Cuando desarrollamos una web nos tenemos que hacer muchas preguntas, ¿para qué necesitamos una web?, ¿qué objetivo buscamos?, ¿hacia quién va dirigida?, ¿qué quiero mostrar?, ¿vamos a vender a través de la web?, ¿tendrá una vinculación con el blog? ¿cómo será el diseño de la web? Y así muchas preguntas que tenemos que formular y responder antes de ponernos a desarrollar.

La web será el escaparate virtual de la empresa, es la imagen que cualquier usuario o cliente al momento de hacer una búsqueda en la Red se encontrará, por lo tanto tenemos que cuidarla de la misma manera que por ejemplo el espacio físico comercial de atención al cliente, si es que existe según la empresa. La web nos tiene que servir para transmitir un mensaje de forma clara hacia el cliente.

¿Tenemos que definir el plan estratégico digital antes de ponernos a diseñar nuestra web?
Si, es lo más conveniente.

Por ejemplo si decidimos atraer y captar clientes a través de una estrategia digital nuestro punto de partida que es la web será elemental para que la estrategia digital funcione. Una de las primeras preguntas, ¿para qué?, ¿cuál es el objetivo? Mostrar cómo es la empresa, que hace, que tipo de servicio, etc., para vender, atraer y captar clientes. Estos son los primeros pasos, salvo que tengamos otro objetivo que no sea vender, en este caso será que visiten nuestra web u otro, cambiamos vender por convertir (definimos convertir según sea el objetivo) y surgirá del análisis el tipo de web que necesitamos, los objetivos y la relación con la estrategia digital. También podemos llegar a la conclusión que vamos a necesitar solo una landing page, para este post entendemos landing=web, ya que será la solución que se desprenderá del análisis y planificación de la estrategia digital, o realizar ambas, un sitio y una landing page bajo el mismo dominio u otro.

 

Diseño web Pamplona Navarra

Entonces después de un análisis, definimos objetivos claros para nuestra estrategia de marketing digital. Igual en este punto nos encontramos que queremos tener una web por algún otro objetivo y que no sea vender como hemos comentado anteriormente, si entendemos vender-convertir, cliente-usuario.

En la estrategia digital a seguir, definimos diferentes acciones, por ejemplo Marketing de Contenidos con una estrategia de Inbound Marketing, entonces seguramente en nuestra página web tendremos que incluir un blog o tenerlo vinculado a la misma, más una landing page, etc.

Si queremos que el usuario o cliente llegue a nuestra web seguramente nos vamos a plantear hacer difusión de la misma. Una manera es aprovechar las redes sociales para atraer tráfico hacia nuestra web y por lo tanto en una estrategia digital tendremos que definir en qué tipo de redes sociales vamos a tener perfil, luego habrá que definir concretamente que plan de Social Media se realizará, etc.

Una acción que puede aparecer en nuestra estrategia de marketing digital quizás es crear un canal en Youtube un canal donde incorporemos diferentes tipos de vídeos de nuestro producto, de la empresa y así estos vídeos lo vinculamos con nuestra página web o algunos de ellos según sea el contenido tenerlos embebidos en la misma.

Otro de los elementos fundamentales es el posicionamiento orgánico que hayamos definido según la estrategia digital al momento de que un usuario o cliente nos busque a través de la Red. El SEO es fundamental para que Google nos encuentre, le interese, le guste y para esto se desarrollan técnicas y elementos que debemos tener en cuenta antes de desarrollar, durante y después. Por ejemplo si hacemos un keyword research encontraremos diferentes palabras que nos ayudarán a tener un posicionamiento orgánico adecuado, definir conceptos que incorporaremos en los contenidos, datos e información que nos ayudarán en el desarrollo. Como por ejemplo también tener en cuenta qué está haciendo la competencia con el SEO. Definir cómo queremos aparecer, dónde, etc. Una estrategia SEO es muy amplia, compleja y que vincula otras acciones que también debemos tener en cuenta (es tema para otro post). Otro detalle importante es si después de analizar palabras claves definimos poner la misma en nuestro dominio ya que es un punto significativo para el posicionamiento orgánico. Y también con un análisis de palabras podemos tener información útil para nuestro negocio e identificar que busca un usuario y concretar una línea de negocio o reforzar la que tenemos.

De esta manera, ya hemos nombrado solo cuatro elementos que necesitamos  tener en cuenta, para este caso tenemos SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y vídeos, que deben estar alineados con los objetivos, el foco de negocio, la estrategia digital y por consiguiente el sitio (elementos que también tendremos que tener en cuenta en el diseño web)

Una vez que tenemos los objetivos, el enfoque, los elementos, las acciones y la planificación, diseñamos la estructura, qué tipo de web necesitamos. Estos datos nos van a guiar para tener una web efectiva y que realmente atraiga clientes o consiga convertir según sea el objetivo planteado. Lógicamente y no menos importante contratar un buen hosting donde alojar nuestra web, con los servicios que necesitemos según sea el proyecto (tipo de alojamiento, tipo de servidor, etc.)

Otro punto importante a definir es en qué plataforma (CMS) y/o lenguaje vamos a realizar el proyecto y que también se va a concretar una vez tengamos este análisis previo antes del desarrollo. Estas plataformas más conocidas van desde WordPress, Joomla, Drupal, Magento, para blog hay muchas diferentes y también páginas para crear web sencillas.

Como veis son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un proyecto web, una vez que tenemos todo esto analizado es cuando nos ponemos con el desarrollo. A partir de aquí diseñamos una estructura, qué partes va a tener la web, cómo será esa interfaz, diseño, contenido, tipo de imagen, como captamos la atención, qué ofrecemos para que el usuario navegue y se quede, etc.

Nombramos también la experiencia de usuario (UX), que tenga una interfaz amiga, que aporte al usuario la mejor experiencia que pueda tener con nuestro sitio desde la carga inicial hasta encontrar cada detalle que sea importante transmitir.

Cabe destacar que la web será siempre de nuestra propiedad y tendremos la posibilidad de modificar, gestionar, editar, actualizar y utilizarla según sea la estrategia digital o los objetivos definidos. En el mundo digital todo cambia rápidamente, en la actualidad tenemos redes sociales, marketing de contenidos, Inbound Marketing, elementos que seguirán estando ahí  y conviviendo durante un largo tiempo pero surgirán otros elementos, herramientas o medios para desarrollar una estrategia digital y que tendremos que adaptar y vincularlos con nuestra web.

La web también habrá que adaptar según sea el momento, las herramientas, la estrategia, por ejemplo en estos momentos es necesario que la web sea responsive (diseño web responsive)

Como conclusión y como vemos son muchos los elementos que se necesitan definir y tener en cuenta al momento de realizar un proyecto web. Por eso es muy importante pensar en una estrategia digital e integrar la web en la misma desde el inicio.

 

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Los Plurals

Agencia Marketing. Millennials. Plurals. WIth Marketing

Plurals. Millennials.

Millennials. Plurals. iGen

Cuando parece que esto de las generaciones se va a terminar, pues no, aparecen nuevas, nuevos nombres, nuevos colectivos, siempre ha sido así y lo será. Habrá nuevas generaciones con o sin nombre, nuevos target que analizar. Las marcas, las empresas tendrán que tenerlos en cuenta si su producto o servicio está orientado a uno u otro nicho de mercado.

En el caso de los millennials, se hablaba en su momento que eran los nativos digitales, pues parece que ahora los nativos, nativos son los “Plurals”. Estos ya nacieron después de 1997, parece que venían con un móvil bajo el brazo, botones en los dedos y múltiples pantallas. Tienen similitudes con la anterior generación, claro, todo no va a ser blanco o negro. El uso de las tecnología se repite, la pregunta es ¿acaso a partir de ahora no se repetirá? Si ya todos usamos la tecnología, el tema es cómo lo utiliza cada generación, para qué, cuándo, dónde.

Para cada generación, cada segmento hay que realizar un análisis de cómo es su comportamiento, que busca, que usa, cuáles son sus gustos, con qué se entretienen, dónde van de vacaciones, qué estudian, cómo comparten con sus amigos y múltiples variables que hay que tener en cuenta. Es decir, analizar su conducta, su forma de ser y según sea definir las acciones que vayamos a realizar.

En la infografía vemos algunas características de los millennials que se repiten para los plurals y que seguramente compartirán, se mezclarán, tendrán gustos similares. Ahora bien si tu producto o servicio está orientado exclusivamente a un determinado público, analiza con mayor detalle su comportamiento y define un perfil de cliente (usuario) para ofrecerle lo que necesita.

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Define el objetivo de tus acciones

Define el objetivo de las acciones de marketing

Es fundamental que esté en la misma línea de los objetivos generales de la empresa y del  “Plan de Marketing”. Cada acción debe responder y estar enfocada hacia los objetivos generales de la empresa.

 

 

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Marketing Digital

Marketing Digital

Define tu estrategia de marketing digital

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Escucha activa

Conoce y escucha a tu cliente

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Estrategias cruzadas. Omnicanal

Estrategias cruzadas. Omnicanal

With Marketing Navarra. Omnicanal

Estrategias de marketing cruzadas

En la actualidad hay que pensar en estrategias para diferentes tipos de canales (on-off). Pero hay que analizar muy bien en qué canales debemos estar y realizar una estrategia cruzada e innovadora para alcanzar los objetivos buscados.

Uno de los ejemplos claros para desarrollar una estrategia cruzada es el showrooming, una tendencia que según algunas  publicaciones irá en aumento por las ofertas que los usuarios consiguen en internet. Si es así, entonces debemos aprovecharla para nuestro comercio, realizar algún tipo de estrategia on-off para que el cliente que visite nuestra tienda le ofrezcamos por ejemplo a través de un código una oferta inmediata y así no perderlo.

Otro de las variables es cruzar la geolocalización y el comercio electrónico a través de los dispositivos móviles, el mcommerce, con las tiendas físicas, es un caso similar al anterior. Utilicemos una estrategia concreta para captar esos clientes que pasan cerca de nuestra tienda, si ya tenemos una tienda online adaptada para móviles, tenemos dos maneras de llegar a ese cliente.

Otra posibilidad es complementar una venta online en nuestra tienda física, captamos la atención en la Red, lo invitamos a la tienda y tenemos la oportunidad de ofrecerle algún otro tipo de producto o promoción, o simplemente para conocerlo y fidelizarlo.

Estas son algunas de las posibilidades y oportunidades que nos ofrece una estrategia omnicanal. Piensa en las cantidad de opciones que puedes aplicar en tu negocio y/o empresa para atraer, captar y fidelizar clientes.

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Las empresas al gimnasio

Departamento Marketing

Estrategia. Marketing. Creatividad

Empezamos el año con mucha ilusión.

Desde With Marketing queremos ayudarte a crecer, a llegar a esos clientes que tanto necesitas, fidelizarlos y a destacar en tu sector. Por eso te proponemos que pienses un momento en cuáles son los objetivos que te planteas para este año. Muchos de ellos son volver al gimnasio, hacer más deporte, leer más, compartir más tiempo con amigos y esos están muy bien,  ¿y los de tu empresa?, seguro que en diciembre organizaste una reunión con tu equipo para definir cuáles eran los objetivos para el próximo año y seguramente uno o varios de ellos estaban relacionados con los clientes, con los productos o servicios, con la imagen de la empresa, con el lanzamiento de nuevos productos, aquí es donde queremos ayudarte.

Las preguntas son: ¿Tienes un Plan de Marketing? ¿Te lo has planteado algún año? ¿Haces algo para conseguir más clientes? ¿Cómo lo haces? ¿Realizas acciones sueltas? ¿Obtienes resultados positivo? ¿Tienes un departamento comercial? Muchas de estas preguntas son las que te debes hacer para este año. Lo mejor es analizarlas y dar respuestas a cada una de ellas. La forma de hacerlo es definir tus objetivos de una manera real y medible, ver qué tipo de acciones vas a realizar para conseguir esos objetivos, realizar un plan, ejecutar las acciones y medir los resultados. Una de las matrices para realizar este tipo de planificación es la conocida como SMART y es muy efectiva. Ten en cuenta que a la hora de realizar el plan no solo tienes que pensar a corto plazo, si quieres crecer, tener una marca reconocida, alcanzar y fidelizar a más clientes, los objetivos y planes los tienes que pensar a corto, mediano y largo plazo. Ante un mercado cada vez más exigente, tienes que pensar en acciones prácticas y que tus impactos lleguen al cliente.

Para esto te ofrecemos que definamos un plan de manera conjunta, recuerda “somos el departamento de marketing de tu empresa”, ahora ya lo puedes hacer, no tienes que ampliar tu plantilla, ni pensar en grandes acciones, realizaremos el plan que más se adapte a tus necesidades. Te vamos ayudar a coordinar todas las acciones para que tengas una hoja de ruta, un objetivo real.

Para este año, define objetivos claros.
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Las empresas tienen que emocionar

Campofrío

Anuncio de Campofrío

Como siempre para estas fechas esperamos algunos anuncios de diferentes marcas, Lotería de Navidad, Freixenet, Campofrío y algunas otras. Es un momento especial con mayor sensibilidad a recibir mensajes, con otro espíritu. No todos los años las marcas aciertan con estos mensajes, recordemos el de Lotería de hace unos años.

Este año hay que decir que el anuncio de Campofrío nos ha llegado algo más. Eso es lo que las marcas tienen que hacer, llegar al cliente, emocionar. Cuando una marca emociona deja una huella, crea un espacio, el cliente se siente identificado y a largo plazo genera confianza. Las empresas deberían plantearse cuál es la forma de emocionar al cliente, la forma de enganchar, que se cree ese enlace donde el cliente se sienta identificado para que sea el embajador de esa marca.

En el caso de Campofrío para este año, el anuncio se llama “Despertar” y es creación de la directora Icíar Bollaín. Este año rompe con lo que había hecho en estos cuatro últimos años y da un giro completo, no hay cómicos y los protagonistas son Tristán Ulloa y Emma Suárez. El personaje despierta después de un coma y se encuentra con la realidad, con situaciones muy especiales y emotivas, amigos, familia, amor y viejas costumbres. En muy poco tiempo nos hace reír y hasta algunos se les cae un lagrimón. No podía faltar la música, muy acertada, “Volver”. El mensaje es positivo y optimista, tiene su toque muy sentimental, pero es permitido.

Esto es lo que las empresas en Navarra se tienen que plantear, llegar a sus clientes, hacer que vibren, que emocionen, que rían, lloren y que sus clientes sean sus embajadores.

¿Estás preparado para Despertar?------

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Marketing 360

Infografia Marketing

Infografía marketing integral

Marketing 360

El marketing es un área transversal que comparte acciones con todas las partes de la empresa. Es muy importante que cada año realicemos acciones adecuadas para conseguir los objetivos planteados.

Muchas son las acciones que se pueden desarrollar, lo más importante es tener un hilo conductor y que cada acción forme parte de un todo. Por eso es necesario coordinar todas los elementos que vayamos a desarrollar.

En la infografía se puede ver  algunas acciones que se pueden plantear en el área de marketing. Y en la conclusión observamos que si definimos, coordinamos y ordenamos todos estos elementos obtendremos mejores resultados.

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